¿Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento?

¿Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento? Esta es una interrogante que cualquier persona creyente de la religión católica, debería poder contestar, la biblia es el documento madre de todos los católicos, ya que estos veinte y siete libros cuentan la vida de Jesús el Cristo.

cuántos libros tiene en nuevo testamento

¿Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento?

Esta es una pregunta que deberían hacerse todas las personas de fe, ¿cuántos libros tiene el nuevo testamento?, está compuesto por veinte y siete libros, en ellos se encuentra plasmada toda la historia de Jesús, desde su concepción hasta su resurrección. Debemos suponer que al contener los relatos de la vida de Cristo, estos fueron escritos después de su muerte y resurrección.

Como es un documento escrito en una época muy antigua, el nuevo testamento ha sido interpretado infinidad de veces, esto ha ocasionado la aparición de una gran variedad de tendencias en el ejercicio de la fe. Si quieres aprender más sobre el nuevo testamento puedes leer parábolas de Jesús.

Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento, el que haya muchos es una de las primeras razones para la variedad de las interpretaciones, ya que a esto se agrega que fueron escritos, inicialmente en Arameo y Hebreo, esto quiere decir que, es muy posible que existan errores en la traducción de las escrituras.

También hay que destacar que cuando se analizan los libros, las personas no pueden evitar sesgarse, por sus vivencias y creencias personales, y lo que transmiten es su personal creencia de la que Jesús, quería decir. Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento, fundamenta estas dos razones que son lo suficientemente robustas para entender se hayan generado varias ramas.

cuántos libros tiene el nuevo testamento

No sólo es interesante saber cuántos libros tiene el Nuevo Testamento, hay también que conocer su contenido. Cada uno de ellos explica y comenta, lo que debe ser una vida dedicada a la fe, claro está cada grupo lo interpreta a su criterio y conveniencia.

Evangelio de Mateo

El autor de este libro, Mateo, era un cobrador de impuestos, hay que hacer un acto de imaginación y pensar cómo era ese tiempo, es muy fácil pensar que un cobrador sería alguien fuerte, brutal, e indolente. Pero Mateo abandonó esa vida para entregarse y seguir el camino de Jesús. Este es el primer libro, fue escrito por Mateo 80 años después de Cristo.

Es bueno saber que este libro fue escrito por su autor para el pueblo judío, y esto explica el por qué, en muchas ocasiones se refiere al antiguo testamento, que es netamente de la religión judía, la razón de esto es que intentaba que lo entendieran, y dejar en claro utilizando estos textos que en la vida y obra de Jesús se consagra el designio de Dios.

Es en este libro inicial, que el autor muestra que Jesús es el descendiente de David, el enviado a recorrer la tierra, el monarca de Israel e Hijo de Dios, él vino a ser el que da servicio en sufrimiento, que lleva sobre sí todas nuestras debilidades y para confirmar su carácter y condición divina lo nombra señor, título que era utilizado en el Antiguo Testamento para referirse a Dios.

En este evangelio se hace muchísimo hincapié en lo que vino a enseñar Jesús a la humanidad, se presenta una muy clara conexión, a medida que se va leyendo el texto de este libro, y este enlace no es otro que el camino hacia la casa del señor. Presenta a Jesús como el maestro, es la autoridad y la justicia del Reino. El que vino a dar el conocimiento para recorrer el camino de la fe.

Mateo deja muy claro el llamado que hace el señor, para que los hombres, unidos en congregación, deben habitar como familia y ser servidores con cariño, solidaridad, humildad y sobre todo mucha bondad, estas son condiciones fundamentales que hacen que el verdadero rostro de Jesucristo se refleje en el de sus servidores.

Evangelio según Marcos

El apóstol Marcos, fue uno de los que se trasladaron a Roma, cuando estaban recorriendo el mundo llevando la palabra del señor a todos, de Pedro fue de donde obtuvo el conocimiento sobre la palabra de Dios junto con Pablo. Marcos escribió con fidelidad sus enseñanzas y deja en su evangelio la palabra de Jesús, sin los detalles de su nacimiento o muerte.

Cuando se lee su libro, este comienza haciendo una narración sobre el momento en que bautizaron a Jesús, ensalza y magnifica sus instrucciones y el hecho de cómo atraía a grandes grupos de personas que querían aprender más.

En este evangelio se entiende muy bien, que en su paso por el mundo Jesús, no quería que lo vieran como a una deidad que había que venerar, él hacía milagros no para ser admirado, sino para resaltar que hablaba con la verdad, la misión de Jesús en la tierra, era tocar el alma y el corazón de la gente, quería ser un ejemplo a seguir, un modelo a imitar, pero se decepciona.

El libro de Marcos, cubre la venida del hijo de Dios desde su inicio en Judea y Jerusalén y describe todo hasta el triste suceso de la muerte de Jesús en la cruz. Es una descripción muy sentida de la vivencia de Marcos en el aprendizaje de las enseñanzas de la palabra.

Evangelio según San Lucas

Lucas, fue el apóstol que acompañó a San Pablo durante su apostolado. Él no era de raza judía, esto hace que sus escrituras se dirijan directamente a los creyentes de cristo. Su libro es un compendio de la necesidad de predicar y hace énfasis en la salvación del hombre a través de Jesucristo, es el deseo de Dios, sin distinciones, sólo tendrán privilegio los abandonados.

En este evangelio se hace mucho hincapié en que para ser cristiano hay que convertirse a la fe en el señor. Él se esfuerza para que la gente entienda que para alcanzar la salvación es necesario, hacer un gran cambio de paradigma. Todo lo que tenían como cierto espiritualmente cambia, les muestra un camino, que cualquiera puede recorrer sin importar su origen o raza.

cuántos libros tiene el nuevo testamento

Según Lucas, el camino correcto hacia la casa del señor, está lleno de beneficios, no importa lo perdidos que estén, cualquier persona puede convertirse y permitir que Dios, toque su corazón. Predica el amor del Espíritu Santo, que  es fuente inagotable de gozo para los creyentes pero hay que tener fe en la buena noticia para ser salvados.

Evangelio según San Juan

Por muy diversos motivos el cuarto evangelio tiene un especial significado, ya que fue escrito por el discípulo más cercano al corazón  del señor. Juan, fue el discípulo que aprendió apoyándose en el señor, el todo lo que sabe lo obtuvo de primera mano. Pertenecía al círculo interno, que incluía a Pedro y a Jacobo, que acompañaron al señor durante su estadía en esta tierra.

Por ser el más amado de los discípulos, en este libro se puede encontrar la referencia más cercana de la vida de Jesús, su autor estuvo con él hasta su muerte. Esta es una lectura, de las más antiguas, que viene del año cien después de la venida del hijo de Dios, y se redactó de tal forma que su enseñanza llegue a los habitantes que profesan la fe, en esa época en el Asia Menor.

La enseñanza que Juan quería dar, por medio de este evangelio, no es más que la certeza, sin lugar a dudas de que Jesús es el enviado de Dios. Está escrito de forma florida y maravillosa, y en él nos cuentan cómo Jesús, dejó testimoniales de la palabra del padre y sobre todo de las maravillas, bondades y dones, que fue su vivencia entre nosotros, gracias a la gloria recibida por Dios.

Juan, en su maravilloso evangelio, dejó una constancia de que Jesús, vino a nosotros para que fuéramos salvados, y deja muy claro el mensaje de que el que no crea estará en la condena de pasar la eternidad en las tinieblas, sin embargo todo el crea en el enviado, ya salió de la muerte, estará listo para ir a la vida eterna, se la tiene merecida por su fe, y su amor al creador.

En este libro se toca a profundidad el tema de la simbología, estas son las insignias que le permiten a las personas reconocer a Jesús, aun sin que lo deban mencionar, da razón de todos los vienen benditos entregados, y desarrolla la catequesis sacramental. Enfatiza en el mensaje y significado de las actuaciones de Jesús y nos indica el camino a la vida eterna.

Hechos de los Apóstoles

El evangelio número cinco, es una recopilación de todas las enseñanzas que nos dejó Jesús, en su paso por esta tierra, está redactado en dos partes, en ellas se pueden encontrar, por lo menos el veinticinco por ciento del todo el contenido del nuevo testamento. Los hechos de los apóstoles es una verdadera muestra de la forma en ellos siguieron el mandato que les dejó el señor.

Es por medio de estos seguidores que el señor resucitado, dejó el inicio de lo que es una gran obra para la salvación de la vida eterna de la humanidad. Siempre se debe tener en cuenta que, antes de ser llevado en cuerpo y alma al cielo, y tomar asiento a la diestra del Dios padre, dejó encargados de hacer conocer su vida y testimonio en todo el mundo, esta fue su obra.

cuántos libros tiene el nuevo testamento

El espíritu santo, vino a esta tierra con la finalidad de enseñar por medio de la palabra y el testimonio de vida, y eso lo logró dejando como legado a esos primeros creyentes, testimoniaron de primera mano la vida de Jesús, y se comprometieron a propagar la enseñanza, y qué mejor forma que por medio de la palabra escrita, con esto garantizaron que perdure en el tiempo.

Lucas fue uno de primeros en comenzar el camino de la instrucción de Jesús,  y relata con mucho detalle y como testigo presencial, esto en una prueba de que él caminó al lado del señor, mientras ocurrían los hechos narrados. Su escritura es una maravillosa evidencia de la construcción de nuestra religión, él lo presenció y deja evidencia de esto en su libro.

Es fácil, durante la lectura de este texto, encontrar la fuerza y grandiosidad del espíritu, este libro es uno de los grandes pilares de la iglesia, por medio de este escrito se puede evangelizar a las masas, él representa la palabra de Dios. Si quieres saber cuántos libros tiene el nuevo testamento, pues al inicio de la respuesta siempre dirá que este es uno de los más importantes.

Carta a los Romanos

Este es el libro número seis, la razón por la que se escribió es porque al apóstol Pablo se le encomendó una muy bella labor. Cuando volvían de uno de sus viajes, como hombre en misión divina, el cual fue una ruta muy trajinada por Macedonia y Acaya, encargado de entregar favores a los menos favorecidos, decide que debe continuar evangelizando hacia el Occidente.

Este era un territorio en el que no se había llevado la enseñanza del señor. Hay que recordar el compromiso asumido por los apóstoles de llevar la palabra del señor a todos los rincones del orbe. Deseando hacer un preámbulo a su vista redacta la Carta a los Romanos en la cual la madurez de Pablo en su pensamiento y las palabras para evangelizar se hacen notorias.

Cuando se preguntan cuántos libros tiene el nuevo testamento, pues este es uno de los más hermosos, es una carta escrita con un profundo amor al señor, demuestra la gran fe de Pablo, en ella habló de la gran obra de Cristo, la ley de Moisés, el bautismo y más. En fin una gran descripción de hermosa vida cristiana.

En esta carta, se plasma una nueva manifestación de la verdad del señor, la nueva fe en el Cristo de los judíos, la variedad de los tópicos que se tratan en la carta a los Romanos, es lo que es relevante cuando te hace la pregunta de cuántos libros tiene el nuevo testamento.

Esta carta tiene una importancia inconmensurable, para los creyentes en el señor, la gran racionalidad con la que está elaborada y la diversidad de los asuntos, en ella relatados, la hace vital para todo el que tenga fe. Da fortaleza y convencimiento en la venida del hijo de Dios.

cuántos libros tiene el nuevo testamento

Corintios 1 y 2

En su momento, las epístolas de los romanos, comenzaban describiendo la vivencia de quien la escribió, y concluyeron con la descripción de para quienes fue redactada, de esta forma se logra en Corintios saber la historia de Pablo, como estuvo tan estrechamente ligado a la ciudad Corintios en donde fundó una iglesia. Deja muy claro ser un apóstol, de los más cercanos al señor.

Esta era una de las ciudades de la época, con mayor población y en franco crecimiento, tenía un gobierno operativo, un comercio floreciente, había lugares para hacer deportes. Este gran pueblo fue arrasado y reconstruido por Julio CésarPablo se presenta como un apóstol por voluntad de Dios, describe lo que es un apóstol de Jesucristo.

La inmoralidad de los habitantes de esta gran ciudad era innegable, había mucha desvergüenza, se emborrachaban frecuentemente, no llevaban correctamente ninguna doctrina espiritual, no respetaban la ley, eran poco dados a prestar servicio y a pesar de ello, fueron llamados santos, porque Dios reconoció que tenía mucho pueblo en esa ciudad, era un compromiso.

En el segundo libro de corintios, se narra la palabra santa con respecto a los inicios de la iglesia de Dios en Corinto. Se hace referencia a la vida y obra de Jesús en cada una de sus partes. En este escrito, además de hablar del señor, Pablo fortalece en su escritura la cura de los corintios y esto será logrado colocando su mirada en Jesús.

Sin lugar a dudas estos dos libros, son una referencia obligada, cuando se estudia cuántos libros tiene el nuevo testamento, ya que representa los inicios de la religión, en pueblos que en un principio ni siquiera eran judíos. Para saber más sobre temas de religión lee fundador del budismo.

Carta a los Gálatas

En uno de sus tantos viajes, evangelizando a las personas, Pablo, contrajo una enfermedad, y por esta razón se quedó un Galacia, por mucho más tiempo del que tenía previsto. Pero en la vida de los apóstoles nada se da por casualidad, y esta enfermedad tenía un propósito, y es que Dios lo hizo que aquí por una buena razón y este libro da testimonio de la gran labor del apóstol.

En este lugar, Galacia, habían predicadores cristianos, que se ocupaban de ajustar la palabra para crear su propia verdad, ya que para ser creyente no hay que sufrir, ni se pueden hacer mayores exigencias que creer de corazón en la palabra y la vida eterna. Estos predicadores judaizantes, ponían trabas para que las personas se evangelizan porque eran muy disímiles.

Para el apóstol debe existir libertad para ser cristiano, sin ser perseguidos por la ley, según él la salvación se alcanza solamente con fe verdadera y con creencia de corazón. No debe haber pre requisitos, no sacrificios innecesarios, solo se debe amar a Dios  y seguir sus enseñanzas.

cuántos libros tiene el nuevo testamento

Carta a los Efesios

Este es un libro en el que se detalla la planificación que Dios, diseñó para ser realizada por medio de Jesús y la naciente iglesia, así como que en él se hace mucho hincapié en que las acciones aquí dichas deben ser aplicadas por todos a los largo de la vida, hay que demostrar la fe con hechos no solo con palabras. Se indica el poder y control de Cristo sobre el universo entero y la iglesia.

Según este escrito, la iglesia no debe verse como una institución, debe ser más bien la unión de las personas con el evangelio, es realmente una herramienta que sirve para que el señor pueda ejecutar su obra de salvar a la humanidad. La carta de los Efesios indica la clara unión que debe crearse entre judíos y paganos como un único pueblo.

En su momento esto generó polémica pues había una corriente evangelizadora, que pretendía que solo podían ser cristianos aquellos descendientes del pueblo judío. Este libro fue revolucionario, pues afirma que la iglesia es para todo aquel que se quiera convertir a la fe cristiana, siendo la unión de todos ellos su propio templo, edificado por la ayuda y la fuerza del Espíritu Santo.

Carta a los Filipenses

Este libro también fue escrito por el apóstol Pablo, con el su intención fue agradecer por el auxilio que le dieron sus grandes amigos Filipos. Pablo era muy cercano y confiaba grandemente en esta población que profesaba la fe en cristo. Una característica del apóstol Pablo era no aceptar ayuda económica en sus viajes evangelizadores.

cuántos libros tiene el nuevo testamento

Pero cuando se trataba de los Filipos, él era más abierto; pues los consideraba prácticamente sus hermanos, para él eran amados y los tenía en una estima muy especial. En el momento que decide redactar este libro, fue en agradecimiento en un momento de dificultad; en la cual la comunidad cristiana se hizo presente, y se pusieron a su lado sin preguntas y sin dudarlo de ninguna forma.

Es una texto donde se habla de familiaridad, en él se conmina a los filipenses a tener fortaleza, y fe sincera, a mantenerse unidos ante las cosas buenas y las malas; que se fortalezcan en la enseñanza de Jesús, y a que a pesar de las dificultades se mantengan unidos; y no permitan que el odio de sus enemigos los afecte. La vida de Pablo es importante al estudiar cuántos libros tiene el nuevo testamento.

Colosenses

El apóstol pablo, fue muy prolífico en la enseñanza de la religión y la fe, este es otro de sus libros, en él habla sobre las buenas y éticas prácticas de la vida; la gran poder de sus textos es que en ellos desarrolla la idea desde los aspectos enfocados de manera individual, luego hace referencia a la familia, el hogar, el trabajo y la forma en cómo debemos relacionarnos y tratar a los demás.

Es muy fácil el ellos ver, que a pesar de sentirnos solos, realmente no lo estamos, Dios por medio de la venida de su hijo, se ocupó de proveer enseñanzas a este respecto; él siempre nos proveerá de lo que necesitemos, será nuestro compañero en el recorrido por este mundo. Es un hermoso texto donde habla de los beneficios de poner nuestro amor y fe en el señor.

En este libro se dice de forma explícita que tanto las damas como los caballeros creyentes y con fe; deben tener mucho cuidado con dejarse influir por falsedades; y así cambiar la ruta que cristo señala por las banalidades que se encuentran mucho en el mundo de los hombres. Nos enseña que Dios es misericordia, humildad, paciencia, perdón y si todos nos vestimos de las virtudes.

Las virtudes de Dios, fueron enseñadas por su hijo, entre ellas se incluye el perdón, debemos perdonarnos entre nosotros; tenemos que ser tolerantes con el prójimo y así todas las enseñanzas de lo que es una vida virtuosa en la fe del señor.

En este escrito se pretende que ya no exista la apostasía; que era muy frecuente en Colosas, por medio de las enseñanzas que dejó el hijo del señor; en su vida en este mundo, él dejó muy claro cuáles virtudes debemos profesar en la vida cristiana. Su vida debe ser un ejemplo para nosotros ser buenos y dignos.

Las personas deben mantenerse siempre alertas, para no perder la ruta de la fe, que es la de la alabanza del señor. Cuando se estudia cuántos libros tiene el nuevo testamento, es bueno saber que solo cristo puede servir de guía para; encontrarnos con Dios y es por esta razón que no podemos dejarnos engañar por otro tipo caminos que no conduzcan a Dios.

Primera carta a los Tesalonicenses

Cuando se quiere saber cuántos libros tiene el nuevo testamento, no podemos olvidar que este en particular, fue redactado con lo que evidenciaron; los apóstoles, con lo vivido en sus muchos viajes enseñando el evangelio, es decir evangelizando a la población con la que tenían contacto. Este libro número 13 surge del segundo viaje de evangelización de Pablo a la capital de Tesalónica.

Pablo, fue el fundador de una gran colectividad cristiana, a pesar de esto; y de tener muchos acólitos que se habían hecho la conversión a la fe cristiana; fue también víctima de una muy grande oposición por parte de los judíos y debió retirarse de manera apresurada de la ciudad. Tuvo que ponerse a salvo con sus más cercanos colaboradores, esta es importante para los estudiosos de cuántos libros tiene el nuevo testamento.

Por otro lado, el apóstol se fue muy mortificado; por lo que pudiera ocurrir con los cristianos que quedaron en la ciudad, a pesar de esto, pasada una temporada; le llegaron muy buenas noticias de esta población, habían permanecido en la fe cristiana; pero tenían muchas inquietudes por los que habían partido de este plano. Esta es la razón por la que fue escrita esta carta.

Con este libro se responden las inquietudes de los nuevos cristianos, en ella el apóstol; les habla del amor del señor por todos los de fe verdadera, siempre que se viva según las enseñanzas; tanto Jesús como los ángeles del cielo velan por todos y mostrará su poder. Que siempre hay que trabajar para la salvación y santificación y aquellos que no sirvan al señor no tienen ese derecho.

Segunda carta a los Tesalonicenses

En esta segunda misiva, el apóstol Pablo le habla al templo en Tesalónica; que es donde se registra su labor, los felicita y los alienta a permanecer retirados de todos los que se niegan; a vivir en la enseñanza del evangelio. Habla con el fin de los tiempos y que hay que mantenernos en servicio lejos del ocio y les enseña a orar por otros.

Timoteo I

Timoteo, era un infante cuyo progenitor falleció dejándolo para ser educado por su mamá Loida y su abuela Eunice; fue educado como judío, sin embargo; Timoteo mientras se desarrollaba y se hacía un hombre, era reconocido con capacidad para el ministerio. Pablo en sus viajes de evangelización reconoció esa capacidad; y Timoteo fue su compañero durante más de 15 años.

Fue el asistente en el período en el que Pablo redactó todas sus cartas; en este tiempo Timoteo estaba con el apóstol, era su más cercano asistente, fue un muy acreditado apóstol; era un líder natural y muy reconocido en la historia cristiana. Es un libro importante para los que, deseen saber cuántos libros tiene el nuevo testamento.

Fue esta cercanía entre los dos apóstoles, y en la diáfana claridad de Timoteo; como un guía en la religión cristiana, que Pablo, le envía comunicación pidiéndole que estuviera pendiente de la iglesia de Efeso; y extender su predicación y acompañamiento a las iglesias de la provincia de Asia. Estaba solicitando que guiará a toda la gente común. Es una escritura explicativa de organización.

cuántos libros tiene el nuevo testamento

Es en esta primera carta que el apóstol Pablo, solicita a Timoteo; que este de lo más pendiente de los profetas que no eran tal, y en el escrito le dice hasta el mínimo detalle; como se debe comportar en la  gestión pastoral. Señala con claridad que si alguien desea ser obispo; debe ser esposo de una sola mujer y tener valores morales para poder enseñar. Para saber sobre el alma puedes leer espiritualidad.

Una de las cosas más relevantes que puso Pablo en estas cartas, fue el trato especial a las personas mayores y que debía dárseles; una entrada especial a la iglesia solo por la dignidad que les confería la edad. Es una lectura para todo aquel que siente el llamado de Dios; y desean asumir el liderazgo de una iglesia, y más si quieren saber cuántos libros tiene el nuevo testamento.

Timoteo II

Cuando el fiel Pablo, escribió este libro, se encontraba en la cárcel en la ciudad de Roma; en esta ocasión fue penado con la muerte, esto ocurrió más o menos sesenta y siete años; luego de la venida de Jesús. Aún con la incertidumbre del tiempo que estaría con vida Pablo manifestó, en sus escrituras su especial atención a que Timoteo; diera continuidad al fortalecimiento de la iglesia.

En este libro, especialmente escrito para el apóstol Timoteo, Pablo hace hincapié en que se debe predicar, la palabra en todo momento; sin importar el agotamiento físico, que debe hacerlo con mucha fe, que sea insistente. En su escritura se puede sentir su fe, cuando asegura y reconoce que han luchado batallas; pero esta guarda una corona de justicia que será impuesta por el Señor.

cuantos libros tiene el nuevo testamento

Es una mensaje muy claro en el libro, que deben ser persistentes en las enseñanzas; que no se debe tener miedo, es una profecía que vendrá una época muy complicada, y que los perseguirán. Pero aquellos que se mantengan alejados de lo vil, de lo inmoral y se aferraron a su fe cristiana para llegar fortalecidos, reconocidos y recompensados en el cielo por Jesucristo.

Carta a Tito

Cuando se hacen estudios de cuántos libros tiene el nuevo testamento, este es uno de los que más se revisan, por la forma en la fecharon, pues se redactó después que mandaran la misiva a los Romanos. Es conocido que para esta época, el apóstol se encontraba arreglando viaje para evangelizar el territorio occidental del imperio, con especial atención a España.

A pesar de que su intención era evangelizar aquí, pues lo consideraba un territorio virgen; no pudo hacerlo pues toda la planificación se interrumpió; porque fue detenido en Jerusalén. Pasaron algunos años y lo trasladaron a Roma para ser juzgado. Esta escritura está dirigida a los ancianos o presbíteros y pastores de la iglesia.

En este texto se hace un llamado a todos los creyentes a tener un especial cuidado en cumplir las obligaciones que le corresponden en la vida social, y respetar y mostrar sumisión ante la autoridad. En ella señala su próximo encuentro con Tito en Nicópolis, costa de Grecia occidental.

Carta a Filemón

Cuando Pablo redactó este libro aún estaba preso, y esto es de vital importancia cuando se habla de cuántos libros tiene el nuevo testamento. Es un texto hermoso, donde habla del amor por los otros cristianos a quienes consideraban sus hermanos. El amor por sus hermanos cristianos y su entrega en siempre guiarlos por el camino correcto y honrar en sus actos a la palabra de Dios.

Todo aquel que escuchaba al apóstol Pablo se convertía a la fe cristiana; entre ellos estuvo Filemón. Él se convirtió al cristianismo y fundó una iglesia en su vivienda. Es el caso, que Filemón era dueño de  un esclavo quien en un acto desesperado lo roba para huir a Roma, en donde se encuentra con Pablo y se convierte al cristianismo. Este esclavo se llamaba Onésimo.

Entonces Pablo, envió una correspondencia a Onésimo, para que el hombre regresara y fuera recibido; pero le recomienda que lo reciba como un hermano de la fe y no como un esclavo.

Estos versículos son una hermosa forma de diferenciar la gracia del señor de las legislaciones; este conocimiento es sumamente relevante para los que estudian cuántos libros tiene en nuevo testamento. Filemón estaba en su derecho de reprender y castigar al esclavo, pero la gracia de Dios dirigida a través de Jesús se interpone ante el cumplimiento de la ley y permite un trato de hermanos cristianos.

cuántos libros tiene el nuevo testamento

Carta a los Hebreos

Esta carta va dirigida, por ser la época en que aun los apóstoles estaban en la tierra; a todos los judíos incluyendo a los de Palestina. Estas personas se quedaron sin prácticamente nada en la tierra, los acorralaron y hostigaron. Mantuvieron su fe en el hijo de Dios y se animaban entre ellos  para encontrar la tierra prometida.

Este texto se lo escribieron, a los clérigos que sabían bien el contenido del  viejo testamento; y cuando se dieron cuenta que Jesús, era el hijo del señor, tuvieron que aprender sobre la palabra, para que así los guiaran y ayudaran a entender que el sacrificio era de Jesús. Tuvieron que dejarse guiar para entender que Cristo es el nuevo Templo el camino que guía a los hombres ante Dios.

Este es un evangelio, que sirve para comprender que toda la parafernalia de los templos; era solo una forma de imitar al que era enorme con respecto a ellos. En ella se deja constancia de que toda la enseñanza viene del hijo del señor, él es el verdadero monje y guía.

En la actualidad, los llamados hebreos en el texto, vendrían a ser los desesperanzados, los hostigados; a los que no se les da acceso a la justicia, estas personas son los hebreos de la actualidad; la lectura de estas palabras les dará esperanza y los devolverá al camino de la salvación y la enseñanza de nuestro señor.

Carta de Santiago

Santiago, no formaba parte de los apóstoles originales; él se vuelve cristiano luego de que Jesús, fuera crucificado y resucitara de entre los muertos. Estos textos se redactaron para que llegaran a los judíos cristianos que se encontraban  esparcidos por las diferentes naciones.

Con este libro el apóstol tiene como objetivo, darle esperanza y fortaleza a la fe en cristo de los judíos conversos; en este texto se les guía por medio de acciones encomiables y buenas, esto es una muestra del toque de Dios en su espíritu, pero también señala aquellos en los que el espíritu no se hace presente en su fe, ni en sus acciones.

En los textos redactados por este apóstol se detalla muy específicamente el sendero de la fe verdadera, en él se evidencia con mucha luz; la forma en que la fe se evidencia en las actuaciones de los cristianos y en la justicia social; dejando claro que esas son las representaciones de la misma fe en acción.

Aquí se deja una clara evidencia de que los acumuladores de grandes capitales y los más autosuficientes se van por un camino que no es el de las enseñanzas. Sin embargo, todos los que crean, deberán tener fortaleza en el sufrir; haciendo uso de la oración y cuidándose unos a los otros. El libro de Santiago se concentra en que los fieles deben tener una fe fuerte.

En resumen hace una apología de que aquel que realmente crea, deberá reflejarlo en su forma de vida, deberá vivir según las enseñanzas y ser un ejemplo para los demás. No solo basta con saber la palabra y repetirla, hay que convertirla en una forma de vida.

Pedro I

En la antigüedad los apóstoles fueron muy perseguidos, les tocaba huir y ocultarse. Este texto está escrito para ellos, para todos esos creyentes que tuvieron que huir y a los que les tocó dispersarse por muchos lugares diferentes. Pedro conocía de maltratos, de persecución como los otros apóstoles que fueron castigados y encerrados por predicar la palabra de Dios.

Este apóstol conocía de primera mano, que la fe podía fácilmente se quebrantada, por el sufrimiento y las penurias, que era justamente la intención de los perseguidores. Él comprendió que para fortalecer la fe, no se debe permitir que la desesperanza y el sufrimiento mancillaron su fe.

En el texto se admite que el pueblo del señor, había sido perseguido y apresados muchos de los elegidos; los que se ocuparon de crear un pueblo santo, todos los que oyeron la palabra y salieron de las penumbras ya transitaron el camino de la luz.

Aquí se señala la descripción de cómo sufrió cristo, usándolo como evidencia de que fue él quien sanó todos nuestras faltas, dice que estos martirios deben ser mirados con júbilo, esto ocurrió para que reconociéramos el amor de cristo, quien sufrió en la cruz por el amor que sentía por cada uno de sus hijos.

Al participar sus angustias y vigorizarse en la fe nos asemejamos con en enviado a salvarnos, lo que nos suceda es poco en comparación con el martirio que sufrió cristo, conservar la ruta que nos enseñó Jesús es su vida entre nosotros, permitirá el regocijo de la vida eterna. Para saber un poco más sobre temas del alma puedes leer maestros espirituales.

Pedro II

En este libro se resalta lo pendiente que deben estar de no caer en las manos de los falsos profetas, es por esto que los creyentes deben ser fuertes en la fe para saber cuándo están en presencia de alguno de ellos; y rechazar el falso evangelio que estaba ingresando en la iglesia.

La venida del hijo de Dios, nos dejó aparte de muchas enseñanzas, su palabra de que nos esperan cosas buenas en la salvación, esta es la fortaleza de la fe, se debe evitar dejarse convencer por falsos testimonios; hará que la espera sea corta, porque el Señor no desea que ninguno de sus hijos perezca y por ello espera pacientemente por el arrepentimiento.

El texto redactado por Pedro conmina a las personas a fortalecerse en la fe y describe cómo reconocer a un falso profeta, hace señalamientos a la forma de actuar de los malvados; y alecciona a los cristianos a esperar la segunda llegada de cristo, esa esperanza los hará permanecer en el camino correcto y en su recorrido crecer en la gracia de Dios.

Juan I

Esta epístola fue redactada más o menos entre el ochenta y cinco y noventa y cinco luego de la resurrección y glorificación de cristo. Juan reconoce por medio de este texto, al gnosticismo; esta secta utilizaba la religión apegada a lo esotérico, hacía creer a los cristianos que de manera intuitiva tendrían conocimiento de lo divino y esto los conduciría a su salvación.

En este texto se deja plasmado que al decir las faltas, y arrepentirnos de corazón, nos podrán otorgar el perdón; aquí se les recuerda que todos somos hijos de Dios. Se destaca que los seguidores de las enseñanzas del señor tienen la vida eterna. Este es un libro vital para los que estudian cuántos libros tiene el nuevo testamento. La carta de Juan guía a los cristianos a reconocerse como verdaderos cristianos, seguidores de la palabra.

Esta epístola, deja la enseñanza de que si miramos nuestra forma de ser, podremos darnos cuenta de si nos estamos realmente comportando dignamente y siguiendo el camino de la palabra; si nuestras vivencias son dirigidas por el amor, la solidaridad estamos en presencia de Dios. Seguir la palabra de Dios, nos permitirá identificar nuestros pecados y pedir perdón por ellos.

No es suficiente con pedir perdón también, el buen creyente debe reparar los actos que hayan perjudicado a otras personas. En este libro se detalla el primer pecado de la no obediencia. Aquí se explica cómo saber la diferencia entre el gozo y la felicidad; la felicidad alcanzada de manera momentánea y el gozo que se alcanza de manera permanente.

El gozo es un premio que nos entrega el señor, y se recibe al llevar una vida apegada a las enseñanzas, en la que se destaque el afecto; los actos solidarios con los demás y por sobre todas las cosas el fuerte compromiso de llevar una vida digna y llena de amor al prójimo y al señor.

Juan II

Cuando Juan escribió esta epístola, él reafirmó que es sumamente necesario de los seguidores de la fe; se conserven viviendo según la palabra, es literalmente un ruego a los verdaderos cristianos; para que no se desvíen del camino. Escribe la necesidad de amarse entre ellos, es la base de la iglesia mostrar el amor por Dios y su único hijo Jesús.

Este libro es un aviso para que no se salgan del camino, ya que el que lo haga se estará alejando de la senda del amor al padre. En él se advierte que los falsos profetas, mencionan mucho que Jesús resucitó en espíritu y no en cuerpo y alma. Los cristianos tenían que estar muy pendientes y Juan insistía en su advertencia.

cuántos libros tiene el nuevo testamento

La mejor demostración de amor que se le hace a Dios, es mantenerse fiel a la enseñanza; en la palabra se habla textualmente de esto, hay que mantenerse en el fiel cumplimiento de los mandamientos y las enseñanzas.

Juan III

Esta es la postrera epístola del apóstol Juan, el texto está destina a tres grupos distintos; las parcialidades permiten que el apóstol pueda felicitar, hacer advertencias y evidenciar las formas de actuar para que las personas puedan aplicar correctivos o imitar conductas.

Uno de los mencionados en la epístola es Gayo. Él dirigía una iglesia que funcionaba como albergue para los que predicaban el evangelio de forma itinerante. En el texto se puede encontrar un explícito agradecimiento a Gayo, y lo alienta a mantener su tarea tan noble, la cual permite llevar cada vez más lejos el Evangelio de Cristo. También elogia a Demetrio por su testimonio.

Hace una advertencia a los cabezas de las iglesias, habla de cómo se conducen, ya que en muchas ocasiones su forma de actuar; va en contra de la conducta propia de un evangelizador que haya aprendido con Juan. Se refiere textualmente al comportamiento autocrático inaceptable en las iglesias cristianas. En realidad era un mensaje para Diótrefes, quien entró en desobediencia.

cuántos libros tiene el nuevo testamento

Este apóstol es muy tajante al hablar de la exigencia de permanecer en la ruta que traza la enseñanza evangelizadora, debemos apoyarnos entre todos; animarnos y por sobre todas las cosas, ser muy copartícipes con los demás. Resalta el hecho de seguir el buen ejemplo y alejarnos de quien no tiene una conducta como la que nos enseñó nuestro Señor Jesucristo.

Judas

Este es un texto que se refiere al fin del tiempo, está dirigido a las personas que en algún momento oscuro de su vida decidan dejar la fe de cristo y la iglesia. En él se realiza una advertencia a no permitir dejarse guiar por los falsos evangelizadores; que ponen en peligro con malvados deseos la iglesia, la doctrina de la palabra por ellos están carentes del espíritu.

El camino de la fe está recopilado, en toda la enseñanza que el hijo de Dios les dio a sus apóstoles. Esta enseñanza se ve afectada peligrosamente, por todos los impostores; es por esta razón que se hace una alerta a enfrentarse y resistir por la fe, por la doctrina. Es una guerra espiritual, una guerra contra las falsas doctrinas, una guerra contra los sacrificios y aduladores.

La verdadera creencia religiosa, se podrá evidenciar en la forma en la que nos conducimos; que debe ser guiada por la que tenía nuestro señor en su vida en esta tierra. Debemos reconocer nuestro yo interno que es sumiso ante Dios, ante su autoridad, estamos a prueba y debemos acercarnos a él para ganar la batalla.

Apocalipsis

Para todo aquel investigador de cuántos libros tiene el nuevo testamento; este es un libro vital e importantísimo, fue transcrito por el apóstol Juan, y es la aparición de los enigmas de un enjuiciamiento de los últimos días; en el cual seremos observados. El apóstol en su composición  logra evidenciar la gloria del cielo, el cual está reservado solo para aquellos que se mantuvieron.

Con esto se refieren a seguir la guía que nos dejó Jesús, para que nos comportáramos a lo largo de la vida terrena, y que es lo único que nos puede llevar hasta donde se encuentra la casa del padre, y la vida eterna. También muestra el destino de aquellos que prefirieron seguir el camino alejado del bien, por nunca haber creído o en el camino haber perdido su fe, ellos irán al infierno.

El señor es todo paciencia y misericordia, él siempre estará esperando que sus hijos pródigos se arrepientan y así poder llegar a la gloria, porque los quiere mucho, y está dispuesto a muchas cosas por ellos, el llamado de los apóstoles ha sido el de seguir la doctrina, ser coherente con la palabra y las acciones, fortalecernos en la fe. Es vital para todos saber cuántos libros tiene el nuevo testamento.

El retorno del enviado será precedido, por el fin del planeta como lo conocemos, y el orbe celeste al que estamos acostumbrados. Apocalipsis es así lo último de las predicciones, este escrito une las predicciones de Daniel, Zacaría, Ezequiel e Isaías. Debemos ser ejemplo y modelo a seguir, que nuestro gozo sea notable para que todos quieran unírsenos.

Debemos recibir a Jesús, que es el salvador y de esta forma tener un sano temor por llegar a la vida eterna. Estos personajes de la fe recorrieron el mundo al lado de Jesús, y aprendieron directamente de él, a través de su palabra todos podemos ser cercanos a él y mantener una estrecha relación con nuestro Señor Jesucristo. El evangelio está escrito sobre realidades.

La palabra representa lo que se debe enseñar, la redactaron estos seres humanos, que estuvieron a su lado con amor y devoción; ellos tenían total seguridad en él, y una fuerte fe. Con estos dones salieron y dedicaron lo que les quedaba de vida terrena a evangelizar. Jesucristo está presente en cada uno de aquellos que cree en él, que se apega a su doctrina, que es obediente a su palabra.

Es por esto que se debe ser constante en la forma de actuar. Mientras cada cristiano se comporte como cristo y se apegue a los mandamientos; el estará a nuestro lado, apoyándonos y protegiéndonos. Solo debemos ser capaces de imaginar un mundo lleno de hermanos, que cuidan unos de otros, que se aman por ser imagen y semejanza de Cristo.

Debemos procurar una vida donde la misericordia sea la constante, ser tolerantes y solidarios. Es en ese instante donde podremos entrar en contacto con el señor, y notaremos su presencia en nuestras vidas, lo sentiremos caminar a nuestro lado. El gozo y la gracia de Dios nos acompañarán siempre. Ya sabemos cuántos libros tiene el nuevo testamento de la Biblia y su contenido.

cuántos libros tiene el nuevo testamento

¿Cómo se dividen?

Ya mencionamos que la respuesta a cuántos libros tiene el nuevo testamento es veinte siete. Estos fueron redactados por los compañeros de Jesús, en su recorrido por este mundo, luego de que este fuera crucificado y resucitara. Se fundamentan en la experiencia de vida de los apóstoles con Jesús, quien vino a la tierra a vivir entre nosotros, y estas escrituras son prueba irrefutable de eso.

Los cuatro evangelios

Los evangelios, con las divisiones en las que se agrupan las principales epístolas que componen las escrituras nuevas, están son la que redactaron después de la venida de cristo. En estos se detalla cómo fue su vivencia en este mundo, desde el momento de su nacimiento, pasando por su muerte y su resurrección.

Estos textos los escribieron Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Estos fueron los apóstoles más cercanos al mesías, luego de su muerte, no volvieron a tener contacto entre ellos, y cuando escribieron lo hicieron sin interferencia de los otros. Por eso estos son libros tan sagrados, porque todos dicen lo mismo sin ponerse de acuerdo entre ellos.

Libros posteriores

Los demás libros que podemos ver en las escrituras, se pueden clasificar en una sola categoría, por ser la simple narración de cómo fue desarrollándose el cristianismo. Toda la ruta caminada por los seguidores en su proceso evangelizador; se puede leer en estos veinte tres libros epistolares. Las cartas tienen en detalle desde dónde y por quién eran escritas y hacia quien eran dirigidas.

El detalle de las epístolas es que son misivas, que dejan una enseñanza de cómo llevar la vida en la creencia de cristo, y esta se hace fuerte con las evidencias demostradas en lo que fue la vida, fallecimiento y glorificación del señor. Muestran las experiencias de vida en su cercana relación con Jesús, por lo que nos muestran el camino hacia la Salvación. Es importante para todo cristiano saber cuántos libros tiene el nuevo testamento.

Importancia del Nuevo Testamento

Cuántos libros tiene el nuevo testamento, es un conocimiento vital que hay que tener, para analizar correctamente el mensaje que dejan. Esto debe incluir de dónde vienen y que tan importantes son en la evangelización. La importancia del Nuevo Testamento radica en que estos libros cuentan por experiencia vivida de quienes tuvieron la oportunidad y gracia de vivir con Jesús.

Nadie tiene ninguna sobre la verdad que encierran estas epístolas, ellos son testigos de primera mano, estos libros son la base de la fe cristiana, tal y como la conocemos hoy en día. Cada uno de ellos cumple con un cometido, y con una dialéctica. Están traducidos en la actualidad en más de 200 idiomas y dialectos.

Los cristianos de los tiempos iniciales, tuvieron que hacer grandes sacrificios, fueron perseguidos e inmolados, padecieron a los injustos inquisidores, y a pesar de todo hoy podemos cosechar los frutos de este esfuerzo evangelizador. Gracias a ellos es que podemos ver a cristo entre nosotros y nos podemos refugiar en él. Para saber más sobre estos temas puedes leer desarrollo espiritual.

Relación con la religión

En las epístolas se puede encontrar una revelación, que menciona a un ser que es todo amoroso, misericordioso y justo. Esta es la grandeza que tiene el señor, el conocimiento de cuántos libros tiene el nuevo testamento, nos muestra que en cada uno de ellos podemos identificar que estamos en presencia de un Ser de amor, de perdón y jamás de condena, y esta es la nueva fe, la actual.

Deja un comentario