Aprende a utilizar la Herradura de la Suerte

La herradura de la suerte es fundamental cuando deseamos atraer suerte a nuestra vivida, si colocamos la herradura de la suerte con sus extremos hacia arriba, es decir en forma de “U”, atraeremos esa suerte que tanto anhelamos. Pero si colocamos los extremos hacia abajo traerá protección y buena suerte a todas las personas que pasen por debajo, indudablemente este es un gran amuleto que nos dará protección. En este artículo te hablaremos de todo lo relacionado con este símbolo.

herradura de la suerte

La importancia del hierro como símbolo

Este es un amuleto muy famoso en todo el mundo y muy utilizado para atraer fortuna. Es parte de una tradición muy antigua, que además de brindarte buena suerte también te sirve como amuleto para las energías negativas y espíritus perversos.

Muchas personas le dan distintas opiniones sobre cómo es la forma correcta de colocar la herradura de la suerte, también existe muchas fabulas sobre cómo inicio e incluso sus beneficios. El hierro está considerado como un material inferior por su valor económico en comparación con los otros materiales que existen, sin embargo es un  emblema que su significado es la fortaleza y obstinación, es por ello que lo utilizan para hacer el bien y para hacer el mal.

Según algunas tradiciones, el hierro te resguarda de todas las energías negativas existentes debido a que es una característica maravillosa que posee este metal, y es por ello que muchas prendas como los anillos, pulseras, collares e incluso amuletos son creados  con este material. Por tal motivo, muchas personas suelen tener clavos de hierro en la cartera para atraer la suerte y la protección.

Herradura Suerte

También hay que considerar que el hierro lo relacionan mucho con las armas, por lo tanto el efecto que deriva es la guerra y la muerte, y por ello lo utilizan para el mal. Este metal también lo relacionan mucho con Marte, que es el Dios de la guerra, cuyo color rojo del óxido es parecido al de la sangre.

Este metal de hierro lo usaban mucho en la China antigua, donde ponían imágenes de hierro en los borde de los ríos porque este metal representaban la fuerza y con ello, espantarían a los dragones que llegaban del mar.

Para los Wachaga o Chaga que son un grupo étnico de Tanzania que suelen vivir en las pendientes de los montes de Kilimanjaro, las mujeres usaban el hierro en collares y pulseras porque servían para la fecundidad y también curaban a los niños que estaban enfermos e incluso, esta tribu pensaban que el hierro protegían sus siembras.

En épocas antiguas estas herraduras estaban hechas de hierro, al llegar la revolución industrial se empezaron hacer de acero para que la herradura durará mucho más,  sin embargo hay muchas disputas si estas herraduras nuevas tiene las mismas propiedades que las herraduras viejas construidas de hierro. Si le está gustando este artículo, puede que le interese: San Cono

Herradura Suerte

Amuleto de la Herradura de la Suerte

Son amuletos y talismanes muy buscados y utilizados a nivel mundial, porque nos otorgan un poder único como la buena suerte y la protección, también con ellos conseguimos la prosperidad, incluso la felicidad. La herradura es uno de los objetos más famosos de la suerte, su poder va a depender de la visión que cada cultura lo vea.

Por ejemplo, en Turquía las personas piensan que su poder se deriva de su forma de media luna, ya que lo relacionan mucho con uno de los emblemas de este país musulmán y de la diosa Isis. En China la herradura se le asemeja con el cuerpo escabroso de la serpiente sagrada Nagendra.

A pesar de ser una representación pagana, cuando llegó el Cristianismo, muchas personas hicieron una asociación de los atributos de la fortuna de este objeto, con la forma parecida a la letra “C” de Jesucristo. También toman como referencia lo ocurrido en el año 1000 en la leyenda de Saint Dunstán que era el obispo de Canterbury, de aquí proviene el origen y creencias de la herradura de la suerte como un amuleto.

San Dunstán fue un herrero antes de ser un religioso, que según se narra, un día recibió la visita de un hombre el cual le solicitó unas herraduras para sus pies, pero los pies tenían formas de pezuñas. El herrero se dio cuenta que se trataba del demonio, así que le explicó a su nuevo cliente que debía encadenarlo a la pared para colocar las herraduras, y así se hizo, el santo intencionalmente realizó su trabajo, pero a tal manera que le resultara muy doloroso al demonio.

El diablo encadenado suplicaba clemencia por el dolor insoportable que sentía. Pero Dunstan no quiso soltarlo, hasta que el innombrable nuevamente suplico y juro jamás entrar a una casa donde hubiese una herradura colgada sobre la puerta.

Cuando apareció esta leyenda en el siglo X, los cristianos tomaron muy enserio el significado de la herradura y muchos de ellos comenzaron a colocar esta encima de sus puertas, pero luego se les ocurrió la idea de ponerla en el centro de la puerta para que esta sirviera no solo como protección, sino que también sirviera como manilla. Los cristianos por aprecio a san Dunstan le celebraban una fiesta llena de herraduras y juegos, esta solía ser el 19 de Mayo.

Los griegos tenían otras teorías sobre las herraduras y es que ellos decían que su magia venía de diversos factores como el material del que estaba hecho, por ejemplo, se creía que al ser de hierro este alejaba el mal y además su forma parecida a una luna cuarto creciente traía buena suerte. En la antigüedad los romanos acapararon la herradura, ya que además de verle distintas funciones ecuestres funcionaba al mismo tiempo como talismanes. Fue de los romanos que los cristianos crearon su propia versión de la herradura a través de la historia de san Dunstan.

La edad media fue la época en la que el temor hacia las brujas incrementó de manera asombrosa, por lo que la herradura obtuvo una mayor presencia en las casas. Se creía que las brujas se trasladaban en escobas porque les tenían pavor a los caballos y por eso cualquier objeto que tuviera que ver con estos las espantaba, sobre todo si se trataba de la herradura de hierro. En esos tiempos al ser capturada y asesinada una bruja, la enterraban con una herradura en la tapa de su ataúd para que así esta nunca pudiera resucitar.

Solía creerse en Rusia que los herreros que forjaban herraduras tenían el poder de combatir a las brujas con magia blanca, los herreros eran tan importantes que los matrimonios, las compraventas de propiedades y contratos comerciales solían realizarse sobre los yunques que el herrero usaba para forjar las herraduras. Hasta se tenía la creencia de que dependiendo de cómo se hallara la herradura esta podría traer buena o mala suerte. La manera correcta de colocar dicho amuleto era con sus extremos viendo para arriba.

Otros posibles orígenes de la Herradura como amuleto de la Suerte

Muchas personas piensan que el origen de la herradura como amuleto, se produjo en la antigua Roma debido a las conquistas militares que se llevaron a cabo, donde los soldados solían marchar a pie, mientras que los oficiales que tenían altos rangos solían ir a caballo.

Se cuenta que en uno de esos momentos uno de los caballos había perdido su herradura, y el oficial que cabalgaba se detuvo para no lastimar el casco del animal. Los soldados que estaban muy agotados aprovecharon este tiempo para descansar y gracias a ello, fue que la herradura comenzó a ser un símbolo de buena suerte, debido que, quien consiguiera la herradura perdida para poder continuar avanzando, se le premiaba a ese soldado con grandes botines tras la batalla.

En Irlanda, relatan que un día un Dios pagano viajaba y su caballo perdió una de sus herraduras, esta cayó en la isla Esmeralda, la cual el mar siempre inundaba. Pero después que la herradura cayó en ella, el mar detuvo sus aguas y jamás se volvió a sumergir.

Esta tradición que la herradura es un amuleto de buena suerte de igual forma surgió en una época donde había clases sociales muy marcadas, por lo general los hombres se dividían en nobles, caballeros, ricos y campesinos pobres.

Cuando a un noble rico se le perdía una de las herraduras de su caballo, se detenía para que los campesinos la repararan o le colocara una nueva, de esta forma el noble le pagaba al campesino por el trabajo, de aquí surge ese mito, convirtiendo a la herradura en un amuleto de buena suerte, si llegase a encontrarse una herradura, debe colgarse en la puerta principal para que surta el efecto.

Herradura Suerte

¿Por qué la Herradura trae Suerte?

La herradura transporta la suerte y la protección de los hogares contra todo mal, esta viene dada justamente, por la relación que tiene el hierro al caballo que es un animal con una carga energética fantástica, por lo tanto es un símbolo que representa la fuerza y ​​vitalidad. Habitualmente los  herreros se ganaban el dinero con ese trabajo y es por ello, que la herradura también está asociada con las entradas de dinero de la casa de quien posea una.

Por ser de hierro, que es un metal con poderes protectores y por tener la forma que tiene, de luna creciente y de imán, suele atraer las buenas energías mediante la buena fortuna. Si se coloca encima de la puerta principal, elimina por completo las energías negativas de las personas que visiten tu hogar.

Los marineros la suelen colocar en el mástil  de barco, porque creen mucho en este amuleto, para que los proteja de las tormentas. Ya que suponen que el hierro y el casco del caballo llegan a conectarse con la madre tierra, en alusión a lo que sucede con el caballo y el jinete, donde ambos se estabilizan y debido a ello, es que los marineros tienen la creencia que el barco será más estable y seguro.

Otras personas creen que la herradura tiene una forma muy parecida al aparato femenino de una mujer, es por ello que tiene tanta fuerza y repele el mal. En la época de la antigüedad se creía fervientemente que todos los símbolos que estaban relacionado con la sexualidad femenina, tenían la capacidad de distraer todos los espíritus del mal.

Es por eso que en las puertas de las iglesias que fueron construidas en la Edad Media, labraban los genitales de una mujer, con el propósito de distraer al demonio y no pueda entrar. Si le está gustando este artículo, puede que le interese: Incienso de Sándalo

¿Cómo debe colgarse la herradura?

Muchas personas opinan que la herradura debe estar colgada en la entrada de tu casa, encima de la puerta principal, pero muchos tienen opiniones encontradas en cuanto a la forma de colgarla. Algunos opinan que puedes hacerlo con la punta hacia arriba para que llegue la prosperidad la abundancia, la felicidad, la protección, la cual se queda en tu casa en el cuenco de la herradura. Y porque las energías negativas, incluyendo las entidades, quedan atrapadas en el mismo cuenco.

Otras personas opinan que la forma adecuada de guindar, es con las puntas hacia abajo, porque los hierros eliminan las energías negativas que pasan por debajo de la entrada de tu puerta, al mismo tiempo que su forma de imán atrae la buena suerte y fortuna.

Mientras que otras personas opinan que ambas formas está bien colocarla. Lo importante es que debe estar bien clavada, porque si llegase a moverse o girar la buena suerte se iría, es decir, no serviría de nada llegando al hogar la desgracia. Pero la posición más popular es con las puntas hacia arriba, muchas personas suelen colocarla de esta forma desde la época de la antigüedad, lo importante es que si tienes una, colócala para que te des cuenta como enseguida cambia tu suerte.

En las zonas donde se pone la herradura hacia arriba, las personas razonan que ellas funcionan como recipiente divino, como lo fue el cáliz que recogía la bendición divina, fertilizando y llevando esa manifestación a nuestras vidas. Colocarla hacia abajo produciría que su propiedad se anulara, porque no recibiría nada, es decir no sería capaz de fecundar ni de hacer crecer nada, no recibirá la buena energía que tanto quieres.

La herradura en Italia

En Italia suelen colgar la herradura a un lado de la puerta y la dirección como la cuelgan no tiene importancia para ellos, pero para que la herradura les otorgue los beneficios que ellos quieren esta tiene que haberla usado un caballo, para que la misma funja como amuleto, de lo contrario no servirá de nada e incluso, es muy importante tocarla cada vez que entran a sus casa. Esta pudiera ser incluso comprada, pero si no fue usada no tiene sentido tenerla.

La herradura en México

En México, estas herraduras son bastante respetadas, pero no tienen la misma creencias de tocarla como en Italia, para que le den suerte y protección, ellos las rodean con hilos de colores y le ponen decoraciones como lentejuelas, colocándoles imágenes de los santos a caballo de San Martín Caballero, junto a una oración o conjuro que ellos llaman  “El Secreto de la herradura Virtuoso”.

Ritualidad, personalización y carga de las herraduras

Para hacer este ritual debes tomas la herradura con tus manos, por lo menos cinco minutos al día por una semana, teniendo siempre una buena actitud positiva, es decir cargándola de buenas energías positivas. Cuando ese tiempo haya transcurrido y tu amuleto este cargado de todas esas energías positivas, puedes utilizarlo con las peticiones que tu desees realizar, por ejemplo, puedes pedir un favor para ti o para otra persona que lo necesite, solo sostén tu herradura y haz tu petición o deseo en voz alta.

Si deseas que en tu casa esté protegida, debes colgarla detrás de la puerta de tu casa con las puntas hacia arriba, esta además de otorgarte buena suerte, protegerá la casa y a las personas que la tocan al salir.

herradura de la suerte

¿Debe ser encontrada la Herradura de la Suerte?

Muchas personas tienen la creencia que en efecto para que una herradura de buena suerte, la debes encontrar en la calle y después colocarla encima de la puerta principal de tu hogar. Pero hay personas que opinan que, si compras una bien sea nueva o usada cumple con el mismo efecto. En estos tiempos modernos no es importante que la herradura no sea de hierro, ya sabemos que son fabricadas con acero, pero para que surta efecto sin duda alguna debe ser encontrada, no puede ser regalada y mucho menos robada, porque no tendrá ningún efecto.

A pesar de lo que hemos dicho, hay países como Italia, específicamente en Nápoles, donde las personas suelen regalar las herraduras cuando alguien compra una casa, para que esta le brinde fortuna y protección su vivienda, al final lo que verdaderamente importa es la intensión y la energía que le pongas al momento de ponerla, de igual manera será un muy buen amuleto para tu casa.

La forma de la herradura y sus vinculaciones deificas

Se cree que la forma que tiene la herradura se debe a la diosa de la luna, que en Europa suele ser representada por Artemisa, ya que como se había mencionado anteriormente se cree que esta forma trae la buena suerte y no solo eso, también protección y éxitos.

La herradura no solo se relación con diosas de la luna también suelen relacionarla con otros dioses de la protección, como es la Virgen María, que casualmente suele verse de pie en un luna creciente. Dependiendo del país la herradura puede ponerse boca arriba o boca abajo, en muchas partes de Europa, Medio Oriente y en América Latina esta suele ponerse boca abajo, pero en lugares como Gran Bretaña e Irlanda suele colocarse boca arriba. Si le está gustando este artículo, puede que le interese: Símbolos vikingos

Ideas para utilizar la Herradura de la Suerte como amuleto

Existen muchas maneras distintas de llevar este preciado amuleto con nosotros, a continuación te mostraremos cómo puedes hacerlo, recuerda siempre que ante todo tienes que tener mucha convicción, es decir, la fe.

En la joyería moderna la herradura de la suerte es una pieza que muchos orfebres suelen hacer, ya que son piezas que son muy buscadas porque otorga suerte y protección, debido a la asociación que tienen estas con las carreras de caballos. Y podemos conseguir las imágenes en etiquetas, en las portadas de los cuadernos y mucho más, ya que esta representa el cáliz de fecundidad, suerte y desarrollo material.

La herradura en Colgante

Una de las maneras que más suelen usarse la herradura de la suerte como amuleto es por medio de un collar, también puedes ponerte una pulsera y unos zarcillos si lo deseases, ya que es una bonita opción a la hora de querer llevar este talismán.

Es un objeto o símbolo mágico que está calificado como el talismán más antiguo del mundo, ya que tiene múltiples propiedades ocultas, como el poder de protegerte del medio ambiente donde te desenvuelves, al punto conseguir deseos o una ayuda para la buena suerte.

El amuleto de la suerte en tatuaje

En esta época vemos muy a menudo que las personas solicitan tatuarse una herradura de la suerte, este es un tatuaje muy clásico y muy solicitado para los amantes de la suerte y la fortuna, de esta forma siempre llevaran consigo un amuleto preferido. Este talismán de protección, tiene la capacidad de ahuyentar las malas energías espirituales, brindándote protección o buena suerte.

Como un llavero

Esto es un objeto que es muy vendido y comprado mucho por las personas que les tienen demasiada fe a las herraduras de la suerte, además es una manera fácil y confortable de tenerlo siempre contigo.

La Herradura de la Suerte como pendientes

Muchas personas suelen llevar la herradura de la suerte como zarcillos, así que puedes escoger unos que puedas colocártelo con las puntas hacia arriba, para que puedas atraer toda la suerte que desees en esta vida.

Si desean saber más sobre la Herradura de la Suerte, les recomendamos que vean el vídeo que les dejamos a continuación para que obtengan más información sobre este amuleto para la buena suerte:

Deja un comentario