Descubre este misterioso cristal identificado Sodalita

La sodalita es un mineral que es considerado una piedra preciosa por su exuberante belleza, su intenso color azul y por la perfección en sus formas. Al igual que en el caso de otras piedras preciosas también atrae por tener cualidades espirituales y reponedoras del espíritu, la mente y el cuerpo humano. Déjate atrapar por la intuición de esta maravillosa roca y consigue en este artículo toda la información que pueda interesarte sobre ella.

Etimología

La sodalita es una piedra con un alto contenido de sodio, metal alcalino blanco, blando relacionado con el potasio. Es por ello que se le llama sodalita, que significa “piedra de sodio” porque se relaciona con el sodio que la compone. También se suele llamar con mucha frecuencia piedra sodálite.

Características de la sodalita

La sodalita es considerada una gema, es decir, una combinación vegetal y animal de la naturaleza, asociada comúnmente a las piedras preciosas por su hermosura y perfección en la forma que, a continuación les vamos a proporcionar más detalles sobre sus características propias.

Aspecto y coloración

Se presenta en la naturaleza de forma transparente, pero es muy difícil hallarla de forma cristalizada, lo más común es encontrarla de forma opaca y de masa amorfa. Otro elemento característico de estas piedras es su dureza y lisura. Tiene una coloración muy bella de tonos azules o de color lila claro.

Hay otras variedades de esta roca que poseen otras tonalidades de color blanco, verde o grisáceo que llama la atención de coleccionistas y de las personas que son fanáticas de usar piedras preciosas.

colores de la sodalita

Relación con otros minerales

Pertenece al grupo de minerales conocidos como feldespato que están formados por combinación de silicatos. Es una piedra ígnea y metamórfica como el granito y el mármol, las cuales son muy valiosas en el sector de la construcción.

Yacimientos

Las principales acumulaciones naturales de este mineral (menas aprovechables como materia prima) las podemos encontrar en Europa, Asia, África y América. En Europa se encuentran los principales yacimientos en Rusia. En Asia el principal yacimiento se ubica en China. En África está la principal mena en Sudáfrica y en América los principales yacimientos los podemos conseguir en Brasil y Estados Unidos.

Aplicaciones de la sodalita

Son varias las aplicaciones de este mineral, en este artículo nos vamos a focalizar en las aplicaciones físicas y ornamentales que a continuación se enuncian.

Aplicaciones físicas

La sodalita es utilizada como material de pigmentación. Se pulveriza la piedra para obtener polvo de color azul y éste se mezcla con otros elementos utilizados en la industria para la fabricación de tintes y creyones u otro tipo de materiales que sirven para pintar y se obtiene una masa de color azul. Las propiedades de este pigmento natural son de mejor calidad que los obtenidos de forma sintética en la industria.

La belleza, luminosidad y espectacular color que ofrece este tipo de tinte es muy demandado en la industria de la pintura, ya que aporta un brillo y una textura únicos.

uso ornamental de la sodalita

Aplicaciones ornamentales

Después de limar sus impurezas y perfeccionar sus contornos la sodalita es una piedra que tiene muchos usos en la orfebrería y en la elaboración de collares, pulseras y todo tipo de joyería y bisutería, debido a sus fascinantes colores y a su profunda belleza. Las piezas elaboradas de sodalita son muy demandadas en el consumidor de piedras preciosas y en los fanáticos de usarlas como prendas o joyas.

Significado y propiedades de la sodalita

La piedra sodálite o “piedra de sodio” por su alto contenido de sodio es una combinación salada de minerales que así como es una mixtura de minerales es también una sinergia mágica que ayuda a las personas a conseguir calma mental. Hay otras piedras que tienen también las cualidades curativas o sanadoras espiritualmente que puedes conocer sobre ellas entrando en este enlace sobre la selenita

La gema de sodalita puede tener ciertas propiedades curativas y propiedades contra la angustia y la ansiedad que permite a las personas obtener una mejor calidad de vida en su relación con otras personas. Es por ello que esta piedra es muy buscada por sus aplicaciones espirituales, las cuales vamos a detallar en los siguientes apartados.

Los pueblos primitivos y civilizaciones antiguas han asociado a la sodalita y otras piedras preciosas a su capacidad maravillosa y la relacionaron con los poderes mágicos y el mundo oculto. Las civilizaciones más avanzadas también la han asociado con poderes mágicos, pero no dejaron de estimar su valor y su belleza.

Propiedades medicinales

Esta maravillosa piedra tiene un efecto clínico en las glándulas suprarrenales, aliviando cualquier malestar y controlando la segregación propia de dichas glándulas.

Propiedades mentales y sicológicas

La piedra de sodalita permite que la mente humana se calme. La calmante vibración de esta piedra permite que las personas tengan una grata conversación interna con su propio yo. Hace que el estrés en las personas se convierta en una sensación de calma y tranquilidad.

Otra propiedad psicológica es que permite una conjunción entre intuición y lógica. La intuición es el conocimiento inmediato de lo esencial de una realidad sin que ocurran los procesos intermedios del razonamiento; y la Lógica es la ciencia que estudia las leyes y modos del razonamiento correcto. El uso de la sodalita permite unir esos dos tipos de conocimientos para que la persona discierna y tome decisiones equilibradas y sanas.

Es un cristal que infunde un deseo de realidad con un impulso idealista, creando espacios de posibilidad para ser fiel a uno mismo y defender valerosamente las creencias.

El uso de este mineral es excelente para eliminar la confusión mental y liberarse de ideologías intelectuales. Aporta equilibrio emocional, incrementa la autoestima y aumenta la confianza en sí mismo y la autoaceptación. Hay otras gemas que también son interesantes y puedes acceder a este enlace para descubrir sobre la aventurina.

Propiedades espirituales

La piedra tiene la cualidad de abrir la mente de las personas para que obtengan una mayor percepción espiritual. Tiene la capacidad de liberar el temor y el miedo a quienes la usan con mucha fe, igualmente libera de las energías negativas transformando esas energías en equilibrio y luz.

Coleccionismo

La sodalita o piedra de sodálite tiene un gran valor para los coleccionistas porque es muy rara encontrarla en forma cristalizada. Tiene un gran valor de cambio y es muy cotizada por coleccionistas de piedras preciosas y gemas. Por ser una gema orgánica y no sintética, es decir, es natural, su valor es mayor. Sus tonos coloridos que le dan gran hermosura y sus propiedades espirituales y hasta médicas hacen que su valor sea significativo.

Información adicional significativa

Generalmente la piedra sodalita puede llegar a confundirse con la piedra lapislázuli, debido a su aspecto muy similar y su color parecido. Si te interesa conocer las propiedades y características de este cristal te invito a acceder a este enlace para que conozcas el fascinante lapislázuli.

Deja un comentario