¿Quién fue el Fundador del Budismo?, descúbrelo todo aquí

Buda es el fundador del Budismo, es esa la primera respuesta que se nos puede venir a la mente después de la mencionada pregunta y es que en la actualidad esto no es tan nuevo en occidente como pudo ser antes, pero, en este artículo aprenderás otros detalles interesantes.

fundador del Budismo

Introducción al Budismo

Detalles del tipo de cuál era el nombre verdadero del fundador del Budismo o cómo fue su vida, donde nació, que fue del legado que dejó años después de su muerte o si acaso es el Budismo una religión y de serlo o ser una doctrina, quién es el líder actualmente. Todas estos temas y más son los conocimientos que vamos a ir aprendiendo en este artículo que se conecta con otros como el que trata acerca de los ritos del Budismo.

Por ejemplo, acaso sabías que el Buda que todos conocemos no es el único Buda que ha habido y que además esta palabra no se refiere a una única persona en el mundo sino que dentro del Budismo todos los que alcanzan la iluminación pasan a ser llamados Buda.

Origen del fundador del Budismo

El origen del Budismo está estrechamente ligado al nacimiento de un príncipe llamado Siddhartha Gautama que vivió en el siglo VI a. C. (los años 500) precisamente al noreste de la India en un lugar cerca del Himalaya que ya no existe porque su nombre cambió y era en donde la tribu Sakia gobernaba, siendo Siddhartha parte de esa familia real nació y se crió como en una especie de burbuja protegido del sufrimiento por su padre el rey.

Pero es precisamente este aislamiento lo que cuenta la leyenda pudo ser la semilla de lo que más tarde sería el Budismo, puesto que el príncipe no queriendo quedarse en el interior del castillo y aislado durante toda su vida empezó a salir y conforme se escabulle de la seguridad del palacio fue conociendo aspectos de la vida que antes les eran muy lejanos, como son: la muerte, la enfermedad y el sufrimiento.

Con este caldo de cultivo el fundador del Budismo empezó a urdir una doctrina que más que una religión es una doctrina de vida, los que se consideran budistas todo el día están practicando las enseñanzas de la doctrina y cuando comen están comiendo en pro de alimentarse bien, para que los alimentos puedan ayudar a su cuerpo a mantener bien nutrido el vehículo para llegar a la iluminación.

fundador del Budismo

Cuando barren, asean o se bañan, lo hacen con la idea en la mente que a través de esa actividad también están limpiando y purificando sus miedos sus sombras y barriendo su ignorancia, que en el Budismo es la fuente del sufrimiento. En el transcurso de su día están en un estado meditativo compartido con sus propias meditaciones que les permiten acceder a estados más elevados de sí mismos.

Esta si se quiere es la esencia del comportamiento de los budistas y es parte de aquello que el fundador del Budismo Siddhartha Gautama, también llamado el Buda Gautama después de su iluminación, nos dejó con sus enseñanzas que fueron anotadas por sus estudiantes después de su muerte y se conservaron en las bibliotecas antiguas.

Esta doctrina que también es entendida como una religión no teísta, es decir, que no adora ningún Dios, comparte con el Hinduismo o el Jainismo que son religiones dhármicas. Esta palabra que no debe confundirse con kármica tiene varias traducciones del antiguo sánscrito, primera lengua de la India, como son “ley religiosa” o “conducta piadosa correcta”, aunque también fue el nombre de un dios hindú.

Se puede decir que el Budismo es una de las religiones más grandes del mundo, junto al Cristianismo y al Islam, está bastante difundida por Asia e incluso llegó a ser durante un tiempo la religión oficial en la India desde que el emperador Asoka diera la orden de oficializarla y un grupo de monjes empezará a difundirla tanto dentro como fuera del país.

Dentro del Budismo se entiende que solo los humanos pueden alcanzar el estado de iluminación, el Buda, sostenido así por el mismo fundador del Budismo mientras estuvo vivo. Esta religión o doctrina lo que busca es erradicar todo sufrimiento que a su vez entiende muy estrechamente ligado con la ignorancia.

fundador del Budismo

Otras fuertes razones de sufrimiento para esta doctrina son precisamente todo aquello que nos de placer y así lo descubrió el fundador del Budismo que todo aquello que nos causa felicidad y al ser un estado momentáneo que al quitarnos el estímulo que nos alegra desaparece, entonces por ende se vuelve sufrimiento, lo mismo ocurre con los anhelos que nos pueden causar ansiedad o con las pasiones.

A través de un sendero que es El Óctuple Sendero Luminoso y el reconocimiento y la aplicación de las verdades del Budismo, que empiezan por enfrentarnos a la interpretación que todo en la vida es sufrimiento y venimos a ella a sufrir, podemos llegar a un estado de tranquilidad mental y de paz que es lo que busca esta doctrina o religión.

Una vez una persona haya logrado llegar a este estadio donde controlar y purificar todas sus pasiones y ya no se deja arrebatar por ninguna, es cuando se le considera un Buda. Cuando ha llegado a un estado de tranquilidad mental absoluto, ha despertado espiritualmente y se ha iluminado, y aunque no sabe mucho de esto antes de Sakyamuni, otro de los nombres del fundador del Budismo, existieron 28 Budas.

Uno de los nombres de esa casi treintena de Budas que existieron antes del fundador del Budismo, también llamado Buda histórico, fue el Buda Dīpankara quien es conocido como el Buda del pasado aunque es uno de los tantos que han existido y se dice que alcanzó la iluminación antes del fundador del Budismo, que es ubicado en una línea de tiempo como el Buda presente, ¿habrá un Buda en el futuro?

Para los budistas la sucesión de Buda tras Buda ha sido extensa y va a seguir siéndolo, se dice que en el futuro habrá un Buda llamado Buda Maitreya, cuyo nombre significa amistad, comprensión y benevolencia. En espera de este Buda estamos pero se estima que para esto tomará mucho tiempo aunque los estudiosos lo calculan en máximo 9 millones de años desde el fundador del Budismo.

El Budismo tiene una importante presencia como culto, religión y doctrina en varias partes del mundo como son toda Asia llegando a China, Taiwán, Japón, Vietnam, Camboya, etc, e incluso está llegando a Latinoamérica. Haciéndose cada vez más visitado cada templo budista de la India porque ya son conocimientos tan extendidos que reclaman gran interés y presencia de la sociedad en general.

La vida de Buda

La vida del fundador del Budismo no tiene cronológicamente fechas exactas que nos sirvan para su estudio, pero se manejan dos periodos posibles que los historiadores han definido, estos son: el primero entre el 563 a. C. y el 483 a. C.; y para el segundo alegan que su vida llegó a rondar los 400 a. C. con 20 años de margen de error que se pueden sumar o restar.

La verdad es que hay pocas nueces y mucho ruido en cuanto a información verídica acerca del nacimiento y muerte del fundador del Budismo, ni siquiera se ha encontrado algún escrito suyo hecho en vida por él mismo, sino que como ocurrió con las enseñanzas de Platón pasó que los discípulos de ambos recopilaron sus enseñanzas y fueron quienes las escribieron.

Pero como si no fuera suficiente con esta ambigüedad histórica acerca de la vida del fundador del Budismo también contamos con el reciente descubrimiento de un templo budista que data del año 550 a.C. lo que hace posible considerar que el nacimiento y muerte del Buda Gautama fue mucho antes, incluso anterior a esta fecha.

Estos magníficos textos budistas que en su formato original son pergaminos enrollados alrededor de tubos de madera cuyo contenido está escrito en sánscrito y han llegado a ser conocidos como los textos de Gandhara y su escritura fue muy posterior a la vida del fundador del Budismo, ya que se realizó entre el siglo I a. C. y III a. C.

fundador del Budismo

Los textos de Ganghara fueron hallados en Afganistán y se resguardan en Inglaterra conteniendo en ellos muchas de las enseñanzas del fundador del Budismo y ustedes se preguntaran ¿Qué hacían esos textos en Afganistán? Y la respuesta a esto puede que se deba a que durante la Edad Media declinó la práctica de la doctrina en el país hindú haciendo posible un traspapelamiento histórico de tal magnitud.

Fundador del Budismo

Gautama, Histórico o Sakiamuni, son algunos de los nombres por los que se le conoce al fundador del Budismo, aunque a secas y por la mayoría de las personas se le conozca como Buda, que como sabemos es el nombre que se le asigna a los iluminados en el budismo, pero, ¿qué hace falta para ser un Buda?

Ya hemos dicho que este es un nombre para aquellos que han llegado al despertar espiritual y de conciencia dentro de la doctrina, así como lo hizo el fundador del Budismo, y aunque esto pueda ser posible viviendo en una ciudad o con una vida ajetreada de cumplir horarios y compromisos, lo cierto es que muchos de los que se embarcan en este camino cambian por completo su vida.

Una de las primeras consideraciones que debemos tener en cuenta es que la meditación será vital, como importante será el aislamiento o apartamiento de todo los deseos y pasiones que más temprano que tarde nos causan sufrimiento. Ya solo con estas condiciones se hace difícil imaginarse una iluminación estando inmersos en una vida de compromisos y cuentas que pagar, por eso muchas personas se unen a los budistas en las montañas y templos.

Se dedican, pues, a una vida de ascetismo que es aquel estilo de vida en la que renunciamos a todo placer, gratificación incluso casi a cualquier tipo de comida, ese fue el camino que tomó el fundador del Budismo y por este no solo llegó a la iluminación sino al conocimiento de la importancia del equilibrio, pues, en realidad no traen resultados positivos ni el ascetismo extremo, ni la gratificación extrema y saber esto por experiencia es si se quiere uno de sus grandes legados.

Fundador del Budismo

Las traducciones de los nombres del fundador del Budismo nos llevan a títulos como “Sabio que todo lo ve”, “Sabio de trasciende todo”, “Toro entre los hombres”, entre muchos otros, que corresponden a quien una vez iluminado pasó a ser (aunque llamado de muchas formas) el mismo y el histórico Buda. Solo el que ha logrado alcanzar ese grado de jerarquía podrá ser llamado de ese modo entre los humanos.

Un poco más de su vida

Como nació en cuna real siendo hijo del rey de los Saikas fue criado para ser príncipe del país, su madre fue la reina Mayadevi y su padre Suddhodana, para la época se acostumbraba a que las princesas dieran a luz en casa de sus padres, ella no era Saika si no de Koli por lo cual antes de dar a luz se dirigió a otra ciudad.

Según lo hechos Buda debió nacer en el camino hacia la casa de su abuelo, debajo de un árbol en un jardín y este proceso le costó la vida a su madre, estando ubicados entre las ciudades Lumbini y Kapilavastu. Al pasar de los años sería criado por su tía materna y al cumplir 16 años su padre organizaría su matrimonio con una prima del joven que tenía la misma edad.

Como su padre lo estaba criando para ser rey no practicaba ninguna religión fervientemente, quizá por eso en el futuro la vocación religiosa y la búsqueda de una doctrina que explicara e hiciera más vivible la vida fue lo que impulsó su vida, fundamentado en la idea de que las riquezas materiales que eran abundantes en su vida realmente no eran necesarias y que lo que debía cultivar y cuidar eran las riquezas del alma.

Fue, además, un gran viajero el fundador del Budismo puesto que durante su vida para difundir la doctrina tuvo que explicar en diferentes sitios sin distingo de condiciones sociales lo que profesaba, la práctica que estaba proponiendo. Todos pudieron asistir a sus prédicas, desde los barrenderos hasta los nobles y muchas veces muchos terminaban siendo sus discípulos o seguidores.

Se dice que incluso conectó y trató de enseñarles sobre iluminación, Budismo, equilibrio y amor a personas que en el momento causaban mucho miedo a la sociedad como son el caníbal Alavaka, quien era un caníbal japonés que en un supuesto acto de amor se comió a una mujer de 25 años y el asesino Angulimala, quien después de pasar gran parte su vida asesinando y tras haberse ganado ese nombre gracias al collar de dedos de sus víctimas que se colgaba en el cuello, pues, se convirtió al Budismo.

La historia de lo que ocurrió entre el fundador del Budismo y este asesino Angulimala es muy interesante, por ser un hábil asesino era capaz de dejar un pueblo desolado, ya que cuando él llegaba todos se iban atemorizados y aunque Buda sabía que había matado a grupos de hasta 40 hombres que trataron de pasar por el pueblo decidió pasar por ahí.

Ocurrió que Angulimala se asombró de ver aquel monje acercarse solo al pueblo del que tan solo con su presencia él había corrido a tantas personas y se dispuso a matarlo, sin saber aún que se trataba del fundador del Budismo, pero si sospechando que sería alguno de sus discípulos. Pensaba que era un ingenuo o un descuidado, pero independientemente de eso lo iba a matar.

Fue corriendo hasta el Buda pero no podía alcanzarlo siempre quedaba atrás aunque estaba corriendo lo más rápido que podía y era muy bueno corriendo por lo que hasta había podido alcanzar venados, pero, con el monje no podía y eso que iba a paso tranquilo. No le quedó a Angulimala otra opción que gritarle ¡Detente, Detente! Y el Buda lo llamó por su nombre y le dijo que ya se había detenido.

Fundador del Budismo

Los monjes budistas nunca mienten por eso, Angulimala se sintió confundido ¿Cómo que ya se había detenido si seguía caminando? Y le preguntó esto todavía cansado por seguir corriendo sin lograr alcanzarlo, a lo que el fundador del Budismo le responde:

“Ya me he detenido Angulimala, he dejado de ejercer la violencia contra todo ser en este mundo, ¡ahora es hora de que te detengas tú!”

Angulimala se arrodillo en el piso llorando y pidiéndole al Buda que lo aceptara como su discípulo, había reconocido a aquel hombre y en este el maestro y fundador del Budismo a un ser al que respetaba de un modo como nunca a nadie que él recordara. Desde entonces fue discípulo de Buda y continúo aprendiendo sobre compasión y amor.

Se dice que al llegar a sus 80 años el fundador del Budismo después de una comida informó que había llegado su momento de Paranirvana que los budistas entienden como el momento donde se abandona el cuerpo físico e inicia la vida sin mortalidad, las razones fisiológicas de las que se cree murió fueron propias de la vejez.

Pero, antes de partir el fundador del Budismo le pidió a Ananda su ayudante que convenciera a Cunda el herrero de Savatthi, que la comida que le había ofrecido no era la causante de su muerte, que de lo contrario se sintiera feliz como estaba él mismo y agradecido por haberle proporcionado su última ingesta.

Líder actual

Hay muchos líderes budistas actualmente diseminados por todo el mundo pero están especialmente en el mundo asiático; sin embargo, quizá uno de los más reconocidos y nombrados sea precisamente el líder Dalai Lama quien se encarga de regir la Administración Central Tibetana, pero es esta solo una de las tantas razones por las que es tan reconocido mundialmente.

Por cierto, en un pequeño paréntesis, si quieres aprender más sobre líderes espirituales te invitamos a que leas sobre Samael Aun Weor,quien fue uno de los creadores de la gnosis.

A sus 83 años (en el 2018) el Dalai Lama aseguró tener el control parcial o total sobre la muerte, o su propia muerte, y conocer además cuál sería su próximo destino una vez volviera a pasar por la experiencia de la muerte, es decir, donde iba a nacer de nuevo. En el 2020 podemos seguir viendo noticias acerca de este líder, por ejemplo, que publicó un disco con mantras, enseñanzas y música o incluso conferencias suyas que podemos ver en Internet.

El Dalai Lama ha sido conocido tanto por su práctica y nivel espiritual como por sus labores humanitarias en pro de los derechos humanos, por ejemplo, una de las razones por las que es muy conocido es por haber ganado el Nobel en 1989. Este galardón le permitió hacer conocer su lucha y a sí mismo, además, ha participado en filmes y películas por lo que su influencia desde el mundo religioso se ha extendido hasta las artes.

Un ejemplo de la expansión de este seguidor del fundador del Budismo es que ya en películas o documentales no se nos hace tan extraño observar figuras del monje en el cine. Todo este movimiento le ha permitido posicionarse incluso como figura pública, como también ha sido invitado a hacer acto de presencia en eventos importantes como en el 2010 a la Casa Blanca por Barack Obama o a una isla de Taiwán, luego de un catastrófico suceso natural.

El motivo por el que fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz es debido a su resistencia contra el uso de la violencia con respecto al Conflicto del Tíbet. Se ha mantenido dando su punto de vista acerca de la situación y esto en el 89 le valió el galardón, además, es miembro de honor de la Coordinación Internacional para el Decenio de la No Violencia y de la Paz.

El nombre por el que se le conoce significa “océano de sabiduría”, mismo que si dividimos el término Dalai del idioma mongol, se traduce como océano y Lama ya por su parte en el Tíbet, se traduce como gurú o maestro encarnado. Aunque su nombre de pila por fuera de ser líder es Tenzin Gyatso, hijo de Chokyong Tsering y Diki Tsering, padre y madre del Dalai Lama.

Y ¿Cómo se elige al Dalai Lama?, pues, las creencias son muy antiguas y se han continuado de generación en generación, quizá recuerden un poco a como las monarquías sostenían que sus descendientes eran los reyes, pero esto es algo un poco más sutil puesto que se trata de una línea de renacimientos que pasa el Dalai Lama de vida en vida.

¿Recuerdan que comentamos que ya el Dalai Lama sabe dónde va a renacer? Pues si lo dijera esto sería un caso atípico porque existe una figura llamada el Panchen Lama que es el encargado de reconocer donde renació nuevamente el Lama y este proceso tras la muerte del santo tarda aproximadamente 49 días siendo esa la razón por la que el próximo Dalai Lama empieza a serlo desde niño.

Así como el Panchen Lama reconoce al Dalai Lama sucede en caso inverso, estos dos liderazgos se complementan porque cuando el Panchen Lama muere es el Dalai Lama quien es el encargado de reconocer quién será su sucesor, es por esto que aunque nuestro actual Dalai Lama sepa cuáles serán las circunstancias de su renacimiento, igualmente debe ser el Panchen Lama quien reconozca y devele esa verdad.

fundador del Budismo

Historia del Buda chino

¿Has visto a un Buda sonriente? Pues una de las representaciones iconográficas del fundador del Budismo es precisamente la de un hombre calvo, barrigón y con lóbulos de las orejas bastante extendidos que tiene una gran sonrisa, pero, sorpresa ese Gautama corresponde a la representación asiática del líder espiritual.

En Japón se le conoce a esta representación como Hotei y Pu o en China como Tai y estos nombres son debidos a líderes chinos que tuvieron mucha influencia en el Budismo que fueron aprendiendo y practicando en Asia. De forma más general son conocidos en el mundo asiático y hasta occidental como el Buda feliz o el Buda sonriente.

Se dice que Hotei y Pu era muy alegre, incluso se le llegó a comparar con el Buda del futuro creyendo que este podría ser Maitreya, y su misión de vida era básicamente llevar alegría con su presencia a cada lugar en donde estuviera por eso de pueblo en pueblo él fue haciendo esto.

¿Cómo lo hacía? Pues una de las respuestas más conmovedoras para esta pregunta es que siempre llevaba consigo un saco que contenía dulces, esto claro era muy bien visto por los niños y al ser una persona muy carismática atraía a las masas tanto en el caso de los niños como de los adultos.

fundador del Budismo

La práctica de esto se llevaba a través de un ritual en el que pasaba lo siguiente: cuando llegaba a un pueblo y era rodeado por los niños, arrojaba un puñado de dulces al cielo acompañado de una fuerte carcajada que denotaba además la finalización de la misión en ese pueblo, la metáfora de los dulces que planteaba era que debemos verlos como nuestros actos en los que según cuanto más demos más recibiremos.

Historia del Budismo Zen

El Budismo Zen nació en China, gracias al fundador del Budismo, pero se modificó en muchos aspectos hasta se puede decir que es mucho más sencillo porque el mismo no comprende conocimientos teórico-prácticos más allá de la meditación y la realización con atención plena de un círculo perfecto que, sin embargo, no está cerrado.

Fue desarrollado a mediados del siglo VII a. C. en China y su principal motor es encontrar la sabiduría a partir de la práctica meditativa, en la que si bien escuelas budistas tienen una gran injerencia la lógica asiática también es de gran importancia y se siente sobre todo en la palabra Zen que se traduce en “abanico”. Formando así un conjunto entre las enseñanzas budistas y una variabilidad de opciones posibles.

Luego de China y la gran cantidad de años que su adaptación implicó el budismo pasó Corea y Vietnam, sabemos que muy posiblemente influenciados por los viajes que hacía el fundador del Budismo pero unido además a la simpatía que pudieran sentir las personas hacia estas ideas que venían originalmente de la India.

Para estos inicios, de acuerdo con investigadores, fueron cruciales figuras históricas como los son los patriarcas Chan que además de estudiar y aprender con el fundador del Budismo, el Buda Gautama también aprendieron con otros budistas posteriores de la talla de Ananda, el ayudante de buda, o Kashiapa, entre otros.

En los templos que produjeron los patriarcas Chan coexistieron una gran variabilidad de visiones y formas de entender el mundo pero eran tan abiertos porque a través de la meditación tenían siempre fijo el norte de comprender al hombre y la vida, no juzgar, sino entender.

Por ejemplo, una de las corrientes filosóficas y religiosas que influyeron fuertemente al Budismo Zen fue el Taoísmo, la idea de los Chan era integrar la gran variedad de ideas en templos de meditación y que con el tiempo se fueron perfeccionando y puliendo, pero, esta integración duraría hasta la llegada de la próxima dinastía, la dinastía Tang.

Desde entonces el Budismo Zen como venía siendo entendido, integrador, abierto, inclusivo empezó a mutar hasta llegar a una práctica que comprende sobre todo el estar en silencio como la búsqueda que los aprendices deben emprender para encontrarse a sí mismos. Este cambio tomo dos dinastías empezando por la Tang y llegando a la Song.

Esta práctica del silencio sostenido, incólume y profundo se sigue manteniendo hasta hoy en día y se conoce actualmente como el Zazen, llegando con este nombre incluso a occidente. Dicha práctica tuvo un gran auge en sus inicios pero hasta el final del siglo XI se mantuvo con fuerza en China.

Sin embargo, a pesar de las grandes mutaciones y cambios que iba experimentando la práctica del Budismo Zen la construcción de monasterios y templos se siguió manteniendo como una constante llegando a tener en la actualidad una gran infraestructura para este fin. En ellos se pueden observar templos y estatuas que son colosales, pero ese afán constructivo corresponde precisamente a ese tiempo.

Hoy en día además de ser provechoso para los aprendices toda esta infraestructura se ha convertido en un importante interés turístico del mundo asiático que se abrió a estas influencias, de hecho, se han creado distintos rituales que comprenden a los visitantes como, por ejemplo, el mito de que tocarle la barriga al Buda feliz atraerá prosperidad.

Incluso en China si en alguno de estos templos te leen la fortuna se te dice que con la mala suerte que se le quitó a otro se te está cargando a ti para poder liberar a esta otra persona de ella. En fin, hay muchos mitos, leyendas y verdades en el seno de toda esta doctrina pero uno de los fenómenos que más nos llaman la atención son los históricos en los que vemos, por ejemplo, las consecuencias de la censura por parte del Cristianismo de todo esto durante el siglo XIX.

Se dice que Europa conoció verdaderamente el Budismo en el transcurso del XX y aunque eso es alarmantemente reciente (1900), es muy posible que fuera así aunque algunos occidentales ya hayan saltado los cercos comunicacionales y las restricciones para informarse acerca de las enseñanzas que nos dejó el fundador del Budismo y posteriormente llegó al resto de occidente en un congreso de religiones en Chicago hecho en Estados Unidos.

Se ha convertido esta en una religión que es de las primeras religiones en el mundo, con altos niveles de popularidad, siendo que casi todo el mundo asiático es budista y en países como China, es la religión principal. Pero lo que engancha al parecer es la posibilidad que nos presenta de vivir la vida sin sufrimiento y de trascender el dolor a partir de la meditación.

Es por este tratamiento acerca del sufrimiento y las pasiones que el budismo despierta preguntas tales como si será posible el establecimiento de parejas o la conjugación de una vida religiosa con una vida romántica, pero, además, también surgen otras preguntas como ¿Por qué no hay reconocidas mujeres budistas? Al igual que en otras religiones este parece ser un camino vedado para ellas.

Para esta práctica Zen y como lo enseñaron las doctrinas impartidas por el fundador del Budismo, es importante la meditación en base al silencio y también así al igual que en los otros tipos de Budismos se llega a la iluminación una vez la mente se queda en calma y tan tranquila, sin dolor, que es hasta posible vislumbrar cómo será la próxima vida.

Sutra de regalo

Un sutra básicamente es la palabra en sánscrito que se usa para referirnos a una enseñanza o a un corto discurso que el fundador del Budismo, el maestro Buda Gautama, impartiera a alguno de sus discípulos cercanos. Esta palabra también puede ser usada para otras filosofías religiosas de la India, pero es más comúnmente utilizado para referirse al Budismo.

Sin embargo, nos gustaría recalcar que estas no son frases para recordar sino que constituyen la concreción de un discurso más amplio en pequeñas ideas que pueden, y de hecho su objetivo es, modificar nuestro comportamiento, los dejamos con uno de los principales a continuación:

«El imprudente está dormido como si acaso ya estuviera muerto, pero el Buda está despierto, vive por siempre y ha de vivir para siempre. Él lo tiene todo claro, es el observador.»

Este sutra nos remite a momentos que seguramente para muchos serán conocidos porque cuando estamos seguros con nuestras ideas podemos ver las situaciones con claridad; sin embargo, más allá de esa sensación de cotidianidad o de estar sumergido en una rutina ordenada la enseñanza nos lleva a comparar el estado de sufrimiento e ignorancia con el estado Buda que es el del despertar.

Si te gustó este artículo y quieres leer más sobre la vida del maestro o cómo el fundador del Budismo se las arregló para explicarse entre sus contemporáneos, te invitamos a leer nuestro contenido sobre símbolos budistas.

Deja un comentario