Símbolos del cristianismo, significado, uso y mucho más

Los símbolos del cristianismo, son todos aquellos signos a través de los cuales se ve representada a la doctrina cristiana. Alguno de estos han sido utilizado desde el inicio de los tiempos, incluso dentro de otras religiones distintas al cristianismo, permaneciendo vigentes durante muchos siglos.

Símbolos del cristianismo

Símbolos del cristianismo

Los símbolos del cristianismo o también llamados símbolos cristianos, se han ido incorporando a los conceptos que hacen referencia a los principios contenidos dentro de las creencias sobre las cuales se sostiene la religión cristiana. Si quieres conocer sobre otros tipos de símbolos importantes dentro de la historia, puedes leer acerca de Símbolos Budistas

Estos símbolos del cristianismo, han servido de apoyo para preservar los fundamentos de la fe de Cristo. Durante la época del imperio Romano, estos símbolos eran empleados con cierta cautela a través de un naciente sincretismo religioso, que emergió por aquella época.

Los discípulos cristianos, se habían establecido en dos grupos, los oyentes que asistían a las asambleas, y que manifestaron su deseo de iniciarse en la fe. Sin embargo, el ambiente se prestaba para colarse algún informante, que hacían demorar los bautismos de los interesados en formar parte de la comunidad cristiana.

Existían ciertos rituales que eran reservados exclusivamente para la participación de quienes se adentraron en la doctrina del cristianismo, especialmente, quienes pasaban a formar parte el denominado misterio de la carne y la sangre del Verbo de Dios.

Fue entonces que se fueron creando los símbolos del cristianismo, como una estrategia para que los iniciados se distinguieran dentro del resto de la población y fuese fácil reconocerse.

Origen

Algunos símbolos del cristianismo pudiesen tener su origen de existencia dentro de la mitología antigua, donde se comenzaron a utilizar la imagen de parte de la flora y la fauna, que tomaron un significado representativo de la religión por sí solo como, por ejemplo, la Cruz, el Pavo real, la paloma blanca, el pez, la palma, entre otras.

En la parte de religión, expresamente la resurrección de Jesús se presentaba con el uso de la figura del pavo y otras veces con el ave Fénix. Por su parte, con la figura de la paloma, se simbolizaba la simpleza, pero también se representa la paz y la pureza de las almas. Los ciervos o venados, se consideran como servidores de Cristo.

Uno de los símbolos cristianos considerado como un icono universal religioso es el pez, que para los tiempos del siglo XIII a.C, fue tomado como un tipo de símbolo antiguo, a través del cual se significaba a la resurrección de los muertos, usado por primera vez en dicho contexto, en la tumba del egipcio Khabekhnet, quien hacía parte de la dinastía XIX.

Al igual que en los tiempos del emperador Diocleciano, cuando el pueblo cristiano vivió una de las más terribles persecuciones, en los siglos II y III d. C, la comunidad cristiana se previno de revivir algo parecido, por lo que disfrazaban la utilización de los símbolos del cristianismo, siendo el caso de la figura del ancla, con la cual se dice se hacía referencia de manera simulada, a la Cruz de Cristo.

Se desconoce la fecha precisa en la cual, el término griego ikhthys, que quiere decir pescado, comenzó a significar “Jesucristo, Hijo de Dios y Salvador”, pero luego de su reconocimiento a nivel mundial, pasó a ser tomada la figura del pescado como un símbolo cristiano natural.

Fue luego del siglo III cuando comenzaron a utilizarse los símbolos cristianos de forma más abierta, estando entre ellos, la imagen representativa de la crucifixión de Jesús con sus doce discípulos, y cuya data se precisa entre los siglos III o IV d. C.

Con el paso del tiempo, se fueron adicionando más símbolos de cristianismo, haciendo que hoy en día se pueda contar con una gran gama de estos, sobresaliendo entre todos el uso de la santa Cruz, porque hace recordar la etapa de la crucifixión de Cristo.

Incluso, la propia imagen de la virgen María, en todas sus advocaciones, que encarna el amor maternal, un ideal que se refuerza en la mente con el uso estratégico de los colores azul y blanco, con una simbología propia de pureza celestial. Por el contrario, el uso de cuernos y cola, automáticamente hacen denotar una simbología diabólica, asociada a satanás, la cual, de igual manera, es reforzada con el uso del color rojo fuego.

Muchos de los primeros símbolos ligados a la religión, pasaron a ser iconos conocidos con el mismo significado a nivel mundial, pues para la doctrina cristiana, era muy importante que se crearon de esa forma y fuese más fácil de identificar por las personas, indiferentemente de las distintas culturas.

El cordero y el buen pastor, son otro de los ejemplos, pues en el primer caso, se representa el sacrificio de nuestro salvador y en el segundo, sirve para conceptualizar una de las mayores caracterizaciones del propio Cristo. Otros símbolos son el arca de Noé, la estructura de las iglesias, el pan y el vino, la biblia, etc.

Se dice que, en los tiempos de persecución a los cristianos, las catatumbas, que eran una especie de cementerio subterráneo, fueron utilizadas como refugios para estos grupos religiosos, teoría que luego se puso en duda durante la era moderna. A parte de ser vistas como cementerios, también pasaron a representar a través de ellas a los mártires, e incluso, varios sacramentos eran celebrados para rendirle homenaje.

Las catatumbas, eran los lugares para el reposo de las almas que aguardaban su tiempo en espera de la resurrección. La misma pintura con la que eran decoradas, estaban contentivas de símbolos y signos que denotaban la existencia de vida después de la vida y la conmemoración de la eucaristía.​

Muchos de los símbolos del cristianismo, fueron tomados como parte del arte cristiano, el cual fue plasmado como adorno de varias estructuras religiosas, encontrando en esos espacios, un lugar para exponer sus creaciones y diversas realizaciones, llegando a conformar unos seiscientos kilómetros de galerías subterránea, que son visitados por turistas y peregrinos.

Tipos de Símbolos del cristianismo

Existen muchas representaciones e iconos pertenecientes a la doctrina cristiana que son categorizados como símbolos del cristianismo. Hay otros tipos de símbolos religiosos que pueden ser de tu interés como Estrella de 5 Picos

A continuación, te mostramos algunos de los más conocidos símbolos del cristianismo:

Alfa y Omega

Los símbolos del cristianismo Alfa y Omega, se representan con el literal α o Α y ω o Ω, relativamente, siendo la letra principal y la última dentro del abecedario heleno. De acuerdo a este concepto, puede estar asociado con lo que es el inicio y la culminación, representando la eternidad del Padre celestial.

Símbolos del cristianismo

De igual manera, dentro de las santas escrituras, específicamente en el evangelio de Juan, se citan dos pasajes bíblicos del libro de las Revelaciones, donde el Alfa y el Omega son nombrados, siendo uno de ellos, la cita de Apocalipsis 1:8.

Estos símbolos del cristianismo, se comenzaron a utilizar a partir del siglo IV, algunas veces de manera combinada con otros símbolos siendo uno de estos el Crismón. Son de los más utilizados dentro de las iglesias occidentales a pesar de ser letras de origen griego.

Ancla

El ancla, es otro de los símbolos del cristianismo, que se identifica con la Seguridad. En sus inicios, fue utilizado como un símbolo para representar la esperanza, por parte de los creyentes antiguos de la fe, esa esperanza que debían preservar en la resurrección y en la vida futura que aguardaba después de la vida terrenal, el paraíso ofrecido.

Mantiene una estrecha relación con el símbolo de ichthys o pez de Jesús, razón por la cual, se hace muy común verlos juntos en varias de las imágenes. En los tiempos de la persecución a los cristianos, se utilizaba el símbolo del ancla para disimular el símbolo de la Cruz de Jesús.

Símbolos del cristianismo

Corona de Espinas

La Corona de Espinas, es uno de los símbolos del cristianismo que encarna la pasión de Cristo Jesús, pues en aquellos días, los soldados romanos, la utilizaron con la intención de humillarlo antes de ser crucificado, bautizándolo como “el rey de los judíos”, de acuerdo a las sagradas escrituras.

La cita bíblica del evangelio según San Juan 19:2, lo expresa de manera clara en el momento cuando estos soldados le colocaron sobre la cabeza a Jesús, una corona de espinas que fue elaborado por ellos mismos.

Crismón

Dentro de la gama de símbolos del cristianismo, fueron creados los denominados “cristogramas”, siendo el Crismón, parte de uno de ellos, llamado también como Chi Ro. Estaba conformado por las dos letras iniciales del nombre griego “Cristo” o ΧΡΙΣΤΟΣ, que son, la letra Chi (X), y la letra Rho (P).

En los tiempos de Constantino I, un emperador de la historia Romana, empleó este símbolo como un estandarte durante el transcurso del siglo IV d. C. Dicho símbolo suele de aparecer acompañado de las iniciales del Alfa y el Omega generalmente.

Durante el pasar de la época precristiana, este símbolo se utilizó con el término de “chreston”, que quiere decir útil. Era utilizado como una abreviación que se escribía para resaltar los pasajes interesantes dentro de los márgenes, para dejarlos identificarlo.

La Cruz cristiana

La cruz cristiana, es de los símbolos del cristianismo más relevantes. Representa la colocación de dos líneas de forma perpendicular que luego se interceptan. Simboliza el lugar donde el Mesías murió.

Debido a su estrecha relación con los procesos de ejecución que se realizaban en la época, no este símbolo no era usado por parte de la comunidad cristiana, en su lugar se utilizaba más el ichthys. La Cruz se comenzó a vincular con la doctrina del cristianismo a partir de los siglos II y III.

Sin embargo, antes de que se hablara de cristianismo como religión, ya la cruz se venía utilizando por parte de otras culturas, pero con variaciones en su forma y otros significados religiosos, distintos a los que luego llegaría a adoptar. La cultura egipcia y en la hindú fueron algunas.

Dentro de las ramas del cristianismo, existen variedad de cruces cristianas, siendo la más conocida e utilizada por parte de la institución de la Iglesia católica, llamada “cruz latina”. Su forma es la dos líneas, una de ellas visiblemente más larga que la otra. Algunas de las variaciones más relevantes de este símbolo son: Cruz griega; Cruz papal; Cruz patriarcal o cruz de Lorena; Cruz de Lorena; Cruz de tau; Anj cristiano.

Cruz de Jerusalén

La Cruz de Jerusalén, es uno de los símbolos de la religión con carácter histórico, llegada a ser conocida popularmente en el mundo como la de Tierra Santa o Cruzadas. En cuanto a su estructura, se detalla que cuenta con una cruz central, cuya forma es de origen heleno y en sus finalizaciones, cuenta con unos remates rectos.

Las cruces de su tipo son llamadas cruces potenzadas. Su forma se completa con la adición de una cruz griega con un tamaño más pequeño, dispuesta en cada uno de los cuadrantes contentivos dentro de la cruz principal. A las mismas se les llama “crucetas”. Alrededor de la Cruz de Jerusalén se tejen varias interpretaciones, cada una dando pie a un significado propio.

Uno de los que tiene mayor fuerza, es la hipótesis donde se indica que la imagen de Jesucristo está simbolizada en la Cruz principal, mientras que las cuatro crucetas son los cuatro evangelistas principales de la historia religiosa. Otros de los significados que se le ha otorgado, es que las 5 cruces en conjunto, representan las cinco llagas de Cristo crucificado.

Cruz de San Pedro o Cruz invertida

La cruz de San Pedro, cuenta con la misma forma de la cruz cristiana, pero en una posición invertida. Su nombre y origen le fueron dados a raíz de la crucifixión de San Pedro, quien no pensaba que era merecedor de morir igual como lo hizo su maestro y por eso, lo colocaron al revés.

La comunidad cristiana ha utilizado el símbolo de esta cruz para representar a través de ella el valor de la humildad. Sin embargo, su uso ha sido punto de cuestionamientos y críticas, debido a que también es un símbolo utilizado por grupos que adoran al diablo, quienes lo hacen para marcar su posición en contra de los dogmas cristianos.

Símbolos del cristianismo

Estaurograma

El estaurograma, es uno de los símbolos del cristianismo conformado por dos letras griegas: la Tau () y la Ro (P, que son una abreviación de los nombre de origen griego staurós (σταυρός) y stauróo (σταυρόω), que significan cruz y crucificar respectivamente. Este símbolo es conocido también con el nombre de monogramática o Tau-Ro.

En algunas de sus representaciones gráficas puede conseguirse acompañado de otros símbolos como el Alfa y Omega. Antes de ser usado como un símbolo cristiano, ya se venía empleando desde la época del pre cristianismo. Fue el primero de los signos con los cuales se representó la crucifixión de Jesús, cuyo uso data del siglo IV hasta el VI d.C, siendo sustituido con el pasar del tiempo por el símbolo del Crismón.

Ichtus o Ichthys

El ichtus, los conforman dos arcos que, al entrelazarse, hacen la forma de un pez. Etimológicamente, el término se escribe ἰχθύς que significa pez. Cuando se escribe con las letras en mayúscula (ΙΧΘΥΣ), adquiere de por sí una simbología propia expresada a través de un acrónimo:

  • Ι: que significa Jesús
  • Χ: que quiere decir Cristo
  • Θ: que significa Dios
  • Υ: que quiere decir Hijo
  • Σ: que significa Salvador

En los tiempos en que se iniciaba la doctrina del cristianismo, este símbolo era utilizado a escondida. La figura del pez ha sido recurrente dentro de los evangelios, cuya data es del siglo II en lo que se refiere a sus primeras apariciones, incrementándose significativamente su uso en los siglos III y IV. Cuando se identificó plenamente con la religión cristiana, su uso se volvió popular.

Monogramas religiosos 

Existen varios monogramas que se han convertido en símbolos del cristianismo debido a que son letras con gran significado histórico para esta doctrina. Los más utilizados y populares son: Monograma IH, empleado como una abreviación del nombre de Jesús. Este para de letras son las primeras del nombre del salvador, al escribir su nombre en griego, “ΙΗΣΟΥΣ”.

Monograma IHS, es una variación de la abreviatura del nombre de Jesús en griego, otorgándole la interpretación como “Iesus Hominum Salvator”, que en el idioma latín quiere decir “Jesús Salvador de los Hombres”. Fue utilizado como un emblema que aparece junto a la cruz y tres clavos, contentivos dentro de un radiante sol.

Monograma IX, está conformado por las letras I y X, con las cuales se puede abreviar los nombres de Jesús y Cristo unidos, que en griego se escriben ΙΗΣΟΥΣ y ΧΡΕΙΣΤΟΣ, respectivamente. Monograma IC XC, es uno de los cristogramas más utilizados por los grupos de la fe en la región Este. Se forma con la primera y la última letra de los nombres en griego de Jesús y Cristo.

En este caso, la Σ es sustituida por el uso de la C. Tradicionalmente, este símbolo cristiano se puede ver acompañado de la palabra NIKA, que se deriva del verbo griego nikao, que quiere decir “conquistar”. En conjunto, el símbolo quedaría expresado de la siguiente manera: IC XC NIKA, cuyo significado sería “Jesucristo Conquista”, una frase con la que se representa el hecho de que venció a la muerte.

Paloma

La figura de la paloma blanca, es también uno de los símbolos del cristianismo más recurrentes. Es nombrada en varios de los evangelios que se relacionan con el bautismo del salvador, siendo uno de los ejemplos la cita bíblica de Lucas 3:22.

Para la religión cristiana, el símbolo de la paloma representa la figura del Espíritu Santo, siendo un elemento bastante destacado dentro del arte cristiano. También en las escrituras sagradas del libro del Génesis, aparece mencionada la paloma, específicamente en la cita Génesis 8:11.

Dentro de dicho pasaje se trae a colación los hechos cuando Noé envía una paloma a buscar tierra firme en los tiempos donde se encontraba en su barca tras pasado el diluvio. La paloma volvió con una rama de olivo y eso fue prueba suficiente de que había encontrado tierra. Para la doctrina del cristianismo, la paloma sola significa el Espíritu Santo, pero cuando se muestra con la rama de olivo, se convierte en un símbolo de paz.

Pan y vino

El pan y el vino, son un símbolo cristiano a los cuales Jesús les dio gran relevancia, dentro de la celebración de la última cena. El maestro les ofreció estos alimentos a sus discípulos, mencionando unas frases que se transformaron en palabra santa, y que reposan en las escrituras de Corintios, 11:24-25.

“Tomar y comer… este es soy yo que será llevado por ustedes, hacer esto como una bendición mía. Tomar y beber, esta es la copa de mi sangre, representa la nueva oportunidad para tener la vida eterna”. Desde ese momento, los símbolos del pan y el vino son el cuerpo y la sangre de Cristo. Esta cita es repetida por los cristianos mediante la celebración de cada Eucaristía en las misas católicas, a manera de reforzar el mensaje dejado por nuestro redentor.

Pavo real

Dentro del arte cristiano, se le ha venido dando diferentes interpretaciones al uso del símbolo del pavo real, sin embargo, el más conocido es para representar la inmortalidad. De igual manera, en torno a este hermoso animal fue creado un mito sobre que su carne no se descomponía una vez que fuese muerto.

También los “ojos” contentivos dentro de su majestuoso plumaje, simbolizaban al ojo de Dios que todo lo ve. Incluso, otra de las interpretaciones se asoció a la resurrección por el hecho de que su plumaje cambia anualmente. Existen algunas imágenes donde se le puede ver al pavo real bebiendo de un cáliz, con lo cual se quiere significar la fuente de vida eterna.

Pelícano

El pelícano, representa a la pasión de Cristo. Los pelícanos se encargan de alimentar a sus crías y se dice que antiguamente, cuando no conseguían peces para hacerlo, llegaban a causarse heridas para con su sangre, alimentarlos.

Este sacrificio de amor se comparó con la celebración de la comunión cuando para alimentar al pueblo cristiano, nuestro salvador nos da a beber de su sangre. Existen iglesias que en sus columnas tienen imágenes de pelícanos debido a esto.

Y para cerrar este interesante tema, te invitamos a revisar dentro de nuestro blog, otros tipos de símbolos conocidos y con importante significado dentro de la historia universal como lo son los Símbolos vikingos

Símbolos del cristianismo

Deja un comentario