Tetragramatón, significado, origen, símbolo y más

El Tetragramatón, es un símbolo cuya forma puede ser tomada como una determinada variación de la estrella de 5 picos o pentagrama. Gracias a dicha relación entre ambos símbolos, el tetragramatón puede contener varios significados, los cuales han ido en aumento con el paso del tiempo y que por lo general se enmarcan dentro de lo esotérico y lo religioso.

Tetragramatón

¿Qué es el Tetragramatón?

El término de Tetragramatón, es una palabra de origen griego que quiere decir “vocablo de cuatro letras”. En la parte religiosa, está asociado a la corriente del judaísmo, donde con este símbolo, era el nombre del Iluminado en el idioma hebreo, registro que está sustentado dentro del Antiguo Testamento. Para ver otros símbolos puedes revisar el tema Flor de la vida.

El nombre aparece registrado con cuatro letras del alfabeto hebreo: Yod, He, Vav y He (HWHY). Dentro de la tradición cabalística, cada una de estas letras se le adjudica un significado específico. Yod que es la raíz de la cual se derivan el resto de las letras, representando una semilla que da vida.

También, se asocia con la figura del Padre, y en cuanto al tema religioso, tiene que ver con la denominación del Dios Creador. Sirve además como representación de ciertos elementos como la luz y el fuego, pero también de la fuerza. He, representa la feminidad y por ende, es el complemento del Yod. Unidos, dan vida.

Sirve para representar a la Tierra y la humedad, y como símbolo femenino, a la Madre y la comprensión. Dentro de la palabra hebrea, el He aparece dos veces. Vav, viene a ser el producto de la mezcla entre las primeras letras, es decir, que representa al hijo en la creación. Sirve para encarnar todo lo bello, además que la unión del Padre y la Madre.

¿El verdadero nombre de Dios?

Anteriormente, se dijo que el tetragramatón, es la unión que surge entre lo femenino y lo masculino, pero también representa al mundo terrenal y al espiritual o divino. Se dice que desde hace muchos siglos, se ha utilizado este término para llamar así a Dios, asegurando que es su nombre original, auténtico y verdadero, pero se le hacía muy complicado de pronunciar al hombre.

La palabra HWHY, en hebreo se pronunciaría YAHAWAH, por lo que el antiguo testamento lo adaptó para la región occidente, donde a Dios comenzó a llamársele Jehová. Debido a su uso para llamar así al Todopoderoso, desde tiempo muy remotos, se le fue adjudicando representaciones sagradas tanto al símbolo como a la palabra Tetragramatón.

Libros antiguos y sagrados así como otros documentos, contienen el manifiesto de ese nombre, estando como ejemplo de ello varias expresiones artísticas de las corrientes cristianas y judías, que reposaban en templos con datas de miles de años y los rollos del mar muerto.

Después de muchos años, el nombre de tetragramatón se expandió por todo el mundo, especialmente por el continente europeo y el Medio Oriente, dejando de ser un tema religioso netamente perteneciente a la corriente judía.

Varios historiadores e investigadores han señalado que el tetragramatón cuenta con un origen pagano y muy antiguo, asociando sus cinco puntas, con los cinco elementos de la naturaleza: aire, tierra, agua, fuego, y el último de ellos, el espíritu, lo que es mencionada en diversas culturas, especialmente en la griega.

Simbología y Significado 

Durante mucho tiempo se le ha dado una concepción al tetragramatón al errónea, puesto que debido a su forma que se vincula con el pentagrama invertido, se ha asociado con el aspecto satánico y de maldad, cuando en realidad se refiere es el nombre verdadero de Dios.

Para conocer mejor su significado, se puede tomar el término etimológicamente, y ver la raíz y derivación de la palabra. Es así como Tetra – grama, se divide en una palabra de cuatro letras, tal cual los Judíos, emplean cuatro consonantes, JHWH, con las cuales se escribe el nombre de Dios.

Descripción del Tetragramatón

Una de las principales características con las que cuenta el Tetragramatón, es que su figura es la de una estrella compuesta por seis puntas y no por cinco como el pentagrama tradicional. Está integrada por dos triángulos, elaborados de formas muy parecidas.

Contiene una punta en dirección hacia arriba, la cual por lo general se representa con el color blanco, y una punta con dirección hacia abajo, que habitualmente está pintada de negro. Estas puntas representan en fluido de la energía, adjudicándole la siguiente lectura, si está en dirección hacia abajo es negativa, y si la dirección es hacia arriba, es positiva.

De ser iguales las figuras, se estarían representando a través de ellas a la Armonía y la Ley Universal o la Armonía divina, en un acercamiento de los opuestos, estableciendo dualidad y equilibrio. Cuando la punta está hacia arriba, indica además que el bien vence al mal. Cuando este símbolo es asociado a las sectas satánicas, tiene la finalidad de confundir a las personas. La punta hacia arriba, es un indicativo que expresa el deseo de alcanzar un nivel de perfección interior.

Otras representaciones

Como ya se ha mencionado, el tetragramatón tiene varios significados, muchos de ellos surgidos durante la Edad Media, que tenían que ver con la iglesia, pero además, con  la realización de rituales satánicos. A continuación, te mostramos algunos de ellos:

Su representación de lo femenino y masculino, y la unión de los mismos, encarnada en los símbolos de las diosas de la mitología, Afrodita y Venus. También se relaciona su significado con algunos de los símbolos del zodiaco, siendo los principales, la luna y el sol.

De igual manera se ha dicho que esta figura forma parte del alfabeto griego, representado a las letras que componen el Alfa y el Omega, encarnados en los símbolos del principio y el fin. Su forma se ha asociado también al caduceo (especie de bastón con poderes mágicos), que llevaba consigo Hermes, el dios mensajero de la mitología griega.

Entre otras de sus representaciones, figura la de una espada que es el símbolo del falo, al igual que el signo del útero representado en una copa. En su asociación con la religión judía y hebrea, está su representación como el amuleto de la estrella de David o también el sello de Salomón, que es el símbolo del equilibrio. En la numerología, aparece representado en los números 1, 2 y 3, que se puede interpretar como al padre, la madre e hijo.

Tetragramatón

¿Es un tipo de talismán?

Llevar colocado el tetragramatón como un dije en una cadena, se considera hoy en día como un símbolo de protección, pero además, que sirve para atraer la buena fortuna. Diferentes culturales a través de los tiempos lo han utilizado, y esto se debe en gran parte, a la cantidad de influencias icónicas con las que cuenta.

Entre los diversos amuletos de protección que existen, el tetragramatón se destaca como el más antiguo y poderoso entre todos. Muchos lo empleaban como un talismán con distinguida presencia en ceremoniales de magias y hechicerías, donde los alquimistas contaban con el derecho de usarlo, atribuyéndole un gran dominio sobre las fuerzas energéticas.

El diseño de este amuleto era dinámico, creado para proteger a las personas de recibir malas energías dañinas, entre las cuales figuraban el odio, la envidia, la venganza, el rencor, entre otras. También era empleado como un poderoso talismán que alejaba a los malos espíritus u otras presencias demoníacas.

¿Cómo usarlo de protección espiritual?

Para poder activar al tetragrámaton como una protección espiritual o de amuletos de protección, hay que conocer que la punta principal siempre debe colocarse en dirección hacia arriba, ya que con ello se le hace un llamado implícito a las fuerzas celestiales, pidiendo la manifestación de los ángeles, buenos espíritus protectores, derivados de la energía de Dios.

Cabe destacar, que la figura del tetragrámaton, no debe usarse de forma invertida, porque entonces estaría invocando la presencia de las fuerzas malévolas, por lo que se tiene que tener mucho cuidado con ello.

Tetragramatón

El tetragramatón se puede utilizar de múltiples formas para protegernos de fuerzas negativas, siendo la más recomendada, llevarlo en forma de medalla, fabricado en material de acero o plata, colgada al cuello. Se debe tomar en cuenta que el material debe ser metal, ya que otro tipo como el plástico, el barro o la piedra, le restan poder al talismán.

Es necesario que el tetragramatón lleve una inscripción, que en los tiempos remotos era escrita con tiza blanca por parte de las brujas antiguas y también con pólvora por parte de algunos hechiceros. Hoy en día, se puede utilizar lápiz y papel común. La inscripción debe orientarse de frente a la puerta principal de la casa, para que reciba las energías positivas y estas se multiplique, disipando las energías malignas.

Uso en rituales de magia

El tetragramatón ha tenido presencia protagónica dentro de los rituales de hechicería, resultado ser una experiencia muy beneficiosa, ya que ayuda a conseguir energía pura, poderosa y estable.

Como amuleto de magia, aleja cualquier tipo de fuerza maligna que amenace con dañar la celebración del ceremonial, apoyando el éxito de su ejecución, con lo cual se logrará estar protegidos espiritualmente.

Este amuleto se puede llevar puesto como una medalla, o tenerlo en la habitación donde se llevará a cabo el ritual en un cuadro u otra imagen. Si te gustó este artículo, te invitamos a revisar en nuestro blog estrella de 5 picos

Deja un comentario