¿Sabes el significado de la Estrella de 5 Picos o pentagrama?

La estrella de 5 picos o puntas, es un tipo de gráfico que forma parte de un estilo de escritura reconocida a nivel mundial. Han sido utilizados desde tiempos remotos hasta en la actualidad, conocida también con los nombres de pentáculo, pentagrama, entre otros, muchos de los cuales se toman como un amuleto o talismán según sea la cultura.

Estrella de 5 Picos

La Estrella de 5 picos, es popularmente llamada el pentagrama invertido, una imagen cuya forma está enmarcada dentro de un círculo con la orientación hacia abajo. Ya en los tiempos antiguos, había surgido la forma de un pentagrama con dos puntas, el cual se exhibía como parte de la decoración en los techos de los templos de los faraones.

La estrella de 5 picos siempre ha contado con varios significados a lo largo de la historia y dentro de varias mitologías, como el caso de una estrella de cinco puntas de color amarillo, dentro de un marco en color azul, con la cual se buscaba representar a Nut, la diosa Madre del Cielo.

Por lo general, la forma de esta estrella se ve vinculada a la celebración de rituales satánicos, y otros ceremoniales de hechicería, magia negra, entre otros. Hay quienes también le han dado una connotación numérica contentiva de diversos significados. Puedes revisar otros temas igual de interesantes a través del artículo Tarot verdad o mentira

Este símbolo ha sido utilizado por diversas culturas, y cada una le adapta un significado de acuerdo con sus tradiciones, estando entre los ejemplos, su uso como un símbolo religioso conceptualizado en la “La Estrella de David”, del pueblo de Israel.

El Pentagrama tiene conceptos ambiguos según en la óptica en que se mire, ya que de manera tradicional, está relacionado con la armonía, el control que ejerce el hombre sobre su entorno, la vinculación con los 4 elementos naturales, más sin embargo, cuando el Pentagrama está invertido, se relaciona con la Estrella del Diablo.

estrella de 5 picos

La estrella de 5 picos invertida, viene a simbolizar la posición del hombre colocado cabeza abajo, y los cuatro elementos naturales sobre él, lo que viene a significar que existe un descontrol e inestabilidad en su Ser la no tener el control sobre los 4 elementos.

Otros de los significados que se le atribuye tienen que ver con la parte religiosa, detallando que tres de las cinco puntas en dirección hacia abajo, representan a la Santísima Trinidad de la corriente  cristiana, mientras que las dos puntas en dirección hacia arriba, simboliza la negatividad que somete a las otras.

Características y otras representaciones

La representación de la estrella de 5 picos, no se centra específicamente en el elemento diabólico no con una relación directa con lo malévolo e incluso con el propio satán. Tiene que ver más bien con un signo sagrado que rige la armonía en el espíritu y el cuerpo. Aunque, de igual manera, esto puede cambiar según la cultura que adjudique su concepto.

También ha surgido un significado de corte popular entre los pueblerinos que tienen que ver con una presentación de la estrella de 5 picos, simbolizando al hombre y a la mujer. Se dice que la punta principal podría ser la cabeza y el resto de las puntas, sus extremidades, haciendo además que el conjunto, simula la figura de una Cruz.

En otras interpretaciones se habla que la punta principal es el hombre, y las restantes, representan a los 4 elementos naturales: tierra, agua, fuego y aire. Esta última reafirma la teoría de que el hombre domina los 4 elementos y que así mantiene la armonía entre el espíritu y el cuerpo.

Historia

La historia de la estrella de los 5 picos o pentagrama, está relacionada al hecho de que desde tiempos remotos, se le ha vinculado a la magia negra y la hechicería. También pesa el hecho de que, en la tradición pagana, ha sido el símbolo más reconocido contando con seguidores alrededor del mundo. Se dice que su origen es tan antiguo, que se desconocen los datos exactos.

De igual manera, desde la antigüedad, se ha venido utilizando como un símbolo de protección o talismán, aunque se ha popularizado más como un símbolo satánico, teniendo una evidencia que data del año 1897, donde se incluyó un diseño de este pentagrama invertido, dentro de un texto titulado La Clef de la Magie Noire.

En ese sentido, la estrella vendría a avalar la creencia pagana que se tenía sobre que la naturaleza era superior al hombre, cuando en la lectura del pentagrama con la punta hacia arriba, el hombre mostraba la supremacía que tenía con respecto al fuego, la tierra, el aire y el agua. Dicha teoría se volvió parte de la cultura medieval y estuvo presente dentro del colectivo imaginario en referencia al tema de demonios.

Anton LaVey y su relación con el Pentagrama

Se dice que la razón por la cual la estrella de 5 picos se asocia a significados satanismo, hechicería, magia negra y hasta con sacrificios humanos, es debido a que este pentagrama invertido se estableció como un símbolo de la Iglesia de Satán, por parte de Anton LaVey, quien fue el fundador de la misma.

Dicho pentagrama, ha contado con un sin número de enfoques desde puntos de vista dogmáticos y religiosos, que han influido en sus significados. Y es que esta figura por sí sola no se relaciona con la maldad. Este elemento dependerá de la connotación que le atribuyen las personas.

estrella de 5 picos

Al fundar su iglesia, LaVey, toma esta figura en su sentido inverso, utilizándolo por muchos años dentro de las fuerzas oscuras. Existe una figura de un pentagrama invertido, con el ángulo hacia abajo sobre una cabeza de macho cabrío denominado Baphomet, que pasó a ser el signo de la Iglesia de Satán.

Esta figura está compuesto por tres elementos, uno de ellos es la estrella invertida o pentagrama; los símbolos puestos en cada una de las puntas, y el rostro de un macho cabrío. De acuerdo a la interpretación satánica, los tres picos de abajo, encarnan la inexistencia de la sagrada trinidad del cristianismo, mientras que los dos picos hacia arriba, representan el equilibrio de la vida y del cosmos.

Está vinculado también a los términos con doble sentido como: creación vs. destrucción, lo positivo y lo negativo, femenino y masculino, activo y pasivo, vida y muerte, entre otros. Representa el deseo netamente físico que se impone ante la espiritualidad. Este pentagrama invertido, se utiliza como el signo que el diablo utiliza para invocar a sus aliados y a los malos espíritus.

Relación con la maldad

El pentagrama, no representa la maldad por sí solo ya que forma parte de una simple figura geométrica, y el sentido más general cuando se observa de manera invertida, es como la representación del poder de los elementos de la naturaleza sobre el hombre. Hay símbolos que tienen significados positivos como el símbolo de la paz.

Cada una de las culturas le adjudica un significado distinto, para los filósofos religiosos, simbolizaba la salud y el conocimiento, e incluso, se ha empleado hasta para simbolizar las cinco llagas de Cristo. Lo único que lo asocia a lo satánico es cuando se usa de manera invertida, pues no cuenta con otro elemento que se relacione con la maldad.

Estrella de 5 picos

En la numerología, la estrella de 5 picos o pentagrama, es una representación gráfica del número cinco, la suma del 2 y el 3, siendo tomados el primero como femenino y el segundo como masculino, uniéndose para luego sintetizarlos. Dentro del marco esotérico, la estrella se enmarca dentro de un círculo, y las puntas representan a cinco elementos en vez de cuatro: El Agua, el Aire, el Fuego, la Tierra, y “la quintaesencia”.

De igual manera, cuando se observa cuidadosamente la forma de esta estrella, se visualiza la silueta del ser humano, siendo que la punta principal es la cabeza, y el resto de las puntas, son sus brazos y piernas. En cuanto al círculo dentro del que se enmarca, pasaría a ser la armonía que debe existir entre el hombre y los cinco elementos sujetados todos por un campo de poder espiritual.

Dentro de la corriente del cristianismo, la estrella de 5 picos, colocaba el poder del hombre por encima de la naturaleza, mientras que  en el pentagrama invertido, la naturaleza es quien tiene el poder sobre el ser humano. Por ser esta última premisa contraria a esta doctrina religiosa, fue condenada y vinculada con el satanismo.

El afamado artista plástico Leonardo da Vinci, también realizó una interpretación sobre el pentagrama, indicando que este representa por completo al ser humano, siendo la punta de la estrella la cabeza y el resto sus extremidades. Cuando la estrella se encuentra inscrita dentro del círculo, representa la unión de todos los aspectos relativos a la vida del hombre, uniendo  lo espiritual con lo profano y la mente con el cuerpo.

También simboliza en las cosas u objetos, su divinidad femenina, a la que la historia y la religión le adjudicaron el nombre de “venus divina“. Sin embargo, es uno de los significados más controvertidos.

Dentro de esta interpretación, la estrella de 5 picos representa a Venus, quien para la mitología Romana, era la diosa del amor, mientras que en la era de la prehistoria, las doctrinas religiosas le otorgaban ese aspecto divino a la naturaleza, siendo esta la verdadera representante de la figura femenina y Madre, la madre naturaleza.

Significados de la Estrella de 5 Picos

Como ya se ha venido señalando a lo largo de este artículo, este símbolo de la estrella de 5 picos cuenta con diversos significados según la cultura que lo exprese, algunos de estos son:

  • En la antigua Mesopotamia, en los años 3500 a.C, era tomado como un símbolo de poder que representaba al gobernante. Emperador Constantino I, lo utilizó como sello y amuleto junto al símbolo chi-rho.
  • Para los hebreos, era el símbolo de la Verdad y el sello de Salomón. Representaba los cinco libros del Pentateuco.
  • Era conocida con el nombre de Pentalpha en la antigua Grecia, siendo parte de las letras de su alfabeto.
  • La estrella de 5 picos significaba para los gaianos, el orden real de equilibrio de la Tierra como planeta, sin la presencia de ningún dios o personaje de maldad. También estaban representados en ella los cuatro elementos en sus picos principales y el último inferior, era el hombre, rodeados todos con un círculo, haciendo ver que se pertenecen en un todo.
  • Algunos han interpretado esta representación como que coloca al ser humano en una posición donde es el responsable de mantener el equilibrio. De igual manera, lo hace responsable de la manipulación y la canalización de la energía entre el bien y el mal, donde es custodio de mantener el equilibrio entre ambos.
  • Para los druidas, un grupo de religiosos y sacerdotes de la Gran Bretaña que estudiaban la inmortalidad del alma, la estrella de 5 puntas era el símbolo que presentaba a la cabeza de Dios.
  • Dentro del grupo de los celtas, la estrella era vinculada a la Diosa Subterránea Morrigan, que dentro de esa mitología, era la diosa de la destrucción y la muerte. Para los cristianos, representaba las cinco llagas o marcas de Jesús.
  • Dentro de la obra literaria el Caballero Verde, de Sir Gawain, la estrella de 5 picos se encontraba enmarcada dentro de un escudo de oro, que simbolizaba la virtudes con las que contaba este personaje: su cortesía, la piedad, la castidad, la generosidad y finalmente, la caballerosidad.
  • En los tiempos de la edad Media, este pentagrama se tomaba como el símbolo de Verdad, y esto lo convertía en un poderoso amuleto de protección contra el ataque de demonios. También representó al Diablo con la Cabeza del Chivo en los tiempos de la inquisición.
  • En los tiempos del pre cristianismo, la figura de esta estrella, se vinculaba al culto que se promovía sobre el poder de la naturaleza, ya que se caracterizaba al mundo en su totalidad como dos grandes mitades, una femenina y la otra masculina, y quienes las gobernaban eran los responsables directos de mantener dentro del poder, el equilibrio, lo que fue llamado el ying y el yang.

Y si te gustó este artículo, te invitamos a revisar dentro de nuestro blog el tema de Amuletos de protección

Deja un comentario