Zafiro, propiedades, significado, usos y mucho más

En esta ocasión Energía Espiritual trae para ti un fabuloso artículo sobre una de las piedras preciosas más llamativas y conocidas. El zafiro, una bella gema con cualidades específicas que brindan mejoras en la vida cotidiana. A continuación, te explicaremos con detalle qué es, dónde se encuentra y muchas cosas más, así que continúa leyendo para enterarte de más.

ZAFIRO

¿Qué es el zafiro?

Se sabe que esta bonita piedra es una diversidad del mineral llamado corindón, siendo su característica más llamativa el color azul, aunque se sabe que existen de diferentes colores. Viene siendo como prima del llamativo rubí, sin embargo, las piedras con este nombre pertenecen a esas de color rojo. El zafiro es la piedra de nacimiento que corresponde a las personas del mes de septiembre.

Se cree que su nombre se origina desde el vocablo latino saphirus y del lenguaje griego sapheiros. Y por si fuera poco, existen algunas creencias que mencionan que el origen de esta bella gema proviene del planeta Saturno. Otras leyendas mencionan que su denominación podría haberse originado del lenguaje hebreo, llamándola en aquel entonces como sapir.

Breve historia

La historia de esta gema preciosa se podría remontar hasta el antiguo imperio de los persas, donde profesaban que el cielo era de color azul por el reflejo de las bellas piedras de zafiro. En cambio, tiempo después los profesantes de la religión católica solo creían que era una piedra sagrada. Ya que las miraban como rocas del apocalipsis, tan así que se decía que la tabla entregada a Moisés con los 10 mandamientos tallados, era en realidad de zafiros.

Si esto realmente hubiese pasado y los 10 mandamientos hubiesen sido labrados en una piedra de zafiro, los guiones tendrían que ser mínimos. O por el contrario, esta gema fue elaborada por alguna persona que no fuera la madre naturaleza. Se piensa esto ya que, esta roca suele ser un poco pequeña. Quizás te interese leer sobre piedras según el horóscopo.

En las antiguas civilizaciones, aproximadamente para el siglo 12, esta hermosa gema era utilizada para confeccionar preciosos anillos eclesiásticos. Culturas como los Cingaleses tenían la creencia de que el zafiro estrella se aprovechaba como un amuleto con la protección y como buena fuente de alejar la brujería. Sir Richard Francis Burton, un apasionado por las aventuras y los viajes, guardaba una piedra de zafiro estrellado al que llamaba talismán de la suerte. Decía que le atraía la buena fortuna en sus viajes.

En otras culturas como la hebrea, el rey Salomón utilizaba en su mano un anillo con una piedra de zafiro. Si deseas verlo está disponible en una exhibición en el Museo de Historia Natural de Nueva York, entre esta colección se encuentra el zafiro más conocido en el mundo, con un peso de 563 quilates el estrella de la India, es sumamente hermoso.

Propiedades del zafiro

Entre sus propiedades químicas se puede decir que, el zafiro está compuesto por una mezcla de materiales óxidos como el aluminio, el hierro y el titanio. Gracias a estos materiales es que adquiere ese color azul tan representativo. Entre la escala de Mohs, la dureza de esta magnífica gema llega a los 9 puntos. En muchas de sus variaciones se puede apreciar una opalescencia resplandeciente en forma de estrella, es a esta piedra que se le llamó como zafiro estrella.

Este tipo de dicroísmo se debe a una gran variedad de incrustaciones pequeñísimas colocadas de degeneraciones mecánicas y no químicas. En cuanto a su peso concreto esta aproximadamente entre los 3.96 y 4.11, llegando en su punto de fundición a unos 2041 quilates. La presentación física de este maravilloso corindón es de forma cristalina trigonal y se sabe que existe una gran variedad de colores, siendo esta una de las más conocidas e importantes de las piedras preciosas.

Como muchas otras rocas preciosas, el zafiro también tiene propiedades espirituales, entre ellas por aportar pureza, caridad, arrepentimiento, inteligencia, honestidad, aumentar la percepción y la comprensión a las personas que la poseen. Entre otras cosas también es buena para contribuir a la paz mental y la tranquilidad del espíritu. Suscita una vida de franqueza, ayudando a resguardar la ingenuidad mientras se aprenden las verdades de la vida.

Para las personas románticas es muy buena, ya que se dice que aviva la pasión, atrae la fidelidad y la devoción sentimental. Es utilizada para aumentar la fe, la confianza y la satisfacción personal, muy buena para mantener los pensamientos positivos y mantenerte conectado con el mundo espiritual.

¿Dónde encontrarla?

Actualmente se pueden encontrar diferentes minas distribuidas en diferentes países, siendo las principales en Birmania, la India y Sri Lanka. Uno de los principales zafiros encontrados en estas zonas fue en Cachemira, la India, de color azul tiene una forma cantos. En países como Tailandia, Australia y Nigeria se pueden ubicar zafiros de color azul oscuro, casi negros.

Si lo que quieres es buscar un azul metálico, puedes encontrarlas en países como Estados Unidos, Camboya, Brasil, Kenia, Malawi y Colombia. El zafiro puede ser encontrado en cimientos donde se localizan el mármol, el cipolino, la piedra basalto y las pegmatitas. En pocas palabras, la mayoría de las veces se puede encontrar en rocas magmáticas de gran fondo.

Suele ser más fácil de ubicar en los aluviones, estos son agujeros zanjados para poder acceder a las capas profundas de la tierra. La alta consistencia de estas permite que el zafiro pueda ser obtenido a través del lavado con arena y grava. Posteriormente es clasificada manualmente y comercializada.

zafiro

Variedades de esta gema preciosa

Esta piedra es catalogada como una gema preciosa y de ella se pueden encontrar gran variedad de tipos y colores. En cuanto a esto último, se cree que el zafiro es solo de color azul, pero lo cierto es que no, la única piedra de la familia del corindón que no es un zafiro son las de colores rojos, que es el rubí. Para saber si esta gema preciosa es auténtica solo deberás fijarte que su color sea de un azul intenso. Ya está disponible en nuestro blog sobre las piedras preciosas.

Sus variedades son:

  • Corindón De Agua: es la diversidad de color azul de la piedra cordierita o dicroíta.
  • Zafiro Blanco o traslucido: la presentación de este corindón es cristalizado, decolorado y límpido.
  • Zafiro Falso: tanto como falso no, pero su nombre se debe a la diversidad de la piedra cuarzo cristalizado que exhibe la irisación azul correspondida a incrustaciones de diminutas piezas de crocidolita.
  • Corindón Oriental: una variedad de zafiro muy distinguido por su resplandor en oriente.
  • Zafiro Padparadscha: una diversidad de esta gema preciosa bastante extraña, que se identifica por sus colores llamativos como el amarillo, rosa y naranja.

Aplicaciones industriales

Dentro del mundo de la industria esta piedra preciosa es procesada de manera sintética, ya que es fabricado con un material llamado cristal de zafiro. La composición de este es traslucida y por lo general, suele presentar un gran aguante al rayado y por esto, suele ser usado como cristal en pulseras y relojes. Para ser utilizado de una manera muy fina en la joyería, suele ser cortado en forma de facetas o en cabujón y en la antigüedad era solo usado el zafiro de color azul.

Para la comercialización suele ser más buscado el zafiro azul de Cachemira, aparte de su color espectacular y único, el quilate de esta preciosa piedra suele costar alrededor de unas decenas de miles de dólares. Los zafiros estrellas de 6 puntas encontrados en la India también son bastantes buscados por su forma poco convencional y por el color. Estas piedras en general suelen ser obsequiadas en los aniversarios de bodas número 45.

Limpieza y cuidado del zafiro

Dado que la naturaleza de esta piedra preciosa suele ser bastante resistente, puedes limpiarla casi de cualquier forma. Pero no te confíes, como todo puede llegar a deteriorarse, así que el cuidado más recomendable es usar agua tibia con un poco de jabón, un método casero sin duda alguna. En ocasiones es recomendado limpiarlo con ultrasónicos y vaporizadores, o con agua y una pequeña cantidad de amoníaco.

Si es el caso de que posees esta gema preciosa y tiene una fisura o solo posees un zafiro estrella, la recomendación es que no se use una limpieza mecánica. Esto se debe a que puede romperse por la fuerza aplicada cuando se está limpiando y puede poner en riesgo su integridad física. Otro consejo es que al igual que las otras piedras preciosas, se evite realizar labores pesadas o hacer contacto directo con algún producto químico mientras se tiene la gema puesta.

Al igual que los rubíes, el zafiro es una de las piedras valiosas más fáciles de realizarles mantenimiento, ya que son resistentes a los golpes. Como hemos comentado anteriormente, esta gema es de una gran dureza e inexorables a los ácidos y a las altas temperaturas. Otra forma de limpiarlas es lavarlas con agua con un poco de detergente para platos, enjuagar con abundante agua y luego aplicar un poco de alcohol.

Seguramente ya habías escuchado un poco de esta preciosa piedra, sin embargo, esperamos que nuestra entrada sea de gran utilidad para ti. Si te gustó este artículo, te invitamos a leer sobre la piedra de la luna.

Deja un comentario