¿Qué es el símbolo de la paz?, origen, significado y más

En el transcurso de la historia de la humanidad, el hombre siempre ha buscado representar la Paz mediante la utilización de gestos, emblemas, imágenes y hasta a través de animales haciéndolos un icono reconocido en todas las regiones del mundo, donde solo mostrando el símbolo de la paz, se ha ganado muchas guerras.

Símbolo de la Paz

Desde hace muchos años, se vienen utilizando el símbolo de la paz, incluso, con el paso de los años, se han ido diversificando sus representaciones, que pueden ir desde figuras, expresiones o hasta la utilización de un animal, en este caso específico, la paloma.

Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen el origen del símbolo de la Paz y cuál es su significado, de acuerdo a la cultura y tradición. Si quiere conocer de otros temas sobre símbolos puedes ver  Amuletos de protección

Para hablar en detalles sobre el símbolo de la Paz, primero debemos dar a conocer la etimología de esta palabra que es en apariencias muy sencillas, pero de una gran connotación y significado. El ser humanos está en la búsqueda constante de la paz en todos los ámbitos, en la sociedad, en su hogar, para su Nación, etc.

La palabra “paz”, es una de las más evocadas en cualquier idioma, se habla de paz interior, de paz laboral, se usa como sinónimo para la calma y la tranquilidad. Y aunque siempre se ha pregonado que el mayor deseo del hombre es tener la paz en el mundo, los hechos y sus actuaciones señalan lo contrario originando guerra y violencia.

Hay muchos psicólogos que establecen este hecho con que el hombre siempre ha buscado su autodestrucción. También, las guerras se han vuelto un negocio que deja gran rentabilidad para los involucrados. La palabra “Paz”, también está siendo utilizada como un nombre femenino.

Tipos

Dentro de la gran gama de cultura universal, el símbolo de la paz puede verse representado de diferentes maneras, existiendo varios a lo largo de la historia, algunos cuyo origen es muy antiguo, y otros que se fueron popularizando durante las guerras del siglo XX.

La paloma de la paz

La paloma blanca, fue reconocida como un símbolo de la paz luego que finalizan las guerras del siglo XX. Pero, a pesar de esto, su origen como símbolo está más relacionado a un tema religioso.

Basados en las santas escrituras, al finalizar el diluvio, Noé envió una paloma para que hallara tierra y luego el ave regresó trayendo consigo una rama de olivo, con lo cual no solo se comprobaba que había tierra sino también que la misma era fértil.

Hay dos representaciones de la paloma blanca como símbolo de la paz, una con la rama de olivo en su pico y la otra sin ella, que simboliza enviar un mensaje de paz.

Símbolo de la Paz

La Rama de olivo

La rama de olivo, es considerada como un símbolo de la paz, cuyo uso es de vieja data. Cuenta como uno de los atributos de Irene, la diosa griega de la paz, según la mitología, que representa la abundancia de los campos y el poder para someter a los espíritus malvados. El intercambiar ramas de olivo, se convirtió en una ofrenda de paz en las antiguas Roma y Grecia, luego del final de alguna contienda de guerra.

El círculo y las tres líneas en su interior

Este tipo de símbolo de la paz se hizo muy popular por emplearse como un adorno cosmético en pulseras, collares, pintados en carteras, camisas, etc. Su uso lo hacen por lo general las personas que se identifican con movimientos ambientalistas, cultores, movimientos pacifistas, entre otros.

En un principio se le relacionó con la cruz invertida, dándole una connotación satánica, hasta que se fue vinculando más hacia un significado de Paz. Algunos datos de su origen, se tiene que fue creado en Londres, en los años 1958, por Gerald Holtom, especialmente para ser utilizado durante la primera marcha en pro del desarme nuclear.

Luego, movimientos culturales y pacifistas, así como los llamados hippie de los años 1960, comenzaron a utilizarlo como un símbolo en las protestas pacíficas. Hoy en día, ha adoptado un significado ambiguo de Paz y amor. Para otros artículos te invitamos a revisar Flor de la vida.

Símbolo de la Paz

La bandera blanca

El uso de la bandera blanca como un símbolo de la paz, se puso de moda dentro de las películas de guerra, donde en medio de la acción, salía alguien ondeando una bandera blanca, solicitando la restauración de la Paz.

Sin embargo, el significado de Paz contentivo en la bandera blanca, viene desde época de las Guerras Púnicas, que hace referencia a segunda guerra pública, ocurrida para los años 218 y 201 a.C., donde para manifestar su rendición y pedir el cese de los ataques, un barco cartaginés enarboló unas telas blancas y ramos de olivos.

A partir de aquel momento y hasta nuestros días, el uso de la bandera blanca ha servido como muestra de rendición por parte de uno de los grupos que participa en el conflicto. Además de esto, su uso lleva intrínseco el deseo de restablecer la paz. Entre otros usos que tiene la bandera blanca está el alto al fuego para negociar con el enemigo y la solicitud de un permiso para de poder transitar libremente por el territorio enemigo.

La pipa de la paz

El origen y significado del uso de la pipa de la paz, como un símbolo de la paz, proviene de los tiempos de los indígenas situados al Norte de América, quienes tenían esto como parte de su cultura y tradición, a la cual recurrían para confraternizar entre los pueblos.

Los dedos índice y medio, separados

Este símbolo de la paz se ha convertido ya en una costumbre para indicar paz y amor al mundo, siendo empleado ya por años dentro de la sociedad actual. Sin embargo, su significado puede variar según la connotación que a este gesto con los dedos se le dé en cada país de acuerdo a su cultura.

Arco iris de la paz

El uso del arco iris como un símbolo de la paz se popularizó en el año 1961, cuando se llevó dentro de una bandera en una marcha por la paz por parte de Aldo Capitini, un ilustre personaje del país lombardo. La bandera del arco iris de la paz, contiene los siete colores del revés, es decir, el violeta o morado arriba, y el rojo abajo.

Manos blancas

Las manos extendidas y pintadas de blanco mostrando la parte de la palma, se convirtió en símbolo de la paz y una protesta en rechazo a la violencia que surgió de manera particular contra los actos de terrorismo. Si quieres revisar otros temas en nuestro blog puedes ver Tarot verdad o mentira

Deja un comentario