Los Buzios dicen la verdad, ¿qué sabes de ellos?

Los buzios dicen la verdad, es un proceso de adivinación el cual se asocia a la lectura de los caracoles. En esta ocasión Energía Espiritual, te describirá los principales aspectos de este tema.

Los Buzios dicen la verdad

Los Buzios dicen la verdad

Conocido como el juego de buzios, este se relaciona a los magos de África, de hace muchísimos años. Los cuales integraban los buzios, también llamados como caracoles a sus procesos relacionados con la adivinación.

De hecho, luego de la época de esclavitud, momento en que los africanos fueron trasladados a diversos países y continentes, el juego se difundió a diversas culturas. Donde incluso llegó a incrementarse mucho más por los magos brasileños.

Se considera un sistema de adivinación, que también recibe el nombre de caracola Diloggun o la lectura de caracoles. Es usado por las personas santeras, con la finalidad de aclarar su dudas y responder las interrogantes que posean de situaciones presentes. Para así poder saber qué les concederá los próximos días. Por lo que se cree que es una de las maneras de adivinación más completas.

Buzios

Estos son caracoles diminutos de color blanco. Caracterizados por poseer un círculo rojo en el área externa. Elemento que era considerado como sagrado por los magos africanos. De allí, que iniciaran con su uso, debido a que creían que ejecutando un procedimiento acorde, podías leer la espiritualidad de las personas.

Incluso creían que con ellos podían saber si la persona poseía alguna estabilidad emocional, mal de ojo o incluso una carga negativa.

Además de esto se considera que estos caracoles simbolizan los componentes sagrados que dejaron los Orishas, seres de luz, potestades cósmicas y creadores de la naturaleza, a los antecesores. Para así poder establecer comunicación con ellos. Conoce también acerca de lo relacionado con Eleguá.

Interpretación

Los buzios dicen la verdad, hace referencia a que los caracoles que lo conforman solo pueden ser descifrados por los que cuentan con un nivel sacerdotal de la línea africana. Por lo tanto, no es algo que se estudia. Más bien la persona que los lee la eligen los orishas.

Esto se debe, a que en las anteriores religiones de África, los orishas eran los comisionados entre el ser superior y las personas.

Técnica

En la adivinación, cada mago posee su estilo particular y estableces las normas, al momento en que lee las cartas. Sin embargo, la manera de saber que los buzios dicen la verdad, es a través de una técnica.

Esta consiste en que se deben usar 16 caracoles marinos pequeños o buzios. Los cuales también se conocen como chamalongos. Luego la persona que desea saber que los buzios dicen la verdad, tiene que agarrar los caracoles entre sus manos, centrando la totalidad de su energía y pensando con detenimiento la interrogante con la que quiere obtener la respuesta.

Posteriormente tira los dados en un tablero especial, integrado por 12 casillas. Denominado boroko, el cual se distribuye en cuatro secciones. Cabe destacar, que este procedimiento lo utilizan principalmente los santeros y babalawos. Con la diferencia de que los santeros hacen la lectura de doce caracoles. Por lo que la lectura de los caracoles que restan, la realizan los babalawos. Antes de lanzar los buzios, se reza. Conoce más acerca de Yemayá.

Luego de lanzarlos pueden descender con su grieta en posición conservatoria, es decir, hacia arriba, o en posición no conservatoria, cuando caen hacia abajo. Posteriormente, el designado para leer los buzios, debe interpretar la ubicación de los caracoles en cada una de las casillas. Con la finalidad de aclarar los enigmas que llevaron a realizar dicha consulta.

La persona designada para leerlos, debe apoyar sus respuestas en 16 proverbios que tienen su origen en las historias de la cultura yoruba. Por lo que consideran las 17 combinaciones posibles, que se denominan oddu. Las cuales a su vez se mezclan entre sí, generando 256 odus compuestos.

En la lectura de los caracoles, los orishas, designados como espíritus de luz de la santería, son quienes transmiten los mensajes a los caracoles. Por lo que las cuatro secciones en que se clasifica el tablero representa:

  • El lado superior izquierdo: posee la simbología de Legba. El cual es el señor de las encrucijadas, temas monetarios y los viajes.
  • Área inferior izquierda: tiene el símbolo de Erzulie. Que abarca los asuntos relacionados con el amor y la familia.
  • El área superior derecha: posee a Erqulie Cantor. El cual se vincula a las emociones negativas.
  • El laso inferior derecho: tiene el símbolo de Barón Samedi. Señor asociado a los malestares, enemistades, deterioro y a los adversarios.

Los Buzios dicen la verdad

Por lo tanto, los doce oddus, de las personas santeras son:

  • Ocama Sodde: Por uno inició la humanidad.
  • Eyioco: Lucha fratricida.
  • Ogundá: Tiempos crueles, desastres y batallas.
  • Eyeresún: Ignoramos lo que se encuentran en el fondo del mar.
  • Oché: La sangre que transita nuestras venas.
  • Obara: El señor en todo momento expresa lo veraz.
  • Odi: El sepelio se realizó en ese lugar por primera vez.
  • Eyenunle: La cabeza es el ama del cuerpo.
  • Osá: Su pero adversario es su más entusiasta aliado.
  • Offun Maffun: Aquí se origina la condena y el infortunio.
  • Ojuani: Arrancar de algún lugar el líquido vital con las manos.
  • Eyila Chebora: El militar en todo momento está atento en época de guerra.

Efectividad

Para que una persona pueda consultar que los buzios dicen la verdad, debe tener en cuenta que estos no ofrecen una lectura tan amplia como la que ocurre en el tarot. Por lo que es primordial que las interrogantes que tenga, las realice de manera muy específica.

En caso de no tener clara la interrogante, la lectura de que los buzios dicen la verdad, puede orientar a entender mejor una situación por la que esté pasando la persona que asiste a la consulta. Para así poderle ofrecer algunas alternativas que pueden orientarla a tomar las decisiones acertadas.

Por lo tanto, en el juego de buzios, es muy importante que se enfoque toda la concentración al instante presente. Lo cual se debe a que los designados para leer los buzios, consideran ese hecho como un hecho significativo para modificar el futuro. Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber todo lo relacionado con la oración a Shangó.

Deja un comentario