¿Sabes cuáles son los elementos de la naturaleza?, todo aquí

Siempre se ha escuchado que los elementos de la naturaleza son cuatro, pero según ciertas tradiciones mencionan cinco. ¿No lo sabías? No te preocupes, aquí en Energía Espiritual te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este interesante tema. Este es uno de los temas principales de prácticas como el feng shui y la que toma mayor relevancia a la hora de equilibrar nuestro entorno.

elementos de la naturaleza

¿Cuáles son los elementos de la naturaleza?

Normalmente se piensa que los elementos de la naturaleza son solo el agua, el fuego, la tierra y el aire. Pero lo cierto es que según una antigua tradición china conocida como Wu Xing, menciona que dichos elementos están conformados por los elementos del agua, la tierra, el metal, la madera y el fuego. Estos son utilizados en la medicina tradicional de dicho país asiático y por lo general, van coligados con los puntos cardinales.

Es decir, el agua pertenece al norte, la madera al este, el fuego al sur, la tierra al centro y finalmente el metal que corresponde al oeste. Además de esto estos elementos de la naturaleza corresponden o tienen conexión con los cinco planetas mayores que son Venus para el metal, Júpiter es la madera, Mercurio para el agua, Marte para el fuego y el hermoso Saturno para la tierra. Ya está disponible en nuestro blog sobre los amuletos de protección.

Además se representa la luna como el yin y al sol como el yang, haciendo de esto un método conocido como el najia. También está asociado a las estaciones del año donde son tomados muchos de los elementos. Se puede agregar que estos elementos de la naturaleza van asociados con pigmentaciones, estaciones, puntos cardinales, sentimientos, partes del cuerpo, sabores, aromas, plantas, planetas, animales celestiales y muchísimos más.

Teoría de los cinco elementos

Esta es una de las maneras más conocidas en las que son clasificados los 5 elementos según la filosofía tradicional china. Es llamada también como las 5 fases o 5 movimientos, la cual es aplicada para distintos ámbitos de la vida cotidiana como a la música, la medicina tradicional, habilidades militares, artes marciales y como hemos mencionado el feng shui. Esta explica la modulación y la armonía de estos 5 elementos de la naturaleza.

La antigua civilización china comenzó por formular una teoría a la que denominaron la teoría del cambio o la de las 5 transformaciones. En esta hipótesis lograrían catalogar los diferentes fenómenos y flexibilizarlos. Sabiendo entonces como marchan los ciclos de los elementos (te los explicaremos más adelante) es que puedes ser capaz de activar los diversos puntos del mapa de Pakua, que es un símbolo chino compuesto de 8 trigramas que funcionan en torno al yin yang.

El objetivo de esto será atraer el amor, la buena salud, el bienestar, la fortuna, el desarrollo profesional, las relaciones sociales, entre otros buenos aspectos. Las vibraciones que emana este octágono es excelente para los espacios como en el trabajo y en nuestro ambiente personal. Se puede mencionar también que esta teoría fue realizada por Zou Yan aproximadamente para el año 300 antes de Cristo.

Cinco elementos de la naturaleza

Los cinco elementos de la naturaleza vienen con la finalidad de una alternativa para mejorar aspectos de nuestro cuerpo y de nuestra vida. Esta alternativa son las teorías de los cinco elementos que van relacionada con todos los fenómenos naturales.

Se sabe además que estos elementos están relacionados unos con otra de una manera circular, es decir, siguen un orden determinado pero sin inicio, ni final. Dando cada uno paso al siguiente. A continuación te lo explicamos.

elementos de la naturaleza

Elemento agua

Uno de los principales elementos de la naturaleza, cuando esta se halla nivelada, hace que los individuos sean más blandos al ambiente y que se adecúen con más habilidad.

Las vibraciones del agua personifican la tranquilidad, el alivio y la serenidad, simboliza el fondo de nuestro interior, es decir, la base de nuestra subsistencia. Asimismo la sensualidad y la reproducción constituyen parte de este elemento.

Características del elemento agua

  • Está regida por el punto cardinal del Norte.
  • En su numerología está identificado con el número 1.
  • Su animal celestial es la Tortuga Negra.
  • Pigmentación es el negro.
  • Presenta una forma irregular y asimétrica.

Este elemento natural tiene mucho que ver con el desarrollo profesional y con la carrera que elijas para ti. Asimismo con el flujo del dinero, la abundancia y la prosperidad. Se le identifica también con la salud y el final de nuestras vidas. Esta se exterioriza en las emociones, pasiones, en la improvisación para el arte, reflexión, recuerdos, inclinaciones, sensibilidad, ternura y adaptación.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que este elemento en abundancia forma desequilibrio, depresión, desconsuelo, desconcierto y vacilación.

Órgano y víscera

Estos serían la representación en nuestro organismo, es decir, el órgano Yin del agua son los riñones. El cual se encargan de purificar la sangre que regresa limpia al organismo y conforman la orina. Si se habla en cuestiones espirituales, los riñones acumulan las vibraciones adquiridas de nuestros orígenes.

La energía de los riñones, es decir de las vísceras, se exterioriza en la habilidad de los individuos para cavilar con luminosidad, estar abiertas y aceptables a su ambiente. La víscera Yang del elemento agua es la vejiga. Que se encarga de almacenar la orina y la despide. En la tradición se puede observar como la vigilante de la concentración de brebajes en el organismo. Este sólo cuando se ha liberado de la abundancia de agua se consigue confrontar la nueva.

Emocionalmente, la vejiga simboliza la proporción entre el organismo y los pensamientos. De esta manera, el exceso de agotamiento intelectual logra exteriorizarse de manera aguda en las zonas de la vejiga.

Elemento fuego

En la tradición china, este es uno de los elementos de la naturaleza que está identificado con la luz, con el sol, el calor y el florecimiento. Hablando de las energías espirituales esta incumbe a la felicidad, el amor, el calor humano, la risa y con el sentimiento que provoca la alegría. Este elemento se atañe con la lengua.

Así que si posees la vibración del fuego nivelada, no poseerás dificultades para expresarte, formular de forma correcta y conservar relaciones formales y amistosas. Quizás te interese leer sobre el significado de la estrella de 5 picos.

Características del elemento fuego

  • Está presidido por el Punto sur.
  • Su numerología se encuentra en el número 9.
  • Le corresponde el animal celestial el ave fénix carmesí.
  • La pigmentación es el rojo.
  • Se presenta en formas triangulares, pirámides y conos.

Este elemento natural representa la celebración, la riqueza, todo lo relacionado con la cordialidad y la fama. Este se exterioriza en forma de felicidad, conmemoración, comunicación, cuentos, pedantería, la creencia, entre otros. La abundancia de este elemento en tu vida provocará la conmoción, la habilidad mental y un exceso de movimiento. De igual manera provocará el estrés, los chismes, además de violencia y reacciones impulsivas.

Órgano y víscera

Para el elemento del fuego el órgano Yin es el corazón, quiere decir que a nivel corporal, es el comisionado de bombear la sangre a todo el organismo. Si se habla de manera subjetiva y anímica, el corazón también aprovecha de mediador entre las incitaciones íntimas y externas. Cuando se analiza la tradición china el corazón es centinela del espíritu del fuego, es decir, de nuestra fuerza interior.

elementos de la naturaleza

Cuando un individuo se encuentra rodeado de estas energías, quiere decir que se encuentra en conformidad con el ambiente, pues el fuego está en equilibrio. Por el contrario, si no lo posee, se sentirá apartado de su entorno, inmerso en el abatimiento y requerirá conseguir que la vibración del corazón pueda destilar de nuevo desenvueltamente.

Si se habla de la Víscera Yang del elemento del fuego, hará referencia al intestino delgado. Como se sabe en nuestro organismo, esta sección fracciona los alimentos entre lo que le interesa y los que serán rechazados. En cuanto el paralelismo espiritual se trata de las emociones propias, la forma en la que se experimentan, cuáles se enuncian verdaderamente y cuáles se comprimen.

Elemento madera

Otro del más importante de los elementos de la naturaleza en la tradición china es la madera, que personifica el renacer, en otras palabras, se refiere al inicio de nuestra existencia. Su época es la primavera, su temperatura es el viento. El elemento de la madera simboliza los enfoques del futuro, la creatividad, la indagación, la revelación y la puesta en práctica de los pensamientos.

Para nuestro cuerpo físico al elemento de la madera le pertenecen los músculos y los tendones. Si posees las vibraciones positivas en este elemento, te darás cuenta de que te movilizas de una manera armoniosa y flexible. Tu agilidad estará en su mejor punto.

Características del elemento madera

  • Se orienta por el punto este.
  • Su numerología está marcada por el número 3.
  • El animal celestial corresponde al Dragón verde.
  • Le corresponde la pigmentación verde y azul.

Los individuos que poseen este elemento poseen características que tienen que ver con el desarrollo personal, los nuevos comienzos, el bienestar y la vida familiar. Asimismo atraen la prosperidad y la abundancia, este elemento impulsa las aventuras, el riesgo, la inquietud y la impulsividad. La abundancia del elemento de la madera ocasiona la exuberancia de impulsividad en donde los riesgos no se miden, promueven la mala argumentación y las discusiones.

Elemento metal

Uno de los elementos de la naturaleza que pertenece a la estación del otoño, la sequía, el adiós, la angustia y la tristeza. Además es congruente con el equilibrio y la reciprocidad entre lo exterior y lo interior, la absorción y la entrega de las buenas vibras.

Características del elemento

  • Este se orienta por el punto oeste.
  • Pertenece a la numerología 7.
  • Su animal celestial es el tigre blanco.
  • La pigmentación es el blanco.
  • Se presenta en formas circulares, óvalos y en arcos.

Entre otras cualidades se puede decir que este elemento tiene como pretensión la inocencia y va relacionado con el ámbito profesional. Se exhibe como la disposición, la lógica, el método, la convicción, la observación y la escritura. La exuberancia de este elemento natural compone insensibilidad y falla de comunicación, ferocidad, poca franqueza, emociones comprimidas, dureza e inflexibilidad.

Elemento tierra

Uno de los últimos elementos de la naturaleza es la tierra, se encuentra relacionado con el centro del organismo y del entorno en general, además de tener que ver con el equilibrio y la seguridad. Si nos vamos al plano espiritual el elemento de la tierra pertenece al buscar el propósito de acarrear las situaciones a la práctica y determinar la cantidad de confianza de poder persistir en lo que se ha iniciado.

Características de este elemento

  • Su punto es el centro.
  • Se rige por la numerología 5.
  • Le pertenece el animal celestial la serpiente amarilla.
  • Su estación del año, son todas.
  • Pigmentación es el amarillo.
  • Se presenta de manera rectangular, cuadradas y de un tamaño diminuto.

Siendo este el último elemento del círculo de los elementos de la naturaleza, consiente el equilibrio. Y a su vez se debe decir que es presentado en dos fases del yin y el yang. En la primera va con el punto suroeste y es acompañado del número 2, la fase del yang va dirigida al punto noreste y con el número 8.

Este se exhibe en cualidades como la firmeza, el equilibrio, la honestidad, calidez, la cordura y la cautela. Por el contrario, si posees un exceso de este elemento verás reflejado el apego a las cosas negativas, la pesadez, el aburrimiento y el estancamiento.

Ciclo de los elementos

Hemos llegado a los ciclos de los elementos de la naturaleza, donde se podrá observar lo que cada uno genera y aporta a los otros, o por el contrario a destruirlo. Se tiene que tener en cuenta que las vibraciones cambian, se transmutan y se promueven, un proceso que se reduce a un agotamiento en el equilibrio y que finalmente no llega a la destrucción. A continuación, te explicaremos cada uno de estos ciclos.

Ciclo constructivo

Teniendo claro lo anterior, se puede decir entonces que este ciclo se basa en cómo podemos observar el origen del orden y cómo logramos crear que se formen los diversos elementos de la naturaleza, de manera que este se conforma en: agua, madera, fuego, tierra, metal y nuevamente agua.

El agua se vuelve el principal elemento ya que alimenta la tierra, nutre la madera, la cual es la fuente para generar el fuego, luego las cenizas se espesan con la tierra y origina el metal. Finalmente este se condensa y origina el agua.

Ciclo destructivo

Es presentado como el segundo esquema, donde se puede observar el ciclo de destrucción que tienen los elementos de la naturaleza, este sería de la siguiente manera: agua, fuego, metal, madera, tierra y nuevamente agua. Esto se puede traducir en que el agua extingue el fuego, luego el fuego implanta el metal, el metal cortará la madera, la madera se sepulta y finalmente hace tierra. El cierre del ciclo sería cuando la tierra seca el agua.

Ciclo reductivo

Este ciclo se basa en el mismo ciclo constructivo pero al revés, es decir, el agua somete al metal, este a la tierra, luego esta al fuego, pasando a la madera y finalmente esta al agua. La importancia de este ciclo es que apoya cuando los demás elementos de la naturaleza se presentan en exceso o en inestabilidad.

¿Cómo funcionan los cinco elementos?

Basados en la historia legendaria de la china antigua, la cual declaraba que la mala fortuna y los desastres, se ocasionaban debido a que no se consumaba el ciclo constructivo y se quedan atrapados en el destructivo. El mejor funcionamiento de los elementos de la naturaleza se da a través del mapa de Bagua.

Como, por ejemplo, el punto este que trabaja con el elemento de la madera, lo que quiere decir que hacia este cardinal no se deben poseer ningún objeto de metal ni artefactos electrónicos, ya que el metal termina con la madera. Otro punto de ejemplo es el norte, al cual pertenece el elemento del agua, en este deberás evitar colocar cualquier cosa que sea del elemento tierra. Como las macetas o las geodas.

elementos de la naturaleza

El Éter ¿un elemento de la naturaleza?

El éter o el espíritu será considerado uno de los elementos de la naturaleza dependiendo de la tradición y cultura de la que sea tomado. Por ejemplo, la tradición china este elemento no es considerado, sin embargo, en el hinduismo y en el budismo los pancha maja bhuta el éter es considerado como parte de los cinco elementos, este es llamado akasha.

Este vocablo fue regenerado por diferentes estudiosos para el siglo 19, ya que de esta manera llamaron el medio no visible que llenaba el cosmos. Lo denominaban como el éter iluminado. Era considerado como una sustancia incierta considerablemente liviana que se profesaba que invadía todas las áreas vacías como un fluido. La inclusión de este elemento en conjunto con los demás entonces dependerá mucho de las prácticas y creencias que cada individuo posea.

Los elementos de la naturaleza entonces pueden ser observados como una alternativa de curación y sanación en nuestra forma de vivir. Practicar cada uno de sus ciclos puede ser una buena solución para mejorar los entornos de la vida. Así que no lo pienses y estudia este método de sanación. Si te gustó este artículo, te invitamos a leer sobre los símbolos budistas.

Deja un comentario