Santos de la santería, conoce los más importantes

Son muchos los santos de la santería y cada uno de ellos tiene características particulares que los distinguen. Conoce en Energía Espiritual todo lo relacionado a este tema cultural, tradicional y religioso de la santería cubana.

Santos de la santería

Santos de la santería

Es común escuchar determinados nombres de algunos santos de la santería, pero lo cierto es que son muchos más de los que son considerados como los principales. Cada uno de ellos se diferencia según aspectos determinados y a su vez, se les otorga a sus hijos muchos de esos aspectos.

La santería se asocia a rendir culto a los santos y se practica en la actualidad en gran cantidad de lugares caribeños y latinoamericanos, entre los que destaca Cuba. Una de las grandes particularidades de este culto es que se distingue de otros, bien sea por la manera en que realizan los ritos y sus creencias.

Cuba es de los sitios principales asociado a esta religión, porque de las características que integra la santería, se encuentra el venerar a los antecesores y el catolicismo de este lugar.

Un área de este país insular es tradicionalmente católica, así como otra parte tiene personas con orígenes provenientes de África que creen en dioses. Mientras que hay quienes tienen creencias en ambas religiones, a lo que se le denomina como sincretismo. O los que no creen en nada.

Santos de la santería

Esto ha generado una mezcla de razas y derivaciones de culturas distintas que realizan prácticas religiosas, veneraciones y creencias. Lo cual se ha ido extendiendo a distintos países y que actualmente se realizan estas prácticas en los creyentes al culto de la santería.

Santería en Cuba

La mezcla de componentes que integran esta práctica religiosa, abarca la cultura española asociada con la católica y la cultura africana, conocida como yoruba. El desarrollo de esta deriva desde que los cautivos de Nigeria y otras áreas del continente Africano practicaban la religión yoruba.

Donde empezaron a identificar a sus dioses africanos, conocidos como orishas, con los santos que pertenecían al catolicismo, religión oficial de este país insular del continente americano. Se empezó a establecer una asociación referente al aspecto y los hechos, es decir, una relación entre las dos religiones.

Esto generó que los dueños creyeran que los cautivos se transformaron al cristianismo, pero lo que realmente ocurría es que practicaban sus creencias que tenían por tradición.

Una vez que los cubanos empezaron a irse a otros países, difundieron esta práctica religiosa y en la actualidad se encuentra en diversos países latinoamericanos. Donde se ha expandido en áreas determinadas la realización de estos cultos.

Si eres latinoamericano, posiblemente hayas escuchado de la santería. En muchos de los lugares antes mencionados suele manifestarse en determinadas personas que veneran a sus deidades y que se asocian con descripciones específicas de ellos.

Religión yoruba y sus orishas

Los santos de la santería comúnmente se asocian a sus nombres más conocidos, pero hay muchas más deidades de las que seguro has escuchado.

En lo relacionado a la religión yoruba, esta surge en Nigeria y países aledaños a ella, especialmente en el área occidental del continente africano. Allí se manifiesta esta religión desde aproximadamente más de 12 siglos. Donde se compactan sus creencias en la denominada Regla de Osha- Ifá.

De esta manera, se le conoce como santería cubana, denominación que se mantiene en la actualidad, pues la mayoría de las personas nombra a los pertenecientes a esta religión como los santeros. Cada uno de los santos de la santería tiene una particularidad específica de identificarse y distinguirse. De hecho, son muchos pero hay países latinoamericanos donde suele conocerse especialmente los considerados como principales.

Sin embargo, los santos de la santería también se conocen a través de su importancia y relación con el desarrollo de esta religión.

De hecho a esta religión, también suele denominársele como la religión de los orishas, pero para poder comprender este tema mejor es indispensable conocer acerca de su origen y las deidades que lo integran. No obstante, la iglesia católica no reconoce a la santería como un culto cristiano sino pagano. Así que es realizado por un grupo de personas que se convierten en santeros.

Olodumare

Entre los principales destaca Olodumare, al cual consideran como el dios universal, auténtico y omnipotente. De él surge todo lo que existe, pues es la representación material y espiritual de todo lo creado. Así que no tiene representación, debido a su carencia de características humanas, por lo que no se le otorgan ofrendas.

Santos de la santería

Cabe destacar, que las ofrendas son un elemento muy importante que se les otorga a los santos de la santería. Lo cual suele realizarse según las características de cada una de las deidades y en momentos específicos.

Olofi u Olofin

Se le considera el descendiente de Olodumare, así como una de sus demostraciones. En la santería cubana se le asocia con el Cristo de la religión católica. El nombre deriva del Yoruba Olofin, que quiere decir dueño del palacio.

Donde su palacio es el cielo y su corte real los Orishas. Es decir, él con su dominio fue el que creó a los Orishas para poder comunicarse de forma indirecta con los hombres, orientarlos y vigilarlos. En pocas oportunidades baja al mundo como energía. Se conoce a los Orishas u Oshas, como los dioses que presiden las fuerzas de la naturaleza y todo lo relacionado a la humanidad.

Los yorubas consideran que cada humano nace para cumplir un determinado objetivo en su vida. Aunque hay muchos acontecimientos que lo alteran. Es allí donde entran los Orishas, quienes cumplen la función de solucionarlo.

Santos de la santería

Hay muchos santos de la santería, de hecho en su totalidad son 401. Sin embargo, en el continente Americano suelen conocerse muy pocos, a partir de ellos se difunde la creencia de esta religión en los determinados países de este continente.

Cabe destacar, que los santos de la santería, se diferencian también, porque cada uno tiene un determinado color, número y fecha para alabarse.

Orishas más conocidos de la santería cubana

Entre los santos de la santería cubana que más se conocen y veneran en Latinoamérica, destacan los siguientes:

Obbatalá

Este orisha es la representación principal de la justicia, salud, pureza, sabiduría, la honestidad y la paz. De allí que sea uno de los más venerados por los creyentes de esta religión. Además de eso es el más grande de los orishas, por lo que se encuentra en el nivel de mayor altitud.

Es descendiente de Olofin y Oloddumare. Fue enviado a la Tierra por Olofin, con la finalidad de generar el bien y presidir como el gobernante del planeta. De allí que tenga comprensión y otorgue paz y armonía. Difunde la buena conducta, por lo que los orishas en su totalidad van en su búsqueda como abogado.

Se caracteriza por ser una deidad muy respetada, poseedor de la inteligencia y de los sentimientos de las personas. De hecho, lo consideran como el que creó a las personas y a todo lo que se encuentra en el mundo.

El color con el que se identifica a esta deidad es el blanco. Lo que simboliza la paz y la pureza. Asimismo se le asocia con el número 8 y sus múltiplos.  El día en que se le venera es el 24 de septiembre. Sus días de la semana son los jueves y domingos. La manera femenina en que se le representa es con la Virgen de las Mercedes.

Este es de los santos de la santería que es dueño de todo lo blanco, así como de la cabeza, los pensamientos y los sueños. Además es el único Orisha que posee vías masculinas y femeninas.

Santos de la santería

Sus descendientes son muy respetuosos, tranquilos y les gustan ser muy reservados. La mayoría de ellos suelen ser intelectuales, escritores o artistas. Incluso no permite que alguien se desnude en donde él se encuentre o que se pronuncien frases muy fuerte o irrespetuosas.

Shangó o Changó

También es de los santos de la santería que más se conocen, por lo que suele ser de los principales.

Se caracteriza por ser el máximo representante de la felicidad de vivir. En la realidad era un rey en Nigeria y un guerrero que no le temía a nada, por lo que era muy valiente. También fue mujeriego, le gustaba beber y era muy atractivo.

Se le conoce por haber sido el rey de la ciudad de Oyo, un estado yoruba que se localizaba en lo que actualmente es el oeste y el norte de Nigeria. Entre los santos de la santería es uno de los orishas de mayor popularidad en el panteón Yoruba.

Santos de la santería

Es considerado como el dios de la guerra, poseedor del rayo, trueno y el fuego. También del baile y la música, la cual se representa a través de los tambores Batá. Aparte de ser guerrero es adivino y curandero. Otorga victoria sobre los adversarios  y los inconvenientes. Se le asocia con Santa Bárbara, aunque en la regla de Ocha, se representa como un orisha viril que no cuenta con caminos de hembra.

De esta manera, sus descendientes son adivinos por origen. Además de eso, tienen mucha energía, son inteligentes, así como arrogantes, orgullosos y furiosos.

Los hombres asociados a él suelen ser mujeriegos y machistas. Mientras que las mujeres son valientes, trabajadoras y no perdonan si se les fue infiel.

Se le representa con el número 4, los colores rojo y blanco y el día en que se le homenajea es el 4 de diciembre. Su día de la semana es el sábado. Asimismo, representa la necesidad, la intensidad de la vida, la belleza del hombre, la pasión, la inteligencia y las riquezas.

Yemayá

Entre los santos de la santería principales también resalta esta deidad. A la cual se le asocia con aspectos muy significativos, especialmente para las mujeres.

Se le considera como la madre de la totalidad de los orishas, así como un ejemplo de madre de todo el universo. También se le asocia con la protección de los niños y las mujeres que están encintas.

Al mismo tiempo se le atribuye como la reina del mar, fuente de la vida, la inteligencia, la brujería y lo lógico. Se le relaciona a los ríos y desembocaduras, así como a la fertilidad de la mujer, la maternidad y la continuidad de la vida. De igual manera, es gobernante de la pesca y las cosechas.

Es la hermana de Oshun y la mamá de Shangó. Se le asocia con la Virgen de Regla. Por ser la guardadora de todas las riquezas, si algo se extravía se puede conseguir con la ayuda de ella. La manera de buscarla en la naturaleza, es a través del mar, en las cimas de las olas que chocas con las costas y las rocas.

Sus descendientes son muy fuertes, estrictos y voluntariosos. Sin embargo, también son muy maternales y paternales, caracterizados por tener un carácter que varía como el mar. Son de los que no olvidan las ofensas, así las hayan perdonados. De hecho, es la madre de catorce de los más destacados orishas.

Asimismo, les encanta todo lo relacionado al lujo y el esplendor. Hay hombres que suelen ser amanerados y actuar en algunas ocasiones con características de mujeres. Se le atribuye el número 7 y sus múltiplos, así como el color azul marino. La fecha en que se le venera es el 7 de septiembre.  Su día de la semana es el sábado. Conoce más de Yemayá.

Oshun

También de los santos de la santería más destacados y que representa muchas de las características que tienen las mujeres.

Se le considera la orisha que representa los sentimientos intensos de las personas, el amor, la espiritualidad, la elegancia, lo fino, lo femenino y la fertilidad. Así que cuenta con grandes virtudes de las mujeres. Pues es muy hermosa y seductora.

Santos de la santería

Es la hermana menor de Yemayá y la orisha más pequeña, por lo que es la consentida de todos. Además es la única que ingresa a donde se encuentra Olofin, para implorar por los seres que habitan en el mundo. Así que es de las más apreciadas por todos los elementos y las personas.

Se dice que habitó en una cueva que aún se localiza en Nigeria, al área septentrional, hacia el río Nilo. De hecho, la mayor cantidad de personas que creen en ella se localizan en donde se encuentra su río en Nigeria. Suelen llevarle ofrendas allí y solicitarle favores. Se le identifica con la Virgen de la Caridad del Cobre, quien es la patrona de Cuba.

Se le atribuye el ser la poseedora del amor, la miel y el oro. Por lo que, gobierna en las aguas dulces de todo el mundo, también en los torrentes, fuentes, pozos y ríos. Cuando las mujeres quieren estar embarazadas acuden a ella, ya que es capaz de controlar la fecundidad.

Sus descendientes son agradables, felices y les gusta socializar. Sin embargo, les encanta dar órdenes. También son muy curiosos, seductores, adoran las joyas, ropa y los perfumes de calidad. Incluso suelen darle mucha importancia a lo que digan las demás personas.

El número que la representa es el 5 y sus múltiplos, así como su color es el amarillo. La fecha en que se le venera es el 8 de septiembre. Su día de la semana es el sábado. Muchos suelen acudir a ella cuando requieren de apoyos monetarios, entre otras cosas.

Elegguá

Uno de los santos de la santería más nombrados y por ende conocidos. Caracterizado por asociarse a los guerreros.

De hecho, se le considera como el más destacado de los guerreros y al que más le temen los orishas. Esto se debe a que es el poseedor del destino, así que puede llevar y traer lo bueno y lo no tan agradable que ocurre inesperadamente.

Se caracteriza por ser un niño travieso a quien Olofi le otorgó una llave, convirtiéndolo en el poseedor del destino, luego de que lo había curado. Así que es el encargado de abrir o cerrar las vías y accesos para que las personas sean felices o no. También es considerado como el guardián de las puertas, incluyendo la de los muertos.

Se le considera como el ser un delator y comisionado de las divinidades, ya que cada Orisha labora con un Elegguá. Su nombre simboliza al mensajero príncipe. Sin él no se puede lograr nada. Por lo tanto es el dios principal de la adivinación.

Se le identifica con San Antonio de Padua, el Niño de Praga o de Atocha y San Martin de Porres. Asimismo, es uno de los siete dioses principales del Panteón Yoruba, por lo que es el primero al que se le llama cuando se lleva a cabo un acto religioso y también es el último en despedirse.

Sus descendientes se caracterizan por ser inteligentes y capacitados, aunque son cuidadosos y muchos de ellos hasta mujeriegos, les encanta estar en la calle. También les gusta hablar mucho y se les asocia al área del comercio y a la política.

El número con que se le identifica es el 3 y los colores con que se le identifica son el rojo y el negro, así como el blanco y negro. Los días en que se le rinde homenaje son el 6 de enero y el 13 de junio.  Su día de la semana es el lunes. Conoce más de Eleguá.

Santos de la santería

Otros orishas destacados

Además de los santos de la santería antes mencionados, también destacan los siguientes:

Babalú Ayé

Se le atribuye la curación de los enfermos, debido a que Olofi lo rescató de morir. Así que se le invoca especialmente por las enfermedades. De esta manera, se le considera que es muy milagroso, porque sana y otorga deseos.

Sin embargo, es muy estricto con el cumplimiento de las promesas que le hacen y en caso de que no las cumplan, puede castigar ocasionando enfermedades de la piel. Es el orisha de la lepra, viruela, las enfermedades venéreas, las pestes y miseria. Se le identifica con San Lázaro.

Sus descendientes, son personas que siempre están pendientes del bienestar tanto físico como mental y espiritual de quienes se encuentran cerca de ellos. De esta manera, están atentos de ofrecer cariño, solidaridad, ayuda, apoyo y comprensión a quien lo requiera, aunque no les gusta hablar mucho. De hecho, suelen ser personas muy solas y acomplejadas.

El número con que se le identifica es el 17 y sus múltiplos. El color es el morado. La fecha en que se le homenajea es el 17 de diciembre. Su día de la semana es el viernes.

Oggún

Es de los santos de la santería, que también se le considera como guerrero.

De esta manera, es la representación de la fuerza, vigor, el trabajo y la resistencia. Así que se encuentra en todas las batallas y sabe acerca de los secretos que tiene el monte.

Se le atribuye el ser el dios de los armamentos y los instrumentos, por lo que se le simboliza con un hierro. Así que es el orisha de los que trabajan con la herrería. También de los combates, la tecnología, los cirujanos, la milicia y los agentes. Se localiza en el monte y en las vías del tren.

Es el hermano de Shangó y de Elegguá. De hecho, es inquieto y hábil como Elegguá pero es más voluntarioso. Representa los inicios, la mañana y la primavera. Se le identifica con San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista y San Miguel Arcángel.

Sus descendientes poseen un carácter agresivo, brusco y no perdonan fácilmente las ofensas de los demás.

Sin embargo, suelen ser muy buenos amigos, además que son divertidos. De hecho, es común que sean atraídos por el sexo opuesto, aunque no les gusta estar con una sola persona.

El número que lo representa es el 3 y sus múltiplos. Los colores que lo identifican son el verde, morado y el negro. La fecha en que se le venera es el 23 de abril y también el 29 de junio. Su día de la semana es el lunes.

Otros principales santos de la santería son:

  • Orula u Orunmila: Orisha de la adivinación y la predicción superior. Sus colores son el verde y amarillo.
  • Ochosi: Es de los primeros Orishas y Osha que recibe cualquier persona. Relacionado con la justicia. Sus colores son el azul y el amarillo.
  • Oyá: Considerada como señora del arcoíris, remolino y de los fallecidos. Sus colores son todos menos el negro.
  • Aggayu: Representa al volcán y el interior de la tierra, así como las fuerzas de la naturaleza. Sus colores son el rojo oscuro y blanco o los 9 colores menos el negro.
  • Osun: Custodio y vigilante de los que creen en esta religión. Su color es el blanco.

Si te gustó la información de este artículo quizás también te interese saber acerca de los hijos de Shangó.

Deja un comentario