Conoce los Nombres de los 12 Apóstoles y sus características

Con el siguiente artículo conoceremos todo acerca de los nombres de los 12 Apóstoles del Señor, datos de sus vidas y cómo fue su relación con Jesucristo, además de algunas otras curiosidades. Te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo.

NOMBRES DE LOS 12 APOSTOLES

Los apóstoles

Los 12 apóstoles, como son conocidos, son los discípulos de Jesús, los cuales fueron de gran importancia para la creación de su iglesia. En la Biblia, más concretamente en el versículo del Apocalipsis 21:14, se habla acerca de la ciudad Santa de Jerusalén, pero también hace referencia específicamente a que sobre los muros de esta ciudad estarían escritos los nombres de los 12 apóstoles de Jesús.

Retomando la idea anterior, de esta forma se deja ver que Jesús les tenía bastante aprecio y los tomaba muy en cuenta. Si se estudia acerca de los discípulos y lo que fueron para Jesús según la Biblia, se puede apreciar que los veía como un ejemplo para sus feligreses y como sus pupilos, aquellos quienes debían aprender sus enseñanzas y trasmitirlas al mundo . Te invitamos a leer el artículo Arcángeles

Según lo expresado en el nuevo testamento de la Biblia, los nombres de los 12 apóstoles tuvieron un impacto marcado en la historia, a raíz de esto, a su alrededor se crearon muchas en honor de cada uno de ellos historias, e incluso han surgido tradiciones y oraciones, no obstante, la veracidad de dichas historias siempre ha sido motivo de debate, lo que sí es seguro es que tuvieron un impacto en el mundo que fue tan significativo que incluso 21 siglos después se mantiene su legado.

Para adentrarnos en el tema, los nombres de los 12 Apóstoles son:

  1. Andrés
  2. Bartolomé
  3. Santiago, el Anciano
  4. Santiago, el Menor
  5. Juan
  6. Judas Iscariote
  7. Judas Tadeo
  8. Mateo
  9. Pedro
  10. Felipe
  11. Simón
  12. Tomás

NOMBRES DE LOS 12 APOSTOLES

Andrés

El apóstol Andrés fue hijo de Jonás y hermano de Pedro, antes de ser conocido como discípulo de Jesús, vivió en la ciudad de Bersaida y en Capernaúm, fue solo un humilde pescador antes de recibir el llamado de Jesús. En sus comienzos, siguió a Juan Bautista, esto se ve reflejado desde el versículo de Marcos 1:16 hasta el versículo Marcos 1:18.

En el versículo de Juan 1:40 se relata cómo Andrés llevo a su hermano Pedro ante la presencia de Jesús, debido a este suceso Andrés fue el primero en obtener el título de misionero, tanto en las ciudades donde vivía, como en las ciudades extranjeras que luego él mismo decidiría recorrer para predicar.

Existen tres países en los cuales la comunidad religiosa lo consideran su Santo Patrono, estos países son: Escocia, Rusia y Grecia, de acuerdo a algunos historiadores y estudiosos de la Biblia, este hecho se debe a que, durante su vida como misionero, predicó la palabra de Jesús en la parte asiática de Rusia, Grecia y Sitía.

Se dice que el apóstol Andrés llevó a otras personas ante Jesús, esto a través de los mensajes que predicaba, algunos estudiosos de la Biblia dicen que su situación era difícil, la razón es que él tenía todos los motivos necesarios para haber sentido celos y resentimiento de Jesús, sin embargo, a pesar de eso él estaba satisfecho con su misión en la vida.

NOMBRES DE LOS 12 APOSTOLES

Basados en esto, muchos han llegado a la conclusión de que, Andrés tenía como principal objetivo o propósito en su vida llevar a aquellos que se encontraban desviados del camino, a que conocieran a Jesús y su profundo amor por la humanidad, esto sirvió para que él se sintiera satisfecho.

Tristemente, el apóstol Andrés murió injustamente y fue considerado un mártir. En Grecia, el poblado de Patrás fue la sede de esta tragedia, la esposa del gobernador se encontraba enferma, este acudió a verla y no solo la sanó, la llevó al camino del Cristianismo, aunado a esto, también convirtió a la fe cristiana al hermano del gobernador, este gesto, aunque noble, le costó la vida pues el gobernador se molestó por ese acto.

El apóstol Andrés primero fue condenado a prisión y luego se ordenó su ejecución, el problema es que moriría crucificado, él sintió que no ameritaba morir igual a como murió Cristo pues, él consideraba que morir de la misma forma en que lo hizo Jesús sería un honor, por lo tanto, pidió a sus verdugos que su cruz no fuera igual a la cruz donde murió Jesús.

Su deseo fue cumplido y a pesar de haber muerto crucificado, su cruz era distinta a la Jesús, él moriría en una cruz con forma de “X” mientras que su maestro Jesús, moriría en una cruz con forma de “T”. Esta cruz donde murió el apóstol Andrés al día de hoy es usada como un símbolo religioso, también para representarlo se usa la imagen de dos peces entrelazados, esto motivado a que antes de ser discípulo de Jesús fue un pescador.

NOMBRES DE LOS 12 APOSTOLES

Bartolomé

Este apóstol Vivió en la ciudad de Canaan en Galilea, su nombre completo es Bartolomé Natanael y fue hijo de Talmai. Según los registros históricos, él fue misionero en Armenia, de hecho, muchas personas aseguran que, de todos los discípulos de Jesús, Bartolomé en específico fue el único que provino de una familia noble, es decir, él tenía sangre real.

Según el versículo bíblico Samuel 3:3, el de nombre Bartolomé tiene como significado “hijo de Talmai”, él fue el rey de la nación de Gesur (sur de Siria), su hija se llamó Maaca y fue esposa de David, por lo tanto, fue la madre de Absalón. El nombre de este apóstol, es decir, Bartolomé, esta mencionado en varios versículos bíblicos como son, Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6;14 y Hechos 1:13. También está en absolutamente todas las listas de los discípulos de Jesús.

A pesar de que se le conoce como Bartolomé este no es su primer nombre, es el segundo, se sabe que su primer nombre en realidad fue Natanael, debido a esto, Jesús decidió llamarlo como “Un verdadero Israeilita”, alguien en el cual no hay ningún engaño, esto se ve en el versículo bíblico de Juan 1:47.

Hay muy poca información de este apóstol en el nuevo testamento, aún así, la información que hay respecto a él dice que fue un gran erudito, quien investigó bastante acerca de la escritura y estudió las leyes a profundidad, también se encargó de estudiar a los profetas que hubo en el pasado.

NOMBRES DE LOS 12 APOSTOLES

Bartolomé fue un gran apóstol, pero sobre todas las cosas, era un hombre temeroso de Dios, también un gran adorador de este último, el decidió ponerse completamente al servicio de Jesús, por lo tanto, esto hizo que se convirtiera en un misionero muy aventurero y que consiguiera bastante renombre.

Debido a esto, fue que la iglesia de Armenia lo proclamase como su fundador, la razón es que el predicó acompañado de Felipe en Phrygia y Hierápolis, estos predicaron en muchos sitios, pero en Armenia fue donde más se destacaron, esto trajo como resultado que después de sufrir la tortuosa muerte que tuvo, lo consideraran mártir de esa iglesia.

Su muerte fue triste, la razón de esto fue que decidió emprender rumbo a la India, una vez que llegó predicó acerca de Jesús, sin embargo, esto le costó la vida principalmente porque en dicho país son politeístas y practican una religión completamente distinta; esto ocasionó que tres hombres le quitaran la piel con cuchillos mientras estaba vivo, después de un gran dolor provocado al ser despellejado vivo, murió desangrado. A raíz de esto se le representa con tres cuchillos.

NOMBRES DE LOS 12 APOSTOLES

Santiago (El anciano)

Este Apóstol Fue hijo de Zebedeo y de Salomé, por lo tanto, es hermano de él Apóstol Juan, fue un pescador que vivió en algunas ciudades importantes de la época como lo fueron la ciudad santa de Jerusalén, La ciudad de Betsaida y finalmente, Capernaúm, donde el predicó bastante acerca de la palabra de Jesús.

Este apóstol tristemente sufrió la decapitación por orden de Herodes, esto sucedió en el año 44 D.C., suceso que se narra en el versículo bíblico Hechos 12:1 y Hechos 12:2. Debido a su importancia al haber predicado en Jerusalén y Judea, fue uno de los miembros del llamado Círculo Interno, este estaba conformado por personas que se decía, habían recibido privilegios especiales.

Al leer el nuevo testamento se puede ver que no hay mucha información sobre el Apóstol Santiago, además, cada vez que se hacen menciones a él, o cada vez que aparece y se narra un hecho sobre su vida, no se habla individualmente de él pues, se incluye a su hermano Juan, Según los versículos bíblicos Marcos 1:1; Marcos 1:20; Mateo 4:21 y Lucas 5:1 al 11, estos hermanos, al parecer tenían un vínculo muy estrecho, por lo que siempre estaban juntos.

Se cuenta que Santiago fue un hombre que siempre gozó de mucho valor, pero por sobre todas las cosas su espíritu era tranquilo y estaba lleno de perdón, él era una persona sin envidia, por lo tanto, no le molestaba vivir opacado por su hermano Juan, además, también se le describe como un hombre de gran fe, lamentablemente fue el primero de los 12 apóstoles en morir convirtiéndose así en un mártir, su símbolo son tres caparazones, esto a raíz de que él peregrinó por los mares.

NOMBRES DE LOS 12 APOSTOLES

Santiago el menor (más joven)

Este apóstol fue el Hermano del apóstol Judas Tadeo, sus padres fueron Alfeo (Cleofás) y María, vivió en Galilea. De acuerdo a los registros históricos, él mismo escribió una epístola (La epístola es una carta) a Santiago, se sabe que el predicó en países como Palestina y Egipto siendo este último donde moriría crucificado.

De todos los 12 apóstoles este es el apóstol con menos datos históricos, por lo tanto, es difícil saber acerca de su historia, al menos con datos totalmente comprobables, sin embargo, algunos historiadores han especulado en base a algunos versículos ambiguos (Ambiguo es que puede tener más de un significado) que Santiago y Mateo fueron hermanos.

Según se dice de él, era un hombre con un carácter bastante fuerte e implacable, destacaba entre la mayoría de hombres. Al igual que los otros apóstoles, murió asesinado y por lo tanto, se convirtió en mártir, a su cuerpo, después de ser crucificado, lo cortaron en pedazos de forma salvaje con una sierra, por lo tanto, su símbolo como apóstol es una sierra.

NOMBRES DE LOS 12 APOSTOLES

Juan

El apóstol Juan fue hermano del apóstol Santiago (el anciano), por lo tanto, fue hijo de Zebedeo y de Salomé. Este discípulo rápidamente se forjo una gran reputación, fue un hombre bastante reconocido pues, fue amado por Jesús al punto de ser el encargado de cuidar de María una vez que lo crucificaron, fue a él que se le pronunciaron las siguientes palabras “mujer ahí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu madre“.

Antes de ser un apóstol por completo, fue solamente un humilde pescador, al igual que su hermano, vivió en las ciudades de Betsaida, Capernaúm y Jerusalén, por su estatus fue miembro del Círculo Interno de la ciudad. De todos los apóstoles, este es el que más destaca, no solo por el hecho de que quedó encargado de la madre de su maestro.

Él escribió varios evangelios, además de haber hecho eso, también se dedicó a recorrer iglesias en Asia y predicó en ellas, sufrió el destierro cuando estuvo en la isla de Patmos, también estuvo preso, sin embargo, su condena solo fue temporal, por lo tanto, pudo salir libre, finalmente, murió por causas naturales, muy diferente a los discípulos mencionados anteriormente.

NOMBRES DE LOS 12 APOSTOLES

Él fue uno de los apóstoles más relevantes, en el Nuevo Testamento posee un gran protagonismo pues, se le menciona muchas veces en diversos lugares, es descrito como un hombre que siempre estaba listo para todo, también se destaca que tenía muchas ambiciones, era un poco irritable y se dice que, a pesar de todas sus buenas características, su corazón era intolerante.

Se sabe que tanto él como su hermano Santiago el anciano, venían de una buena familia, de hecho, hay quienes aseguran que su familia estaba en mejore posición social que las familias del resto de apóstoles, también se sabe que su segundo nombre era Boanerges, su significado literal es “hijo del trueno”, de allí su carácter.

De acuerdo al versículo Marcos 1:20, se sabe que el padre de Juan contrataba con bastante frecuencia ayudantes, esto con la intención de facilitar su labor con el barco pesquero, se especula que por haber tenido sirvientes probablemente pudo haberse sentido superior o muy por encima de ellos.

Se sabe que Juan siempre estuvo muy cerca de Pedro, incluso llegaron a participar juntos en varios eventos, además servían en el mismo ministerio, no obstante, Pedro siempre fue el que hablaba ante el público, es decir, la voz del grupo.

NOMBRES DE LOS 12 APOSTOLES

Con el pasar de los años, al hacerse mayor, Juan modificó su carácter, cuando ya era un hombre mayor, llegó a un estado de madurez, él había dejado de lado muchos de sus rasgos característicos, los malos rasgos cabe destacar, era evidente que ya había dejado sus ambiciones, también esa conducta tan explosiva que lo definía, lo único que se mantuvo igual hasta el día de su muerte fue el amor y admiración que sentía por Jesús, su maestro.

A pesar de que, se cuenta, que Juan sufrió de un intento de asesinato, este murió naturalmente, el método que trataron de utilizar con él fue bastante sutil, quien lo llevo a cabo utilizó un cáliz de vino, solo que en vez de la bebida este tenía veneno, no obstante Dios lo salvó, como ya se dijo anteriormente,  por este atentado él es representado con un cáliz que tiene una serpiente.

Judas Iscariote

Judas Iscariote es quizá uno de los apóstoles más reconocidos, esto se debe a que su papel fue vender a Jesucristo a cambio de dinero, más concretamente treinta piezas de plata, sin embargo, después de haber cobrado su recompensa Judas decidió acabar con su vida, por esto mismo se ahorcó, según se narra en los versículos de Mateo 26: 14 – 16.

Se sabe que su papá se llamaba Simón y que nació en Kerioth. En el Nuevo Testamento se muestra a Judas como una persona bastante misteriosa y difícil de comprender, se le tilda de traidor debido a que vendió a su maestro Jesús, esto se narra con cierto dolor pues, él estuvo bastante cerca de Jesús llegando a ser amigos, este logró ver los milagros que su maestro realizaba, incluso recibió muchas de sus enseñanzas, por eso nadie puede explicar que lo llevó a cometer esta traición.

NOMBRES DE LOS 12 APOSTOLES

Judas entra en  las listas de los nombres de los 12 apóstoles, aunque  solo aparece en tres de estas, en los evangelios Mateo 10:4; Marcos 3:19 y Lucas 6:19, esto puede deberse a una especie de represalia por su traición al gran maestro. Su historia de origen no es del todo clara pues con certeza no se sabe de dónde vino, se asume que vino de la ciudad de Judá, muy cerca de Jericó.

Se sabe con seguridad de que Judas tenía como religión el judaísmo, esto difería del resto de los discípulos de Jesús pues, todos los demás eran Galileos. También se sabe que Judas era el encargado de administrar el dinero, dicho de otro modo, fue tesorero del grupo de apóstoles, también se sabe que era un líder nato pues, dominaba las conversaciones.

Un rasgo bastante característico que tenía Judas es que él era un judío con mucho patriotismo, esto en ocasiones terminaba revelando rasgos muy fuertes y agresivos por su parte, también se sabe que tenía intereses personales para seguir a Jesús, él esperaba que siguiendo a Jesús todos sus deseos y sus metas personales pudieran cumplirse.

Debido a su cargo como tesorero del grupo, influenciado también por rasgos de su personalidad, nadie podía salvar a Judas de las críticas, de hecho, eran muchos quienes lo conocían por codicioso, por lo tanto, eso le hizo ganarse algunas malas opiniones, también se sabe que aprovechaba su posición como tesorero para obtener  el dinero del monedero común en su beneficio personal.

NOMBRES DE LOS 12 APOSTOLES

Un hecho que pasó a la historia, incluso para convertirse en un refrán popular,  fue el famoso beso de Judas, este fue dado por él a Jesús momentos antes de traicionarlo, no obstante, nadie tiene una razón clara y más personal para que Judas haya traicionado a Jesús su maestro, por lo tanto, solo se asume que fue por las treinta monedas de plata.

A pesar de lo que se cree, la traición de Judas a Jesús no fue la razón principal por la cual este fue crucificado, la razón real fue salvarnos de nuestros pecados. El símbolo con el cual se identifica y asocia a Judas es una horca descendiendo a decapitar a alguien, aunque a veces suele ser sustituido con una bolsa llena de monedas de plata saliendo de ella.

Judas Tadeo

Este fue el hermano de Santiago el joven, por lo tanto, también fue hijo de Alfeo (Cleofás) y de María, además de conocerse como Judas Tadeo también se le conocía como Lebeo. De la vida de este apóstol no se conocen muchos datos debido a que no hay suficientes datos históricos, pero se sabe que vivió en Galilea.

De los pocos registros históricos que hay de él, revelan que se dedicó a predicar acerca de la palabra de Dios en Siria y Persia, en este último lugar donde lamentablemente murió, al igual que la mayoría de los apóstoles de Jesús, también fue convertido en un matir por esto.

NOMBRES DE LOS 12 APOSTOLES

Este apóstol destaca principalmente por la cantidad de nombres por los cuales la gente solía dirigirse a él y también nombrarlo, esto le hizo merecedor de que lo conocieran como “Trinomios“, distinción otorgada por Jerónimo, y la cual significa “Hombre con tres nombres“.

En el versículo bíblico Marcos 3:18, se le llama Tadeo, pero en el versículo bíblico Mateo10:3 se le llama Lebeo, finalmente, en los versículos bíblicos Lucas 6:16 y hechos 1:13, se le llama Judas el Hermano de Santiago, esto último como rasgo distintivo para diferenciarlo de Judas Iscariote, a pesar de que su apellido era Tadeo, también le llamaban “Judas el Zelote“.

Se sabe que tenía un carácter y personalidad bastante fuerte, intensa y violenta, se conoce que él era bastante nacionalista, pero este nacionalismo lo llevo al siguiente nivel pues, se sabe que su corazón estaba lleno de hambre por el poder, incluso hasta el punto de querer dominar en el pueblo escogido.

Gracias a los registros históricos que se relatan en el nuevo testamento, se sabe por el versículo bíblico Juan 14:22 que él en una conversación con Jesús durante la última cena, que  le pregunto a Jesús que, porque decidió manifestarse solo ante ellos, es decir sus discípulos y no lo hacía frente al resto del mundo.

NOMBRES DE LOS 12 APOSTOLES

A pesar de todo, Judas Tadeo le realizó estas preguntas a Jesús en la última cena pues, él quería que el resto del mundo tuviera la oportunidad de conocer a Jesús, él quería que todos pudieran conocer sus enseñanzas, pero más importante aún, no que supieran de él solo como el salvador que sufrió, quería que el resto del mundo lo conociera como un rey misericordioso.

Jesús a todo esto le contesto a Judas Tadeo que, para llegar a ser un rey, no se podía sustituir el amor por el poder, esta respuesta basta para aclarar cualquier duda que éste tuviera. Se sabe de acuerdo a algunos datos históricos que Judas Tadeo predicó el Evangelio de Jesús en la ciudad de Edesa, muy cercana al río Éufrates.

Una vez en el lugar no solo predicó, también aprovecho la ocasión para curar a todos los heridos que encontró, una vez finalizada su gestión se dedicó a predicar el evangelio en más regiones. Finalmente murió asesinado por un ataque de flechas en el Ararat. El símbolo con el cual es representado este santo es un barco, la razón es que él fue un misionero, su tarea era ser un pescador de hombres, metafóricamente hablando.

NOMBRES DE LOS 12 APOSTOLES

Mateo

Se sabe que él fue hijo de Alfeo, durante su juventud vivió en la ciudad de Capernaúm, se llamaba Mateo, pero también se le conocía como Leví.  Se sabe que, por un tiempo, se desempeñó como recaudador de los impuestos en el pueblo. Finalmente, escribió el evangelio según mateo y posteriormente, murió en Etiopía siendo considerado como un mártir.

En varios versículos de la Biblia se hacen referencias a su nombre pues, en Lucas 5:27 y 28; su propio evangelio Mateo 9:9 y en Marcos 2:14, se trata el tema de su identidad pues también se conocía como Leví, de esta forma se sabe que este era su segundo nombre, finalmente, también narran como fue que se unió a los 12 apóstoles.

El hecho de tener dos nombres es común en la actualidad, sin embargo, en aquella época esto solo era común en el medio este, resultando extraño en otras partes del mundo. Su nombre Mateo tiene como significado “un regalo de Dios”, pero el nombre de Leví según los versículos de la Biblia se da a entender que fue entregado a Mateo por parte de Jesús.

Se especula de que él fue medio hermano de Santiago el menor por parte paterna, esto debido a que su papa fue Alfeo, no obstante, es relativamente poco lo que se conoce del apóstol Mateo, a nivel personal cabe destacarlo pues, su vida como cobrador de impuestos fue un hecho que sobresalió por encima de los demás.

NOMBRES DE LOS 12 APOSTOLES

La versión bíblica Reina Valera reconoce a este apóstol como publicano, esto se debe a que él tenía un fuerte compromiso para servir al público, lo cual se relacionaba con su profesión de cobrador de impuestos. Es bien sabido que en aquella época todos odiaban a los recaudadores de impuestos, pero la nación que más los detestaba y despreciaba de todo el mundo fue la nación judía.

Los judíos más devotos de Dios, creían fervientemente que el único que merecía que se le rindieran tributos económicos era Dios y más nadie, pagarle impuestos a cualquier ser humano, sin importar que fueran dirigentes políticos o reyes era considerado como uno de los más grandes pecados.

La razón por la cual todos aquellos que se dedicaban a recaudar los impuestos eran odiados, no se debe solo a creencias religiosas, esto también se debe a que los impuestos eran desproporcionados, actualmente los tributos que se recolectan se calculan con base a los ingresos de las personas, en la antigüedad los impuestos se calculaban con base a lo que quisieran los mismos cobradores.

En los versículos bíblicos del nuevo testamento de Lucas 5:30; Marcos 2:15 y 16; y Mateo 18:17, 21:31 al 33 y 9:10, los recaudadores de impuestos eran considerados igual de pecadores como los más crueles criminales, pero el odio era tanto que incluso se consideraba que ser recaudador de impuestos era peor que dedicarse a la prostitución.

NOMBRES DE LOS 12 APOSTOLES

Parte de la mala fama que estos tenían se debía que eran injustos, la razón es que, si ellos querían, le cobraban a una persona una cantidad absurda de dinero.

En muchos casos las personas no tenían para pagar esos impuestos tan altos que ellos exigían, desencadenando así que lo perdieran todo, otro motivo por el cual tenían mala fama es que se aprovechaban de los viajeros, les hacían prestamos de dinero con una tasa de interés que triplicaba la suma original de dinero que se prestó.

En un principio Mateo no fue la excepción, no obstante, Jesús decidió darle una oportunidad y lo escogió como su discípulo, esto fue sorpresivo para muchos, pues el gran maestro había escogido a un hombre odiado por todos, sin embargo, Jesús respondió a todo esto, que observó que no era un hombre de mal corazón, también dijo que vio todo lo que podría lograr si se le apoyaba.

Este hecho se pudo notar claramente cuando Mateo a diferencia del resto de los apóstoles, tenía la habilidad de leer y escribir, los demás como se habán dedicado antes a la pesca no habían desarrollado esos conocimientos. Gracias a que Mateo se había vuelto uno de los apóstoles, fue el primer hombre en el mundo en transcribir en hebreo todas las enseñanzas que daba Jesús al mundo.

Al momento de escoger a Mateo como discípulo todos se asombraron pues, nadie pensó que pudiese ser posible que alguien de semejante calaña pudiera reformarse, sin embargo, esto solo fue una prueba de que para Dios no existen los imposibles, lo cual sirvió para demostrarle a la comunidad cristiana que no deben juzgar a las personas sin importar quienes sean.

NOMBRES DE LOS 12 APOSTOLES

A raíz de todo esto, Mateo fue oficialmente el primero en escribir acerca de Jesús y su mensaje para el mundo, Mateo fue un gran misionero que predicó su palabra del evangelio, él estaba muy agradecido porque cambió el rumbo de su vida gracias a Jesús. Se le relaciona con el símbolo de tres bolsas llenas de monedas, esto para representar la vida que él tenía anteriormente como recaudador. Te invitamos a leer  Dioses del Budismo

Pedro

Pedro fue hijo de Jonás, al igual que otros apóstoles, antes de unirse a Jesús como su discípulo era un pescador que vivía en las ciudades de Betsaida y Capernaúm. Se sabe que realizó su trabajo evangelístico predicándole a los judíos, incluso llegó a ir a sitios tan lejanos como Babilonia.

Pedro fue un miembro del círculo interno de la ciudad de Jerusalén, llego a escribir dos epístolas para el nuevo testamento que llevan su nombre. De acuerdo a los registros históricos que se tienen de él, se sabe que también murió crucificado en la ciudad de Roma, a diferencia de los otros apóstoles lo crucificaron al revés.

En todas las listas de los apóstoles se le menciona siempre como Pedro, no obstante, él fue conocido por otros nombres, en los años de Cristo, el idioma más conocido era el griego mientras que el hebreo era menos conocido. Esto trajo como consecuencia que su nombre en griego fuera “Simón” y en hebreo fuera “Cefas”, ambos significan roca, esto se ve en los versículos Marcos 1:16; Juan 1:40 al 41; Corintios 1:12, 3:22 y 9:5; Gálatas 2:9.

Al igual que otros discípulos, Pedro venía de Galilea, los galileos eran conocidos por estar siempre innovando en todo lo que hacían, eran muy abiertos a los cambios que presentaran, también estaban para preparados para empezar una insurrección si llegara a hacer falta, se sabía que eran guerreros, pero a pesar de ese hecho, eran reconocidos por ser unos caballeros.

Según el Talmud (obra que recoge tradiciones Judías), los galileos eran personas que ansiaban mucho más el honor que la victoria, tenían fuertes temperamentos y eran impulsivos, también se sabía que eran muy emocionales, les apasionaba la idea de vivir la aventura, eran leales hasta el final, a pesar que era un galileo más entre su grupo, él era el líder.

En el versículo bíblico de Mateo 15:15, se narra como él le preguntaba a Jesús el significado de la parábola, además, le hizo otras preguntas al maestro Jesús como por ejemplo con cuanta frecuencia deberíamos perdonar a los demás, incluso gracias a él es que sabemos la recompensa que hay al seguir a Jesús, por esto es que él se destacó como el vocero de los apóstoles.

Otro dato de Pedro es que él fue uno de los primeros en confesarse a Jesús, llegando al punto de incluso declararlo como el Hijo de Dios padre, Pedro acompaño a Jesús al monte donde realizó la transfiguración, presenció los milagros de Cristo pues, vio como la hija de Jairo volvió a la vida, lamentablemente, también negó a Cristo ante un sirviente.

A pesar de que Pedro cometió una gran cantidad de errores, él fue una persona que siempre predicó y dedicó su vida a Jesús, por eso siempre tuvo su gracia, por eso no importó que cayó varias veces, incluso que falló, siempre tenía la gracia que lo ayudaba a recobrar su coraje. Al morir él dijo que lo crucificaran al revés porque no merecía el honor de morir al igual que Jesús, por eso se le simboliza con una cruz al revés y llaves cruzadas.

Felipe

Al igual que el resto de discípulos de Jesús, Felipe también era un pescador, de hecho, él era originario de Betsaida al igual que otros apóstoles. Según los registros históricos que hay, Felipe se dedicó a predicar en Phrygia y finalmente murió siendo un mártir en Hierapolis, y aunque se le menciona en los versículos bíblicos de Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14 y Hechos 1:13, solamente se habla de él haciendo cosas en el evangelio según Juan.

Muchos estudiosos de la Biblia tienen rencillas en cuanto a Felipe, esto se debe a que en los distintos evangelios de la Biblia que se habla de él se le describe siempre como una persona distinta, sin embargo, esto puede deberse a que como eran escritos realizados por personas distintas, la forma de describirlo a él también era distinta, argumento usado por alguno de sus defensores.

En el evangelio de Juan se habla acerca de Felipe como uno de los primeros que recibió la palabra de Jesús, esto fue motivo suficiente para que otros apóstoles le dijeran al momento de reunirse ante Cristo “Por fin encontramos al hijo de Dios, aquel que Moisés y otros profetas describieron”.

Bartolomé era un poco desconfiado, no obstante, Felipe no mostró este tipo de desconfianza, al contrario, el respondió a Jesús “Ven y Ve” por lo tanto, se puede ver que a pesar de haberlo visto por primera vez decidió confiar en Cristo, también que Felipe tenía una buena intuición como misionero.

A Felipe se le describe como una persona de buen corazón, aunque lamentablemente también se dice que es pesimista, es descrito como alguien que le hubiese gustado hacer buenas acciones por los demás, sin embargo, según él, no veía como podría realizar esto, no obstante, siempre dio lo mejor de sí, dejando ver de esta forma porque Dios lo eligió.

Tristemente murió colgado, pero utilizó sus últimas fuerzas para pedir que su cuerpo no lo envolvieran en finas telas de lino porque no merecía ser tratado como Jesús, él prefería que lo envolvieran en papiro. Se le simboliza como una canasta de comida por un relato bíblico, también se habla de que él fue el primero en tratar a la cruz como un símbolo cristiano y de vencedores.

Simón

Del apóstol Simón no se sabe mucho, pero se le conocía como “el Zelote” también se sabe que era un galileo, según los registros históricos murió en la cruz. Existe un debate acerca de como nombrarlo pues, en la versión Biblica Reina Valera se le llama como “Cananista” en los versículos Mateo 10:4 y Marcos 3:18, mientras que en otras versiones de la Biblia en los versículos de Lucas 6:15 y Hechos 1:13, se le llama Simón Zelote.

En el nuevo testamento casi no es nombrado, solo se destaca el hecho de que él era un zelote, así se denominaba a todos aquellos que eran judíos nacionalistas, estos habían perdido la cordura debido a que tenían un odio profundo hacia los romanos, de hecho, su odio era tan grande que eso los motivo a destruir la ciudad de Jerusalén (acción de los zelotes que no involucraba a Simón).

Los zelotes son descritos como un grupo de imprudentes, celosos y extravagantes, se puede ver en los registros que hay sobre Simón que él también era un patriota extremista, y al igual que los otros zelotes también sentía un recelo por Roma que lo carcomía por dentro, no obstante Simón al seguir los pasos de Jesús y volverse un apóstol abandonó todos esos sentimientos oscuros.

Se sabe que pudo dejar atrás todo ese odio gracias a las enseñanzas de Jesús, a pesar de haber matado por ser leal a Israel, cambió por completo cuando se entregó a la voluntad de Dios. Al igual que los otros apóstoles, él fue un mártir, su símbolo es un pescado sobre una Biblia, esto se debe a que en un momento de su vida fue pescador.

Tomás

De Tomás se sabe que vivió en la ciudad de Galilea, se sabe que trabajo en las ciudades de Parthia y en países como Persia e India, lamentablemente, al igual que muchos otros discípulos de Jesús murió convirtiéndose en mártir, esto ocurrió en el monte bautizados como Santo Tomas ubicado en la India, y se cuenta que fue también crucificado.

Tomás fue el nombre hebreo que tuvo, aunque su nombre griego fue Dídimos, no obstante, algunos llegaron a llamarlo Judas. En los evangelios de Mateo, Lucas y Marcos no hay casi información sobre él, solo dicen su nombre, no obstante, en el evangelio de Juan si hay más información respecto a él.

Tomás estuvo presente en la resurrección de Lázaro, esto se describe en el versículo de Juan 11:2 al 16. También se habla de él en los versículos de Juan 14: 1 al 6, aquí se narra como él quiso conocer el camino de Jesús y como seguirlo. Finalmente, en el versículo bíblico de Juan 20:25, se narra como él se negaba a creer la resurrección de Jesús, dijo que a menos que pudiera ver las marcas en sus manos y sus pies, incluso su herida en el costado el no creería, por eso se le confirió el apodo de “Tomas el incrédulo”.

La forma en que Tomás podría creer era la duda, él era bastante pesimista por naturaleza, a pesar de todo, se sabe que era un hombre con valor, se describe como alguien que tenía que ver para creer, a pesar de todo era un hombre con devoción y fe hacia Jesucristo, cuando este resucitó le dijo a Tomás que viera sus heridas en manos, costado y pies que le habían costado la vida.

A pesar de que Tomás siempre creía que la buena nueva siempre era demasiado buena para ser verdad, su fe no dejó de crecer cada día más para servir a Jesús. En sus últimos años de vida, se le encargó construir un palacio para el Rey de la India, pero al terminarlo fue asesinado con una lanza, de esta forma se convirtió en mártir, se le simboliza con varias lanzas agrupadas en piedras y flechas. Si este artículo te agrado puedes leer Mantras de Sanación

 

Deja un comentario