Chakras del Cuerpo Humano y Cómo Abrirlos

Es importante brindarle protección y mantener equilibrados todos los Chakras de la misma forma como las personas cuidan la salud del cuerpo. Sin embargo, hay todavía quienes se preguntan ¿Cuáles son los Chakras del cuerpo humano y cómo abrirlos? Y en el presente artículo se podrán encontrar las respuestas a estas preguntas y mucho más.

Chakras del cuerpo humano cómo abrirlos

¿Qué son los Chakras del cuerpo humano?

Los chakras son puntos de energía que se encuentran ubicados en el cuerpo humano, estos se esparcen desde la columna hasta la cabeza. Existen 7 chakras básicos y cada uno de ellos tienen un color y un símbolo completamente diferente. Por consiguiente, estos 7 chakras poseen una influencia distinta en cada área específica del cuerpo humano.

Para que cada persona se sienta cómoda y a gusto en todo momento con el entorno, sus chakras deben encontrarse en total armonía y estabilidad. Ahora bien, cuando las personas ponen en práctica la activación de los chakras del cuerpo humano, aprenden a cómo abrirlos y lo logran con éxito total, obtienen una sensación de bienestar absoluta.

¿Para qué sirven?

Estos puntos de energías al estar abiertos y alertas, están en capacidad de poner a la persona en contacto con el universo y al lograr este tan maravilloso estado estos 7 chakras absorben toda la energía positiva que entrega el universo.

La terapia con los chakras es una opción terapéutica y no debe ser considerada como un tratamiento de primera línea para tratar determinados padecimientos. Ahora bien, en caso de querer conocer otro método medicinal para curar también dolencias emocionales, físicas y/0 espirituales, recomendamos leer la Sanación Cuántica.

Los 7 centros de energía vital del sistema Chakra

Estos 7 centros mayores de energía que se encuentran en diferentes partes del cuerpo humano, son los siguientes:

  1. Chakra raíz – Muladhara
  2. Chakra naranja – Swadhistana
  3. Chakra plexo solar – Manipura
  4. Chakra de la corona – Anahata
  5. Chakra de la garganta – Visuddha
  6. -Chakra de la frente – Ajna
  7. Chakra de la Corona – Sahasrara

¿Cómo se activan cada uno de los Chakras?

A continuación, se presentarán cada uno de los 7 Chakras y se explicará que técnica se puede aplicar para poder activarlos:

Chakra raíz o MULADHARA

Es el primero cuando se comienza a contar desde abajo. El chakra raíz o MULADHARA se encuentra vinculado a lo material. Se relaciona a todos aquellos sitios que les ofrecen seguridad a las personas, es considerado como el cable que se conecta a la tierra. Dicho chakra se ubica de manera rápida en el coxis o en la columna y se encuentra identificado con el color Rojo.

También tiene la capacidad de controlar varias zonas del cuerpo, entre ellos se encuentran: el sistema linfático, la glándula de la próstata, la nariz, el sistema de evacuación, el sistema óseo y también las y extremidades inferiores.

Cuando el MULADHARA está bloqueado puede dar origen a ciertos sentimientos que se relacionan con el temor, el desapego, la culpa que impiden el poder solucionar o afrontar los problemas de la vida diaria. Por otro lado, también puede ocasionar que una persona no se logre concentrar y en todo momento se distraiga por lo que no puede concluir con sus labores.

Activación del Chakra raíz o MULADHARA

Para continuar hablando acerca de los Chakras del cuerpo humano y de cómo abrirlos,  se tiene que la activación o la apertura de este primer punto de energía se puede lograr realizando diferentes ejercicios tanto físicos como emocionales.

Ahora bien, si te preguntas cómo liberar los chakras del cuerpo humano, podemos decirte que existen algunos ejercicios físicos que se pueden realizar para este fin, entre los cuales se enucentran: aeróbicos, baile, salir a correr, caminar con los pies descalzos. Con relación a los ejercicios emocionales se pueden poner en práctica los que logren potenciar la autoconfianza. Tambien en este último grupo se puede incluir la aromaterapia utilizando el aceite esencial conocido como Pachulí para conectar con la tierra.

Chakras del cuerpo humano cómo abrirlos

Realizando estas actividades se podrá activar y/o desbloquear este chakra para así ayudar a combatir con el cansancio y de este modo se logra más energía. Lo que ocasiona que este chakra trabaje mal se relaciona a la presencia de algunos sentimientos como la culpa, timidez, miedo a enfrentar algunas situaciones de la vida, desconfianza, distracción, apego a lo material, entre otros.

En estrecha relación con las actividades que hemos mencionado, otro elemento importante al hablar de cómo desbloquear los chakras del cuerpo humano es el mantra del chakra de raíz “LAM”, que consiste en invocar las siguientes palabras textualmente citadas:

 “Yo soy uno con todo lo que soy, estoy seguro de que soy amado”.

Chakra naranja o SWADHISTHANA

El Chakra naranja o SWADHISTHANA se encuentra estrechamente relacionado a la sexualidad experimentada con libertad, plenitud y libre de cualquier tipo de culpa. Este segundo chakra se encuentra en el abdomen bajo, es decir, en el ombligo. Se dice que está el chakra naranja bloqueado u  obstruido cuando la persona comienza a experimentar diferentes sentimientos, como por ejemplo: menosprecio hacia el sexo y también aparece el miedo a disfrutarlo.

Tambien se han visto casos de personas que también comienzan a rechazar el sexo. Por si fuera poco, cuando el chakra SWADHISTHANA se encuentra bloqueado se limita la expresión libre de la personalidad.

Activación del Chakra naranja o SWADHISTHANA

Éste también se puede activar realizando diferentes tipos de actividades que se relacionen con ejercicios físicos y emocionales.

Entre los ejercicios físicos se pueden mencionar los siguientes: practicar bailes de merengue, salsa y/o danza del vientre. Tambien es una excelente idea inscribirse en clases de natación y realizar todos los ejercicios que se relacionen con movimientos y rotación de caderas para ayudar a exteriorizar las emociones.

En el caso de los ejercicios emocionales solo hay que buscar la manera para que el cuerpo se reconecte con las emociones, no hay necesidad de reprimir ninguna de ellas. Toda la energía que una persona tiene dentro debe salir, si no sucede, esta situación puede desequilibrar la paz interior. Así que hay que buscar una forma de hacer emerger todos los sentimientos.

Chakras del cuerpo humano cómo abrirlos

Como dato extra, es importante resaltar que el mantra para este chakra es “VAM” y para activarlo y/o desbloquearlo se puede decir las siguientes palabras que se citarán textualmente a continuación:

 “Yo me amo, me honro a mí mismo hoy y toda la vida”.

Chakra del plexo solar o MANIPURA

Este es el 3er punto de energía de los chakras del cuerpo humano, se encuentra en el centro del cuerpo, justo entre el corazón y los intestinos. Según la medicina legendaria de la India, el chakra MANIPURA se encarga del cuerpo mental.

Los expertos afirman que cuando este chakra está bloqueado, la persona comienza a padecer de trastornos en el sistema digestivo como, por ejemplo: úlceras, acidez y dolores estomacales.

Adicionalmente a los trastornos mencionados en el párrafo anterior, la persona también comenzará a padecer de cansancio crónico, acumulación de grasa en el abdomen, egoísmo, sentimiento de culpabilidad, sentimiento de inferioridad, adicción a los estimulantes, al poder, insatisfacción personal y el encerrarse en sí mismo, entre otros.

Activación del Chakra del plexo solar o MANIPURA

La manera de desbloquear este vórtice de energía que se encuentra dentro de los 7 chakras del cuerpo humano y que todos desean saber cómo abrirlos, es a través de los ejercicios físicos. Una de las mejores maneras de lograrlo es salir a correr por un largo periodo de tiempo. También funciona a la perfección una actividad que ayude a liberar tensiones.

Algunas personas toman con las manos o con los pies una almohada o cualquier objeto y golpean con mucha fuerza la cama, de esto modo se expulsa toda la ira contenida en el interior. Otro modo de activar este chakra es practicando ejercicios emocionales. Una buena recomendación seria cambiar los hábitos y restablecer la rutina diaria.

Es importante resaltar que el mantra de este chakra es “RAM” y se pueden utilizar las siguientes palabras textualmente citadas para poder activarlo y/o desbloquearlo:

 “Yo soy creador de gran alcance en mi realidad y eso me apasiona”.

Chakra del corazón o ANAHATA

En cuanto a este Chakra se dice que se encuentra relacionado con el corazón y con todos los sentimientos que se asocien a todo el amor hacia el prójimo. El chakra del corazón o ANAHATA se encuentra justamente en el centro del pecho. Las personas a quienes se les bloquea este punto de energía comienzan a padecer de afecciones cardíacas.

Chakras del cuerpo humano cómo abrirlos

Los expertos aseguran que este chakra está conectado con la gran mayoría de los sentimientos, puede ser el causante de que una persona no se abra al mundo y que no se pueda relacionar con los demás. Incluso se presentan situaciones de aislamiento, desconexión y egoísmo.

Activación del Chakra del corazón o ANAHATA

Para ayudar a desbloquear este chakra es muy importante la práctica de ejercicios de respiración. Por ejemplo: Se puede comenzar con la respiración nasal, pasando por el abdomen, el pecho y las clavículas, luego se bota todo el aire por la nariz muy lentamente.

Otra manera de activar el chakra del corazón es ayudar a otra persona durante un tiempo. Ejemplo: Si hay una persona que por alguna razón causa disgusto, el ser amable puede cambiar el panorama, las pequeñas acciones pueden tener mucha fuerza.

El mantra del chakra del corazón o ANAHATA es “IAM” y para activarlo y/o desbloquearlo puede utilizar las siguientes palabras que se pronunciarán textualmente a continuación:

“Yo soy amor y aceptación incondicional”.

Chakra de la garganta o VISSUDHA

Dentro de los chakras del cuerpo humano y de los que las personas desean saber cómo abrirlos, este es el 5to. Está ubicado en la garganta y según el Visuddha, el cual significa purificación, tiene relación con la función que tienen las personas dentro de la sociedad.

Se identifica con el color azul y cuando se encuentra bloqueado las personas comienzan a tener problemas con la garganta y la voz, incluso se dice que esos problemas se pueden relacionar también con la tiroides.

Adicionalmente, tiende a afectar el hablar con otras personas por miedo a generar cualquier inconveniente, lo cual conlleva a problemas de comunicación graves.

Activación del Chakra de la garganta o VISSUDHA

Para la activación del 5to chakra se hace necesario implementar algunos ejercicios físicos como la vocalización y el canto. Muchas personas ponen en práctica ir a un lugar que se encuentre alejado de la ciudad, se ubican en una loma o cualquier sitio y gritan con todas sus fuerzas hasta que sienten que no tienen más energías que liberar. Durante este ejercicio se recomienda pronunciar el mantra de manera continua y además se pueden hacer giros con el cuello.

El mantra de este chakra es “JAM” y las palabras que se deben repetir continuamente se citarán textualmente a continuación:

“Yo soy el auto de mi vida. El poder de la elección es mío”.

Chakra de la frente o AJNA

Como su mismo nombre lo dice, este chakra se encuentra ubicado en la frente y se identifica con el color índigo. El chakra AJNA tiene la capacidad de conectarse con los pensamientos. En él se puede concentrar toda la energía que hace que las personas entiendan las cosas, el poder de tener ideas, ser creativos y tener conceptos mentales.

Chakras del cuerpo humano cómo abrirlos

Cuando este punto de energía de encuentra bloqueado, entonces las personas comienzan a experimentar cierta confusión mental, hasta pueden alucinar en ocasiones. Por otro lado, en el caso de este sexto foco de energía que se encuentra dentro de los 7 Chakras del cuerpo humano y de cómo las personas se interesan en abrirlos, cuando éste no funciona bien, se producen dolores de cabeza, la personas comienza a padecer a la vista, entre otros padecimientos.

Activación del Chakra de la frente o AJNA

Una buena práctica para activar el chakra AJNA es masajeando con las yemas de los dedos los ojos y las cejas.  También se pueden realizar meditaciones con ayuda de un guía. Hoy día muchas personas se imaginan figuras geométricas para relajarse y poder abrir este chakra fácilmente.

El mantra del chakra de la frente o AJNA es “OM” y mientras se pone en práctica el masajeo de los ojos y cejas se debe repetir constantemente las palabras que se citarán textualmente a continuación:

“Es seguro para mí ver la verdad”.

Chakra de la corona o SAHASRARA

El chakra de la corona o SAHASRARA, el cual se encuentra ubicado en la séptima posición se localiza en la coronilla. Este chakra logra conectar a las personas con el plano del conocimiento y el espiritual. La representación de este punto de energía se hace a través del color violeta. Para tener un subconsciente del alma más limpia y sana se recomienda leer el articulo sobre la Terapia de Respuesta Espiritual.

Cuando este chakra está bloqueado las personas comienzan a sufrir de egocentrismo, tienen una gran necesidad de controlar todo, manipulan, quieren tener siempre la razón, no se concentran, son prepotentes, sufren de estrechez mental y la dispersión mental.

Activación del Chakra de la corona o SAHASRARA

Hay muchas personas que conocen cuáles son los chakras del cuerpo humano, pero no saben cómo abrirlos. Así que, es oportuno aclarar que cada uno de ellos puede ser estimulado a través de la técnica del yoga.

Sin embargo, los expertos aseguran que el yoga es perfecto solo para la activación de este último chakra. Esto se debe a que esta práctica a través de sus movimientos se conecta con el cuerpo, la respiración y la mente para facilitar la trascendencia de la persona. Tambien lograr abrir este Chakra se puede poner en práctica también el arte de la oración y de la meditación.

Cabe destacar que para ayudar a desbloquear este chakra se debe utilizar el mantra “OM” y realizar la meditación en silencio repitiendo las siguientes palabras citadas textualmente:

“Yo soy uno con el momento presente”.

Piedras para cada Chakra

El propósito de cada piedra es de incrementar el foco energético en el cual se esté enfocando. Para escoger una, hay que detallar sus atributos, el color, la calidad de dicha energía y la resonancia personal que tiene con ella. A continuación, se encontrará una lista de las piedras que se asocian con cada chakra:

  • Chakra de la raíz: turmalina negra, piedra de sangre, ojo de tigre, hematita, ágata de fuego
  • Chakra sacro: cornalina, piedra lunar,citrino, coral.
  • Chakra del plexo solar: calcita, citrino, malaquita, topacio.
  • Chakra del corazón: calcita verde, turmalina verde,cuarzo rosa, jade.
  • Chakra de la garganta: turquesa, aguamarina, lapislázuli.
  • Chakra del tercer ojo: fluorita púrpura, obsidiana negra, amatista.
  • Chakra corona: cuarzo claro, amatista, selenita, diamante.

Chakras del cuerpo humano cómo abrirlos

Ejercicio para activar y equilibrar los 7 Chakras

En caso de querer conectarse con la energía interior el siguiente ejercicio es perfecto para lograrlo:

  • Sentarse a una distancia de metro y medio de una pared vacía y crear una burbuja.
  • Imaginarse que cada lugar de los chakras se ilumina con una luz.
  • De deben encender todas las luces de arriba hacia abajo y todos los rayos deben apuntar hacia el interior.
  • Imaginar que la habitación se ilumina con una luz blanca, oro o plata que llena la burbuja.
  • Se comienza a sentir la luz, ésta debe rodear completamente el cuerpo para entrar en los chakras.
  • Observar en cuáles chakras la luz entra fácil y en cuales se dificulta el proceso, se debe dirigir la luz hacia esos chakras con más intensidad.
  • Cuando todos estén llenos de luz, descansar en dicha luz unos minutos y disolver la burbuja.

De esta forma se ha aprendido con éxito todo lo referente a los chakras del cuerpo humano y como abrirlos, así que de este modo se logrará una conexión plena con las necesidades y los deseos.

Deja un comentario