Conoce los Símbolos del Espíritu Santo, significado y más

¿Tienes idea de cuáles son los símbolos del Espíritu Santo? A lo largo de la historia se han descrito diferentes emblemas sobre esta significativa expresión, que hace referencia a la Santísima Trinidad. Si quieres enterarte de más, continúa leyendo este interesante artículo que Energía Espiritual trae para ti. No te lo pierdas.

SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO

¿Qué es el Espíritu Santo?

Para la mística católica, esta locución bíblica también es llamada como Paráclito, hace referencia a la presencia del Todopoderoso. Explicar certeramente de que va esta expresión es un poco complicado, pero básicamente hace mucho hincapié en un entorno espiritual superior. Las escrituras de la Biblia suelen citar mucho al Espíritu Santo sin dar una definición como tal o estricta de su significado. Más allá de lo que te hemos mencionado que hace referencia a la Santísima Trinidad.

El origen de esta expresión cristiana, según diferentes interpretaciones católicas, reflexionan que esta es una energía que procede del Omnipotente solo diferenciándose en presentación de su figura. Sin embargo, en cuanto la ideología triteísta, considera que el Espíritu Santo es un ser eterno y totalmente independiente del Todopoderoso. En otras doctrinas cristianas como en el modalismo la interpretan como una fuerza de la naturaleza. Ya está disponible sobre el símbolo de la paz.

En el arrianismo la expresan como una criatura, por su parte en la doctrina del trinitarismo como una persona, esta última, además le agrega un significado adicional que separa la procedencia del Padre y la procedencia del hijo. Es llamada en el marco teológico como cláusula Filioque. En la religión católica como tal adjudican que el Espíritu Santo posee dotes sobrenaturales diferentes que pueden hacerlos llegar hasta el hombre a través de la meditación.

Símbolos del Espíritu Santo

Los símbolos del Espíritu Santo confeccionan información de su existencia y de su ocupación a favor de los fieles creyentes. Siendo una de las máximas representaciones del catolicismo, se podría decir que es una de las figuras que junto a la imagen de Dios y del Mesías se toma como una guía para iluminar el camino, el gran consejero, una figura que implora nuestra sanación. A continuación, te contaremos el significado de sus emblemas.

La Paloma

Este es el más común y conocidos de todos los símbolos del Espíritu Santo. Se dice que este toma ese emblema cuando el hijo de Dios fue bautizado y posando sobre él esta enigmática figura se presentó en forma de paloma. La pregunta que se hace comúnmente es ¿por qué en forma de paloma? Pues según el evangelio de Mateo número 10:16, menciona que el Espíritu Santo es una figura tranquila y pura, sin ninguna pizca de malicia.

La comparación con la energía propia del Mesías es común, pero al hablamos de 2 entes diferentes. Este símbolo busca trasmitir conformidad, integridad y armonía, como Juan dice en sus escrituras:

He percibido al Espíritu Santo que ascendió del paraíso en forma de una paloma y se ha reposado sobre el Mesías”

Dentro de este símbolo del Espíritu Santo se debe incluir el significado de la conformidad, esta palabra dentro del emblema de la paloma significa lo caritativo y bastante para alguien. La integridad, tal cual lo que quiere decir su nombre, ser puro, libre de todo pecado y de tentaciones, estar exento de las fallas honorables. Y finalmente la armonía, es decir, la paz que significa un acuerdo, esta es la que produce a la humanidad la tranquilidad de su espíritu.

El Aceite

Este símbolo del Espíritu Santo es mencionado en ocasiones en la escritura de la Biblia. El significado del mismo es como indicador de la luz, de la fortaleza, de la devoción con la fe católica y hacia el Todopoderoso. Con este emblema se representa todas esas particulares positivas. Lucas en su testimonio número 4:18 lo describe como:

El Espíritu del Todopoderoso está envolviendo mí alma, porque me ha honrado para participar buenas noticias nuevas a los necesitados, me ha encargado para pregonar liberación a los sometidos y vista a los ciegos, para poner en independencia a los esclavizados.”

Otra escritura de la santa Biblia llamada Hechos 10:38, habla sobre este símbolo del Espíritu Santo, este cita lo siguiente:

Quiero hablarle a el Hijo de Dios, y a cómo el Omnipotente le proclamó con el Espíritu Santo y con dominio. El caminó creando el bien y curando a todos los avasallados por el anticristo, porque el Iluminado estaba con él.”

SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO

El Agua

Este emblema personifica la faena del Espíritu Santo cuando somos bautizados, el cristianismo expresa que el alma llega hasta los fieles en forma de agua que surge del Mesías sacrificado. Este símbolo del Espíritu Santo da a entender la vida nueva, la purgación de las tentaciones, de refrescar el alma, de tener una fe constante en el paraíso. Este emblema de la idoneidad busca saciar la sed del alma. Es entonces cuando se puede citar las siguientes palabras del Mesías:

“Porque yo desembocaré aguas sobre la tierra anhelante y chorros sobre el suelo seco. Verteré mi Espíritu sobre tus sucesores y mi consagración sobre tus retoños”.

El sello

Este símbolo del Espíritu Santo habla de la devoción sobre toda la fe y confianza a la Santísima Trinidad por medio de los juramentos del Bautizo, de la Conformación y del Orden. El sello lo que quiere decir es que esta es simbología escrita de estos tres elementos que te hemos mencionado, es decir que no pueden ser importunados. Demostrando posesión, también profesa una transición que está terminada.

Este símbolo busca que los fieles confíen ciegamente en el Todopoderoso e indica que la sanación está terminada. En las escrituras de Efesios número 1:13 profesa lo siguiente:

En él también nosotros, habiendo escuchado el mensaje de realidad, el evangelio de nuestra protección y habiendo confiado en él, fuiste sellados con el Espíritu Santo que había sido ofrecido.”

El Viento

Entre los símbolos del Espíritu Santo, se representa la potencia de su energía, para entenderlo más se cita el testimonio escrito en Hechos 2:1-2, que dice:

Al alcanzar el día de Pentecostés, estaban todos congregados en un propio territorio. Y de repente vino un escándalo del paraíso, como si espirara un viento impetuoso y colmó toda la morada donde estaban asentados

Lo cierto es que el viento no se puede observar en nuestra naturaleza, pero puedes ver su fuerza en los objetos a tu alrededor. Las actividades del viento en nuestro son perfectamente comparadas con la simbología del Espíritu Santo. Como por ejemplo:

Vida gracias al viento

Cuando sopla, él riega las semillas lo que significa que trae nueva vida, lo mismo sucede con el Espíritu. Él origina vida desde la fe del Todopoderoso, estas palabras llegan al pensamiento de todos los fieles. Quizás te interese leer sobre símbolos del cristianismo.

SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO

El viento purifica

El viento sopla y sana los frutos de la basura. Igual pasa con el Espíritu Santo, él nos purifica mientras tu fe se mantenga intacta.

El viento posee la fuerza del fuego

Quiere decir que, mientras el viento sopla a las brasas hace que estas ardan mucho más, el Espíritu también avienta a los fieles del Omnipotente, con la misión de reavivar y proteger el fuego en nuestros corazones.

El Fuego

Este es uno de los símbolos del Espíritu Santo significa todo lo opuesto al agua, mientras que este último hablaba del origen y la abundancia de la vida. El fuego en cambio personifica la energía transformadora de los actos del alma. Esta imagen es representada en forma de llamas altas, haciendo que se posen sobre sus creyentes en la mañana del día que se celebra el Pentecostés. Es considerado como uno de los más utilizados por la iglesia. También se le puede dar los siguientes significados:

Presencia del Todopoderoso en el Éxodo número 3:2

“En aquel tiempo se le apareció el espíritu celeste del Omnipotente en una flama de fuego en medio de una maleza. El aguzar los sentidos y vio que la maraña prendía en el fuego, pero el espino no se derrochaba.”

Asentimiento del Omnipotente en los escritos de Levítico 9:24

“En aquel momento brotó fuego de la figura de Dios y disipó el sacrificio y los sebos sobre el sagrario. Al advertir esto, todo el poblado vociferó de satisfacción y se extenuaron sobre sus semblantes.”

Amparo y guía en el Éxodo 13:21        

El Iluminado andaba al frente de ellos, de día en una pilastra de nubarrón para mandarlos por la vía y de noche en una columna de fuego para iluminarlos, a fin de que lograran recorrer tanto en el amanecer como en el anochecer.”

Saneamiento en las escrituras de Isaías 6:1-8

En este escrito de la Santa Biblia, específicamente de este profeta habla sobre como el Mesías es purificado por las llamas del fuego divino.

Don del Espíritu Santo en los Hechos 2:3

A la sazón surgieron, promediadas entre ellos figuras extrañas como de fuego, y se registraron sobre cada uno de nosotros.”

El juicio descrito en las escrituras de Hebreos 12:29

Porque nuestro señor Omnipotente es el fuego derrochador.”

Títulos que se adjudican al Espíritu de Dios

Se entiende como los títulos que se adjudican al Espíritu Santo como una expresión gráfica de la postura de un hombre. Es decir, si posees el título de Gobernador de un Estado, este explica su enfoque y sus responsabilidades. Lo mismo sucede con el Espíritu Santo, en la Santa Escritura describen diversos títulos sobre su posición y responsabilidad, como por ejemplo:

El espíritu del Todopoderoso dice en Corintios número 3:16:

¿No estás al corriente que represento el santuario del Omnipotente y que el Espíritu Santo vive en todos nosotros?

Espíritu del Mesías en Romanos número 8:9

“No obstante, ustedes no viven según el cuerpo sino según el alma, si es que el Espíritu Santo existe en todos nosotros sus fieles. Si alguien no tiene el Espíritu de Cristo, no es merecedor de él”.

SÍMBOLO DEL ESPÍRITU SANTO

Espíritu Eterno en las escrituras de Hebreos número 9:14

Este título específicamente deja muy claro que el Espíritu Santo, no posee ningún origen, ni un fin. Es decir, es eterno.

“¿Cuánto más la sangre del Mesías, el cual mediante el Espíritu eterno se prometió a sí mismo sin tachar al Todopoderoso, enjuagará nuestros conocimientos de obras muertas para que aproveches al Omnipotente vivo?”

Espíritu de la verdad según el apóstol Juan en su escritura número 16:13

El significado de este título va estrechamente a la confianza que se les da a las escrituras sagradas reveladas en la Biblia, revelando la palabra del Iluminado a todos sus fieles creyentes. Que dice:

Y cuando comparezca el Espíritu de verdad, él nos regirá a toda la verdad, pues no conversará por sí solo, sino que departirá todo lo que escuche y nos innovará en saber las cosas que han de comparecer.”

Espíritu de Gracia en las escrituras de Hebreos 10:29

“¿Cuánto más grande sanción especulas que logrará el que ha humillado al Mesías, que ha estimado de poca jerarquía la sangre de la alianza por la cual fue bendito y que ha insultado al Espíritu de gracia?”

Espíritu de vida en Romanos 8:2

“Porque la legislación del Espíritu de vida en el hijo de Dios me ha expedido de la estatuto del error y de la fallecimiento.”

Espíritu de gloria para Pedro 4:14

Cuando todos son agraviados en el nombre de nuestro hermano el Salvador, son predestinados, porque el memorable Espíritu Santos descansa sobre todos nosotros.”           

Espíritu de sabiduría y revelación según Efesios 1:17

Este título busca dejar ver a los fieles creyentes las buenas palabras de nuestro hermano el Salvador, citando lo siguiente:

Solicito que el Todopoderoso de nuestro Señor el Mesías, el creador de la gloria, nos brinde Espíritu de sabiduría y de revelación en el atiborrado discernimiento de él.”

SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO

El consolador según Juan 14:26

Título que busca explicar el desahogo a los fieles creyentes en los malos momentos, en el sufrimiento y en la desolación, esta cita:

Llegó el Alentador, el Espíritu Santo que el Creador despachará en mi designación, él nos dará la lección en todas las cosas y nos forjará el conocimiento de todo lo que yo les he expresado.”

El significado de los símbolos del Espíritu Santo y de sus títulos, conlleva un significado bastante profundo y al final muy diferente para cada uno de nosotros. Al final solo vale la fe, la seguridad y el eterno amor que trasmite su fe. Si te gustó este artículo, te invitamos a leer sobre el rosario hindú.

Deja un comentario