¿Sabes quién fue el fundador del islam?, te lo contamos aquí

Entre las religiones del mundo el Islam es una de las que más seguidores tienen, esta es una religión brahmánica monoteísta, arraigada en buena parte del orbe. El fundador del islam fue Abu’I – asim Mohammed ibn Abd Allah, en occidente es conocido como Mahoma.

fundador del islam

¿Dónde nació el fundador del Islam?

El fundador del islam, vino al mundo en el año quinientos setenta después de Cristo, en La Meca, Arabia. Cuando aún era muy pequeño se vio rodeado de tragedias. Su progenitor, Abdullah, que era comerciante, murió antes del nacimiento de Mahoma. Para aprender más sobre este tipo de temas de religión puedes leer ramas del cristianismo.

Como era tradicional en su pueblo, la progenitora de Mahoma se lo dio en crianza a Halimah, una cuidadora beduina para que el niño fuera educado en el desierto de Arabia, allí permanecería hasta la edad de cinco años. Sin embargo, Hallimah, en un par de años se lo devolvió a su madre, esto porque su marido tenía miedo al pensar que Mahoma estaba poseído de un espíritu maligno.

Cuando cumplió seis años de edad, su progenitora Aminah también fallece, y Mahoma queda así al cuidado de progenitor de su padre, Abdul Muttalib; este también fallece a los dos años de haberse hecho cargo del niño, entonces Mahoma queda a cargo de su tío, Abu Talib, con quien creció y quien tuvo una importante influencia en la vida de Mahoma.

Al llegar a la edad de veinticinco años, el fundador del islam, contrae nupcias con una viuda adinerada Jadicha, de la que él era un empleado a su servicio; con ella tuvo una hija, llamada Fátima, y con este enlace se convierte en un respetado y honesto comerciante en la ciudad.

Mahoma recibió una muy escasa formación académica, por lo tanto solo conoce superficialmente a las dos más grandes religiones monoteístas para ese entonces, el cristianismo y el judaísmo, esto gracias a sus visitas a las pequeñas comunidades cristianas y judías que vivían en La Meca y quizá también por sus viajes de negocios.

Una vez cumplió los cuarenta años, Mahoma comienza a hacer retiros espirituales en el desierto, se dirigía a la cueva del monte Hira, en donde según afirmaciones recibía la revelación de Dios (Alá). Se dice que le hablaba por medio de la visita de un arcángel, en este caso el arcángel Gabriel. Este arcángel, además de informarle el secreto de la verdadera fe, le ordenó predicar que Alá lo había elegido como su mensajero y enviado.

Su consorte Jadicha lo apoyó en todo momento, y Mahoma se dedica a predicar en su La Meca, convirtiéndose en el heredero de los magníficos elegidos monoteístas como, Abraham, Moisés y Jesucristo. Para ese tiempo, Mahoma predicaba sobre la vuelta a la religión de Abraham.

Mahoma falleció en el año seiscientos treinta y dos, y fue inhumado en su vivienda de Medina, y en sus alrededores, se levantó la segunda mezquita más significativa del islam. Este es uno de los grandes lugares donde rendir culto al profeta luego de su fallecimiento.

fundador del islam

Historia del islam

Formalmente, el islam como forma de comportamiento social y religioso, comenzó en el siglo quince. Para ese entonces en Arabia se podían encontrar una gran gama de dogmas y lenguajes, por lo que no eran precisamente una misma nación. La mayor parte de la población llevaba una vida prácticamente nómada, que se trasladaban a La Meca en la ruta de la peregrinación para adorar a muchos y diversos dioses.

En esta población se podían encontrar muchas culturas distintas, que entre todas tenían una gran cantidad de deidades, en una instalación similar a un cubo negro al que se le dio el nombre de Kaaba. En este lugar, en las cercanías de este centro de poder sagrado es donde surge el profeta de la religión islam, Mahom.

Al cumplir los cuarenta años de edad, Mahoma, un día se encontraba meditando en las afueras de La Meca, tuvo una visión y recibió el mensaje divino para que se convierta en mensajero y enviado. Al llegar a período entre los años seiscientos diez y seiscientos veintidós, Mahoma da un discurso en La Meca, ante una gran cantidad de personas y anuncia, que era el elegido como profeta de un dios conocido como Alá.

Las enseñanzas de Mahoma se fundamentaban en el anuncio de la virtud que hay en el arrepentimiento y el sometimiento ante este dios, pues él es el único y auténtico e indiscutible, además el predicaba la venida del fin de los tiempos, que es la conocida por todos en la actualidad. Esta clase de mensaje, no gustó a todos, quienes a partir de ese momento se convirtieron en sus enemigos.

Cuando llegó el año seiscientos veintidós después de Cristo, Mahoma, el profeta fundador del islam, es perseguido por su fe por lo que se da a la fuga con una buena cantidad de sus acólitos más cercanos y musulmanes, se marcharon a la ciudad de Medina, en donde se consagra como líder religioso.

El Corán, es el texto religioso que fue entregado a Mahoma por Alá por medio de la figura de la revelación Yibril. En este libro se encuentra en forma escrita todas las creencias, legislaciones santas y dictámenes de la religión islámica.

Constantino estaba incentivando una gran propagación de la creencia en Cristo, esto es la religión cristiana, para esto Constantino forzaba a los pueblos conquistados a convertirse en cristianos, esto fue un gran motivador para que muchos se convirtieran al islam, logrando que, por esta causa, las tribus árabes se unieran en la fe para estar en contra de la fe cristiana.

Para el año seiscientos veintinueve después de Cristo, el profeta Mahoma ocupa la ciudad de La Meca sin acudir a ningún medio violento y sin enfrentamientos, descarta la adoración de cualquier dios distinto de Alá estableciendo la religión islámica. Para aprender más sobre estos interesantes temas puedes leer Samael Aun Weor.

Politización del islam

Luego del fallecimiento del profeta Mahoma, el fundador del islam, en el año seiscientos treinta y dos después de Cristo, muchos pensaron que con esta muerte la religión desaparecería, pero fue lo contrario de esto, los que le sucedieron como guías de la fe se hicieron cargo de la conducción de la religión.

Estos guías de la religión se les dio el nombre de califas y se hicieron cargo de fortificar la fe y guiar al pueblo árabe siguiendo lo aprendido de su maestro y fundador del islam, el profeta Mahoma, con esto se vio una expansión aún más de su influencia en toda la región.

Llegado el año seiscientos treinta y seis después de Cristo, logran asaltar e instalarse con éxito en Persia, la cual se niega a ser invadida, hasta que fue vencida cuatro años más tarde, en el seiscientos cuarenta después de Cristo.

Utilizando Persia como base todos los países y regiones vecinos de ella fueron invadidos también, esto ocurrió entre los años seiscientos cuarenta y cuatro al seiscientos cincuenta y cuatro después de Cristo, en este período de tiempo, se instituye el componente político de la religión, estableciendo bases políticas en Siria, Persia, Judea y Egipto, encargadas a califas ortodoxos de alta confianza.

Chiitas y sunitas

A pesar de que tanto los Chiita y los Sunni  ven en Alá como su verdadero dios, difieren mucho en cuanto a los dogmas de la religión y a la importancia que le dan a los diferentes valores.

Esta separación se comenzó a ver en el año seiscientos treinta y dos, no mucho tiempo luego del fallecimiento del profeta Mahoma, fundador del islam. Al morir el profeta, no nombró a ningún sucesor, entonces comienza una lucha por el poder y así liderar al mundo musulmán que, de alguna forma, continua hasta el día de hoy.

Sin importar las diferencias, estas dos ramas del islam, durante muchos siglos han compartido algunas creencias, incluso comparte algunos ritos religiosos. Sin embargo, existen entre ambos diferencias enormes en cuanto a la doctrina, rituales, leyes, teologías y organización.

Sunitas

Esta rama del islam, es la más grande de las dos, en cuanto al número de musulmanes que la integran, esto se debe a que, más o menos el 86% y el 90% son afectos a esta corriente, y se consideran como la ramificación más clásica y ortodoxa del islam.

El término suní, o sunita, es un derivación de la frase Ahl al – Sunna, esto significa la gente de la tradición. En este particular, la tradición se interpreta como el conjunto de costumbres que se originan a partir de las acciones que realizó en fundador del islam y sus discípulos. Los sunitas veneran a todos los profetas que se nombran en el Corán, pero especialmente a Mahoma, a quien consideran el profeta definitivo.

Los dirigentes musulmanes que sucedieron al fundador del islam, son considerados como personajes pasajeros, sin duración en el tiempo. Por otra parte, en contraposición con los chiitas, los maestros y líderes religiosos sunitas han estado históricamente bajo el control del estado. Para saber más sobre estos temas puedes leer libro sagrado del budismo.

Chiitas

Originalmente los chiitas surgieron como una facción política, esta era conocida como el Shiat Alí o la facción de Alí. Esta persona, Alí, era el yerno del profeta fundador del islam, Mahoma, por esta razón los chiitas se abrogan el derecho y el de su descendencia a ser los líderes de los musulmanes.

Alí, que era hijo político de fundador del islam, es asesinado en forma violenta, estaba rodeado de muchas intrigas, lo cual generaba mucha violencia y guerras civiles que caracterizaron históricamente su califato. Y a sus hijos, Hassan y Hussein, no se les permitió lo que ellos consideraban era su derecho legítimo de sucederlo.

fundador del islam

Según los registro se supone que Hassan, hijo de Alí, fue asesino a través del uso de veneno por Muawiyah, el primer califa, que para ese momento era seguido como el líder de los musulmanes de la estirpe Umayyad. Por otro lado, a su hermano Hussein lo asesinan, luchando en la batalla, al igual que muchos de sus familiares.

Todo este conjunto de acontecimientos, son los que conforman el concepto chiita de suplicio y de sus rituales mortuorios; la creencia chiita también tiene un importante componente mesiánico. Entre los chiitas existe una forma de jerarquizar desde el punto de vista religioso, en el que practican un análisis abierto de manera constante de los escritos islámicos.

A pesar de no contar con estadísticas fidedignas, se cree que los chiitas al día de hoy, son entre ciento veinte a ciento setenta millones de fieles, esto quiere decir que más o menos un diez por ciento de todos los musulmanes son chiitas. En su mayor parte se encuentran en Irán, Irak, Bahréin, Azerbaiyán y, según algunos cálculos, también en Yemen.

Adicionalmente, se pueden encontrar algunos grupos de fieles chiitas, de menor tamaño pero con los mismos dogmas, nada despreciables en Afganistán, India, Kuwait, Líbano, Pakistán, Qatar, Siria, Turquía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

fundador del islam

Rechazo del islam

En la medida en que los fieles a Mahoma se hacían más numerosos, se comenzó a ver como una amenaza para los jefes tribales de la zona. La bonanza de las tribus se fundamentaba en la KaabaK, el recinto sagrado de los ídolos de los árabes y el punto principal religioso de La Meca. Si rechazaban a estos ídolos, tal como Mahoma predicaba, no llegarían peregrinos al lugar, ni comercio ni riqueza. Para aprender más sobre estos interesantes temas puedes leer ¿cuántos milagros hizo Jesús?

El rechazo a la creencia politeísta que predicaba el fundador del islam, era sumamente injurioso para su propia tribu, la Aurayshí, en vista de que eran los encargados de la custodia de la Kaaba. Esta es la razón por la que Mahoma y sus seguidores se vieron perseguidos. En el año seiscientos diecinueve, fallecieron Jadiya, la esposa de Mahoma, y su tío Abu Tálib. Este año se conoce como el “año de la tristeza”.

Si este tema te resultó interesante, y quieres ver más, puedes revisar Energía Espiritual, donde podrás leer este tipo de artículos y mucho más.

Deja un comentario