Conoce los símbolos Mayas y su relación con los seres humanos

La civilización maya fue una de las grande civilizaciones indígenas de América, la cual se mantuvo por muchísimos años y con ellos nacieron los símbolos mayas, los cuales eran la representación de su cultura y que además, servían como un medio de transmitir información entre sus miembros. Esta clase de símbolos son muy antiguos e importantes, ya que dicha cultura ha destacado por ser realmente inteligente en diferentes áreas como la escritura y la astrología.

simbolos-mayas-

Los Símbolos Mayas y sus significados

Siempre ha quedado demostrado que la cultura maya, es una de las culturas prehispánicas que han logrado mayores avances con el tiempo, al mismo tiempo son una de las más complejas. Estos desarrollaron a lo largo de su historia una cantidad de avances a niveles arquitectónicos y agropecuarios que son realmente dignos de admirar, es por esto que con el paso de los años han marcado la historia general, demostrando una destacada inteligencia  y en la actualidad han sido objeto de admiración de su cultura y de sus símbolos.

Durante el momento de apogeo de la civilización maya, estos buscaron formas para poderse comunicar y hacerse entender de manera adecuada, llegando al punto que desarrollaron un dialecto y símbolos para poder entenderse entre si. La solución fue crear complejas formas y métodos que los ayudaran a comunicar sus teorías y sus ideas de forma escrita, para que pudieran quedar plasmadas con el tiempo.

La verdad es que los mayas se dedicaron tanto a crear y estudiar diferentes tipos de estudios como lo eran: la astronomía y la arquitectura. Siempre destacándose sobre el resto de tribus y civilizaciones de la Mesoamérica pre-colonial gracias a estos avances. Los símbolos maya son la muestra más clara de lo importante, compleja, inteligente, civilizada y organizada que era su cultura y sus costumbres en general.

La mayoría de los símbolos que estos realizaban se eran dedicados a los dioses, esto se debe a que sus creencias tenían bastante fuerza y relevancia dentro de su cultura, la cual siempre estaba hambrienta de conseguir nuevos y fascinantes conocimientos que podían adquirir con el paso del tiempo. (Lea también sobre Sólidos Platónicos)

Símbolos Mayas más destacados

En los siguientes puntos, se mencionaran aquellos símbolos mayas más destacados de la historia y además, se explicará el significado que les dieron los habitantes de esta interesante civilización del continente americano.

Tzolkin

Algunos de los símbolos mayas que han sido más conocidos y relevantes durante la historia se han visto relacionados con el calendario maya sagrado. Este calendario es bastante famoso en la actualidad y tiene una duración de un ciclo que cuenta con 260 días, este calendario al sol de esta civilización es conocido como Tzolkin.

simbolos-mayas-

El ciclo de este calendario sagrado se encuentra dividido en veinte trecenas, esto puede interpretarse de la siguiente manera: en primer lugar, se encuentra divido en veinte bloques, cada uno de los veinte bloques que se exponen dentro de dicho calendario cuenta con un máximo de trece días, es por eso que dicho calendario cuenta solo con 260 días. Realizando una sencilla multiplicación de 20 x 13, se puede conseguir dicha cifra.

Los días que tiene este calendario son identificados cada uno con un nombre en específico y además, un número del uno al trece. Los mayas hicieron que los nombres que representan el calendario sagrado, se mencionaran en ocasiones a algún tipo de fenómeno natural. Los nombres y significado de estos, son los siguientes:

  • Imix’: Tiene como representación al cocodrilo, es así como logra representar el cuerpo reptiliano de la madre tierra.
  • Ik’: Este es el encargado de representar la vida y la violencia, además también se entiende como el elemento viento.
  • Ak’b’al: Este tiene el significado de la noche, además se puede entender como la relación que guardan el jaguar y el sol, por otro lado también representa el inframundo.
  • K’an: Esta es la pura representación de la abundancia, la madurez y el maíz, que es muy importante en la cultura maya.
  • Chikchan: hace relación a la serpiente emplumada que es la encargada de atraer la energía del sol.
  • Kimi: se habla de la muerte, también como el renacimiento del alma y los seres.
  • Manik’: El ciervo es la representación de dios y de la caza.
  • Lamat: El conejo en este caso se ve representado también por el planeta venus, y la puerta que va guiada al sol.
  • Muluk: El agua es utilizado para la representación del dios del agua.
  • Ok: el perro es el encargado en estos casos de ser el guía del Sol hacían el inframundo.
  • Chuwen: el mono en la cultura maya se encuentra representado las artes y el conocimiento.
  • Eb’: el césped es muy importante y ayuda además a representar la lluvia, la tormenta y además el crecimiento de la tierra.
  • B’en: Este es asociado con el crecimiento de los granos, las cosechas y la abundancia.
  • Ix: El son de la noche, representando el jaguar.
  • Men: se encuentra representado por el águila, además representando la luna y la sabiduría.
  • Kib’: El búho en el calendario sagrado maya se encuentra asociado también con el ánima y los insectos.
  • Kab’an: este símbolo representa la tierra en general, también puede referirse a la fuerza que esta tiene y los terremotos que se pueden causar. Representa también cuales son las estaciones del año.
  • Etz’nab’: Cuchillo, este es un instrumento utilizado para todos los rituales que se ven representado en la cultura maya.
  • Kawak: Este es utilizado para representar la tormenta y al mismo tiempo sirve para poder referirse a los dioses de los rayos y los truenos.
  • Ajaw: Señor del Sol o simplemente, Dios.

Aparte del calendario maya, también existen otros símbolos mayas que son bastantes destacados dentro de la cultura en general, muchos han sido vistos en algunos lugares, otros no tienen tanto conocimiento en la actualidad, hoy podrás conocer todo sobre estos símbolos mayas. Lo siguientes son los más conocidos.

TZI KIN- Pájaro

En la simbología maya las aves representan un papel muy especial y por tal motivo, son bastante veneradas. Se debe a que las aves son el símbolo maya para la suerte y la fortuna en la vida de una persona en específico, además son la representación más grande de la libertad, ya que refleja que cada ser humano tiene el control de su vida y puede lograr tomar decisiones referentes a su futuro.

simbolos-mayas-

Aq`ab`al- Amanecer

Cuando se habla de este símbolo se hace especial referencia al comienzo de una nueva etapa en la vida de una persona, como también del cierre de los ciclos para comenzar uno nuevo, estos ciclos o nuevos comienzos la mayor parte del tiempo se ven como la renovación de las energías. Su energía esta relacionada con los colores rojo y negro, y sus lugares de potencialización energética suelen ser las cuevas.

Ka t- Red

En este caso, cuando es mencionado este símbolo es para referirse a la falta de libertad que puede tener una persona en especial. Por otro lado, también se menciona o se muestra este símbolo cuando las personas se encuentran encerradas espiritualmente, es por ello que su nombre se vincula a una red, por el hecho de sentirse atrapado metafóricamente hablando.

Tijax- Piedra

La piedra tiene un valor muy especial dentro de la cultura maya, haciéndola de esa forma uno de los símbolos maya más representativos. Esto se debe a que dentro de su civilización existen un sinfín de creencias pero especialmente, se dice que las personas que nacen bajo la influencia de la piedra serán personas poderosas y tendrán un don especial para poder curar enfermedades, es así como obtendrán los poderes del Dios del rayo y del trueno.

Ajmaq- Pecador

Dentro de todas las culturas existen las personas que cometen errores, no importa cual sea la civilización, lo seres humanos no son perfectos. Es por eso que este símbolo se ve representado por un día muy especial, el cual es el día del pecador. En esta ocasión las personas que hayan pecado a lo largo del tiempo podrán hablar directamente con los dioses y rogar su perdón, para poder continuar con sus vidas en paz. Se dice que las personas que nacen bajo la influencia de este día suelen ser personas inteligentes, valientes y guerreros, esto se debe a que representan la partes más oscura de alguien pero también la intención del perdón y el arrepentimiento que lo hace un ser luminoso.

Kame- Búho

Sin duda alguna, esta ave es uno de los símbolos mayas más importantes y que tiene gran representación dentro de los símbolos mayas y su cultura. Este símbolo tan especial tiene un significado bastante importante, es utilizado cuando se viene el cierre de un ciclo, sin importar si este ciclo es bueno o malo para una persona en específico.

Es por eso que dentro de los símbolos mayas y la cultura, el búho es el símbolo de la muerte de algo o de alguien, también anuncia el final de los días de algo en especial. Las personas que tiene la dicha de nacer bajo la influencia del búho destacan en varios aspectos de su vida, pero principalmente en todos aquellos que tienen que ver con manualidades, arte u oficios relacionados con la arquitectura y la construcción.

Kan- Movimiento

Dentro de los símbolos mayas existen muchos que se destacan, pero la verdad es que uno de los más importantes para ellos, el símbolo del movimiento y es que este además cuenta con un significado totalmente enorme y sagrado. En los símbolos mayas el movimiento representa la grandiosa e inmensa fuerza energética, con la cual fue creado el mundo y el universo tal como lo conocemos.

También el movimiento representa la sabiduría máxima de una persona, por tal motivo se dice que las personas que nacen bajo la influencia del símbolo del movimiento tienden a ser muy equilibradas y totalmente justas.

Imox- Pez

En los símbolos mayas se puede ver representado el pez como el símbolo del espíritu del agua, este mismo significa todas las energías y fuerzas ocultas que se pueden encontrar distendidas por todo el universo. Es común escuchar que las personas que nacen bajo su influencia tienen grandes dotes, pero principalmente tienen una sensibilidad inmensa desarrollada con respecto a todo, es posible que puedan sentir cosas que otros ni siquiera pueden percibir. Dicho símbolo, en esencia no es más que la propia representación de nuestra mente y la conciencia que tenemos.

símbolos mayas

Q anil- Semilla

Cuando en los símbolos mayas se habla de la semilla, se logra demostrar la representación de los puntos cardinales que son con los que toda la humanidad cuenta para saber siempre cuál es y será su camino indicado y no perder el rumbo frente a ninguna dificultad, por otro lado también simboliza los colores. Se dice también que las personas que nacen bajo la influencia de dicho símbolos, son personas que creen y se centran mucho en sí mismas y al mismo tiempo son muy ordenadas al momento de tomar de decisiones.

Toj- Ofrenda

Hay algo importante que se debe tener presente al momento de hablar sobre la cultura y los símbolos mayas. Dentro de las creencias de esta civilización que destaca sobre las demás, existe la leyenda de que se le debe dar tributo al sol, al viento, al agua, a la madre tierra y a la energía que es representada por el movimiento. Las personas que son nacidas bajo la influencia de este símbolo, se entiendes que son los que deben pagar la ofrenda por su grupo familiar y en ocasiones estas personas suelen verse realmente complicados con respecto a los temas de salud. (También puede leer el Cubo de Metatrón)

Ajpu- Luz

Este símbolo maya tiene mucha relevancia dentro de su cultura, ya que simboliza al abuelo Sol, este es el ser que dota a toda la humanidad de luz y de mucha energía. Este símbolo rinde tributo y es especialmente escogido, para venerar a uno de los dioses más representativos y respetado de la civilización maya. Se dice dentro de la cultura maya que las personas que nacen bajo la influencia de este símbolo, tiene grandes poderes de regeneración dentro de su ciclo de vida además, tendrán buena salud durante su estancia en el plano terrenal.

Mirando más allá del calendario y de los símbolos mayas de los cuales se han hecho mención en el artículo, es importante destacar que dichas representaciones de su cultura hablan fuertemente de creencias astrológicas, como también sobre los pensamientos en los sueños, en la telepatía, la iluminación y la madre tierra, como parte de un gran cosmos. Asemejan mucho a una tierra que se mantiene en un cambio continuo en la vida de un hombre, que también se mantiene cambiante durante las etapas que puede atravesar.

Deja un comentario