Significado de las flores, ¿qué simbolizan cuando se regalan?

Todo el mundo conoce la frase: “Una rosa con cualquier otro nombre olería como dulce” y seguro el nombre de una flor puede no representar mucho simbolismo, pero el significado de las flores que consideras como tus favoritas puede tener un impacto significativo en el regalo del día de San Valentín o en cualquier otro día conmemorativo.

SIGNIFICADO DE LAS FLORES

Significado de las Flores

Probablemente, elijas ramos de flores formados por las especies que más le gusten a tu destinatario, las que se vean más bonitas o huelan mejor. Los tulipanes, por ejemplo, son una compra segura y rápida en tu tienda de comestibles local y las rosas, obviamente, son un gesto romántico para ocasiones especiales, pero ambos regalos tienen un significado importante que debes conocer.

Una rosa no es simplemente una rosa, lleva un poderoso mensaje a su destinatario que puede convertir un simple ramo de flores en una hermosa expresión de amor, gratitud o amistad. Por otro lado, es probable que sepas que hay diferentes significados para rosas de distintos colores.

A su vez, muchas flores están vinculadas al romance y la pasión, puedes estar sorprendido al enterarte de que algunas de las más populares realmente simbolizan la negatividad, el enojo o la pérdida y no querrás transmitir ese mensaje por error en un regalo. Es por eso que, a continuación, encontrarás el significado de las flores más populares y otras de gran interés.

También puede interesarte conocer sobre Símbolos Masones.

Lotus

Son flores muy curiosas, ya que su desarrollo implica que cada noche se sumergen dentro del barro donde salen y milagrosamente al día siguiente vuelven a florecer por la mañana. En muchas culturas orientales, simbolizan el renacimiento, la auto regeneración, pureza e iluminación.

Lirios

Los ramos de lirios son algunos de los más alegres y tienen un significado igualmente positivo. Pero dependiendo del color, tendrán un simbolismo único, por ejemplo:

  • Los blancos simbolizan la pureza.
  • Los rosas, en cambio, la prosperidad.
  • Los rojos significan pasión.
  • Los naranjas simbolizan el orgullo.
  • Los amarillos significan gratitud.

Clavel

Estas flores son empleadas frecuentemente por los jóvenes de secundaria que desean expresar su admiración a esa persona especial, pero en secreto. Si recoges una de estas flores, elige una blanca (“dulce y encantador”) o rosa (“Nunca te olvidaré”). Pero aléjate de otros colores, la versión de dos tonos significa “no puedo estar contigo” y los amarillos significan “desdén”. No es exactamente un sentimiento digno de admiración.

SIGNIFICADO DE LAS FLORES

Magnolia

Estas impresionantes flores adornan los árboles a medida que llega la primavera, haciendo que todas las personas que las vean se sientan emocionadas por la temporada venidera. Es por eso que el significado lógico de las flores en este caso, simboliza un amor por la naturaleza.

Dahlia

Estas flores representan dignidad y grandeza, por lo que se sentirían como en casa en una ocasión trascendental como una graduación o un nuevo trabajo.

Iris

Estas flores han simbolizado durante mucho tiempo la realeza, pero también la sabiduría y el respeto. Por lo tanto, eso significa que definitivamente es un cumplido si recibes un ramo de iris.

Rosas Rojas

Quizá no te sorprenda mucho el significado de las flores en esta ocasión, sin embargo, hay que reconocer que las rosas rojas son algunas de las más románticas que hay. Estas son las flores perfectas para el Día de San Valentín, representando el amor y el deseo.

SIGNIFICADO DE LAS FLORES

Margaritas

Las margaritas son el primer nivel de las Chicas Scouts, así que es apropiado que representen la inocencia. Con sus apariencia alegre, el simbolismo definitivamente tiene sentido.

Girasol

Cuenta la leyenda que cuando los exploradores españoles llegaron a América, pensaron que los girasoles estaban hechos de oro real. ¿Puedes culparlos? Por supuesto, estaban equivocados. Ahí es donde el girasol obtuvo su simbolismo de “falsa riqueza”.

Tulipanes Rojos

Las rosas rojas no son la única flor con un significado romántico, por lo que no tienes que gastar mucho dinero para mostrar tu dedicación. Los tulipanes rojos también se consideran una declaración de amor, asimismo son especialmente hermosos en la primavera.

Salvia

Dependiendo de su color, pueden tener varios significados diferentes. Por ejemplo, la salvia azul significa “pensar en ti”, pero en rojo, significa “para siempre mío”. Así que, si estás añadiendo una salvia al ramo de tu pareja, debes fijarte bien en sus tonalidades.

SIGNIFICADO DE LAS FLORES

Edelweiss

Los fans de Sound of Music, también conocida como La Novicia Rebelde, ya conocen la canción, pero ¿sabías que existe una flor con ese nombre? Edelweiss representa el coraje y la devoción, probablemente porque prospera en duras condiciones alpinas.

Amaryllis

Estas flores asertivas parecen estar llenas de emoción, por lo que significan orgullo. En otras palabras, pueden simbolizar tu triunfo sobre conseguir algo y no puedes esperar para compartirlo.

Myrtus

Si necesitas una flor especial para añadir a un ramo de boda, no busques más allá de esta. Significa buena suerte y amor en un matrimonio, por lo que no hay mejor flor para llevar por el pasillo al altar.

Romero

Romero significa recuerdo, tal vez porque se dice que es para mejorar la memoria. La medicina popular enfatiza en usar una ramita de romero en el cabello para evitar su caída o preparar un poco de té de romero con este mismo fin.

SIGNIFICADO DE LAS FLORES

Hibisco

El hibisco no solo es delicioso en infusiones y postres, también simboliza la delicada belleza. Adicionalmente, se encuentran comúnmente en la simbología hula hawaiana, ya que es la flor oficial del estado.

Pensamiento

Derivado de la palabra francesa “pansée“, esta flor significa reflexión y recuerdo. Es por eso que a menudo los ves plantados en parcelas funerarias.

Lavanda

Desde su maravilloso aroma hasta su hermoso tono púrpura, un ramo de lavanda es un mensaje de devoción. También tiene propiedades calmantes de aromaterapia, por lo que un ramo de lavanda puede ser un excelente regalo para un estudiante o cualquier persona que necesite un poco de relajación.

Crisantemo

Puede ser difícil de deletrear, pero hay un significado simple en estas flores: honestidad. Al mismo tiempo, se ven encantadoras como parte de un ramo de otoño y porque pueden soportar temperaturas frescas, ya que a menudo aparecen en el paisaje de esta temporada.

Susan de Ojos Negros

El nombre de la flor probablemente proviene de un poema inglés antiguo de John Gay sobre una mujer con ese nombre. Se cree que surgió durante la época colonial, cuando los colonos conocieron la flor silvestre en las llanuras. Las flores representan justicia, un sentimiento muy necesario.

Narciso

El significado de las flores en esta ocasión es de buen augurio, es decir, de buena fortuna y deseo. Si deseas entregar estas flores a alguien especial, procura que sea cuando consiga un nuevo empleo, tenga un nuevo hogar o simplemente cuando vaya a recibir a un nuevo miembro en su familia. Entre otras palabras, simboliza el “nuevo comienzo”.

Zinnia

Si bien son una de las flores más audaces en un jardín, en realidad son bastante sentimentales. De hecho, sirven como un recordatorio para nunca olvidar a los amigos ausentes. Envíalo a alguien que amas y vive lejos, será un bonito regalo que le hará pensar en ti.

Lilas

El significado de estas hermosas flores varía dependiendo del tono. Las lilas púrpuras representan las primeras emociones del amor, mientras que las magenta simbolizan el amor y la pasión, perfectas para un amor más serio.

Lirios del Valle

Estas pequeñas flores en forma de campana llevan un mensaje tan inocente como parece. Simbolizan la pureza, la felicidad, la suerte y la humildad. Aunque huelan delicioso, no te dejes engañar, pues son flores que para nada debes ingerir.

Gloria Matutina

Estas flores madrugadoras saludan el día con belleza y se apoderarán de tu patio por completo, si no tienes cuidado. También representan afecto.

¿Te gustan los sueños? Aprende sobre: Soñar con Ratones.

Peonía

Curiosamente, estas flores dulces y de muchos pétalos representaban la “ira” para los victorianos. Hoy, sin embargo, las peonías están vinculadas al romance, el matrimonio e incluso la timidez.

Crocus Púrpura

Son los primeros signos de la primavera, por lo que tiene sentido que estas flores simbolicen la felicidad juvenil. También es la forma en que nos sentimos cuando los vemos empezar asomarse a través de la nieve en el primer momento de calor.

Manzanilla

Aunque es un símbolo de descanso y relajación hoy (piensa en el té de manzanilla), esta flor significó “energía en la adversidad” en el siglo XIX. En estos días, tal vez tú puedas combinar los dos significados mientras disfrutas tu taza de té en la mañana y prepararte para afrontar el día.

Snapdragons

Tal vez no sea una sorpresa, dado el nombre, pero el simbolismo que hay detrás no es exactamente amigable. Ellos representan el engaño, por lo que es posible que no desees dar estas flores a tu persona especial para el Día de San Valentín.

Amapola Roja

Si eres de los Estados Unidos, probablemente ya lo sepas debido al Día de los Veteranos. La amapola roja representa el “recuerdo”, es por eso que la gente usa amapolas en sus solapas ese día.

Jacinto Púrpura

La versión púrpura de estas flores tiene como significado el “por favor perdóname”, que se origina en el mito de Apolo e Hyacinthus (el primero mató accidentalmente al segundo). Por lo tanto, es la mejor flor para pedir o conceder perdón.

Milenrama

Otra floración peculiar con un mensaje tradicional que podría sorprenderte, ya que simboliza el amor. Mientras que su aspecto podría no parecer perfectamente adecuado para un ramo formal, debido a su similitud con la hoja de marihuana, recuerda su verdadero significado la próxima vez que alguien te obsequie algunas flores silvestres.

No me olvides

Sí, ese es su nombre, aunque no lo creas. El significado de esta flor pide que no te olvides de alguien, por lo tanto, un amigo lejano seguramente apreciaría estas delicadas flores.

Anémona

Estas flores toman su nombre de la palabra griega para el viento (anemos) ya que, su vida es muy corta. En los tiempos modernos simbolizan la fragilidad. Debido a que son tan efímeras, estas pequeñas flores es mejor que las aprecies en tu jardín y no en un ramo.

Rododendro

Los victorianos etiquetaron esta flor como “tenga cuidado”, un significado de las flores muy apropiado, debido a que son bastante venenosas. Si no planeas comerlas, son una hermosa adición a tu jardín.

Tanaceto

Estas flores amarillas parecen amigables, pero llevan un mensaje siniestro: “Declaro la guerra sobre ti”. Si tú no estás listo para luchar contra alguien, deja fuera de tu ramo esta flor.

Verbena

Debido a su lugar prominente en ceremonias religiosas a lo largo de la historia, estas pequeñas flores púrpuras significan “reza por mí”. También pueden representar la protección contra el mal, que puede ser la razón por la que se presentaron en esas ceremonias en primer lugar.

Trébol Blanco

Tómate un segundo para ver las flores que brotan de tu trébol. Con frecuencia aparecen en el patio, recordándote que otros siempre están pensando en ti.

Te invitamos a leer sobre: Oración a Santa Teresa de Jesús.

Violeta

Lealtad, devoción, fidelidad. ¿Qué no amar en la encantadora violeta ? Esos son sentimientos que casi todo el mundo puede apreciar.

Camelia

Estas impresionantes y exuberantes flores fueron queridas por los victorianos que les dieron el significado de “mi destino está en tus manos”. Adapta el color de la flor a tu relación, es decir, la blanca debe ser dada a alguien que te gusta, en cambio la rosa es para alguien que se pierde y la roja es mejor para otra situación que merezca un halago.

Hisopo

Esta flor azul púrpura representa la limpieza y el sacrificio. Cualquiera que tenga dificultades por resolver, sabe que estos dos conceptos están completamente entrelazados.

Jazmín Blanco

Hay una razón por la que esta fragante flor a menudo aparece en los perfumes. Su aroma es tan potente como su mensaje: el dulce amor.

Aciano

Llamada también como “botón de soltero”, es una flor bendecida especialmente. Dale a alguien estas flores como un amuleto de la buena suerte, porque están especialmente vinculadas a la riqueza y la buena fortuna.

Heliotropo

Las rosas no son las únicas flores apasionadas en tu jardín. El Heliotropo representa el amor eterno, de hecho, estos también aparecen en perfumes, gracias a su olor dulce.

Malva

No dejes que su delicada apariencia te engañe, esta flor significa “ambición”, tal vez porque florecen sobre tallos altos que se extienden hacia el cielo.

Valeriana

Aunque algunos conocen esta hierba por sus propiedades calmantes, tiene un significado más activo: preparación. Si tienes una valeriana en tu ramo de flores silvestres, simboliza que estás preparado para cualquier cosa.

 Arvejilla

Delicada, intrincada y un poco sensual, representa el placer. También se ha utilizado como una flor de agradecimiento o como una manera de despedirse de alguien después de una agradable visita.

Madreselva

Estas flores dulcemente perfumadas son otro signo de devoción, representando fuertes lazos de amor. Con su aroma embriagador y centro dulce, definitivamente puedes notar de dónde viene el nombre exótico.

Solidago

Puede que no sea ideal para los alérgicos, pero esta flor representa “aliento”. Quizá debas animar a tus hijos a dejarlas tranquilas en el campo, para evitar problemas del olfato.

Capuchina

Estas flores inusuales tienen un significado patriótico, demostrando que el orgullo puede venir en muchas formas y colores. También puede representar la conquista, tal vez debido a su color de celebración y hojas que parecen escudos.

La historia de los significados florales

El lenguaje simbólico de las flores ha sido reconocido durante siglos en muchos países de Europa y Asia. Incluso juegan un papel importante en las obras de William Shakespeare. Mitologías, folclore, sonetos y obras de teatro de los antiguos griegos, romanos, egipcios y chinos están salpicados de simbolismo de flores y plantas, por una buena razón.

Casi todos los sentimientos imaginables pueden expresarse con flores. El azahar, por ejemplo, significa castidad, pureza y piedad, mientras que el crisantemo rojo significa “Te amo”.

La Era Victoriana y el Significado de las Flores

Aprender el simbolismo especial de las flores se convirtió en un pasatiempo popular durante la década de 1800. Casi todos los hogares victorianos tenían, junto con la Biblia, guías para descifrar este “lenguaje”, aunque las definiciones cambiaron dependiendo de la fuente.

En la época victoriana, las flores se utilizaban principalmente para entregar mensajes que no se podían hablar en voz alta. En una especie de diálogo silencioso, las flores podrían usarse para responder preguntas de “sí” o “no”. Una respuesta de “sí” llegaría en forma de flores entregadas con la mano derecha; si se utilizaba la mano izquierda, la respuesta era “no”.

Las plantas también podían expresar sentimientos aversivos, como la “presunción” de la granada o la “amargura” del aloe. Del mismo modo, si se daba una rosa declarando “devoción” o una flor de manzana que mostrara “preferencia”, un clavel amarillo servía para expresar “desdén”.

Adicionalmente, si las flores se daban al revés, entonces la idea de que se transmitía era lo opuesto a lo que tradicionalmente significaba. Otros ejemplos de plantas y sus cualidades humanas asociadas durante la época victoriana incluyen: campanillas y bondad, peonías y timidez, romero y recuerdo, tulipanes y pasión.

Las Flores en las bodas

Una tradición consiste en seleccionar las flores de un ramo de boda basado en el simbolismo vegetal. Como ejemplo, mira al ramo de flores en la boda del príncipe Guillermo, duque de Cambridge, con Kate Middleton. Su ramo totalmente blanco tenía lirio del valle (que representa la confiabilidad, pureza), jacinto (la hermosura), mirto (amor en el matrimonio) e hiedra (continuidad). En conjunto, los significados de estas flores revelan la esperanza de un matrimonio amoroso y eterno.

Esperamos que este artículo sobre el Significado de las Flores haya sido de tu agrado. No te olvides de visitar otros artículos de nuestro blog, como: Oración a San Peregrino.

Deja un comentario