Planta de Incienso, todo lo que debes saber sobre su cuidado

La  Planta de Incienso es una de las más solicitadas por las personas que desean decorar sus hogares con ciertas plantas, por ser de fácil mantenimiento y poseer un tamaño más conveniente que otros tipos de plantas, hacen que muchos opten por adquirirla, además, de su característica principal que es la de emitir un agradable olor en el lugar donde la ubique.

incienso planta

¿Por qué deberías tener una planta de incienso?

Existen muchas razones para desear tener una de estas plantas en el hogar, en el trabajo o en cualquier otro sitio que desee. En los siguientes párrafos daremos unas excelentes razones para enseñar por qué es bueno conseguir una planta de incienso .

  • Son ideales para estar en un recipiente de cerámica o plástico en el interior o en el patio, y su cuidado es realmente fácil. Las hojas son pequeñas y verdes, con una franja de tonalidad blanquecina alrededor de ellas. El borde de la hoja recuerda a una hoja de sierra que combina muy bien con el borde blanco de la hoja.
  • Las flores de esta planta aparecen agrupadas y generalmente son de color blanco y púrpura muy opacos. El olor emitido por estas incienso plantas no es desagradable, por el contrario es muy bueno.
  • Esta planta tiene un crecimiento razonablemente rápido, pero si desea tener uno de ellos en su máximo esplendor, es importante proporcionar la cantidad adecuada de agua durante el tiempo que sea necesario. Esto es muy simple, si notas que la superficie de la tierra está seca, es hora de colocarle agua.
  • Se puede intentar cultivar diferentes tipos de plantas aromáticas para elaborar diversos tipos de olores muy agradables para el olfato. La planta de incienso se combina muy bien con otras plantas como el jazmín.
  • Cuando aparecen las primeras flores, es en ese momento que se entenderá la razón del nombre de esta planta. No es que huela igual que el incienso, pero tiene un aroma más suave y, muy similar, pero sin el aroma a quemado.
  • Poseer una planta de incienso en la sala, en la cocina o en cualquier otro sitio del hogar, hará que el ambiente sea muy agradable. Debe recordar que es una planta pequeña, sencilla, pero hermosa. E incluso, puede llegar atraer fortuna a sus bolsillos, debido que muchos la consideran como una planta de dinero, capaz de traer gran abundancia a la casa.

Si deseas saber otras curiosidades y razones por las cuales esta planta de incienso, es perfecta para decorar y traer tanto un buen aroma, como fortuna a tu hogar, le invitamos a ver el siguiente vídeo:

¿Cómo quemar la planta?

Se debe aclarar que no es recomendable que estas plantas sean quemadas. Esto se debe a que son plantas que únicamente se utilizan para decorar y disfrutar de su olor al mover un poco sus hojas. Por tal motivo, se preguntará entonces ¿Por qué hay gente que tratan de quemar la planta de incienso?

Esta pregunta, el cual es bastante recurrente, se puede responder de una forma sencilla y rápida. Este tipo de planta no se relaciona con la materia prima donde se produce el incienso que comúnmente se conoce. Dicho incienso proviene de otra planta denominada Boswellia thurifera o Boswellia sacra, mejor conocida como Olíbano y, es a través de la reciba de esta, donde se obtiene el famoso incienso.

Y recuerde si necesita conocer otros aspectos sobre rituales, recomendamos leer sobre el llamador de ángeles.

De tal manera que, la planta de incienso que tratamos en este articulo, no es la indicada para quemar directamente y, así extraer su olor. Las personas simplemente se confunden debido a su nombre. Y, se dan cuenta de ello cuando al acercarla al fuego, notan que no desprende ningún tipo de olor.

Por consiguiente, para que lograr conseguir el resultado deseado, utilizando la planta de incienso como un verdadero aromatizante para la casa o para realizar algún ritual esotérico, debe seguir los pasos que a continuación se mencionaran:

incienso planta

  • En primer lugar, es necesario secar las hojas de la planta. Pero tenga mucho cuidado con las mismas, ya que estas son grasosas y pueden producir moho u hongos, los cuales si se secan y luego se queman junto a las hojas, pueden ser muy nocivos para la salud.
  • Por lo tanto, lo que debe hacer para conseguir un buen secado, es necesario iniciar con la separación de unas cuantas hojas de la planta. Luego que tenga una cierta cantidad, deberá unir las mismas hojas con un hilo utilizando una aguja, la cual atravesara cada una de ellas.
  • Luego de unir las hojas con un hilo y aprovechando también la aguja para realizar una especie de colgante, tendrá que colocarlo en un sitio para que se sequen. Y en este punto dependerá mucho en el sitio de donde este, ya que si se encuentra en un lugar donde hay una estación de verano no debe ser directo en la ventana, porque se podrían quemar por completo las hojas y se perdería el material.
  • De tal manera que, el mejor sitio para ello es uno que cumpla dos requisitos: el primero, que haya calor; y el segundo, es que sea un sitio ventilado o por donde pase una corriente de aire. Son hojas que pueden secarse muy rápido, por lo que es bueno estar muy pendiente de ellas.
  • Después de secarse, ya están listas para ser quemadas en el tipo de practica o ritual en la que necesites usarlas.

Cuidados básicos para la planta

La planta de incienso no requiere de muchos cuidados, por lo que realizar algunos tratamientos básicos a la misma de vez no la perjudicarán. Por supuesto, en los siguientes puntos trataremos en profundidad diferente clases de cuidado como son:

  • El riego.
  • El sustrato.
  • El abono.
  • Poda.
  • Reproducción
  • Tipos de enfermedades y plagas.

Antes de continuar al siguiente punto, es indispensable mencionar que es una planta de la zonas tropicales del planeta, por lo tanto no esta muy bien adaptada a los climas de extremo frió. Aunque, si la persona vive en un lugar donde se dan las cuatro estaciones, es recomendable que durante el invierno mantenga la planta de incienso dentro de la casa y de esta manera, asegurar el bienestar de la misma.

incienso planta

El riego en una planta de incienso

Esta es la parte más importante del tratamiento de cualquier planta, sin agua no puede crecer y vivir. Pero como en este mundo, puede acontecer cualquier situación, todo dependerá de varias condiciones. Un detalle indispensable al tener en cuenta, será la estación del lugar donde se encuentra la planta. Ellas necesitan más suministro de líquido en las estaciones de primavera y verano, que en las temporadas de otoño e invierno.

El mejor método para saber cuándo suministrar agua es mirar la superficie de la tierra. Si el sustrato aún está húmedo, significa que tiene suficiente agua por ahora. Por otro lado, si la superficie esta seca, se entiende que el riego es necesario.

Pero, si la persona tiene una planta de incienso colgando del techo o en un estante. Es mejor bajar el recipiente y ver si la tierra está seca. Si es así, se proporciona un poco de agua. Debe ser suficiente para que el sustrato se empape, pero no demasiado. Si se ve que sale agua por debajo del recipiente, es porque ha excedido el líquido.

Al tener claros los puntos anteriores sobre el riego, no tiene que preocuparse demasiado. Sin embargo, recuerde que este método simple funciona para todo tipo de plantas que tenga en casa o en el jardín. Aunque es bueno prestar atención a las plantas que están afuera, ya que su exposición a ambientes abiertos hará que se seque aún más rápido que en lugares cerrados.

¿Cuál es el mejor sustrato para una planta?

Habitualmente al momento de adquirir en un vivero una planta, esta viene con cierta tierra que no es rica en nutrientes, ya que suele estar bastante degradada y es necesario sustituirlo por un sustrato de calidad.También se puede colocar humus,esta es una tierra abonada o  con lombrices.

En cualquier caso, todos los tipos de sustratos universales que se encuentran en un vivero o en una tienda especializada pueden ayudarlo. El sustrato es el suelo donde estarán las raíces, cuanto mejor sea la calidad, mejor será el desarrollo de la planta de incienso y mucho más bella se hará. Sin embargo, los nutrientes en el sustrato pueden agotarse en corto tiempo.

Un buen sustrato universal se obtiene mezclado al 50% con humus de lombriz de tierra retiene más agua. De esa manera, no necesitará regar con tanta frecuencia, y la planta absorberá nutrientes de acuerdo con sus necesidades.

¿Cómo abonar nuestra planta de incienso?

La opción más recomendable en esas circunstancias, es comprar un fertilizante orgánico para continuar nutriendo las amadas plantas de incienso. El sustrato puede perder su efectividad después de un par de meses. Esto no se puede evitar en los cultivos en recipientes, si puede plantar en el suelo, no tendrá este problema.

Desafortunadamente, esto es algo que sucede cuando se tienen plantas en el recipiente. En tales hechos, lo que se debe hacer es mezclar un fertilizante líquido con el suministro de agua que proporciona nutrientes para la planta. Al regar, estos nutrientes se depositan en el sustrato y la planta tiene suficiente comida nuevamente para mostrar sus mejores flores.

Si esta planta no se abandona, continuará creciendo, pero muy lentamente. Por lo tanto, es aconsejable suministrar fertilizantes una vez por semana o siguiendo las recomendaciones de los suscriptores que están escritas en el empaque.

Si desea saber cómo realizar un buen abono o fertilizante, al cual suministrar posteriormente a la planta de incienso, te recomendamos ver el siguiente vídeo para elaborar uno:

¿Cómo debemos podar la planta de incienso?

Esta planta crece como un arbusto, hacia arriba y hacia los lados. Por lo tanto, es aconsejable preparar unas buenas tijeras y realizar unos cuidadosos cortes, tal y como lo haría un jardinero profesional.

La idea es podar las puntas de las ramas para que puedan crecer nuevas ramas. De esta manera, se obtiene una nueva rama que dará como resultado 2 o 3 nuevas ramas con una infinidad de hojas. Por el contrario, si desea tener una planta muy alta, simplemente quite las hojas secas y los tallos secos.

De esta forma, obtendrá una planta de incienso con tallos gruesos y que alcanzará una altura de casi un metro. Obviamente, esto dependerá de los deseos del propietario de la planta, eligiendo qué tamaño desea. Generalmente, se elige una planta ramificada con muchas hojas, por lo que se obtiene una con suficientes hojas aromáticas.

¿Cómo se reproduce esta planta?

Esta planta se reproduce por esquejes. La forma más adecuada de obtener estas plántulas para echar raíces es mantener el incienso en un ambiente con temperaturas cálidas. Un buen momento sería entre los meses cálidos. El proceso de corte es relativamente sencillo. Para hacer esto, las ramas deben cortarse con al menos 3 cruces o cruces de ramas. Luego puede perforarse sobre un sustrato húmedo, pero no empaparse.

No es necesario podar la parte inferior del tallo, ni tendrá que agregar hormonas de crecimiento. Este tipo de planta tiene un poder de enraizamiento muy alto. Entonces, solo manteniendo el sustrato húmedo y manteniéndolo en un lugar cálido, se verá cómo en dos semanas comenzarán a brotar.

Aún así, es aconsejable estimular las raíces con hormonas de crecimiento. De esta manera, se obtiene que la planta produzca las raíces lo antes posible. De esa manera, puede disfrutar de las nuevas plantas en el menor tiempo posible.

Si se observa que el sustrato se está secando y las nuevas raíces aún no han germinado, se debe humedecer el suelo. Pero recuerde que todavía no tienen raíces y no podrán absorber agua. Por lo tanto, debe tener cuidado de no encoger el sustrato para evitar la pudrición de la raíz.

Plagas y enfermedades de la planta de incienso

Por lo general, son plantas muy resistentes, aunque no son completamente inmunes a algunas plagas o enfermedades. También depende de dónde se tiene la fábrica. Porque es muy probable que, si lo tenemos en nuestro hogar, no pase absolutamente nada.

Por otro lado, si la planta está en el patio o plantada en el jardín, la metodología cambia un poco. En este caso, puede ser que algunos caracoles se sientan atraídos por su aroma y decidan intentar comer de las hojas. Entonces, si esto sucede, simplemente se deben eliminar estos anfitriones no deseados de las plantas.

También puede ser que algunos insectos se sientan cómodos en el refugio de sus hojas. En estos casos, es mejor rociar una mezcla de jabón de potasio y agua de vez en cuando. Además de mantener alejados a los molestos insectos, las plantas están protegidas de hongos y moho en las hojas. Algo muy común en climas fríos y húmedos.

Este producto también es bueno para tratar la infección por mosquitos o moscas blancas. No debe preocupar, ya que el producto no es dañino para la planta. Tampoco producirá resultados inmediatos con relación a la eliminación de insectos. Por lo tanto, la mejor manera es mantener una planta sana con una previsión absoluta y así reducir el nivel de ataque de estos insectos.

Otro problema a considerar, es la falta de un suministro de agua adecuado. Si no se hace correctamente, algunas hojas pueden comenzar a marchitarse y finalmente secarse. Esto se resuelve regando con más frecuencia. Por otro lado, el exceso de riego también es perjudicial, por lo que un compromiso es la solución en estos casos.

Varios tipos de Plantas de Incienso

Hoy en día, existen una decena de variedades de estas plantas en el mundo. Muchas de las cuales, son utilizadas para cualquier tipo de ritual y por supuesto, también para aromatizar los hogares. A continuación explicaremos un poco los diferentes tipos de incienso planta que existen:

Incienso de Mirra

Esta clase de planta de incienso es originaria del continente africano, concretamente de Somalía. Es una especie de árbol pequeño, el cual siempre presenta hojas verdes pequeñas. Para conseguir la materia prima y elaborar el famoso incienso de Mirra, por lo general, tras finalizar la temporada de lluvias, las personas realizan un pequeño corte en la corteza del árbol y de este saldrá la savia o resina.

A partir de esta resina, la cual tiene una textura gelatinosa, un sabor algo amargo y un olor agradable, se produce tras un proceso extenso de secado y de pulverizar, el incienso utilizado para todo tipo de actividad.

Como datos de interés, este incienso según se cuenta fue uno de los regalos que ofrecieron los Reyes Magos al Niño Dios cuando llegaron al pesebre donde se encontraba. Por otro lado, durante la época del antiguo Egipto, los sacerdotes a través del humo emanado del incienso alejaban a los malos demonios y tranquilizaban a los enfermos.

Incienso de Benjuí

También conocido como Benzoína, es una planta común de los bosques de Sumatra, Indonesia, donde crece hasta unos 12 a 30 metros de altura. Puede vivir entre 70 a 100 años. Para la obtención de su apreciado incienso, conlleva a un proceso de alrededor de un año.

El tronco del árbol se corta ligeramente, de modo que la savia blanca aparezca en la corteza. Después de 4 a 6 meses, la savia se endurece en los troncos de los árboles, en cuyo punto se puede cosechar la savia.

La savia que se ha cosechado se limpia y se seca durante 3 a 6 meses para eliminar las impurezas. Después de que la savia se haya secado, estará lista para el comercio. En sí mismo, el olor a incienso es muy fuerte y molesto, generalmente mezclado con canela y sándalo para un efecto calmante, o con cedro para elevar la mente y acceder a otros planos espirituales.

Incienso de Cedro

Originario de Iraq, el cedro se consideraba un incienso vegetal, que obtuvo el título de árbol de revelaciones y se asoció con el árbol del Edén. El humo de este incienso trajo sugerencias sobrenaturales, fuerza interna y autoestima, además de purificar el ambiente de malas vibras.

Incienso de Ládano

Se obtiene a través de la planta que algunos también consideran incienso, que es Cistus creticus. Es un arbusto perteneciente a la familia de las cistaceas. Tiene algunas características importantes para el sistema inmunológico, para combatir la inflamación, antivirales, antibacterianos y antifúngicos.

Es un árbol que está presente en muchos países mediterráneos. Como la mayoría de las especies de plantas de incienso, que tienen follaje aromático, la especie C. creticus exuda una savia o resina altamente aromática llamada ládano. Este tipo de resina, es muy usada para la elaboración del incienso que da nombre. Actualmente, esta sustancia es un valioso ingrediente aromatizante.

Beneficios de la planta de incienso

Desde hace miles de años, grandes civilizaciones como la china, la india, la egipcia, la griega, la romana, los persas y algunas tribus galas y germánicas, habían comprendido los increíbles beneficios que aporta esta increíble planta aromática en diferentes aspectos de la vida del ser humano, en especial el área de salud.

Para usarla en la piel, se puede hacer una pomada para tratar áreas hinchadas, magulladas o quemadas. Los tés se pueden consumir como estimulantes y limpiadores de la piel, así como para tratar problemas estomacales. Incluso mezclado con agua, puede tratar muchos problemas oculares. Si deseas conocer más sobre rituales, te invitamos a leer sobre cómo atraer dinero.

La resina generalmente se mastica para preservar la salud bucal. Ayuda en la digestión y previene dolores estomacales y, además, ayuda a curar resfriados, gripe y otros problemas del tracto respiratorio. Por otro lado, mejora la memoria y disipa el letargo, elimina la migraña y aleja a los insectos. Y a menudo se usa para el dolor muscular y el reumatismo y la artritis. Durante el embarazo, puede aliviar las náuseas y ayudar en el parto.

Se cree que puede tratar enfermedades como el asma y el cáncer. También ayuda con cualquier problema de origen cerebral, como un aneurisma, previniendo el daño del propio órgano y el envejecimiento y mejorando significativamente la memoria y la capacidad del cerebro para concentrarse, aliviando la fatiga. Mejora el sistema inmunitario en general y también puede tratar enfermedades mentales como la depresión.

Independientemente de la gran cantidad de variedades de plantas de incienso que existen en el mundo, es importante reconocer que es una excelente planta multi-propósito, ya que con ella, no solo se obtendrá una buena decoración para el hogar, sino también servirá para realizar todo tipo de rituales esotéricos que requieran de un ambiente con un aroma cautivador y agradable.

Deja un comentario