Ave Fénix, qué es, origen, significado y mucho más

El Ave Fénix, es un pájaro fantástico, su historia nace en la mitología griega, en la cual se dice que su cuerpo se consume con el fuego cada 500 años, y después resurge de sus cenizas. Sin embargo, el mito egipcio nos narra que el ave fénix se parece a un águila, y representa al sol que nace en las mañanas y muere cuando cae la noche. Muchos lo comparan con el resurgir del ser humano, es decir la resiliencia, en este artículo se hablará del origen y significado de esta fabulosa ave.

Ave Fénix

Leyenda de la majestuosa ave

Este es una figura muy famosa que ha trascendido a muchas generaciones en todas partes del mundo. Porque simboliza el poder, la fuerza, la sabiduría y también la transformación.

El Ave Fénix tiene muchísimas cualidades, y una de ellas es el discernimiento, el cual ha logrado en todos sus años de inmortalidad, muchas personas describen que esta maravillosa ave, tiene poderes curativos en sus lágrimas.

Además en todas las culturas del mundo es muy conocida,  tiene sus representaciones en cada una de ellas, en China se le conoce como el Fêng-Huang; en Japón como el Ho-oo; el ave Félix en Rusia es conocido como El Pájaro de Fuego, que inmortaliza musicalmente Stravinsky; en Egipto se le conoce como el Benu; en la india se le conoce como el Garuda; los indios de Norteamérica le dicen el Yel; y los aztecas le dicen el Quetzal.

Es por ello que esta leyenda es muy famosa, ha dado la vuelta al mundo, incluida también en laS historias de la Biblia, por todo lo que representa esta maravillosa ave fénix. Si te interesa este tema puede que te interese: La leyenda de la luna

El Ave Fénix en el paraíso cristiano

Se dice que bajo el árbol del bien y el mal que creo Dios en el Edén, brotó un arbusto de rosas del cual nació una pequeña ave de hermoso plumaje y esplendoroso cantar.

Desde el principio dicha ave tuvo los valores más fervientes, ya que por más que se le estimuló, nunca probó la fruta de dicho árbol y al final terminó siendo el único que no lo hizo.

Ave Fénix

Se dice que cuando Adán y Eva fueron expulsados del Edén por haber comido de la fruta, sobre la hermosa ave cayo una chispa de fuego de la espada de un querubín que la incineró en menos de un segundo, pero increíblemente de esas llamas nació un ave diferente, el cual llamamos ahora ave fénix.

Esta ave ahora era mucho más hermosa que la anterior, su cuerpo era dorado, sus alas eran rojo escarlata y cuando volaba parecía una llama que surcaba los cielos. Todo esto fue un regalo de Dios por su fidelidad, ahora esta ave no solo contaría con la inmortalidad, sino que tendría el conocimiento del mundo, fuerza y poderes de curación.

El ave fénix ahora contaba con una misión, y esta era la de transmitir conocimientos y ser la inspiración de los que buscan estos mismos en su día a día, ya fueran desde artistas hasta científicos.

El Benu en el Antiguo Egipto

Los primeros vestigios religiosos y culturales del ave fénix fueron en Egipto, para ellos esta ave era conocida por el nombre Benu y era regularmente asociada a la muerte, el sol y el crecimiento del río Nilo. Para ellos esta ave era muy sabia, ya que esta sabía que para obtener más sabiduría tenía que consumirse después de haber pasado un tiempo específico.

En Egipto cada 500 años esta ave volaba por todos sus alrededores buscando los elementos más hermosos para poder construir su nido, tomaba mirra, nardos, ramas de roble y canela. Cuando ya tenía su nido listo comenzaba a cantar unas bellas melodías. Es así, que se preparaba para dejar que su cuerpo se consumiera completamente por las llamas.

Ave Fénix

Después de haber pasado tres días, esta ave renacía de sus cenizas dándole paso a un fénix mucho más sabio, con mayor poder y gran fuerza. Tomaba su nido y lo dejaba en el templo del sol, con lo cual se iniciaba su nuevo ciclo.

El “nido de transformación” para los humanos

El mito del ave fénix es una de las historias más hermosas y además se le puede sacar grandes significados si se le estudia con detenimiento. Esta ave maravillosa edifica su nido con los elementos más preciosos de la tierra, toda la combinación de estos elementos contribuyen a la finura y fortaleza para que se realice su transformación, es decir su resurgir, que es un proceso que tiene mucha similitud con la resiliencia.

Es por ello que muchas personas estén en búsqueda de esos elementos que los auxilien para construir un nido y de esta manera fortalecerse, para transformarse, reinventarse, dejando todas las cosas que una vez los lastimaron en el olvido, y que eso contribuya en su renacer.

Es decir, una nueva vida en todos los  sentidos, adquiriendo sabiduría que nos ayuda a dejar el dolor y continuar hacia delante, desplegando las alas como el ave fénix, es por ello que muchos seres humanos adquieren la resiliencia.

Esta estupenda Ave Fénix tiene una historia tan extraordinaria,  que esta llena de tantos significados, es por ello que nos sentimos tan identificados, tan atraídos a este icono mundial, y que nos puede brindar compañía en el transcurso de nuestra vida.

El fénix chino, el fenghuang o pinyin, es un pájaro legendario chino que reinaba encima de las otras aves. A los machos se le llamaban feng, y a las hembras las llamaban huang. Actualmente no se hace esa división de los géneros y los dos están unidos en un único género femenino, con la denominación de yin.

Existen algunas fábulas, que narran que en Arabia hay un pozo donde esta bella ave tomaba un baño con frescas aguas todos los días y cuando lo hacía cantaba unas precios sinfonías, provocando que el dios Sol paralizará su carro solo para escucharlo.

Es por ello que lo premiaron por tanta fidelidad, porque cumplió con todos los mandatos divinos, y por tener cualidades como el discernimiento, sus lágrimas tenían facultades curativas y su fuerza única sorprendía a todos, por ello le otorgaron la inmortalidad. Es por eso que transmite muchos conocimientos, desde que nació al pie del árbol del bien y del mal, así que es fuente de inspiración de científicos, artistas y de muchísimas personas.

Su orden de vida se renueva, con cada ajuste de este mito. Es así que vive y renace cada 100, 500, 540 y en otras leyendas ha vivido 1461 o más de doce mil años, esta ave edifica una hoguera en su nido, para ello usa inciensos y algunas matas aromáticas, al mismo tiempo armonizan la más bella de sus canciones, prendiéndose hasta consumirse. Siendo la única ave que se reproduce por el renacimiento, es por eso que es un símbolo.

Este mito del Ave Fénix se amplió en los griegos, por ello le pusieron el nombre de Phoenicoperus y su significado es “ave de alas rojas”, este apodo también se amplió por la Europa romana, así que los que iniciaron el cristianismo fueron influenciado por los cultos griegos, haciendo de esta criatura un símbolo vivo y perpetuo de la resurrección. También se simboliza en el valor que jamás debe perderse en el hombre. Si te interesa este tema puede que te interese:Leyendas Ecuatorianas

Como dice  Ovidio, “cuando la ave ve llegar su final, construye un nido inusual con ramas de roble y lo rellena con nardos, mirra y otros elementos, en lo alto de una palmera. Allí se sitúa y, entonando la más sublime de sus melodías, expira. A los 3 días, de sus propias cenizas, surge un nuevo ser y, cuando es lo suficientemente fuerte, lleva el nido a Heliópolis, en Egipto, y lo deposita en el Templo del Sol “.

Curiosidades de Ave Fénix

  • El fénix se desvanece para resurgir con toda su perfección.
  • Gozaba de varios dones especiales, uno de ellos era la virtud de que tenían sus lágrimas ya que eran curativas, y la fuerza sobrenatural que tenía, cuando controla el fuego con mucha resistencia física para soportarlo.
  • En el Antiguo Egipto se le llamaba Bennu, se creía que había una vinculación cuando el río Nilo crecía, también se le asociaba mucho con la resurrección, con el Sol.
  • El ave fénix es un símbolo del cuerpo físico y espiritual, también del poder del fuego que purifica, representando la inmortalidad.
  • El ave fénix inspiró varias doctrinas religiosas.
  • Fue Conocida por el nombre de Phoenicoperus.
  • Su tamaño era igual al de un águila.
  • En la película Harry Potter, el ave fénix le cura la herida que le hizo el basilisco y con su gran fuerza rescata a todos volando de la cámara de los secretos.
  • Tanto como en Egipto y en la Grecia se lo considera una deidad.
  • Hacen mención de ello en el animé Saint Seiya, en la serie animada japonesa Pokémon, representado por “Ho-Oh”, entre otros.

Si estás interesado en obtener más información sobre el Ave Fénix te recomendamos ver el siguiente vídeo:

Deja un comentario