¿Sabes cuáles son las ramas del cristianismo?, conócelas

La religión basada en Cristo, se ha dividido en cuatro ramas principales, es interesante conocer cuáles son las diferencias dogmáticas entre estas ramas del cristianismo, ya que a pesar de utilizar el mismo texto sagrado, cada una de ellas tiene costumbres, ritos y creencias sustancialmente diferentes.

ramas del cristianismo

El cristianismo

La religión cristiana es abrahámica monoteísta  y se fundamenta en la existencia y las doctrinas de Jesús de Nazaret. Se considera la religión que más seguidores tiene, es la más extendida del orbe con más de 2.400 millones de devotos. Esta religión en su etapa primitiva fue muy perseguida, pero se abrió camino camino y actualmente está extendida por todo el mundo. Si quieres aprender más sobre estos temas de religión puedes leer ¿Cuáles son los sacramentos?

El cristianismo es muy variado tanto desde el punto de vista cultural como del dogmático. Las ramas del cristianismo han surgido por las diferencias que existen en la interpretación de los libros que conforman la biblia. Todos están de acuerdo en considera a Jesús de Nazaret como el mesías anunciado en el antiguo testamento, pero de allí en adelante varia la forma de creer en las enseñanzas.

Esta religión surge del judaísmo a mediados del siglo primero después de cristo, en Judea. La lideraban para aquel entonces los discípulos de Jesús. Este cristianismo primitivo se fue extendiendo desde aquí, a pesar de haber sufrido gran persecución. Con el tiempo llegó a estar presente prácticamente en todos los países del mundo. En algunas épocas incluso los reyes se auto nombraban líderes de la iglesia, y realizaban reformas a su antojo y conveniencia.

Las ramas del cristianismo

Con el paso del tiempo, y la aceptación de las congregaciones cristianas, cada vez se daban más conversiones a esta religión. Esto derivó en la ramificación de la misma por pequeñas y grandes discrepancias en el ejercicio de la fe, por diferentes razones surgieron estas variantes, aquí se presentan las cuatro principales, aunque existen otras.

Esta distinción se realizó tomando en cuenta el número de feligreses que tiene cada rama, y la cantidad de países donde se encuentran sus templos. Esto se hizo así porque eso es un indicador del impacto que tienen en las sociedades, la fe es un importante promotor de los buenos comportamientos en los seres humanos, y aquí reside la gran importancia en las sociedades de estas ramas del cristianismo.

Protestantismo

Esta es una de las más relevantes ramas del cristianismo, se le documentan más de novecientos millones de feligreses en todo el orbe. Inicia en el siglo dieciséis con Martín Lutero, este es el llamado progenitor del protestantismo, ya que en mil quinientos diecisiete, se separó de forma oficial de la institución de la iglesia católica.

Los protestantes consideran que únicamente existen dos actividades: el bautismo y la comunión. No reconocen a la figura del sumo pontífice como vicario de cristo y máxima autoridad de la iglesia. Para esta rama del cristianismo, la biblia es el único libro donde se encuentran la palabra de Dios, y por lo tanto sus enseñanzas.

Los protestantes no están de acuerdo con el cobro por indulgencias, por lo que predican que la salvación del alma depende única y exclusivamente de la fe de cada persona y no de las obras que se hagan. Para ellos no existe el purgatorio, y no creen en la alegoría del sacrificio de la misa ni en la intercesión de los santos difuntos.

ramas del cristianismo

En esta rama no se acepta el uso de estatuas o de imágenes religiosas. Por su cantidad de seguidores y el número de países donde se encuentran sus cultos, es la de mayor influencia en el cristianismo moderno.

Ortodoxos

Las vertientes ortodoxas se separaron de la institución de la iglesia católica en el siglo once, aunque ambas se parecen muchísimo en la parte ritual y en las creencias. Los ortodoxos constituyen una congregación de iglesias independientes, cada una de ellas tiene sus propias autoridades eclesiásticas en la figura de sus obispos.

Esta es una de las ramas del cristianismo que se inicia de la ruptura definitiva de la institución de la iglesia cristiana al hallar diferencias de criterio y no aceptarlas en las reformas que la iglesia romana proponía. De allí justamente proviene el nombre de ortodoxo que quiere decir creencia recta. En esta rama se mantiene el credo original de la iglesia cristiana como la procedencia del espíritu santo.

La iglesia ortodoxa niega la existencia del purgatorio, tampoco acepta la pura concepción de la virgen María, y no reconoce la definición del desliz original que la iglesia romana acogió. Los países donde se encuentra la mayor cantidad de creyentes son Ucrania, Serbia, Bulgaria, Grecia y Rusia.

ramas del cristianismo

Una de las más marcadas diferencias de esta rama del cristianismo, con la iglesia romana, es que se pueden ordenar sacerdotes hombres casados con damas de buena reputación, quiere decir que el celibato del sacerdocio no se aplica para la iglesia ortodoxa. En estas iglesias es frecuente encontrar diáconos y presbíteros casados. Si quieres saber más sobre temas espirituales puedes leer el libro sagrado del budismo.

Esta es otra de las ramas del cristianismo que cuenta con un gran número de fieles por lo que es muy extendida en todo el mundo cristiano. Sus iglesias cada vez se pueden encontrar en más lugares del planeta.

Católica

Esta es de las ramas del cristianismo, la que corresponde a la institución de la iglesia católica apostólica romana en Europa Occidental. Tiene su columna vertebral en el Vaticano y considera al Papa como vicario de cristo y máxima autoridad. De las ramas del cristianismo que existen, esta es la que cuenta con más feligreses, con más de mil doscientos catorce millones de fieles creyentes.

Además del culto a Jesús, también se consideran dignos de adoración la virgen María con todas sus advocaciones y los santos. La institución del catolicismo, esgrime como argumento, que ella fue la única que cristo en persona fundó, por medio de una encomienda que le dejó al apóstol Pedro, esta es la razón por lo que se le considera como el instrumento de la unión íntima con Dios.

Las prácticas de la iglesia católica se han fundamentado en usos doctrinales y definiciones que no se encuentran en el texto de la biblia y que se transmiten por medio de la tradición apostólica, esta costumbre fue una de las razones que originaron la separación de los ortodoxos y los protestantes.

Los católicos tienen siete sacramentos que realizar a lo largo de sus vidas y entre los principales están el bautismo, la eucaristía, y el matrimonio. Las otras ramas del cristianismo consideran que la iglesia católica se alejó de las enseñanzas contenidas en la biblia, y cuestionan muchas de las definiciones y sacramentos actualmente aceptados. En las últimas reformas se marcó una gran brecha entre las cuatro ramas del cristianismo, ya que la diferencia dogmática es muy profunda.

Iglesia anglicana

Esta iglesia nació en Inglaterra, donde es practicada y en algunos lugares de Estados Unidos. Es una congregación grande de unas cuarenta zonas autónomas con interdependencia unas de otras, que se definen como la fe, práctica y espíritu de los templos constitutivos conocidos como comunión anglicana, que son las iglesias que se encuentran en comunión con el arzobispo de Canterbury.

Es una de las comuniones cristianas con más fieles de las muchas que han surgido en el mundo, tiene aproximadamente noventa y ocho millones de seguidores. Se consideran a ellos mismos como una parte de la iglesia cristiana, santa, católica, apostólica y reformada. Para muchos son una forma de catolicismo no papal o una forma de protestantismo sin figuras fundadoras como Martín Lutero o Juan Calvino.

Esta es una de las ramas del cristianismo, que tiene bases profundas en los siglos anteriores al siglo dieciséis, lo relevante de esta fe, la que profesan los anglicanos se encuentra en el texto de la biblia, en los treinta y nueve libros de la fe cristiana y el libro de oración común, que resume la enseñanza de los primeros cinco siglos y rechazan la evolución posterior de la iglesia católica. Si quieres saber más sobre estos temas de religión puedes leer aportaciones de santo Tomás de Aquino.

Los anglicanos no profesan el culto a las imágenes y todos sus religiosos tienen el mismo rango, compartiendo el liderazgo y la guía de la iglesia. Utilizan la biblia, pero cada quien tiene libertad para su interpretación, los clérigos son libres de contraer matrimonio sin ninguna restricción. Esta es considerada una de las iglesias más liberales en este sentido, todo se debe al gran apoyo que dio el rey Enrique XVIII a esta separación de las tradiciones papales.

Otra particularidad de la iglesia anglicana, es que en algunas de ellas se permite que las mujeres, y los homosexuales sean ordenados sacerdotes, esto es fuente de muchas polémicas, a pesar de esto es permitido en vista de que cada iglesia puede hacer su propia interpretación del texto de la biblia. Otra contradicción está en que, en algunas iglesias se pueden ver imágenes de los santos y de las vírgenes, nuevamente en estos casos ejercen su libertad de interpretación del texto sagrado.

Deja un comentario