Símbolos vikingos, significado, origen, funciones, usos y más

Dentro de la cultura medieval, se habla mucho de la existencia de los Vikingos, un pueblo de origen nórdico y muy supersticioso, razón por la cual, utilizaban muchos talismanes y Símbolos Vikingos, contentivos de supuestos poderes mágicos, que los mantenían protegidos en las batallas, espantar los espíritus y otras criaturas malignas, y también para tener éxito en los negocios, en el amor, entre otros.

Símbolos vikingos

Símbolos Vikingos

La cultura vikinga, está colmada por la existencia de símbolos místicos, que están registrados en piedras denominadas como rúnicas, muchos otros aparecen grabados en los escudos de batallas, e incluso en varias de las inscripciones que los antiguos nórdicos esculpieron por varias regiones de la antigua Europa.

Estos símbolos vikingos, eran utilizados como una forma de representar la religión y la fe, ya que a través de ellos, invocaban a varios de sus dioses e incluso, muchos de los nombres de estos símbolos, fueron colocados en honor a sus divinidades. Por lo general, tanto estos símbolos como los talismanes, eran empleados como un elemento de protección contra los enemigos.

Hoy en día, la mayoría de estos símbolos vikingos, son utilizados como diseños para tatuajes, y varios de ellos se mantienen hasta nuestros días, siendo considerados por la iglesia como unos símbolos paganos. Dentro del significado de los símbolos vikingos, se relacionaban con la forma en que esta cultura o estos pueblos, representaban su vida ordinaria y también el mundo sobrenatural en el que creían fielmente.

Dentro de las características de estos símbolos vikingos tenemos que eran empleados con fines mágicos y religiosos, pero también de protección en los tiempos de guerra y lucha contra los enemigos, además de celebración de victorias, invocación a los dioses para la suerte y el amor. Actualmente, estos los símbolos sirven de adornos, conservando su misterio, magia y estética.

Estos símbolos, como otros dentro de la cultura de los celtas, están compuestos con diversas formas geométricas, las cuales producen un efecto casi hipnótico, con lo cual logran captar la atención del espectador. Otra de sus características, es que estos símbolos vikingos, contiene un significado intelectual, con un profundo sentido intuitivo, con gran significado ancestral. Si te interesan los símbolos, puedes conocer los símbolos maya.

símbolos vikingos

¿Quiénes son los vikingos?

Los Vikingos, son un pueblo originario de la península de Escandinavia. Entre sus rasgos más sobresalientes se encuentran, que son grandes guerreros y marineros. Se dice que durante el siglo IX se encargaron de aterrorizar a toda Europa.

Los diferentes grupos vikingos, eran partícipes de una visión del mundo tradicional de los pueblos antiguos. Al igual que otros grupos de comunidades de origen nórdica, los vikingos mantenían una visión pagana o animista politeísta, antes de que se originaran y propagaran las grandes religiones monoteístas.

Con la llegada de la doctrina del cristianismo, la mayoría de las creencias nativas de estos pueblos fueron desplazadas, aunque algunas se mantuvieron en la cultura y tradición popular. Y fue gracias a estos grupos que conservan estas tradiciones, que se han dado a conocer de generación en generación y de región en región, por todo el mundo, a donde han llevado el paganismo nórdico.

Las runas como símbolos vikingos y alfabeto

Las runas, son las letras que forman parte del alfabeto vikingo o también denominado como alfabeto rúnico, el cual fue diseñado por los pueblos nórdicos para comunicarse. En las Islas Británicas y las regiones de Escandinavia, este alfabeto era empleado para poder realizar escrituras en idioma germánico.

Este alfabeto vikingo o alfabeto rúnico, fue utilizado en los tiempos de la antigüedad, manteniendo su uso durante el transcurrir de la Edad Media. Pero ya para el siglo XX, su utilización había perdido interés y solo se empleaba en la elaboración de adornos y calendarios.

El alfabeto vikingo Futhark

Como se ha venido señalando, parte de los símbolos vikingos es el alfabeto, y éste con el paso del tiempo sufrió diferentes variaciones, siendo una de ellas y la más utilizada por los vikingos el llamado alfabeto Futhark.

Dentro de sus características estaba, que las letras del alfabeto Futhark o las runas, eran representadas mediante cantos rodados (fragmentos de piedra pulida), o en piezas de madera y piedra. Hoy en día, este tipo de runas vikingas, son utilizadas como método de predicción o augurio, al igual que los calendarios rúnicos.

Otra característica con la que cuenta el alfabeto Futhark, es que según la simbología nórdica, encierra un misterio en cuanto al aspecto rudimentario de sus letras, las cuales se dice que contienen secretos y muchos creen que son ciertos.

símbolos vikingos

El tapiz del destino

Dentro de la mitología nórdica, existe la presencia de unos espíritus femeninos, conocidos con el nombre de “nornas”, las cuales se encargan de tejer los tapices de los destinos en las vidas de hombres y mujeres. Estos tapices son considerados también como símbolos vikingos.

Estos espíritus o nornas son tres: Urd, Skuld y Verdandi, quienes se encargan de tejer con los hilos del pasado, el presente y el futuro, la vida de cada una de las personas, ya sea hombre o mujer. Al observar con cuidado y a detalle cada uno de estos tapices, se ve que están presentes dentro de ellos todas las runas o letras vikingas.

El significado que tiene este símbolo vikingo, es su vinculación con el pasado, el presente y el futuro. Se dice que las nornas habitan dentro de las raíces del árbol de la vida, el Yggdrasil, que de por sí, es otro de los símbolos místicos.

Símbolos vikingos

Las letras vikingas

En ciertas letras y palabras contentivas en el alfabeto vikingo Futhark, aún se preserva el legado dejado por los antiguos vikingos, a pesar del paso del tiempo. Estos conocimientos hablan sobre la existencia de un pueblo colmado de leyendas, rituales y divinidades, los cuales son descritos a través de las letras vikingas.

Uno de los escritos destacados por la historia de la mitología es el Hávamál, un texto que expresa sabiduría y que le fue acreditado al dios Odín, habitante del Valhalla, un famoso castillo donde eran llevados los guerreros muertos por parte de las valkirias, unos espíritus femeninos al servicio de dicho dios.

A continuación una imagen ilustrativa de las letras vikingas y su equivalencia en el alfabeto convencional, con la intención de mostrar más claramente de lo que se habla.

Símbolos vikingos

El Drakkar, barco vikingo 

Dentro de los símbolos vikingos también se encuentra el Drakkar, una de las embarcaciones de guerras mayormente conocidas y una de sus características más distintivas es que posee en su proa la cabeza de un dragón.

Además de esto, este famoso barco era empleado en actividades comerciales y era de las embarcaciones utilizadas dentro del ritual del viaje al más allá, que hacían los vikingos al fallecer. Según la tradición, los cuerpos de los fallecidos eran transportados en este barco a la vida de ultratumba, mientras la embarcación ardía en llamas. El Lang Ship, Knar y Snekkar eran también otras embarcaciones vikingas.

Los escudos como símbolos

Otros de los símbolos vikingos son sus vistosos escudos, ya que se destacan por sus diseños, formas y colores. Entre sus características encontramos que existe una gran variedad de modelos, algunos redondos y robustos, pero a la vez son bastantes ligeros.

Cuentan también con una función defensiva, por lo que es usual verlos durante las aguerridas batallas y al igual que otros objetos de la mitología, estos encierran un gran simbolismo.

La simbología nórdica como decoración de los escudos

Generalmente, los escudos de los vikingos estaban pintados y decorados con colores en tonos muy vivos. También los había en diseños con colores más claros, siendo uno de los más utilizados el color aguamarina.

Entre las formas y motivos estaban las esvásticas, los triskeles, los espirales y las cruces, formas geométricas que conformaban los distintos diseños. De igual manera, en muchos se utilizaban las figuras de animales como las águilas, lobos, los cuervos, dragones, entre otros, dispuestos de manera muy estilizada. También algunas runas formaban parte de la decoración de los escudos.

Tipos de escudos vikingos

Dentro de los símbolos vikingos se encueran distintos tipos de escudos, la mayoría utilizados para defenderse en batalla, y por esta razón, era de forma redonda, y construidos con material de madera de tilo o de abeto.

Sus medidas eran de unas dimensiones entre 60 y 70 centímetros, los cuales se usaban mayormente dentro de los navíos. También habían algunos que formaban parte de los atuendos funerarios, denominados como escudos de homenaje, con unas medidas de 90 centímetros de diámetro.

Escudos redondos

Los mayoría de los escudos vikingos eran de forma redonda, una cualidad que hasta ahora no se sabe por qué esta preferencia, en vez de los de forma de cometa. Lo que si se tiene claro es que el uso del círculo se empleaba en representación de una totalidad. Estos escudos estaban reforzados en su parte central, fabricados con material de hierro y de manera abultada.

Al igual que en otros casos, en estos escudos se empleaban diseños con colores vivos para su decoración y para facilitar durante las batallas, las intenciones de cada participante u contrincante. Un ejemplo de esto era que para la guerra, los colores representativos eran el negro y el rojo, mientras que para denotar la paz, es el color blanco.

Nudo escudo de Thor

El nudo escudo o también conocido como Nudo escudo de Thor, es uno de los símbolos vikingos protección muy utilizado. Se puede observar que está presente dentro de varias culturas y tradiciones. Este símbolo del tipo protector, tiene la forma de una cruz solar y se asocia con los diseños de otras culturas, como la china o la celta.

Este nudo ha sido muy conocido gracias, en parte a la industria del cine y otro tanto gracias al paso de las historias de persona a persona a través de los años.

Símbolos vikingos bélicos y de fuerza

Debido a los aspectos que caracterizaban al pueblo vikingo, no era de extrañarse que contaran con numerosos símbolos vikingos sobre guerreros y de fuerza. Al salir a la batalla, los grupos de vikingos portaban siempre al frente de sus tropas una bandera llamada Merki.

También utilizaban una bandera especial en forma triangular, cuando se dirigían a la guerra, la cual era llamada la Gunnefane, cuyo diseño representaba a un cuervo, el pájaro del dios Odín. La tradición sugería que si el cuervo se revoloteaba alegremente y abría varias veces su pico, esto significaba un buen augurio. Más si por el contrario, se quedaban de manera inmóvil, quería decir entonces que los guerreros perderían la batalla.

Símbolos vikingos

El aegishjalmur o ægishjálmur

El aegishjalmur o ægishjálmur se destaca entre los símbolos vikingos de guerra. Según las creencias de los vikingos, este símbolo de fuerza les brindaba protección y además, servía para espantar a los enemigos durante la lucha.

Este símbolo guerrero y de origen islandés, era pintado en la cara de los luchadores, específicamente entre los ojos, y se le atribuían grandes poderos mágicos, por lo que se le conocía como la máscara del terror.

Hoy en día, son muchos los que se tatúan este símbolo de protección, para identificarse y también reconocerse como miembros de la religión Ásatrú, los cuales son fieles de las doctrinas del paganismo germánico.

El Hraethigaldur y el Ottastafur

El Hraethigaldur y el Ottastafur, eran símbolos vikingos de guerreros, que tenían la función de aterrorizar a los enemigos en la batalla. Estos símbolos eran tallados o pintados tanto en las armas como en los escudos, con la finalidad de asustar al rival.

El solo hecho de portar este símbolo inspiraba en quien lo portaba valor y coraje, y al mismo tiempo terror en el oponente, esto significaba que cumplía su función para las batallas vikingas.

 

El gungnir o lanza terrible

El gungnir o también conocida como la lanza terrible, es una representación de la lanza del dios Odín. Es otro de los símbolos de poder vikingo, que era pintado en la punta de las lanzas y los arpones, para que siempre dieran en el blanco.

Se dice que esta lanza fue forjada por los enanos especialmente para el dios Odín. Esta arma contaba con el atributo de acertar su objetivo siempre, además de volver a las manos del dios, luego de ser lanzada. La lanza Gungnir es un símbolo místico vinculado al dios Odín y que lo distingue como el dios de la guerra.

El Vegvísir: la brújula vikinga

El Vegvísir, era uno de los símbolos vikingos considerado como la brújula vikinga, ya que tenían la facultad de guiar a los navegantes durante la tormenta. Este símbolo guarda un misterio, que al abrirse despliega sus brazos hacia todas las direcciones, en forma similar a la rosa de los vientos. Este diseño se mantiene presente de manera particular en las culturas chamánicas.

Este símbolo, aparece descrito dentro del contenido del libro islandés, titulado: el Galdrabók, un grimorio o libro de magia, hacia el año de 1.600. Muchas veces este símbolo es confundido con el Aegishjalmur. Dentro de sus características se tiene que es una pauta de runas.

Su origen no está muy claro ya que se menciona poco, es decir, no se cuenta con suficiente información sobre este. Además de conocerse como la brújula vikinga, también es llamada como la brújula rúnica. Anteriormente se tenía la creencia que servía para que las personas no perdieran su rumbo. Antes de partir, los marineros vikingos, pintaban su figura en los barcos como una manera de protección y de asegurar el regreso.

Svefnthorn

Este poderoso símbolo aparece representado dentro de numerosas sagas vikingas con significados algo diferentes. Sin embargo, en su mayoría, coincidían en el hecho de que el Svefnthorn servía para dormir a los enemigos. Por esta razón, era bastante utilizado por parte de los hombres guerreros y de las divinidades, con la intención de provocarles un sueño profundo a sus contrincantes.

Imaginen la facilidad con la que los vikingos podían ganar una batalla ante un enemigo que se encontraba totalmente dormido, una herramienta perfecta y poderosa para quien la sabía usar.

Símbolos vikingos y nórdicos de las divinidades

Los emblemas que hacen parte de la identificación de los dioses de la mitología Nórdica, forman parte de la simbología vikinga. Entre los principales se encuentran:

La máscara de Odín

La máscara de Odín, es uno de los símbolos vikingos de mayor relevancia dentro de la cultura e historia de este pueblo nórdico, y su interpretación tiene dos bases:

1.- Lo que representa el dios Odín

Esta máscara, representa en sí misma, todo lo que caracteriza al dios Odín, considerado dentro de la mitología escandinava como el padre de todos los dioses. La máscara es conocida con el nombre de Wotan, aunque tiene muchos otros.

Dentro de la simbología nórdica, Odín es considerado como el dios de la sabiduría y del conocimiento, al igual que como un anciano tranquilo y afectuoso, pero en un abrir y cerra de ojos, puede llegar a convertirse en el dios de la guerra y la muerte.

Cuando esto sucedía, hasta la apariencia de la máscara se transformaba en espantosa, hasta el punto en que los enemigos huían despavoridos, desertando la batalla.

2.- En representación de los Espíritus de la naturaleza

Como segunda base para explicar su significado se toma a la máscara, como un símbolo donde converge la representación de todos los espíritus que protegen al planeta Tierra, llamados dentro de la mitología como “los landvaettir”.

Valknut o nudo de Odín

Este símbolo es conocido también como el corazón de Hrungnir o corazón de los caídos. Simboliza el poder que ejercía el dios Odín en la mente de los humanos, teniendo la potestad de decidir si los favorecía o los desgraciaba.

No era aconsejable que lo pintaran o tatuaran, ya que, según la tradición, quienes lo hacían terminaban por tener una muerte violenta. Su forma de tres triángulos unidos, encarna la creación de los tres niveles o mundos.

Es considerado como uno de los símbolos vikingos más conocidos, llamado mayormente el nudo de Odín o nudo de la muerte, ya que en la antigüedad, el término de Valknut no se utilizaba. Fue luego que se creó este nombre, ya que etimológicamente, los vocablos se componen de vair que significa guerrero asesinado, y knut es nudo.

El símbolo significa poder durante la batalla y capacidad para infundir temor y locura en los enemigos. Es considerado como un elemento funerario, vinculado antiguas prácticas religiosas asociadas a la muerte.

Símbolos vikingos

Triceps

Este símbolo nórdico está conformado por tres partes iguales, igual que el nudo de Odín. En este caso, es la presentación de tres runas inguz, que se encuentran unidas, tomando la forma tradicional de los diamantes. Está considerado como un símbolo protector, y dentro del ámbito religioso, simboliza la fe neopagana Ásatrú.

Curiosamente su nombre, alusivo también a la zona del cuerpo, hizo común que el lugar donde se tatuara este símbolo fuese justamente en esa parte del brazo.

El triple cuerno de Odín

El triple cuerno de Odín, es uno de los símbolos vikingos que aparece durante el siglo IX en Dinamarca, tallado en la piedra rúnica de Snoldelev. Este símbolo tiene la forma de tres cuernos entrecruzados, representando con ello, la búsqueda del dios Odín de un aguamiel mágica o también llamada el aguamiel de la poesía.

Según la historia, este preciado tesoro era custodiado por una gigante, a la cual Odín debía convencer que le permitiera beber un sorbo de cada uno de los cuernos donde estaba contentivo el aguamiel.

Pero con cada sorbo, logró vaciar por completo los cuernos, huyendo de la gigante convirtiéndose en águila. Generalmente es utilizado para representar la sabiduría y la inspiración poética. Se dice que aquel que pruebe esta bebida, se convierte en un sabio poeta.

Mjolnir, El Martillo de Thor

Este símbolo es considerado como un arma letal, el cual le pertenecía a Thor, un guerrero que era hijo del dios Odín. Es uno de los símbolos vikingos protectores de guerra, el más poderoso de la mitología nórdica.

Este martillo era llamado Mjölnir, un nombre de origen germánico, que significaba pulverizar y triturar. Fue fabricado por los enanos Eitri y Brokkr, como un regalo para Thor. Entre sus propiedades estaba que regresaba a las manos de su dueño, luego de ser lanzado, además de poder controlar el rayo y el trueno de los cuales se decía que Thor era su dios.

A pesar de su conversión al cristianismo, este martillo se continúo usando por los nórdicos, como un símbolo pagano de protección. Durante las batallas, los guerreros vikingos, se lo colgaban al cuello junto a las cruces cristianas, como amuleto para invocar la protección de Thor.

Los Cuervos Hugin y Munin

Hugin y Munin, eran dos cuervos que aparecen junto al dios Odín en varias de las representaciones nórdicas. Cumplían con la misión de advertir e informarle a él sobre la existencia de peligros y otros acontecimientos.

Por una parte, Munin representa a la memoria, mientras que Hugin es el pensamiento. También eran llamados los cuervos mensajeros del dios Odín. Por lo general, aparecen junto a algún símbolo representativo del dios o posando sobre sus hombros.

Su función es recorrer el mundo durante el día en busca de información, para luego por la noche, llevárselas a Odín. Se dice que estos cuervos cuentan con la capacidad de entender y comunicarse a través del lenguaje de los humanos.

Dentro de la cultura vikinga se veneraba a los cuervos, e incluso, varios condes y reyes, utilizaban su figura como emblema de sus imperios. Se dice que también se utilizaban cuervos para encontrar tierra cuando navegaban en aguas desconocidas.

Sleipnir, el caballo de Odín

Sleipnir, era el nombre del caballo del dios Odín. Tenía como característica particular que era un animal de ocho patas, por lo que él dios podía desplazarse en ocho direcciones distintas por aire o por la tierra.

Es considerado uno de los símbolos vikingos de protección para viajes y también tomado como un emblema de gran sabiduría. Dentro de la mitología nórdica, el nombre de Sleipnir significa escurridizo, siendo descrito como el mejor de todos los caballos.

Era de un particular color gris, y existen varias teorías que lo vinculan a prácticas chamánicas entre los paganos nórdicos. En la actualidad, la figura de Sleipnir aparece descrita dentro del folclore islandés como parte de las obras de arte, la literatura, y hasta en nombres de embarcaciones.

Jörmungandr, el símbolo de los ciclos

Jörmungandr, es también conocido con el nombre de ouróboros, una serpiente o dragón con alas, que se le puede observar mordiendo su propia cola. Con su representación se hace relación a la naturaleza cíclica del tiempo.

Guarda relación con el dios Odín, pues según cuenta la tradición, él lanzó al océano al monstruo Jörgmungandr, para resguardar al pueblo de los peligros. Se dice que confinado en el océano, fue creciendo tanto, que terminó rodeando toda la tierra, mordiendo su propia cola.

Símbolos vikingos de protección

Al igual que los vikingos cuentan con gran variedad de símbolos de guerra, del mismo modo tienen de protección, basado en lo supersticioso de su cultura. Algunos de estos símbolos vikingos de protección son:

El Gapaldur y el Ginfaxi, protección para los pies

En lo que se refiere a símbolos vikingos de protección, se encuentran dos runas muy particulares, que los vikingos se solían grabar en la suela de los zapatos. Estas eran el Gapaldur y el Ginfaxi.

El primero se lo colocaban en la parte del talón del zapato derecho, mientras que el Ginfaxi era colocado en el dedo del pie izquierdo. La función que cumplían estos símbolos protectores era aportarle fuerza a los guerreros durante la batalla, hasta otorgarles la victoria.

El árbol del coraje o Vergrdrassil

El Vergrdrassil, es el símbolo conocido como el árbol del coraje. Se dice que los sacerdotes se los colocaban en la frente, al igual que todo aquel que tuviese que enfrentarse a importantes desafíos o superar grandes tareas.

Era utilizado por aquellos que iban a emprender importantes empresas, y para ello requerían de mucho sacrificio y valor. Era pintado en color negro o rojo, a diferencia de otras culturas donde aparece reflejado en un color verde jade mineral.

Símbolos vikingos

El Angurgapi

El Angurgapi, era uno de los símbolos vikingos de la época medieval de Islandia. Entre sus propiedades se dice que cuenta con un dote sobrenatural, y como una característica peculiar, esta era grabado en la base de los barriles.

Al parecer, su uso en los barriles respondía a la forma en que los vikingos mantenían seguros estos objetos. Por otra parte, existe otra teoría donde se señala que solo era un método para que no se dañara el contenido de las bebidas que había en los barriles.

Esta runa guarda una relación estrecha con las bebidas contenidas en los barriles, debido a la importancia y placer que le daban los vikingos el beber, y esta runa les ofrecía protección a sus bebidas.

El Vatnahlífir

El Vatnahlífir, era un símbolo que protegía a los vikingos del agua, mientras atravesaban los ríos peligrosos. Usualmente, este símbolo se lo tatuaban bajo el brazo derecho a manera de protección contra el ahogamiento. Resultaba ser de mucha ayuda durante las largas travesías en mar abierto, las cuales por lo general eran bastante largas.

Símbolos vikingos

La cruz Troll

La cruz de Troll, es otro de los símbolos vikingos que brinda protección. Su nombre se deriva del mismo uso, pues servía para protegerse de los trolls y los elfos y de su magia negra. Este símbolo era empleado como amuleto de protección dentro de la tradición sueca.

La Cruz Troll, por lo general, es fabricada con material de hierro, con la forma de un círculo cruzado por abajo, y en forma de runa Odal Othalaz. También protege contra la Brujería, gracias al hierro que tiene esta condición. Los pueblos Escandinavos lo utilizaban como talismán y también otras tribus de origen germánico, siendo prueba de ello el hallazgo de Cruces Troll sajonas en Inglaterra.

En la Europa antigua, se tenía la creencia que las cruces y el hierro, eran símbolos de protección contra criaturas malignas, haciendo este amuleto uno de los más poderoso. Este símbolo puede servir de protección tanto a personas, como animales o edificaciones.

El árbol Yggdrasil y los nueve mundos

El árbol Yggdrasil, o árbol de la vida, sostiene entre sus ramas, a los 9 mundos o reinos del universo que comprende la mitología nórdica. Es uno de los símbolos vikingos más importantes, ya que sirve como enlace o conexión, con todos los elementos del universo.

Se dice que dos de sus raíces se alimentan de las fuentes de Hvergelmir y de Mímir, mientras que la tercera y última, descansa en el hogar de las Nornas, que son las tejedoras del Destino, el pasado, presente y futuro.

Sus ramas también sirven como hábitat de una variedad de animales, mientras que sus frutos, les brindan juventud a los dioses. Como ya se ha dicho, el Yggdrasil une a los nueve mundos del universo dentro de la mitología nórdica:

Símbolos vikingos

  • El mundo de los gigantes (El Jötunheim)
  • El territorio del fuego, refugio de los gigantes del fuego (Muspelheim)
  • El reino de los once ríos y de los hielos eternos (Niflheim)
  • El mundo del dios Odín y de otros dioses y diosas (Asgard).
  • La tierra de los elfos luminosos (Álfheim)
  • El reino de los dioses videntes Vanir (Vanaheim)
  • El mundo de los enanos ocultos en cuevas y bajo las rocas (Svartálfaheim)
  • La tierra de los dioses traidores y asesinos (Helheim)
  • El mundo situado en el centro de todos, hábitat de los humanos (Midgard)

De igual manera, en este místico árbol habitan otras criaturas, como el caso de un dragón, que vive en la base del árbol, y de un águila, que vive en la copa del mismo, y quienes utilizan a la ardilla Ratatosk como mensajero entre ambos mundos.

Símbolos vikingos de amor

De igual manera, los vikingos contaban con simbología para el amor, estando entre ellas unas populares runas que servían para representar los más nobles sentimientos. Otros temas relacionados con los símbolos de amor lo puedes ver en significado de los arcanos mayores en el amor

Runa vikinga del amor

El significado original de esta runa del amor, no se cuenta con la certeza que fuese así su significado desde un principio de su creación, o si más bien fue un invento de los tiempos de la Nueva Era. Sin embargo, se sigue simbolizando con ella actualmente al amor.

Su estructura está conformada por un círculo, el cual está dividido a la mitad, formando a su vez dos mitades, que simbolizan la unión de dos personas enamoradas.

Talismanes de amor

Existen una serie de runas que han sido utilizadas como talismanes para el amor. Muchos de estos diseños de runas, podían colocarse como colgantes o ser grabados en algún objeto que se le fuese a entregar a la persona amada.

Símbolos vikingos

Símbolos vikingos de familia

En los tiempos de los vikingos, era importante que contaran con una buena descendencia o prole, una tradición que llevó a las mujeres a utilizar algunos símbolos para poder quedar embarazadas. Un dato curioso dentro de esta cultura, era que la mujer, luego de dibujarse alguno de los símbolos de familia, debía comer un pedazo de queso.

Inguz: “querer es poder”

Este, es uno de los símbolos vikingos relacionados con el dios de la mitología Ing. Hace referencia a las propiedades con las que cuenta la Tierra de poder generarse, y también a la capacidad humana de crear vida e impulsar proyectos.

Es por eso que fue bautizado con la frase de “querer es poder”. Inguz o también conocido como Ingwaz, es el símbolo de la fertilidad, que encierra además una gran belleza y misterio. En el arte de la adivinación, es uno de los más favorables, y también uno de los diseños más utilizados en cuanto a tatuajes.

Fue diseñado para rendir honores al Dios Frey, y sirve para transmitir ciertas cualidades entre las que destacan:

  • Emprender algo nuevo
  • Capacidad creativa
  • Asociaciones favorables

Símbolos vikingos para la buena suerte

Los vikingos también creían en la buena suerte y por ello, buscaron realizar un gran numero de símbolos vikingos para atraer grandes oportunidades y beneficios a sus vidas. Entre ellos están:

El Tyrlogsofur

El Tyrlogsofur, es uno de los símbolos vikingos de origen sueco, que se empleaba en torno a que los juicios resultaran favorables. Está formado por las runas TYR, las cuales estaban unidas por la parte inferior, tomando la forma de una Y invertida. El Tyr, es la runa equivalente a la letra “T” del alfabeto vikingo, y se dice que recibió su nombre en honor al dios nórdico Tyr.

Símbolos vikingos

El Kaupaloki

El Kaupaloki, es otro de los símbolos vikingos a través de los cuales se invocaba a la buena suerte, especialmente para la rama comercial y en diversos negocios. Además de esto, servía como una manera de evitar las estafas.

También es considerado como uno de los símbolos mágicos de Islandia, que invoca prosperidad en el comercio y los intercambios comerciales, según un registro que aparece dentro de un manuscrito en el siglo XIX. Además de ser grandes guerreros, los vikingos también desempeñaban labores como granjeros y navegantes de alta mar.

Es por ello que el mar era el canal a través del cual podían realizar sus operaciones comerciales. Contaban con el Kaupaloki como un talismán para los negocios, y que se dieran con éxito sus transacciones comerciales.

Tatuajes de símbolos vikingos nórdicos

El uso de los tatuajes era utilizado con mucha frecuencia dentro de la simbología vikinga, siendo parte de la cultura de los mismos, particularmente los guerreros, siendo una práctica propia y tradicional entre los pueblos nórdicos.

¿Dónde se tatuaban los amuletos vikingos?

Tanto nobles como guerreros, se pintaban en diferentes partes del cuerpo con símbolos característicos de ellos, los cuales tenían como función, protegerse de los peligros u obtener ciertos favores por parte de los dioses.

Los hombres eran quienes elegían que parte del cuerpo iban a realizarse los tatuajes, por lo que podía ser cualquiera teniendo preferencia por el dorso, la espalda, los brazos, cara y hasta en las manos. En el caso de las mujeres, estas preferían realizarse los tatuajes en las muñecas y los hombros.

Hoy en día es natural encontrar estos símbolos vikingos grabados en objetos personales. Entre los símbolos vikingos preferidos para tatuarse estaban los símbolos rúnicos, los cuales gozaban de autenticidad como símbolos mágicos vikingos.

Símbolos vikingos

Los tatuajes favoritos de los vikingos

Actualmente, se ha despertado un creciente interés por el uso de las runas entre los amantes de la cultura nórdica y vikinga, por lo que buscan realizarse tattoos, dibujos y símbolos paganos vikingos, cuyos diseños son extraídos de las historias y leyendas.

Entre los diseños favoritos se encuentran las alas de los cuervos, que era una animal adorado por los vikingos, al igual que la espiral o la cruz, que son  elementos con los cuales se identifica al mundo de los dioses y las leyendas nórdicas.

Por lo general, el simbolismo de los tattoo así como su significado, no es el mismo que en la antigüedad. Sin embargo, elementos como la subjetividad y la estética, prevalecen frente al rigor de los distintos diseños. Muchos de estos tatuajes se hacen como una manifestación de amistad o de amor.

Símbolos vikingos

Los vikingos no eran nazis

A pesar del uso propagandístico que los nazis hicieron de varios símbolos nórdicos vikingos, esto no significaba que los pueblos escandinavos fueran a fines con las políticas y doctrinas de este grupo.

El símbolo mayormente utilizado por los nazis era la llamada cruz gamada o esvástica, la cual originalmente formaba parte de la cultura nórdica, y también de la China, India o Tíbet, donde era considerado incluso como un símbolo muy positivo. Si te gustó este trabajo, te invitamos a ver Signos de agua

Deja un comentario