Conoce todos los valores cristianos, para aplicarlos a tu forma de vivir

Cuando se habla de valores cristianos, son todos aquellos que debe tener un ser humano que profesa esta fe. Estos no están sujetos a la libre consideración o interpretación por parte de los individuos, más bien son provenientes de un estricto código moral, o por la iglesia.

valores cristianos

Tipos de valores

Los valores en términos generales, son los que nos permiten convivir, sin entrar en mayores conflictos con nuestros congéneres, ello constituyen por decirlo de alguna forma, el impulsor de nuestra interacción en sociedad. Estos nos proporcionan bienestar y crecimiento, por más simples que sean, serán valiosos si permiten hacer algo provechoso. Si quieres aprender más sobre religión puedes leer ¿cuántos libros tiene el nuevo testamento?

Ellos comandan las actitudes que debemos tener como seres humanos sociables, permiten que seamos, sin importar nuestra condición, gente de bien. Si estamos en una ambiente escolar sea de niños o ya como adulto, nos indica las pautas a seguir. Quien forma como persona es la familia y mientras mejores sean las personas, el resultado será muy provechoso para nosotros.

Así es como, los valores cristianos forman parte importante de nuestros principios rectores, nos dan características particulares que nos hacen distintos entre sí. Cada ser humano tiene su propia escala de valores, con la que determina las conductas que asumirá en la vida; según sus principios o situación presentada, de manera de convivir en forma armoniosa.

El entorno familiar es la primera barrera en la formación del ser humano, en ella es donde aprendemos y adquirimos la valoración con la que nos conduciremos por la vida. Es aquí donde se nos da el aprendizaje de cómo ser personas y vivimos los valores universales, aprendemos a amar y ser amados, generosos, fieles, amar a nuestro país, a Dios.

valores cristianos

Características de los valores cristianos

Es de suma importancia tener clara cuál es la interacción que existe entre los valores y la normas de moral, esta es la forma de vivir en armonía en conformidad con los valores que se esperan de un buen cristiano, que vive según las leyes de la iglesia cristiana, y estos están claramente explicados en la palabra. Toda y cada una de nuestras conductas se deben regir por esto.

El solo hecho de que somos humanos, hace que tengamos un valor por sí mismo, esto nos convierte en parte de la creación de Dios y eso nos otorga dignidad, y debemos respetar su obra y reconocerla, esto significa, reconocer los derechos inalienables que le corresponden por derecho. Ya solamente por ser obra del señor, tenemos valores intrínsecos a los cuales no renunciamos.

Claro está, dentro del conjunto de los valores cristianos algunos tendrán más jerarquía que otros, y los criterios que marcan esta diferencia son:

  • Duración, esto hace que los valores se puedan aplicar en el transcurso de toda la vida, unos con más facilidad que los demás, por ejemplo el valor de lo placentero es efímero, mientras que el de la verdad es permanente.
  • Integridad, cada valor es íntegro, no es que lo podemos aplicar por partes o a la conveniencia de la persona.
  • Flexibilidad, los valores pueden ajustarse a la situación, sin faltar a ellos pero deben ser lo suficientemente flexibles para que se puedan cumplir.
  • Dejar una satisfacción personal, cuando aplicamos los valores esto nos tiene que generar sentimientos de satisfacción.
  • Polarización, esto quiere decir, que todos los valores tienen tanto un lado positivo como uno negativo, cada valor tiene inherente a él un contravalor.
  • Jerarquía, hay valores que son más importantes de otros, como el ser digno, o estar en libertad, eso dependerá de la situación de cada persona, ella misma debe concluir cuál es su valor de mayor jerarquía. Esto puede cambiar a lo largo de la vida.
  • Trascendencia, esto se refiere a que los valores deben tener sentido, en el lugar y en el momento, ellos dan significado a la vida humana, y a su interacción con los otros.
  • Dinamismo, se deben adaptar al cambio de las épocas, no serán iguales en la niñez que en la edad adulta.
  • Deben ser aplicables y representar los principios y los valores de cada persona.
  • Complejidad, hay valores que son muy difíciles, suelen conllevar decisiones y emisiones de juicios de valor.

Valores cristianos universales

Este es el conjunto de valores que nos hacen ser mejores personas, y nos demuestran cómo ir por el camino de la fe, sin desvíos y con mucha alegría y satisfacción.

  1. Las virtudes de las personas: Estos son las prácticas de hábitos como ser honestos, responsables, fieles, justos, generosos, buenos con los demás, entre otras. La mayor parte de estas virtudes cuesta mucho verlas en la actualidad, es una debilidad en la formación familiar, existe una injusticia enorme, no se asumen responsabilidades, y los actos egoístas se ven por todas partes.
  2. Los valores absolutos: En este caso nos referimos a los que no deben cambiar. Ellos deben formar parte de lo que somos, un ejemplo de esto es: las actitudes dignas, la vida, la autenticidad, el ser bueno, y así muchos otros. En contraposición a estos valores están el mentir, hacer las cosas a medias, este tipo de cosas son lo contrario de valores.
  3. Los valores cristianos: Estos están constituidos por los que aparecen en las enseñanzas de la palabra, como por ejemplo ser humilde, ser abnegado, tener caridad con el prójimo, la vida santa, la vida casta por amor al señor, y muchas más.

Valores morales

Hablemos de moral, esta palabra tiene un amplio significado, cuando de valores cristianos se trata. Está conformada por las cosas que hacemos como rutinas o costumbres, las cosas en las que creemos y las normas por las que regimos nuestra conducta; estas son enseñanzas que se transmiten en el tiempo entre las familias.

Cada persona es la que tiene que tomar la decisión, de cuales cosas son buenas o malas, correctas o lo contrario, si un acto hace justicia o no, debe ser la moral personal la que tome estas decisiones, y serán tomadas según su propia moral y actuar según estas creencias.

Esto quiere decir, que los valores cristianos morales, son realmente juicios que saca cualquier ser humano, en base a su formación y experiencia. Esto es lo que le sirve de plataforma para decidir qué cosas son buenas o malas, a la hora de actuar y decidir.

Mejor escuela

La construcción de los valores que regirán nuestra vida, está definida por todos los que se ocupan de nuestra formación, esto incluye la escuela. Los valores cristianos que traemos de nuestro entorno familiar, al llegar a la escuela se adaptan y cambian por el nuevo entorno al que estamos expuestos. En general comienza en la infancia, donde son inculcados por los padres o cuidadores.

Cuando entramos a la escuela y a la parte comunitaria, estos valores suelen ser reforzados por los docentes, orientadores o con cualquier otra persona que sea facilitador de alguna enseñanza. Estos vienen también incluidos en la religión a la que pertenecemos, hay unos que son tan arraigados que su violación puede representar hasta sanciones legales.

Ser honestos, ser respetuosos, ser agradecido, ser leales, ser solidarios, ser generoso, ser tolerante, ser buen amigo, ser bondadoso y sobre todo ser humilde, están entre los valores cristianos que se deben reforzar y practicar a lo largo de la vida. Entre ellos hay escalas jerárquicas que nos ayudan a priorizar cuando se presente algún conflicto, esto puede cambiar.

valores cristianos

¿Cuáles son más importantes?

Esto se explica mejor con un ejemplo. Imagínense que una de sus amistades infringe la ley, y somos interrogados por las autoridades policiales, lo correcto y de valor sería ser honesto por encima de ser leal, esto es algo que debemos meditar, cuál de los dos valores prevalece, al haber un delito de por medio debería ser la verdad y la honestidad.

De la misma forma, si estamos celebrando una fiesta en nuestra vivienda, y la música está a mucho volumen, en algún momento los que viven a nuestro alrededor se sentirán molestos y en este caso, debemos aplicar la tolerancia. Si no hacemos esto, con toda seguridad nuestros vecinos nos exigirán respeto.

Estos son ejemplos casi cotidianos, pero nos muestran la importancia de saber priorizar los valores, esto con toda seguridad preservará los climas de convivencia respetuosa con nuestros amigos y vecinos, al final si todos somos cumplidores de los valores, el mundo, la sociedad será cada vez mejor.

Es la misma sociedad la que se ocupa de regular, mediante leyes y códigos, o castigos, la violación a las normas y valores, bien sea desde la familia o la escuela, o hasta con los sistemas penales, que vigilan el fiel cumplimiento de la ley.

Valores humanos

Los valores humanos, son el grupo de virtudes que forman parte del ser humano o una parte de ellas, estos son los determinantes de cómo va a actuar esta persona ante diferentes situaciones, como será su trato con los demás o con su entorno en general. Estas virtudes definen al ser humano y su conducta social.

Se incluyen todas las cosas que hacemos que se consideran correctas, por lo tanto, están asociadas a los valores morales, que son los conductores de los humanos en la sociedad. Ellos forman parte de los llamados valores éticos y los valores sociales, los que constituyen las normas establecidas para alcanzar una convivencia sana y agradable en la sociedad.

El objetivo de utilizarlos es que la persona sea sobresaliente en la generación del buen vivir individual y del colectivo. Este es un conjunto de valores entre los que se destacan el amor, ser tolerantes, respetarse, la honestidad, el agradecimiento, la solidaridad, la responsabilidad, la libertad, entre muchos otros que, lamentablemente han ido desapareciendo en la sociedad.

Mejor persona, mejor sociedad

Si ponemos en práctica el conjunto de valores cristianos, automáticamente comenzaremos a ver buenas acciones a nuestro alrededor; esto se convierte en un especie de bola de nieve que crece, ya que estaremos enseñando a nuestros congéneres con el ejemplo. La sensación de bienestar que produce el actuar bien es sumamente contagiosa, las personas quieren estar bien.

valores cristianos

El buen comportamiento con el otro, la observancia de las leyes, en fin el cumplir con nuestros deberes sin atropellar los derechos de los demás, serán el incentivo, que hará que cada vez más personas quieran vivir en armonía. Esta es la clave de una sociedad en paz, es cierto en la actualidad muchos valores se ven poco, pero no están desaparecidos.

Los valores humanos en su mayor parte son también universales, se deben practicar en todo el mundo, sin importar raza, religión o nacionalidad. Así las culturas sean diferentes, valores como el respeto son vitales, la honradez es valiosa para todos, ser responsables, este es el tipo de valores que deberíamos observar en todas partes, así se evitarían conflictos innecesarios.

Valores éticos

Este es un valor complicado ya que es relativo, ya que depende de lo propio en sí de los objetos, bien sea con respecto a lo abstracto o a una cualidad física. La relevancia que se le puede atribuir a un objeto depende de lo que consideremos bueno o malo, y que tan cerca esté de una particularidad o de la otra.

Cada persona le dará un valor según su propio criterio o formación, cada quien en base a sus experiencias, y perspectiva le dará un peso a una cualidad o a otra. En algunas ocasiones tienen un valor absoluto, en ese caso para todos tendrá, la misma valoración o peso en la conducta a seguir. Para saber más sobre estos temas puedes leer parábolas de Jesús.

Valores cristianos o católicos

La mayor parte de los valores son universales, esto quiere decir que seas cristiano, laico o de cualquier otra religión, estos valores deberían cumplirse. Los valores por sí mismos, forman parte importante de una sociedad equilibrada, feliz y sobre todo socialmente sana. El cumplimiento de los valores nos define como seres humanos sociales.

A pesar de esto existe un conjunto de valores, que son de obligatoria observación para los cristianos o católicos, ellos deben ser inculcados en la familia y se deben fortalecer a lo largo de nuestra vida, estos son:

  • El amor, sobre todo a los demás.
  • Ser caritativos, es sumamente importante a la hora de tender una mano amiga, a quienes más lo necesitan, y considerarlos nuestros hermanos.
  • Ser misericordioso, está definido por la aptitud de la persona cristiana para tener entendimiento, comprensión y capacidad de perdonar a los otros, cuando se trate de que hayan cometido faltas en algún momento.
  • Agradecer, es vital saber que todo lo que recibimos es un don y por lo tanto debemos agradecer adecuadamente.
  • Ser responsable, esto es vital para cumplir con lo que son nuestros deberes, también es la virtud que hace que nos hagamos responsables por nuestras acciones.
  • Ser respetuoso, este es el cimiento donde se apoyan los otros valores, con este valor es que logramos conceder los derechos de las otras personas, y nos permite la convivencia pacífica. También incluye el cumplir con las obligaciones de la religión y sus preceptos.
  • Honradez, es ser íntegro en el actuar, dándole preeminencia a la justicia y a lo que es correcto.
  • Honestidad, quizás debería estar entre las primeras, de esta virtud nace la confianza, y la paz, está relacionada con las cosas verdaderas, puras, la decencia, y el recato, el decoro y el pudor.

La fe

Para poder entender lo que es la fe, acudimos a la definición que aparece en la biblia, que es el texto que recoge todas las enseñanzas, que el señor dejó para nosotros, por medio de la venida de su hijo. Dice así:

La fe es la seguridad de lo que viene y sabemos que va a llegar, a pesar de no verlo sabemos que es así, sin lugar a dudas.

Y los apóstoles solicitaron al señor; increméntanos la fe.

Así que tenemos fe por escuchar y escuchamos por la palabra de Dios.

Estas palabras están en las epístolas de la biblia, el apóstol Pablo dio muchas enseñanzas de la fe, y dijo que era la certidumbre de lo que se puede esperar, es tener una fuertemente convencido, a pesar de que no podamos ver de lo que se habla.

El principio de la fe es una acción y es poderosa, si nos empeñamos en llegar a una meta con dignidad, estamos practicando la fe.

Cuando tenemos fe, podemos tener y enseñar la esperanza en algo bueno y mejor, algo que nos merecemos, que está por llegar y que no podemos ver, pero está allí.

Fe en Jesucristo

En lo que se refiere a Jesucristo, la fe en él significa confianza en su poder, sabiduría y capacidad para amar que son infinitas, por lo tanto, es saber seguir y confiar en sus enseñanzas, así algunas cosas nos resulten confusas, aun cuando no entendamos algunas cosas, pero él sí las entiende. Esta palabra se refiere a aquello en lo que cree una persona o una comunidad.

valores cristianos

Es esa seguridad, esa certidumbre que nos hace sentir bienestar, tan solo en saber que está allí y nos ampara, eso es la fe. Es la afirmación que confirma lo cierto de su paso por la vida terrena, es una constancia que certifica la validez de sus enseñanzas.

¿Qué dice la gente común sobre la fe?

Mucha gente, piensa que tener fe consiste simplemente en aceptar lo que le dicen y listo, así no tengan ninguna evidencia de que esto sea verdad. Una buena ejemplificación de esto, es cuando alguien creyente afirma: “creo en Dios” y si se le pregunta por qué tiene esa creencia, contestará que así le dijeron sus padres, que así lo criaron.

Esto no es fe esto es credulidad, este es el tipo de personas que acepta simplemente porque se lo dijo alguien de su confianza, y muchas veces sin que lo sean. La fe en el señor, tiene sus evidencias en las escrituras, por eso es distinto aquel que dice creer en el señor, porque ha aprendido de la palabra, esta si es una persona de fe.

¿Qué dice la biblia?

Según la biblia, la fe es la esperanza cierta de las cosas que vendrán o que se esperan, y así lo expresa textualmente, además incorpora a la definición que es la viva prueba de que todo es realidad, aunque no pueda mirarse. Para apoyar esa tesis hay que tener razones de peso que lo garanticen. Esa expresión de “expectativa segura” no es más que un sentimiento interno.

La fe a pesar de parecer una ilusión, para el que cree en la palabra es una certeza, que implica en sí un convencimiento que se soporta en el paso del hijo del padre por esta tierra. Él con su vida dejó más que pruebas suficientes para tener fe, y confianza en la vida eterna.

¿Es importante obtener fe?

En su texto la biblia dice: “si no se tiene fe, no es posible ser agradable a él, es porque el que está en la cercanía de Dios, tiene que ser un creyente de que él existe y que puede ser dador para todo aquel que lo busque con constancia”.

Muchos seres humanos creen en Dios solamente porque en su casa los enseñaron, y fueron criados con ese aprendizaje. Pero el señor necesita que estén convencidos de que él sí existe, y de que nos ama sin reparos. El libro sagrado recalca lo importante que es tener fe, para que el señor note nuestra presencia y nos ampare.

¿Cómo se puede obtener fe?

“La fe sigue a lo escuchado”. Si uno escucha la palabra, lo que está en la biblia sobre el señor, debe analizarla, por medio de su estudio se aclaran muchas dudas, ya que las evidencias de la divinidad y la verdad están allí, es en estas palabras donde encontrarás al señor, y aprenderás sobre su obra, sobre lo que espera de cada uno de nosotros, es aquí donde podrás encontrar la fe, y el amor.

valores cristianos

En lo que adquiere la certeza de lo que dice la biblia, ya tendrá el primer paso para ser una persona de fe, en este libro están la historia del hijo del señor, lo que fue su vida, la forma en que actuaba, al ver esta vida tan prodiga, tan pura y llena de amor y amistad, tendrán fe, esa certeza en el alma de que hay un ser superior que nos ama, y que nos depara cosas buenas y puras.

Ética

Ya en la antigüedad se manejaba el concepto de ética, y este concepto ha ido creciendo y desarrollándose con el paso del tiempo. Este tema es una rama completa de las consideraciones filosóficas, que es la que estudia la forma de actuar bien sea correcta o equivocada de las personas, en este tema se considera lo moral, lo virtuoso, la felicidad, el cumplimiento del deber.

La ética es una parte importante del buen vivir. Para esto hay que reflexionar, hay que adoptar un formato de vida que sea moral, pero que lo podamos aplicar a nuestra vida diaria, tanto en lo personal como con los demás. Una doctrina ética abarca afirmaciones o juicios específicos que regirán el comportamiento de una persona o grupo en general.

Cuando aplicamos la ética a las sentencias, se da valor a la moral de los seres humanos, a situaciones concretas. Es este tipo de cosas que se dan los juicios morales, por ejemplo cuando decimos esa es una malvada persona, o cuando pensamos que alguien va en contra de la moral, este tipo de cosas con juicios de valor, que aplicamos para emitir opinión sobre los otros.

Valores judeocristianos

Todos los seres humanos tienen la tendencia a adaptarse a el lugar geográfico donde se encuentren, esto incluye la adopción de valores, sociales y culturales, los que se usen en el lugar. En la actualidad encontramos tres sistemas de valores, que son los más notorios, y son: laicismo europeo, judeo-cristianos y el islam.

Cuando se trata de los valores judeo-cristianos, se trata de los que están en las escrituras, estos son un grupo de valores que están para dar orientación a los individuos y a las sociedades, en la mayoría de los casos no se explican de forma explícita, entonces se pueden presentar muchas confusiones y dificultades para el entendimiento y aprobación por parte de los fieles.

Una gran cantidad de personas tienen una gran desorientación, les cuesta diferenciar entre lo bueno y lo malo, les cuesta dar valor a la vida humana y la animal, así de serio es esto. La causa de esta tendencia, es la variedad de corrientes e informaciones controversiales sobre religión, a la que se tiene acceso hoy día, más el bochornoso tema del racismo, la exclusión y otros.

Valor de la vida

Esta es una época, de un mal muy grande en lo referente a valores morales y éticos, esto causa una gran confusión en la gente, y a veces no se da a la vida el valor que debe tener, bien sea humana o animal, esto es malo muy malo, no se puede aceptar.

Si los valores son los del señor, la vida debe ser sagrada, cualquiera que no lo vea así, está alejado del camino del señor, hay muchas dudas, y deberíamos aferrarnos a nuestros valores, para lograr con nuestro ejemplo que los demás también tengan vidas valiosas. Es bueno seguir destacando que este es un valor fundamental para la vida en sociedades cristianas.

Diez valores cristianos en la familia

Los progenitores tienen ya un conjunto de principios y valores, que traen de su vida y experiencias, que han adquirido de sus ancestros y comunidades. Ellos tiene son los que deben transmitir estos conocimientos a sus hijos, deciden que es más convenientes y determinar cuáles son los más básicos para convivir en la familia y en la sociedad.

A partir de esta educación familiar, es que los hijos formaran su propio conjunto de valores, con su escala de pertinencia. Es bueno recordar que la primera línea de formación, del ser humano la constituye la familia, es aquí donde con el ejemplo enseñaremos a nuestros hijos, lo que es un buen comportamiento cristiano. Aquí listamos los diez que se pueden considerar más relevantes:

  1. Empatía: Los pequeños de la casa deberán comprender cómo se sienten las demás personas, y como nuestras acciones repercuten para bien o para mal en ellos. Es la noción de que los demás también sienten y algunas veces padecen.
  2. Humildad: Hay que lograr que se den cuenta que ninguna persona es peor o mejor que otra. Vivir con actitud humilde permitirá que conozcamos a los demás como realmente son.
  3. Autoestima: Es enseñarlos a darse valor ellos mismos, esto se logra elogiándolos cuando actúan correctamente y reforzando las actitudes positivas.
  4. Compromiso: Este valor se va formando con el paso del tiempo, las experiencias adquiridas nos enseñan la importancia de cumplir, en lo social, lo personal y lo familiar.
  5. Gratitud: Hay que saber dar las gracias, sea por algo grande, o por algo pequeño, todos los dones hay que agradecerlo, todo lo que nos haga un bien hay que agradecerlo.
  6. Optimismo: se debe tener entusiasmo ante la vida, eso es ser optimista, en todas las situaciones enfocarse en las cosas buenas y positivas, y alejarse de las negativas.
  7. Amistad: La amistad es una muestra de afecto, que nace de la cotidianidad entre las personas, bien sea con extraños o con la familia.
  8. Voluntad: Todo lo que queremos en la vida, se logra haciendo algún esfuerzos, sea mucho o sea poco, siempre hay que gastar energía lográndolo, esto es tener voluntad, no dejarse vencer por los obstáculos, y concluir lo que se comienza así sea algo agotador.
  9. Felicidad: Es tener alegría por la vida, tener fe, ser optimista, tener un humor sano, eso debemos pasarlo a nuestros hijos, sólo los que son felices pueden contagiar la felicidad.
  10. Paciencia: este es un valor muy importante, que tiene mucho que ver con el control de nuestros impulsos, hay que tener mucha paciencia sobre todo en la vida cotidiana, ya que las demás personas no necesariamente van a nuestro ritmo, todo tiene solución, no hay que apresurarse ni enojarse cuando las cosas no salen como uno las quiere.

valores cristianos

Películas que reflejan los valores

Hay una gran variedad de producciones cinematográficas, que logran enaltecer los valores que debe haber en las sociedades, es una forma de llamar la atención sobre estas prácticas que cada vez se ven menos en la sociedad. El cine puede llegar a las masas, esto hace muy interesante, estas iniciativas de hacer producciones que dejen mensajes sobre la relevancia de los valores.

Los niños del cielo: A pesar de no es un película cristiana, en ella se ven aplicados todos los valores cristianos, que se deben usar en la vida diaria. Podemos ver en la filmografía desde el amor hasta actos de bondad. En ella se muestra como se puede avanzar en la vida y llegar a la felicidad, siempre que contemos realmente unos con otros, los demás pueden ser nuestro soporte moral para seguir.

Million dollar baby: Está incluso fue la ganadora de un premio de la academia de ciencias y artes cinematográficas. En esta se destacan valores como el ser comprensivo, la felicidad, comunicación asertiva y la confianza familiar, y hay otros que se podrían considerar. Esta es una película digna de verse en familia, con una mente muy analítica.

valores cristianos

Cuenta conmigo: Esta es una muy buena película sobre el valor de la amistad. En ella también se puede ver lo que es una conducta solidaria, muestra una situación en la que el valor de la familia extendida es evidente, un buen amigo puede hacer la diferencia en la vida de alguien. El ser humano tiene mucho que aprender al respecto, por eso es que esta película es muy interesante para verla en familia.

Películas sobre Jesús: Jesucristo súper estrella; la última tentación de Cristo; el cuerpo; el código Da Vinci. Todas estas son producciones que de una u otra forma, presentan visiones diferentes sobre cómo fue la vida de Jesús en la tierra, vale la pena verlas y comentarlas, tanto en lo positivo como en lo negativo.

Extraordinario (wonder): Es la historia de un niño que sufre de una enfermedad que le desfiguró el rostro, y como sus padres lo educaron para que enfrente el estigma social, sin que esto lo llene de rencor. Es una gran muestra de lo que debe ser la compasión y la tolerancia, vale la pena verla en familia y reflexionar sobre este mensaje.

Corpus christi: Esta película hace una parodia de la vida de Jesús y sus discípulos en la tierra. Es una fuente interesante de controversias, porque su discusión ayuda a reforzar la fe, a falta de recursos para invalidar las evidencias acuden a la burla. Si quieres aprender  más sobre estos temas puedes leer oración al santo niño de Atocha.

Mahoma: Nuevamente estamos ante una producción controversial, lo es porque la religión islámica, prohíbe que las personas interpreten al profeta Mahoma, vale la pena verla porque viola un valor fundamental el respeto. A pesar de que no se sea de esta religión una muestra de respeto, es cumplir con esta norma, así no estemos de acuerdo con ella.

valores cristianos

Deja un comentario