Te damos a conocer todo sobre el Chakra Sacro

Si hace unos diez años hubieras escuchado a alguien hablar sobre los chakras si que te habría sonado raro, este es un saber que se está popularizando mucho en la actualidad en el mundo occidental y nos viene desde la India. En esta oportunidad nos concentramos en resaltar diferentes puntos relacionados sobre el Chakra Sacro.

Chakra sacro

¿Cuál es el Chakra Sacro?

Es muy importante saber cuál de todos los chakras es el Chakra Sacro, según el hinduismo el cuerpo humano tiene una representación física pero también una sutil que corresponde a su espíritu, en esta existen 7 núcleos o centros principales de energía, aunque luego  se ha estudiado que existen muchos más, estos son los principales por los cuales transita la energía del cuerpo y cuyo correcto funcionamiento se verá reflejado en nuestra vida.

Para saber más de todos los tipos de chakras, su ubicación y función lee: chakras del cuerpo humano cómo abrirlos.

Ellos se han explicado en varios medios y programas incluso en caricaturas como Avatar. En las aventuras de los monjes de la misma se usa una metáfora acerca de los chakras que los compara con puntos en un arroyo donde el agua del mismo se concentra para saltar de pozo en pozo. En el cuerpo humano entendemos que esa agua es la energía y que para que el todo fluya, esos lugares deben estar libres de obstáculos que dificulten el ritmo del sistema.

La ciencia incluso investiga cada vez más acerca de lo qué son los chakras y sus implicaciones en la vida del hombre, habiendo ya investigaciones médicas, biológicas y químicas que sostienen que aquello que podemos llamar chakras están muy relacionados con el sistema endocrino del cuerpo, que entre tantas cosas regula el funcionamiento hormonal del mismo y, siendo más específicos, se asocia cada chakras a una glándula del cuerpo físico humano.

En el que nos concentramos hoy es en el segundo de la lista si vamos de abajo hacia arriba, el chakra sacro, en orden ascendente primero tendríamos al chakra base o raíz íntimamente relacionado con la glándulas renales y al que se le atribuye todo lo relacionado con el fuego de la vida o la energía para precisamente vivirla.

Su nombre en Sánscrito, un idioma hindú muy antiguo, es Muladhara que se suele representar con el color rojo precisamente por la alta carga de energía, amor y compasión que contiene dentro y a la que se conecta este chakra.

El siguiente chakra, que es el protagonista de la noche, es el chakra sacro o Svadhishthana que suele ser representado con colores naranja o amarillo y está muy relacionado con el placer, la fertilidad, la fluidez, la sensualidad, la creatividad, el elemento que se asocia con él es el agua y también es llamado el dulce hogar del alma o el propio lugar.

Como seguramente ya lo han notado este es un chakra que se relaciona mucho con la sexualidad y el disfrute de la misma, razón por la cual se asocia con las glándulas reproductivas como los ovarios y gónadas.

Al ser el chakra también de la creatividad, ejemplos como los de los artistas o los mismos niños, son cruciales para entender en qué medidas puede bloquearse. Si es a partir de este chakra que nos conectamos con nuestro poder creador al acercarnos a nosotros mismos nos ayuda también a ver en qué aspectos de la vida nos estamos apurando, presionando o juzgando lo que crea un bloqueo en la creatividad.

Los tomamos como ejemplos a ellos precisamente porque llegan a un punto en el que se concentran tanto que no importa el tiempo en la ejecución de sus obras como en la exploración de sus juegos.

Chakra sacro

Características del Svadhishthana

La traducción más cercana de su nombre sánscrito es el dulce hogar del alma y su ubicación nos remite al espacio en donde se encuentra la cuna donde los humanos se forman, siendo este el abdomen bajo. Otras características del Chakra Sacro son, por ejemplo:

  1. Que su elemento es el agua o los fluidos.
  2. Su color el naranja.
  3. Su mantra es VAM, Oo.
  4. El sentido que despierta es el del gusto.
  5. Se asocia con la reproducción
  6. Sus verbos son el querer y el sentir; los dioses y planetas que lo rigen y acompañan son: Indra, Rakini, Vishnu, Mercurio, Júpiter y la Luna
  7. Sus obstáculos a superar son la culpa y la vergüenza.

¿Cómo entra en desequilibrio?

Un chakra entra en desequilibrio cuando hay exceso o muy poca energía en él, lo que quiere decir, específicamente en el caso del chakra sacro que la vergüenza y la culpa están haciendo de las suyas provocando que no llegue energía o que se deposite mucha energía en ese punto. Notamos que hay un desequilibrio en el chakra sacro, cuando:

  • Te cuesta expresar tus emociones.
  • Las mujeres tienen problemas menstruales, como el dolor.
  • Tienes adicciones a juegos, comida o sexo.
  • Eres muy sensible o te alteras con mucha facilidad.
  • Piensas mucho cada cosa que vas a hacer, en lugar de hacerla.

Equilibrar el Chakra Sacro

Para equilibrar el chakra sacro hay técnicas tanto externas como internas, por una parte, la aromaterapia, piedras o gemas e incluso imposición de manos son soluciones que nos pueden ayudar desde afuera a equilibrar el chakra sacro.

Las internas por su parte son la meditación, la introspección, la revisión de la conducta, el perdón y la aceptación acerca de lo que hemos hechos o lo que nos ha pasado para que a partir de esa reflexión crear una realidad que sea armoniosa y de crecimiento para nosotros mismos y nuestro alrededor.

¿Cómo nos sentimos al tener este chakra balanceado?

Te conviertes en un ser más creativo, o para decirlo de una manera más adecuada, cuando sientes plenitud, valentía para arriesgarte a probar y hacer cosas, cuando te ves a ti mismo como un ser atractivo, sensual y que puede amar y ser amado, estás experimentando un estado de equilibrio y sanidad en el chakra sacro.

Junto con el Chakra raíz esto se siente como tener mucha energía y ganas de vivir y crear una vida feliz, abundante, próspera, divertida y que esté rodeada de personas que también se sientan en ese nivel de alto potencial creativo, tanto para sus trabajos como para sus relaciones.

Chakra sacro

Piedras

Las piedras que se usan en las terapias para equilibrar los chakras, se pueden conseguir en cualquier establecimiento especializado e incluso, las que se usan como amuletos u objetos que guardamos en nuestra habitación o en algún lugar de nuestra casa, estas son:

  • Piedra Luna.
  • Ambar.
  • Ojo de tigre.

Por cierto si quieres aprender algo sobre runas te recomendamos la entrada sobre runas de la suerte.

Se entiende que para activar el chakra sacro estas piedras son propicias porque los colores anaranjados y amarillentos que emiten, las hacen ser una gran opción para despertarlo, sin embargo, si el caso es todo lo contrario y más bien se quiere hacer que un chakra muy activo, por donde corre mucha información, se calme y se drene lo que se debe hacer es poner piedras que sean del color complementario, por ejemplo, para el chakra sacro son piedras azules.

También puedes colocar alguna de estas piedras en el lugar donde vives, es decir, en tu espacio vital si es que no quieres llevarlas como joyas o accesorios, lo que podría ser un complemento para las terapias con piedras o incluso, crear una composición artística que puedas guardar en tu bolsa o en tu cartera cuando vayas a salir de casa.

Otra técnica para liberar energía es en base a las declaraciones y una de ellas es que después de establecer un contacto con la madre tierra ya sea tocando el piso o estando sentado en las raíces de un árbol declares, con estas u otras palabras de tu preferencia, que entregas la energía sobrante a madre tierra.

Con esto progresivamente irás sintiendo un mayor equilibrio si lo que pasaba era que te sentías con sobrecarga, recordemos que el equilibrio es la base para la creación de todo lo que hay en el universo.

Desbloqueo del Chakra Sacro

Así como el chakra sacro todos, los chakras se pueden desbloquear con meditación e incluso, mediante la actuación de las personas en sus vidas, llevando con otras actitudes este chakra también se puede abrir aunque de una manera más inconsciente, siendo por ejemplo, cosas arriesgadas.

Sin embargo, especialmente para el chakra sacro existe, además de la meditación, una terapia que toma en cuenta el elemento con el que trabaja este chakra que es el agua, les explicamos ambos métodos a continuación:

Meditación

  • Elige un lugar con fluidez de viento y cómodo.
  • Los hinduistas y los budistas piden que las personas se sienten con la espalda en postura recta, pero, se ha descubierto que también se puede meditar en la posiciones más variadas que existen sin ninguna restricción más allá de que la persona esté cómoda.

Entonces siguiendo esa nueva corriente ponte cómodo, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración, sin visualizar en principio ninguna imagen en especifico, solo estás frente a un espacio negro y dependiendo de si tienes un guía o no irás recibiendo la información que él o ella te proporcione durante la meditación.

Pero, si no está el guía la idea es que ya bien entrado en meditación tengas muy presente esa zona de tu cuerpo, donde está el chakra sacro, la zona baja abdominal y sientas los movimientos e imágenes que te llegan de ahí, además, este es el momento de enviarle energía de amor infinito.

Otras visualizaciones también efectivas son que, ya en ese vació negro que comentamos hace un momento y teniendo presente la imagen de nuestro propio cuerpo, hagamos consciente la luz de Dios pasando por nosotros como una especie de luz que escanea, pero blanca y un poco lenta, que va reparando todo el sistema, especialmente el área donde se encuentra el chakra sacro.

Tomate el tiempo para esto y si no aparece ninguna imagen de las mencionadas, no te preocupes porque con ponerle la intención a la meditación ya es el primer paso y todo esto aunque no lo veas está pasando en el plano espiritual.

Auto-sanación con agua

Esto es más sencillo de lo que creerías, también para otros chakras se le llama limpieza de viento, fuego o tierra según sea el caso. Simplemente la autosanación del chakra sacro con agua consiste en disfrutar, entregarse y sumergirse a la experiencia de entrar en contacto con el agua, ya sea desde la que está en el mar o la que está en la ducha de tu casa

Fíjate que el agua es una condición necesaria para la vida, todo empieza en el agua por eso acercarse a ella hasta para darse una ducha o apreciar su inmensidad y su abundancia es un momento de suerte.

Por eso debe ser siempre un momento de agradecimiento, entonces al vivir una ducha lo que realmente está pasando es que ese elemento de vida que la naturaleza nos da se está poniendo en contacto con la que ya tenemos adentro y también nos dio la naturaleza, nos está purificando, nos está equilibrando, nos quita el miedo y nos bendice.

Otros aspectos relevantes a la hora de pensar o considerar como podemos desbloquear nuestro chakra sacro es ponerle atención a nuestra vida sexual, a nuestra alimentación y a las actividades recreativas en las que participamos.

Llevar una vida sexual sana

Entendiendo la sexualidad en su sentido amplio, hasta como aquellos que es lo primero que te dices con respecto a ti y tu atractivo al despertarte en la mañana, para que el chakra sacro no se bloquee o para desbloquearlo debes reconciliarte con el hermoso, sensual y puro ser que eres.

  • Que guapura soy, podría ser lo primero que te digas al verte al espejo, que sensual, que elegante, que fuerte, que confiable, cuanta hermosura hay dentro de mi. Apruebate, gustate, conscientete, valorate, ponte de primero, tú eres el primer ser que lo debe hacer, de ti es de quien más lo vas a creer.
  • Si estás en busca de pareja, debes ser franco y abierto con lo que quieres construir y con lo que buscas o deseas con el otro, también puedes aplicar técnicas de auto-placer o auto-conocimiento del cuerpo en este periodo.
  • Si estás en pareja comunícate efectivamente, expresa lo que te gusta y lo que no, pide lo que quieres y no tengas miedo decir que no si algo no te agrada.
  • Haz ejercicio, toma agua, ponte bueno o buena según lo que eso es para ti, disfruta la vida, que existir es muy rico.
  • No guardes rencor, todo lo que tengas que decir dilo, pero, no guardes amargura ni ningún sentimiento, exprésate y sigue tu intuición.

Alimentación

Busca sobre todo frutos de color anaranjado o similares, naranjas, mandarinas, melones, piña, el coco también entra en esta ecuación, todo esto le hará bien a tus riñones, vejiga e intestinos, que son órganos relacionados al chakra sacro y además, no te olvides de tomar mucha agua eso le hará bien a tu piel y te hará sentir sensual lo que aumentará tu confianza y ayudará a tu chakra sacro y él a tu creatividad.

Actividades recreativas

En cuanto a la recreación con la cual nos sentimos felices y renovados es importante también poner atención puesto que el ocio es vital y debemos aprender a que nos potencie como seres humanos y espirituales. Las artes son en este aspecto un gran espacio para explorar la creatividad, aunque sabemos que ella está en las artes en la ciencia y, para no extendernos, en todas las áreas en las que nos desenvolvemos.

Lo más importante es ser tú mismo en todo lo que hagas: pinta un cuadro; desarma un objeto electrónico para ver cómo es por dentro y vuelvelo a armar; canta esa canción que tanto te gusta; ¡aprende a tocar la armónica! y a manejar bicicleta; haz competencias con tus primos de quién escupe más lejos; diviértete; ríe; escribe un poema de todo esto; inspírate e inspirarnos a todos.

chakra sacro

Abrir el Chakra Sacro

Hay posturas especiales que podemos adoptar durante nuestra práctica de meditación que nos pueden ayudar abrir el chakra sacro, o cualquiera de los otros chakras. Estas posturas se basan en la tradición de los yoguis o monjes budistas y ascéticos o incluso, de la religión del hinduismo, dos de estas posturas son:

  • Sirassana o Matsyasan: en las que en el movimiento entre una y otra se flexionan y extienden las zonas aledañas al chakra sacro para poderlo estimular.
  • Pranayama: su objetivo es relajar el chakra sacro fortaleciendo la respiración, sobre todo practicando la respiración diafragmática e intercostal para provocar que exista una percepción de oxígeno en toda la zona abdominal.

Durante ejercicios de Pranayama es también muy común sentir las ganas de, por decirlo de algún modo, jugar con el aire. Entonces si surgen en ti ganas de retener el aire más de la cuenta, sacarlo con una periodicidad distinta o hacerlo con sonidos también es totalmente válido e incluso, son estas variaciones del Pranayana.

Meditación

Entre las meditaciones que ayudan al chakra sacro encontraremos siempre referencias al agua, te proponemos plantearte, por ejemplo, el siguiente escenario y secuencia de escenas.

Imagina que estás frente a la inmensidad del mar, desde una costa, y vas entrando poco a poco al agua, el agua no esta fría ni caliente, el agua está perfecta, te rodea, te refresca, puedes sumergirte en ella y dejarte llevar sin ningún miedo, el agua te protege, el agua es vida.

Mediante el agua alguien te envió una piedra, no sabemos si la dejo caer o cómo la colocó allí, solo sabemos que esa piedra esta flotando cerca del lugar donde estás, ¿de qué color es?, ¿es una piedra preciosa?, pregúntate a ti mismo o a ti misma que debes hacer con esta piedra, la respuesta está solo en ti.

A medida que tu pensamiento se vaya calmando percibirás la profundidad de tu ser y podrás ver que tus movimientos crean ondas, porque somos vibración tanto tu energía como la de la piedra son parte de la naturaleza y han de unirse, puedes permanecer en esta visualización el tiempo que quieras, es un lugar de paz, es parte del hogar.

Afirmaciones

La práctica de las afirmaciones contiene un gran poder, porque en la medida en la que aprendemos cada una de memoria y nos abrimos al conocimiento de que hay en ellas, estás re-programaran nuestro pensamiento. Entonces para sanar, agradecer o cuidar del chakra sacro es importante hacer afirmaciones que nos lleven a pensar en esos lugares con benevolencia.

En Energía Espiritual, te recomendamos que las construyas a tu gusto y de acuerdo a tu conciencia, recuerda ponerlas siempre en primera persona, pero, también te dejamos algunas que creamos para nosotros y para ti:

  • Soy una mujer creativa, amorosa y poderosa.
  • Soy un hombre creativo, amoroso y poderoso.
  • Tengo toda la abundancia de universo para crear una vida feliz.
  • Me merezco todo el amor del mundo.
  • Soy fuente de creación.
  • Mi valor es inconmensurable.
  • Lo que vine a aprender es inconmensurable.
  • Dios es es inconmensurable y yo soy parte de él.
  • Soy atractivo.
  • Soy atractiva.
  • Soy deseable.
  • Soy valiente.
  • Tengo buenas ideas.
  • “Soy lista, soy gentil, soy importante” okey okey, sí, esa la sacamos de la película Historias cruzadas, pero, es que somos listos, somos gentiles y somos importantes.
  • Merezco todo el amor que se me entrega y lo sé recibir y lo sé devolver quintuplicado.

Recuerda crear tus afirmaciones según lo que has vivido o quieres vivir y siempre poniéndote a ti de primero o primera, como si estuvieras escribiéndote un mensaje de amor.

Consejos

Otras de las formas de estimular y desbloquear el chakra sacro es a través de:

  • Danza árabe.
  • Baños con sal.
  • Usando aceites especiales.
  • Sonidos de la naturaleza.

La danza árabe es una forma muy poderosa de activación del chakra sacro, esta danza sobre todo para las mujeres guarda milenios de tradición e historia sobre la sensualidad y el erotismo, por eso practicarla potencia grandemente al chakra sacro.

Los baños con sal e incluso aceites especiales son muy recomendados para combinarlos con el método de Auto-sanacion a través del agua, ya sean aceites como lavanda u otros naturales que puedan refrescar el cuerpo y relajar por ende la zona del chakra sacro y a su vez, favorecer el movimiento de energías en el cuerpo sutil.

Ahora, las sales como la sal marina también nos pueden hacer bien en el chakra sacro puesto que nuestro cuerpo está compuesto también por minerales como el sodio que se encuentra en la sal, entonces al entrar en contacto con la misma nos potenciamos.

Los sonidos de la naturaleza, tales como el del rió, los pájaros, el mar, el viento moviendo las hojas o solo pasando y la lluvia, entre muchos otros, nos brindan buenas oportunidades para relajarnos y llenarnos de calma al hacernos conscientes de que afuera no hay peligros, nuestros cerebros primitivos se pueden relajar, relajando también las tensiones en los diferentes lugares del cuerpo, como pueden ser el abdomen bajo.

Chakra sacro

Yoga para el Chakra Sacro

En la actualidad el yoga como práctica corporal también se ha popularizado mucho y existen una gran cantidad de rutinas que hasta podemos ver en Internet que se especializan en diferentes dolencias o concentraciones de tensión en las diferentes zonas del cuerpo

Pero, en los comienzos de su historia e incluso en la actualidad, este era y sigue siendo un método que perfeccionan los religiosos para sanar, hacer que se exprese y ejercitar al cuerpo incluso para entrar en contacto con la divinidad. Algunas de las posturas para ayudar o activar el chakra sacro, son:

Virabhadrasana II: también conocido como Guerrero dos consiste en tener las piernas bastante abiertas y una de ellas doblada mientras la otra crea un ángulo recto de 45º y los brazos también abiertos extendidos en alto a nivel de los hombros. Esta postura permite tener las caderas tan abiertas que hace que la tensión del abdomen bajo se libere.

Parivritta trikonasana: También es llamada la postura del Triángulo con giro, puesto que en ella las piernas están abiertas, extendidas y ambas viendo hacia el frente como en una especie de triángulo y el torso se encuentra inclinado horizontalmente, pero, en el mismo se hace un giro hacia arriba subiendo uno de los brazos mientras el otro se queda abajo, y ambos están rectos.

Salamba Kapotanasana: es también conocida como la Postura de la paloma y en ella el pecho se estira tanto que recuerda a la curvatura de esas aves, por otra parte los glúteos están suspendidos en el aire gracias a una configuración del sentado de las piernas que hacen que en el abdomen bajo haya un estiramiento y a al mismo tiempo, una apertura que no tiene que esperar al cambio de postura para empezar a liberar tensión.

Janu sirsasana: también conocida como Postura de la frente a la cabeza, nos puede recordar a las clases de educación física, solo que en ella el pie de la pierna a la que no estamos dirigiendo la frente lo doblamos llevándolo hacia el perineo. Una variación es también llevar la frente hacia el centro de la colchoneta permitiéndonos esto hacer presión en el chakra sacro.

Ardha Padmasana: conocida también como postura del loto es la primera postura cuando pensamos en meditación o yoga, aquella en que estamos sentados con las piernas cruzadas viendo hacia el frente y con las manos encimas de las rodillas haciendo una pose específica o sólo reposando allí, esta postura y sus diferentes variaciones que incluyen movimiento también liberan tensión del abdomen bajo.

Todo lo que aprendimos sobre el chakra sacro nos sirve para aprender a conocer nuestro cuerpo y qué actividades pueden ayudarnos a potenciar nuestros lados creativos, sensuales, de fertilidad, amor y espirituales, si te gustó este artículo seguro te gustará este sobre baños con sal gruesa.

Deja un comentario