Significado de Mudras, ¿cómo debe ser realizado? y más

El significado de Mudras, está contenido en los gestos que se hacen con las manos, conteniendo cada uno de ellos, un significado o connotación determinada. El centro de partida que emite la información, son las manos, siendo la izquierda la representación de la Luna, mientras que la derecha es el Sol, y sus dedos los encargados de transmitir el mensaje cargado de energía.

Significado de Mudras

Significado de Mudras

El significado de Mudras, se pone de manifiesto, como una forma de comunicación energética basada en gestos que se hacen con las manos, donde cada uno de ellos, se va haciendo de un significado. Dichos significados están conectados a fuentes de energía destinados a mejorar la calidad de vida del cuerpo y el espíritu, por tanto se transforma así en una técnica utilizada en disciplinas como el yoga.

En este sentido, se enmarca entonces una función específica para las manos, accionando como una especie de mapa de energía de la salud y la conciencia. Cada parte de la mano representa una zona de nuestro cuerpo, al igual que comportamientos y emociones diferentes.

Con la utilización de estos Mudras la persona puede comunicarse de una manera efectiva con su mente y cuerpo, tan solo estirando, doblando o cruzando los dedos, e incorporando a los gestos las palmas de las manos. Si deseas también puedes ver el artículo Chakra sacro

A través del significado de Mudras, se pueden dar mensajes claros tanto al cuerpo como a la mente, siendo tomados como un sistema u técnica de comunicación energética. Haciendo diferentes gestos con los dedos, se puedan realizar diferentes combinaciones que van formando mudras al igual que pasa cuando se combinan letras dentro para formar una palabra.

Significado de Mudras

Explicación científica

De acuerdo a científicos expertos, existe un significado de Mudras a nivel científico que tiene que ver con que el cerebro humano, crea una conciencia del grado de sensibilidad que tiene cada parte del cuerpo, pues dentro del lóbulo parietal cuenta con una representación del mismo. Los investigadores denominaron como homúnculo sensorial, a las zonas del cuerpo que cuentan con una sensibilidad mayor y una amplia área de representación.

Una representación del cuerpo humano conocida como homúnculo motor, se encuentra ubicada en el lóbulo frontal del cerebro, también conocida con el nombre de motricidad fina. La imagen que se va formando en el cerebro, es la de una persona con un aspecto desfigurado y hasta grotesco, teniendo que el tamaño de su cara y manos, es desproporcionada al resto de su cuerpo.

Las partes que tienen mayor conexión sensorial, son representadas con un tamaño mayor, que aquellas que tienen menos conexiones sensoriales y/o motoras con el cerebro. Es por ello que cuando nuestros dedos hacen contacto, con ello se está activando varias zonas en el cerebro, que a su vez, estimulan algunos efectos sensitivos.

Significado energético

En cuanto al significado Mudra, enmarcado dentro del aspecto energético, debemos partir del origen de la palabra, teniendo que es proveniente de una lengua antigua brahmánica, cuyo significado es “sello” o “anillo para sellar”.

Este último del anillo, está acorde con la representación del círculo que se forma al unir los dedos con el pulgar, donde tiene contacto sólo las yemas, una forma que da origen a muchos de los Mudras. Los mudras cuentan con una connotación espiritual y trascendental, que ha sido aprendida y pasada de generación en generación hasta la actualidad.

A través de la realización de algún Mudra, se facilita la concentración y la canalización de la energía en el cuerpo. Cuando se forma un anillo con los dedos, se simboliza el cierre de un circuito a través del cual, fluye una corriente de energía.

¿Qué es un Yoga mudra?

El yoga mudras, o lo que es igual decir, yoga para las manos, son gestos que se crean empleando las manos, los tiene tienen como propósito, atrapar los flujos de energías y guiarlos hasta que lleguen al cerebro.

Este proceso es posible, gracias a que liberan la energía que se encuentra retenida en el interior del cuerpo, haciéndola pasar a través de los nadis o canales de energía, y también las que se encuentran dentro de los chakras, para en todo el organismo restablecer el flujo de energía.

Cada tipo de mudra ejerce la presión suficiente, para trasladar el flujo de energía, haciéndolo con sutiliza y sin necesidad de hacer mucha fuerza. La técnica de la meditación, que es una de las bases de la disciplina del Yoga, utiliza los mudras, siendo empleadas a manera de terapias alternativas o incluso para la sanación.

Mudras de budistas sanadores

Antes de utilizarlos, debes conocer muy bien el significado de mudras sanadores, ya que cada uno es distinto al igual que sus efectos. El aprender a realizarlos  de manera perfecta, puede llevarse algo de tiempo, sin embargo, puedes practicar cómo hacerlos alternándolo con otras actividades como escuchar música o ver televisión.

Significado de Mudras

A pesar de esto, la recomendación ideal es que sea en total calma y silencio, por lo que los momentos de meditación se presentan como una buena oportunidad. Algo que pudiese ser aún más efectivo, es que a la hora de realizar un mudras, la persona visualice alguna afirmación positiva.

Si lo que se busca es tener equilibrados la salud y bienestar del cuerpo y de la mente, bastará con tres minutos de práctica utilizando algún tipo de mudra, cuya selección dependerá de los efectos que quiera obtener.

Las manos cuentan con una gran cantidad de terminaciones nerviosas, por lo que al unir los dedos, se crea una especie de circuito de energía, el cual restablece el elemento que estaba desequilibrado al estimularlo. Si te interesan otros temas similares, pues ver Baños con sal gruesa

Relación de los dedos y los 5 elementos

Para saber más sobre el significado de Mudras, se tiene que conocer sobre la relación que existe entre los dedos de las manos con los elementos de la naturaleza, y cómo esto hace que también se active energía. El dedo pulgar, se vincula al elemento fuego, aportándole funciones asociadas a la lógica pero a su vez, al conocimiento de una sabiduría divina.

Tiene que ver también con la fuerza de voluntad de las personas, y en cuanto a los órganos del cuerpo humano, se relaciona con el pulmón. Por su parte, el dedo índice, se vincula al elemento aire, y entre sus funciones se le atribuye el poder del pensamiento con dominio de la mente, la capacidad que tenemos de crear y pensar. Con referencia a los órganos del cuerpo, se vincula al estómago.

Significado de Mudras

El dedo anular se vincula al elemento Tierra, ofreciendo la capacidad de control sobre el estado de salud de la persona y su vitalidad. En lo que se refiere a los órganos del cuerpo se asocia con el hígado.

El dedo mayor, se relaciona con el éter, estado asociado a la circulación de la sangre y en referencia a los órganos, se asocia a la vesícula. El dedo meñique, se vincula al elemento agua, teniendo atribuciones en cuanto a las relaciones y su sexualidad. También maneja la función de la comunicación y con respecto a los órganos, está ligado al corazón.

Tipos de mudras

El significado de mudras se expresa a través de cada uno de los tipos que existen, y aunque son muchos, aquí te presentamos algunos:

Gyan mudra o también conocido como “sello del conocimiento”. La realización de este mudras sirve para minimizar la depresión y la tensión, siendo una de las posiciones que ofrece paz espiritual y calma. Estimula al elemento aire, teniendo una influencia sobre el sistema nervioso y aumentando la capacidad de la memoria, agudiza el cerebro y el nivel de concentración.

Puede mejorar considerablemente problemas como la ansiedad, el estrés, la depresión y el insomnio si se llega a practicar con regularidad. La manera de realizarlo es tocando el dedo índice con el dedo pulgar, mientras los otros tres dedos se mantienen rectos.

Vayu mudra, o también denominado como yoga mudra del aire. Está ligado al área de salud, contribuyendo en la reducción de dolencias a causas de enfermedades como la artritis, dolores en la rodilla y músculos, estómago abultado y gases, entre otros.

De igual manera, armoniza las energías contentivas de manera natural en nuestro cuerpo. La manera de hacerlo, es doblando el dedo índice, presionándolo con el pulgar, mientras que el resto de los otros dedos deben mantenerse rectos.

Prana Mudra, también es llamado Yoga mudra de la vida, ya que representa al espíritu de la vida, estimulado con una carga de energía positiva. Se vincula con la salud aportando defensas al organismo en la prevención de enfermedades.

Reduce el insomnio y el cansancio, mejora la vista, y energiza los órganos internos del cuerpo. La forma de realizarlo es tocando la punta del pulgar con el anular y el meñique, mientras los otros dos dedos permanecen rectos.

Shunya Mudra, llamado también Mudra de vacío o cielo, porque comprime el elemento de espacio dentro del cuerpo. Practicándolo de manera regular, puede llegar a mejorar la audición y reducir el dolor de oído. También puede fortalecer los huesos y las encías, y disminuir los problemas de garganta. Está vinculado al corazón, por lo que puede reducir el riesgo de enfermedades de dicho órgano.

Para realizarlo se recomienda sentarse cómodamente, y luego doblar el dedo medio, manteniéndolo en la base del pulgar. Luego, presione el primer hueso de la falange del dedo medio ejerciendo presión con la punta del pulgar, mientras mantiene estirados y rectos los otros tres dedos.

Apan Mudra, es quien ofrece alivio al estreñimiento y problemas renales, razón por la cual también es conocido como el Yoga mudra de la Digestión. De igual manera, influye de manera positiva en las enfermedades dentales, de estómago, corazón y de diabetes.

También ayuda a desintoxicar el cuerpo liberándolo de toxinas dañinas. Para hacer este Mudras, doble los dedos medios y toque la punta del pulgar, mientras mantiene recto los otros dedos. Surya Mudra, es conocido con el nombre de Yoga Mudra del Sol. Incentiva el aumento del elemento fuego dentro del cuerpo ayudando con ello a equilibrar la temperatura del mismo.

En la salud, ayuda a curar problemas digestivos, contribuye con el control de la obesidad y también la pérdida del apetito, además de mejorar la visión. Su forma se realiza tocando la base del pulgar con la punta del dedo anular y ejerciendo presión sobre ella, mientras que los otros dedos pueden permanecer relajados o rectos.

Ling Mudra, incluso en los inviernos, este Mudra acumula mucho calor en el cuerpo causando la sudoración, por lo que también es conocido con el nombre de Yoga mudra de calor. Sirve para controlar las flemas, el asma, los resfriados, entre otros. Una los dedos de ambas manos para poder realizar este mudras, y mantenga erguido el pulgar derecho, ejerciendo un poco de presión, mientras estás sentado.

Chin mudra, o también llamado el Yoga mudra de la consciencia, se realiza uniendo el dedo pulgar con el índice, extendiendo los otros dedos hacia afuera. Este mudras cumple la función de recordarle al participante que la intención del yoga, es unir el alma individual con el alma suprema.

El significado de Mudras es sello, un gesto que se hace con las manos pero que tiene una carga espiritual y energética, que además controla el flujo de energía dispersado por todo el cuerpo. En este contexto, los dedos tienen también un significado:

El dedo Pulgar es el Alma Suprema; el puntero es el alma individual; el dedo medio es el ego; el anillo representa la ilusión; y el pinky es el Karma. De acuerdo a la posición de los dedos, refleja las acciones a realizar dado a que el Ego, la ilusión y el karma, son consideradas como grandes impurezas del cuerpo que con la práctica de este mudras, se pretende eliminar.

Solo quedaría después el Alma Individual y el Alma Suprema, las cuales busca vincular para así alcanzar un estado divino y de felicidad, cuyo objetivo es hacer que el participante se  revitalice y se reenfoque. Antes de ejercitarte con este mudras, siéntate con la columna derecha y las piernas cruzadas; cierra los ojos y haz la forma del mudra con las dos manos, llevándolas al nivel de la barbilla.

Varun Mudra, conocido también con el nombre de Mudra de agua, contribuye a mejorar considerablemente enfermedades de la piel, dándole brillo y suavidad a la misma, al mismo tiempo que minimiza su resequedad.

Equilibra el elemento agua contentivo dentro del cuerpo, haciendo que la comunicación fluya mejor y se obtenga una claridad mental. La manera de hacerlo es cuando el dedo meñique toca ligeramente la punta del pulgar, haciendo un poco de presión, mientras se está sentado y con las piernas cruzadas.

El Mudra Presa del oso, sirve para los problemas del corazón y mejora la concentración. Se realiza utilizando palma de la mano izquierda, girándola hacia fuera del cuerpo, y luego, la palma de la mano derecha hacia el cuerpo, con los dedos doblados teniendo arriba de ellos al dedo pulgar.

Mudra Ravi mudra, sirve para darle más vitalidad y energía al cuerpo y se realiza con la punta del dedo anular tocando la punta del dedo pulgar, mientras que el resto de los dedos se dejan extendidos. Se realiza en las dos manos.

Mudra caracola, se llama así porque al hacer la forma, se parece a una caracola. Se puede complementar con el uso del mantra om. Sirve para problemas en la garganta. La manera de hacer su forma es usando los cuatros dedos de la mano derecha para rodear al pulgar izquierda, a la vez que se la punta del pulgar derecho al dedo medio, mientras que el resto de los dedos permanecen extendidos.

Shuni Mudra, es llamado el sello de la paciencia o también el mudra de la sabiduría. Adopta este nombre ya que permite crear el juicio de las ideas y proyectos. También contribuye con la paciencia. Se forma con las yemas de los dedos medio y pulgar unidos, mientras permanecen extendidos el resto de los dedos.

Buddi Mudra o sello de la claridad mental. Contribuye a incentivar la creatividad y la fluidez de la comunicación. De igual manera, estimula el desarrollo físico. La manera de realizarlo es cuando el pulgar es tocado por la punta del dedo meñique, dejando extendidos al resto de los dedos.

Mudra Prithivi, a este mudras se le llama también gesto de la tierra. Es uno de los tipos sanadores que conecta la energía de la tierra accionando dentro del cuerpo, activando su energía vital. La manera de hacerlo, es tocando las puntas de los dedos anular e índice.

Mudra Kapitthaka, o también denominado como el mudras de la bendición. Dentro de sus efectos está aumentar la periodicidad vibratoria de quien esté evolucionando dentro de su camino espiritual. La posición de los dedos para hacer su forma es que el dedo meñique toque al pulgar junto al dedo anular, dejando extendidos al resto de los dedos.

Anjali Mudra o también llamado el mudras del gesto de la oración, ya que favorece los estados meditativos. De igual manera, el significado de mudras en este caso, neutraliza los polos negativos y positivos del cuerpo y estimula la glándula pineal.

Se dice que este mudras, es uno de los más populares, ya que su realización va acompañado de la palabra namasté. La manera de hacerlo es uniendo ambas palmas de las manos, al igual que los pulgares, llevándolos hacia el medio del esternón. Si te gustó nuestro artículo, te invitamos a revisar este en nuestro blog Toque zen

Deja un comentario