Sólidos Platónicos, características y cómo realizarlos

En el presente artículo se podrá conocer cada una de las representaciones que conforman los sólidos platónicos, cuyas figuras geométricas son únicas e inigualables en la historia. Por ello, te brindaremos información importante e interesante sobre los cinco elementos poligonales que forman parte de este peculiar grupo.

SÓLIDOS PLATÓNICOS

¿Qué son los Sólidos Platónicos?

Son sólidos que constan de varios lados según la figura, donde se podrá conocer su propósito y la igualdad que tienen en cada una de sus caras. Es decir, que todos los sólidos platónicos son conocidos como unos polígonos que constan de todas sus partes con superficies regulares, que los hace ser representaciones muy atractivas. Además, tienen sus ángulos concretos iguales.

Por otra parte, hay que mencionar el origen de este nombre tan interesante que incluye a estas figuras en particular, pues “Platón” aquel filósofo griego de los tiempos antiguos, tuvo la oportunidad de haber estudiado en primer plano a este grupo de sólidos platónicos. Por ello, se les adaptó el nombre en honor a este grandioso personaje, icono de la historia en el ámbito de investigaciones y descubrimientos.

Además, estas representaciones sólidas han sido conocidas a través de la historia humana por diferentes denominaciones, englobándolos con diversos usos y conexiones en temas de vida, estudio y evolución. Así pues, los sólidos platónicos han tenido un recorrido muy interesante y extenso, donde se han podido conjugar con temas matemáticos, espirituales, estructurales y demás relaciones muy interesantes.

Gracias a estas maravillosas figuras es que existen hoy en día diferentes lineamientos en temas específicos, los cuales ayudaron a establecer reglas matemáticas muy fundamentales como la construcción de más figuras, pues ellas han servido como inspiración de evolución y desarrollo.

Los sólidos platónicos son conocidos en diversas materias y circunstancias, las cuales brindan una ayuda a entendimientos que van más a fondo de lo normal o convencional, ya que son representaciones que dejan conocer la posibilidad de existencia de elementos que pueden contener lados iguales y, ser totalmente útiles para la vida cotidiana, tan solo hay que saber reconocerlos.

Por esta razón en la historia se han podido reconocer los ámbitos importantes de estos sólidos, los cuales se reducen a sus aristas, lados y vértices, cuya información nunca varía, solo su tamaño o uso sería la variedad que existe en estas figuras especiales que no tienen ningún desequilibrio. Si te gustan las figuras, quizá te interese conocer también el cubo de metatrón

Hoy en día se pueden reconocer como sólidos platónicos a 5 figuras que suelen ser muy comunes en la cotidianidad del ser humano. Además, suelen ser las primeras formas que se les enseña al individuo para dar un inicio de compresión, desarrollo, evolución sana y llena de sentido común.

Por ello, es que hay múltiples estudios realizados hacia estos sólidos platónicos, los cuales tienen datos de los años antiguos, como también de la actualidad, donde aún se siguen extendiendo los usos y ventajas de las existencias de estas representaciones, las cuales dan un aire de facilidad a descubrimientos, investigaciones y problemas científicos.

SÓLIDOS PLATÓNICOS

Desde la antigüedad hasta hoy en día se puede decir que no se hay criterios iguales en otras figuras que contengan la misma regularidad o dimensión peculiar que aquellas que tienen los sólidos platónicos. Pues es imposible formar un nuevo sólido que sea de igual forma a estos, ya que no hay estudios que los puedan construir, por eso solo existen 5 sólidos.

Estas son las figuras más conocidas en el planeta tierra, las cuales han brindado mucho conocimiento y complementación de diversos hallazgos, como también de investigaciones científicas y matemáticas especialmente. Sus elementos son fundamentales para la comprensión de temas que se deban apoyar con estas representaciones platónicas.

Sus vértices se encargan de ir uniendo cada lado de los sólidos platónicos con el fin de construir un polígono con una exacta regularidad y dimensión, haciéndolos muy originales y sobresalientes ante las demás figuras existentes, gracias a sus posibilidades únicas.

Así pues, estos sólidos platónicos que han venido siendo estudiados desde tiempos remotos, son la mayor inspiración de creaciones geométricas que se pueden observar en el mundo. Un ejemplo de ello, puede ser el “cubo” cuya representación sólida ha servido para crear cajas, dados, y demás utensilios que utiliza el ser humano con frecuencia en su vida diaria.

Son los sólidos platónicos los que han sido descubiertos y analizados desde muchos puntos de vista y en diferentes siglos por extraordinarios científicos, los cuales han tenido la prioridad de establecer cada una de las partes, medidas y caracteres de importancia, con el fin de lograr una perfección en su imagen y estructura, dejándolos como representaciones originales y de diferentes fundamentos.

Además, son estos sólidos los que se han visto presentes en cada era de la vida humana, sirviendo como ejemplo en la aplicación de su perfección poligonal en los problemas que se presentan ante los científicos o en la cotidianidad. También, son los que ejercieron esfuerzos en los iconos de la historia humana, dejando a los grandes investigadores con conocimientos inigualables. Otras figuras que también destacan por ser muy simétricas son las mandalas de colores

Sin embargo, a medida que fueron transcurriendo los años a estos sólidos platónicos se les fueron otorgando otro tipo de notación y simbolismo. Pues, se tomaron las 5 representaciones geométricas como elementos de importancia en la vida, es decir, fueron tomados por aquellas personas que buscaban una señalización de estos.

Dejando así al fuego, agua, aire, tierra y al cosmos, como elementos que se pueden representar con los sólidos platónicos. Esto es debido a la perfección que tienen estas figuras geométricas, de la cual no constaban las demás.

Entonces, los sólidos platónicos tienen un recorrido muy interesante en la vida humana, la cual es muy llamativa e importante de conocer. Además, se puede entender que cada una de estas 5 representaciones ha dejado un gran legado antiguo y esencial, el cual es utilizado hoy en día para la evolución humana.

Historia

Como hemos venido reseñando, estas figuras llamadas “sólidos platónicos” fueron conocidas en la antigüedad, dejando importantes investigaciones y descubrimientos de cada una de ellas y gracias a ello se han dado a conocer en el mundo actual, donde han sido de gran ayuda y efectividad para complementar el desarrollo humano en su inteligencia y comprensión.

Existen escritos que datan de años muchos años atrás, donde se ha podido saber de la existencia de las 5 representaciones sólidas que aún existen en el tiempo actual. Sin embargo, no se ha podido obtener la información precisa del siglo exacto en el cual se realizó la investigación certera de estos elementos.

Aunque se ha dado a conocer en los trabajos hechos por “Platón” que fue él quien dio inicio al descubrimiento de estos sólidos, por ello es que tienen ese nombre. Además, con esta información importante se puede deducir que estas representaciones geométricas existen desde años anteriores de la existencia de Jesucristo en la tierra.

SÓLIDOS PLATÓNICOS

Es importante resaltar que desde la existencia de los sólidos platónicos han estado diferentes hombres científicos y filósofos encargados de estudiar a más profundidad cada uno de estos elementos. Con el fin de obtener más datos, para así formalizar un nuevo conocimiento y descubrimiento del ser humano en el planeta tierra.

Por esta razón, se han conocido diferentes nombres que le han otorgado a estos sólidos con el transcurrir los años. Aunque, al afirmar que Platón fue el filósofo que dejó en primer lugar su descubrimiento de ellos, finalmente se concretó identificarlos con el alias que tienen hoy en día.

También es importante resaltar que Platón, según sus escritos fue quien descubrió y desarrolló la imagen de los sólidos platónicos, dejando un legado muy importante. Sin embargo, fue “Teeteto” un griego que, según las investigaciones antiguas se da a conocer como un familiar del filósofo antes mencionado, quien tuvo la oportunidad, inteligencia y fundamento para demostrar la existencia de los 5 elementos, de una forma matemática.

Dicha investigación arrojó cálculos verídicos sobre la formación de ellos y se confirmó la igualdad existente en cada una de las caras que tienen, demostrando que son figuras totalmente polígonas.

Gracias a Teeteto, es que se pudo conocer la forma matemática de los sólidos platónicos, demostrando en números cada una de las dimensiones, vértices y lados que tienen. Los cuales son comprobados como polígonos, es decir con una estructura totalmente igualitaria en cada cara que tienen. Además, es él quien arrojó que no se podría realizar otra representación geográfica como estas.

Aquello fue un descubrimiento muy interesante y que sigue siendo apoyado hoy en día, pues ninguna otra figura geométrica ha logrado contener las mismas características que los sólidos platónicos, dejando de esta manera a las 5 representaciones existentes como las únicas en toda la historia de la humanidad.

Por eso los sólidos platónicos son fundamentales para el crecimiento del saber humano, los cuales han sido de gran inspiración para los científicos e investigadores posteriores a estos grandes hombres, quienes han destacado como figuras muy respetadas e importantes para explicar el origen de estos elementos poligonales.

Realización de los Sólidos Platónicos

Son muy fáciles de hacer las cinco figuras geométricas de este grupo en particular. Sin embargo, aquí te dejamos un vídeo para que logres entender de mejor manera cómo se realiza la estructura real de estos polígonos regulares.

Características Generales

Los sólidos platónicos son conocidos desde la antigüedad hasta los tiempos actuales, como unas representaciones totalmente poligonales. Es decir, que todos los lados que los conforman son de una igualdad máxima y una regularidad exitosa, convirtiéndolos en un grupo original entre todas las figuras geométricas existentes hoy en día.

Así pues, los integrantes de este grupo de sólidos platónicos son identificados por 5 representaciones. Las cuales son conocidas en la actualidad, ya que son las principales figuras que se inculcan en las primeras enseñanzas del ser humano, volviéndose parte del crecimiento y buen desarrollo de las personas. Por eso, te diremos las principales características de cada uno de ellos a continuación.

Tetraedro

Uno de los primeros sólidos platónicos que se dio a conocer en la historia fue el tetraedro, cuya figura es representada por 4 caras, 6 aristas y 4 vértices. Sus datos permiten saber que esta representación es totalmente poligonal, lo cual es uno de los principios que deben cumplir las representaciones de este grupo en particular.

Además, es la figura que ha podido servir como inspiración en la realización de diversos proyectos arquitectónicos. Por ejemplo, la pirámide que se encuentra en Egipto es una gran imagen que demuestra la igualdad que existe entre cada uno de sus lados y que se puede observar con mayor precisión en la vida real.

SÓLIDOS PLATÓNICOS

Es importante recalcar que en la historia de la humanidad desde tiempos antiguos se tomaron a los 5 sólidos platónicos como representación de los 5 elementos que rigen la naturaleza en el planeta tierra. De esta manera el tetraedro simboliza al fuego, por lo parecido en su imagen según aquellas personas.

Cubo

El cubo contiene 6 caras con dimensión y regularidad igual, por esta razón está incluido en este grupo de sólidos platónicos. Además, se le puede sumar a esta información el número de vértices que tiene, los cuales son 8. A su vez, es una figura que tiene 12 aristas, gracias a esos datos se puede conocer la forma exacta que tiene este elemento geométrico.

También se puede reconocer esta figura en la mayoría de los elementos que existen en la humanidad, los cuales han ayudado al desarrollo y evolución efectiva del ser humano. Pues el cubo es una forma muy práctica de utilizar, ya sea en representación real o en cálculos matemáticos.

A su vez, el cubo ha tenido una presentación distinta en antiguas religiones o creencias donde se localiza a esta figura en particular, como un símbolo de la tierra. Así es como se constata la versatilidad que le otorgaban a los sólidos platónicos en los siglos pasados.

Octaedro

Otra de las representaciones conocidas de los sólidos platónicos es el Octaedro, cuyas dimensiones se pueden saber al conocer los datos fundamentales de él, como son el número de aristas (12) y los vértices que contiene, los cuales son 6. Con esto, se puede relacionar la recreación de 8 lados que conforman a esta peculiar figura geométrica.

Además, se puede reconocer al octaedro como un símbolo del elemento aire, el cual ha sido conocido en las creencias de años pasados, donde le otorgaron a cada figura un elemento que conforma los principales componentes de la vida humana.

Dodecaedro

El Dodecaedro es conocido por sus 12 lados iguales, los cuales están conformados por 30 aristas y 20 vértices. Dando a lucir una figura poligonal muy interesante, la cual se puede decir que se construye con los pentágonos regulares conocidos en el mundo de la geometría.

También este sólido platónico formó parte de la simbología dada en los tiempos antiguos por los griegos, cuando se conoció como la representación de un elemento muy peculiar, pues se identificaba como el “Cosmos” esto siendo orientado a la figura tan majestuosa que tiene.

Icosaedro

Uno de los sólidos platónicos que a la vista humana parece complejo, ya que consta de 20 lados que al unirse forman su figura tan peculiar y a su vez generan una igualdad en cada cara del mismo. Por eso, forma parte de este grupo tan importante y único.

SÓLIDOS PLATÓNICOS

Además, es una figura que se puede decir que está conformada por varios triángulos, la diferencia es que cada lado consta de una misma medida. Sin embargo, así se puede dar una idea de la imagen de esta representación sólida.

El icosaedro es aquella imagen que se puede identificar con 30 aristas y 12 vértices, los cuales unen cada una de las caras de esta figura, representando un polígono con total igualdad. También, es uno de los elementos más llamativos y quizás poco usado, pero que se vuelve parte de un descubrimiento factible.

En años antiguos algunas religiones decidieron tomar cada una de las figuras sólidas para representar los elementos esenciales de la vida, otorgándole al Icosaedro el símbolo del agua. Este es un dato poco conocido pero que llegó a ser muy importante en siglos anteriores. Otros descubrimientos igualmente interesantes se pueden obtener al aplicar la numerología nombre

Propiedades de los Sólidos Platónicos

Los sólidos platónicos constan de diversas propiedades, las cuales convierten a este grupo especial y geométrico en elemento versátiles, ya que han podido ser utilizados en diferentes ramas de lo científico, matemático y estructural. Por ello, es que se ha podido conocer más a fondo cada aspecto de estas figuras, dejando claro en todo momento lo importante e inigualables que son.

Tesis

Gracias a las tesis realizadas a lo largo del tiempo se ha podido demostrar lo únicos que son los sólidos platónicos, los cuales solo pueden ser representados por triángulos equiláteros, pentágonos o cuadrados, con el fin de obtener el principio fundamental: una regularidad impecable en cada una de sus caras.

Ecuación de los Sólidos Platónicos

En el ámbito matemático se puede conocer y afirmar lo verídico de los lados iguales que hay en cada uno de los 5 sólidos platónicos, lo cual se halla al sumar el número de caras con el de sus vértices, de esta manera el resultado arrojará la cantidad de aristas, a lo que se le debe sumar un 2 y así obtener lo que se busca de la representación requerida.

Deja un comentario