Agua Florida, colonia con amplias propiedades para la relajación

El Agua Florida, es una esencia de colonia o fragancia con un exquisito olor para la persona, pero de gran influencia en la relación a los pensamientos y el espíritu. Consta de varios ingredientes, aunque los más comunes son: el benjuí, ámbar y almizcle, y su elaboración, puede hacerse de manera casera. Es ampliamente utilizada por médicos curanderos.

agua florida

Agua Florida

El Agua Florida, fue una creación que data de principios del siglo XIX, específicamente en el año 1808, cuando fue descubierta por Robert I. Murray, un especialista en perfumería de origen norteamericano, teniendo lugar el hallazgo en la ciudad de Nueva York (EEUU).

Para ese entonces, se presentaba como una de las alternativa al uso de Agua de Colonia, que en esos años ya estaba en uso, y cuyos ingredientes principales eran las frutas cítricas como la naranja y el limón. Si quieres conocer otros temas que impliquen el aporte de energía puedes leer Llama Violeta

En menos de 10 años, el Agua Florida había revolucionado el mercado Europeo, resultando ser todo un éxito su introducción en dicha región, imponiendo su nombre por delante de su más cercano competidor, llegando incluso a ser conocida como el perfume más famoso en todo el Mundo.

Lavanda y Clavo, son los principales ingredientes que forman su base floral, a la cual debe su nombre, además de otras esencias. De igual manera, fue bautizada como Agua Florida, en honor al Estado Norteamericano que lleva el mismo nombre, considerado como el lugar de la eterna Juventud.

A pesar de haber sido creada en los EEUU, de sus usos se apropiaron otras culturas como por ejemplo la Peruana, donde en la ciudad del Cusco, los chamanes y curanderos, utilizan en sus rituales y otros ceremoniales, el Agua Florida como un tónico para limpiar al cuerpo de las malas energías y liberar la mente y el espíritu de las cargas pesadas.

agua florida

Muchas de las ofrendas que fieles seguidores y creyentes le hacen a la pacha mama, incluyen el agua florida, dado a que su aroma refresca y relaja el ambiente. Es ideal para relajar a las personas, nivelando sus energías, dándole tranquilidad y serenidad. Luego de más de 200 años de uso, se continúa elaborando con su fórmula original y esto se debe en gran parte a su efectividad.

Agua Florida para una ceremonia

Existen varias culturas que emplean el agua florida en varios tipos de ceremonias, ya sean de celebración o para darle cristiana sepultura a las personas. Se ha hecho común que en las procesiones donde llevan a los fallecidos para sepultarlos, se puede percibir en el camino la fragancia del famoso perfume, con la intención de librar el espíritu del fallecido de malas energías que impidan su pasa al más allá.

De igual manera, en los lugares donde se han celebrado rituales o ceremoniales, también se percibe el perfume del agua florida, especialmente en los altares y los denominados “muros energéticos”. A través del aroma, es muy fácil percatarse del tipo de ritual o ceremonial que se ha realizado.

El agua florida, también se utiliza en ceremonias de hechicerías o brujerías, siendo uno de los ingredientes para baños y despojos especiales para el cuerpo, que son indicados por parte de un chamán o curandero, con el objetivo de acabar con maleficios, eliminar los obstáculos en el camino del progreso y de la buena suerte, e incluso, calmar a los espíritus rebeldes que estén rondando por allí.

Es muy buena para realizar exorcismos y sacar a los espíritus inmundos del cuerpo, así como para bendecir los negocios y los hogares, despojándolos a la vez de las vibraciones negativas que puedan existir en ellos. Por lo general, la puede encontrar en presentaciones debidamente embotelladas en material de vidrio para mejor conservación y exhibidas en la sección de hierbas medicinales.

Beneficios

Gracias a sus múltiples propiedades, el agua florida cuenta con varios beneficios, destacándose entre ellos los medicinales, ya que sirve para dolores de cabeza, alergias y resfríos. El tratamiento en estos casos para aliviar estas molestias es, aplicar unas cuantas gotas de agua florida en un pañuelo, e inhalar.

También ayuda en los casos de músculos contraídos, teniendo que aplicar unas gotas directamente en la parte afectada y comenzar a frotar o masajear, dando una sensación de relajación, liberando las tensiones del cuerpo. Otras estrategias para canalizar mente y cuerpo puedes verlas  en el tema Ritos del Budismo

Algunas personas que viajan constantemente, aplican algunas gotas de agua florida sobre su maleta como ritual de protección para tener un buen viaje. En el caso de unos pies cansados, nada mejor que colocar un balde de agua tibia, agregándole unas cuantas gotas del perfume y luego meter dentro los pies, obteniendo un efecto restaurador.

Otros beneficios que otorga el uso del agua florida es que cuida la piel, utilizándose como una colonia para después del baño, abriendo los poros. Sirve para las picaduras de zancudos, la piquiña en el cuerpo, erupciones, entre otros.

Hay quienes lo utilizan como un ambientador para el hogar, el negocio o el auto, eliminando de los espacios, los malos olores. Todos estos beneficios le han valido un amplio uso al Agua Florida durante muchos años, ayudados hoy en día por la tecnología que la ha promocionado por todo el mundo.

agua florida

Usos esotéricos

Uno de los principales mercados donde se utiliza el agua florida es el esotérico, donde sus usos son de vieja data, ya que se ha dado a conocer como un poderoso limpiador espiritual. Se dice que con sólo aplicar unas cuantas gotas sobre alguna parte del cuerpo, esta queda automáticamente protegida.

Se usa como ingrediente en los baños, despojos o como perfume, dentro de ceremoniales o rituales esotéricos. También, en ceremonias para pedir por suerte, fortuna y dinero, hace parte del líquido que se aplica al suelo para aromatizar el ambiente.

De igual manera, las personas se lo aplican directamente, supliendo con ello al perfume de uso diario, con la intención de atraer la fortuna y el éxito.

Sirve además para limpiar y energizar, velones y velas que se vayan a utilizar en los altares o las ofrendas de los rituales. Con su aroma se purifican los espacios, ya sea el hogar, el trabajo, los altares, entre otros, eliminando también las energías negativas.

Otros usos comunes y medicinales

Con el uso del agua florida, podrás aliviar el cansancio de las piernas y los pies, obteniendo un efecto relajante con un suave masaje que puede extender a toda la piel.  En materia de salud, respirar este energizante aroma, sirve para combatir el resfriado común y los dolores de cabeza.

Ambienta los espacios eliminando los malos olores, especialmente los de la cocina y de pintura, así como otros olores fuertes. También es un buen ambientador para armarios y closet, manteniéndolos frescos. Ayuda a reducir las tensiones en los músculos y los dolores de cabezas productos del estrés.

Vigoriza y relaja los músculos después de una intensa rutina de ejercicios y puede aplicarse por medio de compresas para casos de fiebre alta. Es ideal para el cuidado de la piel, en casos específicos como irritación después de una afeitada, hinchazón por picaduras de insectos y otras alergias de la piel.

Puede servir como una loción para la limpieza íntima femenina, ayudando a controlar los olores fuertes. Es usada también como astringente, ofreciendo una sensación de frescura y revitalizando la piel. Sirve para los baños de tina, donde además de relajar el cuerpo, le aporta una delicada fragancia.

Por años, el uso del Agua Florida, se ha convertido en parte de las actividades diarias de las personas, gracias a sus usos variados y múltiples beneficios, que lleva en el mercado más de dos siglos de existencia, manteniendo su esencia única y original. Si te gustó este artículo, te invitamos a ver en nuestro blog  Significado de Mudras

Deja un comentario