Símbolos masones, su diseño, significado y mucho más

En el contexto de la masonería, se encuentran diversos símbolos masones, donde cada uno de ellos tiene un significado determinado. En esta ocasión Energía Espiritual, te describe todo lo referente a este tema.

Símbolos masones

Símbolos masones

La masonería es una institución de índole de rito de iniciación, filantropía, simbolismo, filosófico, discreto, armónico, selectivo, jerárquico, mundial y humanista, que posee una organización federal, basada en la fraternidad. Por lo tanto, cuenta con diversos símbolos masones, que poseen dignificados determinados.

Esta institución hace su aparición en el continente europeo en el siglo XVII, constituida por un grupo de organizaciones de fraternidad desde los grupos que ya existían de artesanos y canteros. Buscando así mejorar el comportamiento humano, a través de la constancia de cada persona.

Cuenta con cinco principios importantes, que son la libertad, igualdad, fraternidad, tolerancia y humanidad. Por lo tanto, desde que se creó se ha generado varias divisiones que han originado distintas corrientes masónicas que poseen ritos y símbolos.

Muchos de los símbolos masones, surgen de las costumbres de diversas disciplinas, entre las que destacan las de índole filosófica, alquimista y geométrica. Así que la interpretación de cada uno de ellos, puede ser diferente, según el ritual en que se encuentre.

Escuadra y compás

Son los símbolos masones, más conocidos. Debido a que se consideran componentes primordiales e indispensables para otorgar vitalidad a fabricaciones permanentes y comunes. Además que son herramientas de medición esenciales para los arquitectos. Donde la escuadra significa la representación de la materia, así como una medida de la realidad desde el punto de vista objetivo.

Mientras que el compás simboliza el espíritu, la mentalidad y la abstracción, de hecho en algunos casos también el juicio subjetivo. Se asocia también a la descripción icónica del acto de la creación, que se evidencia en las imágenes de la geometría, la arquitectura y la igualdad.

También se asocia con la letra A, debido a la forma que tiene, siendo esta letra un símbolo del inicio de todas las cosas. Esta figura también significa el poder de hacer mediciones y del límite que puede haber entre las cosas.

Por lo tanto, la escuadra significa la obligación, el deber, las reglas estáticas y el compás el deseo y la disposición de cada individuo. De hecho, este símbolo tiene diversas interpretaciones, pues la letra G que se ubica en el medio, algunos la relacionan con las siglas de Gran arquitecto del Universo y otros con la geometría. Incluso en el contexto del idioma ingles puede significar Dios.

De igual manera, ambos elementos pueden interpretarse como el símbolo del dualismo entre el ámbito terrenal y el espiritual. Donde la escuadra significa también el equilibrio, la medición correcta y la estabilidad. Mientras el compás dibuja el círculo que representa los límites de los hechos de cada persona y el contorno entre los humanos y la eternidad. Conoce más acerca de los amuletos.

Cuchara de albañil

Este es uno de los símbolos masones que se usa para dispersar la cal que mezcla las piedras, lo cual representa para esta institución, lo caritativo, el apoyar a los que lo requieren. Manifestando así la bondad y las buenas acciones con los demás.

Símbolos masones

También se asocia al amor fraternal con la unión entre cada piedra, el cual es delicado como la cal, siendo capaz de adaptarse a cualquier aspecto y circunstancia, capaz de resistir cualquier inconveniente y superarlo.

Por lo que la espátula, se utiliza para unir, derretir y guiarla la cal a la combinación ideal, suprimiendo su exceso y llevándola a donde es necesaria y requerida, con la finalidad de ampliar la generosidad y la tolerancia, siendo de esa manera, también una herramienta para el Masón, como constructor activo.

La virgen que llora

Este símbolo significa el desconsuelo por el templo inconcluso. Por lo que la virgen que llora representa la condición del templo incompleto. Mientras que la columna deteriorada significa que uno de los más importantes simpatizantes de la Masonería cayó. Mientras que el cabello despeinado significa lo más intenso del dolor de las personas.

El libro abierto se asocia con que su memoria se encuentra registrada en el corazón de cada Masón, la ramita de acacia se relaciona con descubrir sus restos, la urna representa que sus cenizas fueron detalladamente acumuladas y el tiempo que se encuentra detrás de ella significa que la serenidad y la constancia harán posible todo lo que se proponga.

La colmena

Uno de los símbolos masones es la colmena, el cual es una alegoría de la logia. Esta significa la obediencia y la colaboración que se evidencia en el trabajo que hacen las abejas, por lo que también puede simbolizar la búsqueda de la excelencia. De hecho, hay ocasiones donde se observa la colmena envuelta por siete abejas, número que tiene un significado especial en los rituales de la masonería.

Otro de los significados de este símbolo, es que se relaciona con la jerarquía que hay en la colmena de las abejas con la jerarquización de los diversos elementos entre los que forman parte de la masonería. Incluso también puede significar las unidades, laboriosidad, el procedimiento y el trabajo de las abejas en la colmena, características fundamentales para obtener buenos resultados en la vida.

Letra G

Es uno de los símbolos masones más relevantes. Como se mencionó anteriormente, hay quienes la toman como una simbología de la palabra God, que su traducción sería Dios en inglés. Otros la interpretan como la primera letra de la palabra GADU, que se refiere al Gran Arquitecto del Universo.

Al utilizarse como símbolo de la Deidad, esta representa al sajón del Yod hebreo y del Tau griego, pues son las primeras letras del Eterno, en ambos idiomas. También suele aparecer con frecuencia en la zona central del símbolo de la escuadra y el compás.

Hay algunas logias que la interpretan como una representación de la ciencia de la geometría, la cual tiene un lugar muy importante que determina los fundamentos principales de la arquitectura y de la masonería. Conoce también la estrella de David.

47 de Euclides o Teorema de Pitágoras

Otro de los más destacados símbolos masones, es este que representa al teorema de Pitágoras, denominado de esa manera porque constituía el problema número 47 elaborado por Euclides.

Por lo que la formación de esta imagen depende de la unión de diversas líneas, ángulos y triángulos que conforman el todo, ya que la masonería se basa en la fraternidad e integridad de sus integrantes, así como la firmeza de sus actividades relacionadas con la caridad y la estabilidad de los fundamento sobre los cuales de sitúa la sociedad, el amor fraternal y la verdad.

En lo referente al cuadrado más grande, este representa a la base y sostenibilidad, mientras que los cuadrados de cada lado, significan las personas a quienes la providencia ha otorgado bendiciones con diversos medios para transitar los senderos floridos de la vida, en abundancia y facilidad.

Por lo que los distintos triángulos que hay introducidos en los cuadrados, se asocian con las personas llenas de felicidad que gozan de las diversas comodidades sociales y que no pasan los límites de la mediocridad. Pero los individuos que poseen una extensa satisfacción por administrar las necesidades de los trabajadores o indigentes, se asocian con los ángulos que rodean y apoyan a la figura.

El ojo que todo lo ve

Este también constituye uno de los más destacados símbolos masones. Pues representa a Dios cuidando a la humanidad, por lo que también se le conoce como el Ojo de la Providencia. En relación al triangulo, este simboliza la santísima trinidad, constituida por el Padre, Hijo y Espíritu Santo.

También se usa en el contexto de la masonería, como una representación del gran arquitecto del universo. Por lo que en las logias forma una parte importante, en el área central, ubicado entre el Sol y la Luna. Hay algunas veces que se representa con la mirada hacia abajo, con la finalidad de fortalecer su carácter de omnipresencia y observación de las acciones de las personas.

Piso de mosaico en blanco y negro

La diferencia de los colores opuestos, simboliza el fundamento impermeable de la dualidad. Donde el blanco y el negro significan el bien y el mal, también se asocia con la luz y sombra, el día y la noche, la libertad y la opresión. Siendo el piso, una representación de la tierra y el mundo material. Por lo que todas las logias masónicas deben poseer un piso con mosaicos de estos colores.

Estrella de cinco puntas

También es uno de los símbolos masones, más comunes. Su uso se inició debido a la popularidad de la geometría e incluso, las personas dedicadas a la alquimia lo veían como símbolo de los cinco elementos principales.

Los masones también interpretan las puntas como las cinco propiedades principales que explican el universo. Este símbolo también tiene la letra G en el área central, el cual significa, como se mencionó anteriormente, el Gran arquitecto del Universo.

Águila bicéfala

Este es uno de los símbolos masones, que representa el pasado y el futuro, lo cual se representa en las cabezas del águila. También significa el límite entre las dos extremidades del tiempo, donde una simboliza el orden y la otra el avance.

En el Rito Escoces Antiguo y Aceptado, se describe con un triángulo que posee un numero 33, lo cual significa que se ha otorgado el grado 33 al masón que tiene este símbolo.

Triple Tau

Constituye una abreviatura de las palabras Templum Hierosolymoe, que quiere decir Templo de Jerusalén. En lo referente al triangulo exterior, significa la trinidad humana que comprende el cuerpo, alma y espíritu. Por lo que en conjunto, todo el símbolo simboliza el fallecimiento y renacimiento en los ritos masónicos.

Ara o altar masónico

Este se localiza en el salón de las logias, el cual se usa para ceremonias y ritos masónicos, en los que se realizan juramentos y promesas. Este altar significa el punto de comunión con el Gran arquitecto del Universo.

Punto dentro de un círculo

Este es uno de los símbolos masones y se relaciona con San Juan Bautista y Juan Evangelista, los cuales tienen en común las festividades, con los solsticios de invierno y verano. Otro significado, es que el punto simboliza al individuo y el circulo a las limitaciones que este posee. Cuando se dibuja entre dos líneas verticales paralelas, una significa Moisés y la otra al rey Salomón.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber sobre todo lo relacionado al Monte Fuji.

Deja un comentario