Temas cristianos para la familia, descúbrelo aquí

Para un cristiano ejemplar, siempre será necesario enseñar a sus seres queridos sobre las cosas que están escritas en la biblia. Por ello, en este interesante artículo traemos para ti los temas cristianos para la familia.

temas cristianos para la familia

Temas cristianos para la familia

A menudo existen familias cuya inclinación espiritual no es lo suficientemente uniforme o consistente entre sí. Es decir, quizá algunos sirven al Señor con fidelidad, otros solo asisten a la iglesia ocasionalmente y otros miembros de la familia no lo hacen.

Esto puede afectar más a las personas que se regocijan en la gracia del Señor que a aquellas que no prestan atención a sus necesidades espirituales. Es muy probable que te hagas la pregunta ¿por qué sucede esto?

La realidad es que una persona independientemente de quiénes la rodean, debe inclinarse siempre a la presencia de aquellos que se regocijan en la gloria del Padre Eterno.

Sin embargo, cuando se trata de la familia llega a ser algo completamente diferente. Al tratarse de familiares, ya sea por sangre o por crianza, es realmente complicado estar alejado.

temas cristianos para la familia

Descubre cuál es la oración de Jabes, te será de gran ayuda.

Por otro lado, es muy importante que jamás se deje atrás la educación cristiana de los pequeños de la casa, puesto que es en la niñez cuando el ser humano tiene un grado de absorción mental mucho más elevado que en el resto de su vida.

Para tus hijos, para tu esposo, para tus padres, leer temas cristianos en familia y estudiar los versículos sagrados es esencial.

temas cristianos para la familia

Si te importa su bienestar, debes conocer qué textos bíblicos son más adecuados para estudiar todos juntos para mejorar la relación de la familia propia, entre sí mismos y con Dios.

Por esta razón, si eres cristiano o cristiana en un hogar, es tu deber llevar la palabra del Señor a tu morada.

¿Cuáles son los temas cristianos?

Los mejores temas cristianos para la familia son aquellos que relatan una historia de relaciones interpersonales. Pueden ser los más adecuados aquellos que generan empatía en las personas y les ayudan a desarrollar un sentido de unión.

Es muy cierto que la biblia ha conectado hermanos de todo el mundo a través del evangelio. Pero también es una realidad que su contenido puede conectar más aún incluso a aquellas personas que ya estaban físicamente en unión, pero no espiritualmente.

Aunado a esto, te explicamos cada uno de los textos bíblicos que puedes leer junto a tu familia y por qué es favorable que estudies la biblia a través de la lectura de estos.

La historia de María y José

Muchas personas en el mundo, aunque no sean cristianas o seguidores del Señor, conocen el relato de María y José. Esto no significa que en verdad sepan cuál es el verdadero significado detrás de cada detalle de la historia. A continuación, te la explicamos.

María y José eran una pareja relativamente joven. Estos dos prometedores cristianos tenían en mente el matrimonio para su futuro y de pronto, sucedió algo que a los ojos de cualquier persona era increíble.

María, que era virgen cristiana, había quedado embarazada. Para misterio de José, la virginidad de su pareja era prominente y existían escasas pruebas de que esta pudiese haber mantenido relaciones con algún otro muchacho del pueblo.

temas cristianos para la familia

Por consiguiente, los prometidos sintieron miedo ante la opinión que pudiese tener la gente ya fuere debido a su relación, al misterioso caso de María y a su aún más intrigante testimonio: Dios le había otorgado la bendición de un hijo en su vientre.

Cuando la historia fue regada por el pueblo, la posición que tomó José fue admirable.

Este asumió su papel como prometido de María y le entregó su plena confianza, a ella y al Señor, y entonces, a diferencia de lo que hubiesen hecho muchos otros hombres, se quedó y atendió cada mes de embarazo de su prometida, que llevaba en sí al Hijo de Dios.

Esta historia de la biblia, representa el amor incondicional en su forma más humana. Amor perfecto es el de Dios y solo él llega a querer de la forma más pura posible.

Temas cristianos para la familia

La cuestión se trata de aquel cristiano que aprende a amar a su ser querido tal cual Dios lo haría.

Este fue el ejemplo que José dio. Él, gracias a su valentía, su amor incondicional, la confianza que había puesto en su prometida y la fe que había mantenido sobre su Dios, se quedó y enfrentó el cruel juicio de cada persona que alzó la voz para comentar barbaridades en su camino.

Esto aplica mucho en la familia ya que a menudo, un miembro cercano a ti o tú mismo puede abandonar su sentido de unión por miedo, desconfianza, ira o falta de empatía y esto es un gran error. Entonces, deberías aprender del ejemplo de José.

El arca de Noé

Noé era un hombre común y corriente que llegó a ser salvado a los ojos de Dios cuando la humanidad estaba completamente sumida en cólera y cerrada al espíritu del Padre.

Temas cristianos para la familia

Aun cuando el hombre estaba completamente dominado por la impiedad y la toxicidad del enemigo, Noé era grato con Dios, rezaba de corazón a diario y ejercía la voluntad del Señor.

Cuando el Padre vio que la humanidad estaba tomando un rumbo irremediable, decidió ejercer su justicia divina sobre la tierra.

Para esto necesitaba un individuo que fuese capaz de restaurar la paz en el mundo junto a su familia y reproducirse para crear un linaje lleno de paz y armonía.

Entonces Dios escogió a Noé y le dijo que armara un arca, en donde metería a cada una de las especies y variaciones animales que pudiese encontrar sobre la tierra.

Cuando Noé dijo eso, no dudó en la voluntad del Señor, y puso en marcha su plan. Sin embargo, al ver que los recursos e ideas eran escasos y que llevar a cabo dicho plan era cada vez más improbable, empezó a hablar con Dios para que este le mostrara el camino.

Y luego llegó a insistir cada vez más para que Dios le mostrase un camino, pero jamás abandonó su propósito.

Noé se mantuvo firme siempre en cada momento, porque no demostró debilidad en su duda, sino que buscaba que Dios lo guiase a través del plan que él estaba determinado a consumar.

El tiempo pasaba y Noé se hacía cargo de su deber como elegido. Se levantaba cada día a la misma hora, madrugando para recolectar él mismo, la madera suficiente para construir un arca tan grande que pudiese llevar consigo todos los animales que pudiese encontrar.

Temas cristianos para la familia

Mientras que el resto de la humanidad se sumía en perdición, el llevaba en marcha el trabajo más forzoso e intenso tanto física como mentalmente que un hombre podría ejercer. Esto lo hacía porque era la voluntad de Dios.

Sin embargo, el protagonista de esta historia no era únicamente Noé; sus hijos y su esposa también maquinaban constantemente durante un largo plazo de tiempo para que el plan fuera un éxito y así poder cumplir con la exigencia sagrada del Padre.

Gracias a la determinación de este admirable cristiano, el plan de Dios se llevó a cabo en la tierra y una vez que Noé terminó de construir el arca, superando las críticas que sonaban a sus oídos e ignorando el cansancio físico y mental, pudo descansar.

Mientras él descansaba se dio cuenta de que animales de todas las direcciones llegaban hacia las puertas de su arca, cada uno de los animales terrestres se hizo presente y entonces subieron al arca.

Temas cristianos para la familia

Cuando llegó el día, Noé y su familia se adentraron en el arca y Dios ensombreció los cielos con nubes y desencadenó la lluvia más duradera que la humanidad entera haya visto.

Y durante 40 días tormentosos, Dios limpió la tierra de todo mal.

La historia sirve de ejemplo del cómo la voluntad de Dios tiene que ser siempre cumplida por mentes determinadas en su fe, una fe que es totalmente absoluta así como lo fue la de Noé y su familia.

Tu familia debe poner en práctica esta fe por naturaleza si quiere crecer espiritualmente y desarrollar cada día una forma de alabar al Señor que traiga prosperidad, bendiciones y alegría.

Temas cristianos para la familia

Aun cuando las cosas parecían imposibles, Noé no se rindió porque creía certeramente en la palabra de Dios y en el propósito que este tenía para él. Este es uno de los grandes temas cristianos para que la familia analice.

Conoce todo sobre la justicia de Dios en este enlace.

Este es el aprendizaje más importante de todo el relato, nunca rendirse cuando se recibe un mensaje del Señor. El verdadero cristiano jamás se deja llevar por la pereza o la duda cuando se trata de un mensaje del Padre que estructura sus planes a la perfección.

Tu familia debe ser consciente de que Dios siempre tiene la razón acerca de las cosas que pone en su camino.

Temas cristianos para la familia

La historia de Jotán, fiel sirviente

Este es uno de los mejores temas cristianos para la familia. Jotán fue un joven que era primogénito de la persona con más poder en toda la ciudad de Judá. Era hijo del Uzías, el rey.

Este rey, antes del nacimiento de Jotán se había comportado bien ante los ojos de Dios y seguía su camino con devoción y humildad. Cuando el protagonista de esta historia nació, por alguna razón Uzías se descarriló del camino del Señor y empezó a perder la cordura.

Al llegar Jotán a su adultez temprana, el rey de Judá estaba completamente fuera de sus cabales, por lo que Dios decidió mandar hacia él un pesar muy grande: lo castigó con lepra.

Para entonces, Jotán se vio fuertemente afectado por la enfermedad que padecía su padre.

Temas cristianos para la familia

Todos en la familia de Uzías sabían que la enfermedad que nació en este, era a causa de su desobediencia. Sobre todo el joven Jotán tenía siempre esto en mente, pero él marcó la diferencia e hizo la voluntad del Señor.

Para la sorpresa de muchos en el círculo de Uzías, Jotán jamás dejó de ser fiel al Señor. A pesar de que este le había llenado de enfermedad a su padre como castigo por su orgullo y su deshonra, el jamás dejo de servir a su Creador.

Este segmento de la biblia tiene consigo una enseñanza bastante importante para la vida de cada cristiano.

Con mucha frecuencia, los cristianos suelen abandonar el camino del Señor porque se le ha castigado con enfermedad, muerte o cualquier tipo de pesadumbre a un ser querido. Lo que muchos no saben es que estas son las consecuencias de la justicia divina en el mundo contemporáneo.

El hombre que busca muerte, encontrará muerte según la biblia y aquél que busque vida, encontrará vida. Si tu padre, madre, hermano o pareja se ha enfermado, no estaría bien culpar a Dios por el pesar de dichas personas.

Al contrario, es necesario seguir el ejemplo de Jotán y seguir clamando por la gracia del Señor en tu vida y de esa forma rogar por la salvación de tu ser querido.

El estudio y entendimiento de esto es relativamente importante en cada familia.

Salmos 27:10 por David

En el Salmo 27:10, el profeta David relata lo siguiente:

Y si alguna vez mi padre mismo o mi madre llena su alma de impiedad y me abandonaran, el Padre mismo me haría de hogar en su salvación. Porque también amo a mis padres, pero más amo al Señor.

Es importante que se estudie a profundidad este versículo mediante su lectura, pues su significado puede ser aún más complejo y poderoso.

Cuando David se refiere al abandono de sus padres, ¿de qué forma lo hace?

Muchos temas cristianos para la familia hablan con doble sentido o de manera metafórica y por esto, para comprender este versículo es necesario aprender cómo estudiar la biblia.

En el momento en que David propone que si sus padres lo abandonasen, el seguiría siendo salvado gracias a la gloria del Señor. Pero esta sección del texto de salmos también esconde otro significado y que tiene mucha relación con la moraleja previamente vista de Jotán y Uzías.

¿Qué pasaría si un ser querido abandona el camino del Padre? Esa es la duda que desean aclarar algunos temas cristianos para la familia.

Esta puede ser una posición realmente difícil de afrontar para los cristianos que apenas se están iniciando en la fe santa, sin embargo, con la práctica de estos conocimientos y siguiendo el ejemplo de David, la superación de esta compleja situación será mucho más fácil.

David da como ejemplo también que si un ser querido se aleja del camino del Señor y deja corromper su alma, solo aquellos cristianos débiles se alejarían también.

Estos casos son muy comunes más que todo en las parejas. Sucede muy a menudo que cuando una persona abandona los brazos del Señor, la otra se deja llevar por esos comportamientos y hace seguimiento a tan repudiable acción a los ojos del Señor.

Esto sucede muy a menudo por busca de aprobación o porque en realidad, el amor que se tiene por esa persona es mayor que por la que se tiene por el Espíritu Santo de Dios.

Verás que este tema hace mucho eco en la familia. Suele suceder que cuando un miembro del hogar se acompleja en sus asistencias a la congregación, sus allegados de alguna manera, tanto consciente como inconscientemente, se le asemejan.

Deuteronomio 12:28

En Deuteronomio, hay un versículo en específico que posee una gran enseñanza y que es más que digno de estudio para la familia completa. Dice lo siguiente:

Estad alerta a cada una de las palabras que te estoy enviando, así entenderás que cuando hagas el bien a la perspectiva del Creador, que es tu Padre, siempre tengas prosperidad, tanto para ti mismo como para tu descendencia.

Importante lección que debe aprender cada cristiano en su vida. Este versículo es bastante importante ya que, descartando el aspecto espiritual, los hijos son prioridad incluso apenas desde el momento en que se estrecha una relación amorosa temprana.

Dios promete, así como le prometió a Abraham, que el bien que haga el hombre en su vida será devuelto en forma de bendición a su extensión.

El linaje del santo será próspero y santo. Imagina cuán cristiano se vuelve el espíritu de una cabeza de familia motivado por la enseñanza de este versículo.

Josué 24:15

En el libro de Josué hay un versículo, en donde el mismo declara una gran enseñanza acerca de la vida familiar con respecto al camino del Señor y a la unión cristiana en el ambiente de familia.

Y si aún tienen alguna duda, elijan en este día a aquél a quien desean servir.

Elijan entre las imágenes de sus antepasados, a quienes adoraron para llenar su corazón de impiedad, cuando no tenían puente alguno para cruzar las aguas o al Dios que pone la bendición en la tierra que vosotros habitáis ahora.

En mi morada, mis hijos y yo somos servidores de Jehová.

Si eres cristiano, procura que en tu hogar toda tu familia practique el cristianismo. La adoración de imágenes en tu círculo familiar puede perjudicar bastante tu desarrollo como creyente.

¿Te has preguntado qué significa la cruz? conócelo todo aquí.

Sin embargo, la palabra del Señor cuando es promulgada con energía y pasión, se sobrepone a toda adversidad. Tu deber como cristiano es enseñar y evangelizar a esos seres queridos para que sigan el camino del Señor.

Si este artículo sobre temas cristianos para la familia ha sido de tu interés, te recomendamos que eches un vistazo a la extensa gama de artículos de nuestro blog, para que te beneficies con toda la información esencial que hay en él.

Deja un comentario