Existen diferentes tipos de Buda, conócelos todos aquí

El buda es una denominación honorifica asociada con la religión, que se le determina a la persona que logró una iluminación espiritual. En esta ocasión Energía Espiritual te describirá todo lo relacionado a los tipos de Buda.

Tipos de Buda

Tipos de Buda

La palabra Buda significa despierto o iluminado, ya que es una denominación que se le otorga al individuo que logró un favorable despertar a nivel de espiritualidad. Lo cual en el entorno de la religión india, de donde proviene el budismo, el despertar se asocia al estado de serenidad mental. Luego que se ha realizado una trascendencia del deseo, aversión y confusión.

Es por ello, que el budismo, instruye a que cualquier individuo posee la capacidad innata adecuada para sentir el surgir y el nirvana, esto último quiere decir llevar a cabo el mismo origen de un Buda, pero no ser un Buda histórico.

Por lo que en el budismo Theravada, una de las escuelas nikaya que formaron el budismo temprano en la India, se denomina como arthat, lo cual significa noble o digno, a la persona que posee ambas características.

Es por ello, que existen varios tipos de Budas, pues seguramente has visto muchas imágenes de ellos y siempre has tenido la curiosidad de saber cuál es su significado y por qué son diferentes o tienen distintas posturas.

Lo que sí tienen en común todos los tipos de buda, es que transmiten mensajes de optimismo, relacionados con la abundancia, armonía, tranquilidad, salud y prosperidad. Se representan con cuerpos de gran volumen, flacos, sentados encima de sus piernas con aspecto de meditación, en algunas ocasiones sujetan objetos o tienen una posición particular de las manos. Pero siempre manteniendo la apariencia de plenitud.

Es importante también relacionar con este tema, el Feng Shui, el cual sugiere diversas curaciones a través de la denominada psicomagia ambiental. La cual se basa, en que los símbolos que se tienen en el entorno hacen posible los deseos de ese lugar. Pues mandan información al inconsciente de cada persona, cotidianamente y de forma muy delicada, para lograr así un adecuado bienestar.

Debido a esto, esta doctrina desde hace muchísimos años, tomó la representación de Buda como parte de los simbolismos inspiradores para el auto superación, la energía y los buenos sentimientos, que hacen que cada día nos sintamos motivados de forma mental a generar buenos y acertadas ideas.

Siempre teniendo en cuenta que el pensamiento es una energía creadora, por lo que el Feng Shui la complementa a través de la armonización del espacio donde se ubique la persona, inspirándola así a tener pensamientos positivos , indispensable para la vida de cada individuo.

Con pensamientos positivos, podemos lograr todo lo que nos propongamos, incluso nos otorgan tranquilidad y bienestar. Así como nos impulsan a realizar todo lo que tengamos que llevar a cabo cada día, de la mejor manera posible, sintiéndonos siempre alegres con lo que estamos haciendo.

Así que seguramente tienes algunos tipos de Buda y deseas saber qué significa cada uno de ellos. Pero primero, deber tener claro, que la denominación de Buda se origina del sanscrito lo cual quiere decir iluminado o que alguna persona despertó a la realidad. Por lo que se le puede nombrar de esa manera al Buda original y también a los individuos que logran la sabiduría real.

Los tipos de Buda, representan en el Feng Shui, un enérgico activador, por lo que no es un elemento para venerar. Esto quiere decir, que se le debe tratar con mucho respeto, otorgándole un espacio adecuado y en muy buenas condiciones, donde se pueda atraer Sheng Qi.

Por lo que puedes tener distintos tipos de Buda en obras de artes, monumentos, piezas de menor tamaño, relieves o esculturas con tamaños que se adapten al lugar donde lo situarás. Es por ello, que se encuentran dos tipos de estéticas. Una de ellas representa la figura del asceta que posee una elevada fuerza interna, mientras que la otra hace referencia a una imagen de gran volumen de Budai o Hotei.

El cual es un monje chino, que se representa como una manifestación de Maitreya o futuro Buda. Cualquiera de los tipos de Buda que elijas es aceptado en el Feng Shui, siempre y cuando los selecciones con mucha sabiduría. Es por ello que antes de adquirirlos lo mejor es que sepas acerca de todo lo relacionado con su simbolismo, con la finalidad de otorgarle un sentido original a su presencia en tu contexto. Conoce más acerca del libro sagrado del Budismo.

Características

Según varios budistas, las características más importantes de los Budas, hacen referencia a que son nobles, se iluminan ellos mismos de manera adecuada, son sabios, pues están dotados de un amplio conocimiento y tienen una buena conducta.

También son una divinidad, gloriosos, conoces muy bien el mundo, son líderes de los individuos, se consideran maestro de dioses y de seres humanos, son iluminados o trascendido. Destacan por ser bendecidos o afortunados y por conocer la iluminación y la opacidad.

Principales

Antes de saber el simbolismo de la figura de los tipos de Buda, también debes saber que hay unos principales.

Samyaksambuda

Los Samyaksambuda, se caracterizan por una peculiaridad que se basa, en que cuando alcanzan la budeidad, toman la decisión de instruir a otros individuos la verdad que descubrieron.

De igual manera, pueden tomar la decisión acerca de lo que harán con su futuro, a través de las diversas alternativas que provienen de su área interna y de la naturaleza. Por lo que una vez que están conscientes de estas decisiones, sienten la capacidad de orientar a los demás acerca del despertar por medio de la instrucción del dharma, en un tiempo o contexto donde este se olvidó o no se ha tenido conocimiento de él, hasta los momentos.

Uno de los principales veintiocho Samyaksambuda, es Buda Gautama, el cual fue un sabio especializado en las enseñanzas del budismo, el cual instruyó especialmente en el área nororiental del subcontinente indio, por un tiempo de cuatro décadas. Teniendo una enseñanza basada en la visión del sufrimiento y la culminación del sufrimiento.

Es por ello, que para ser un Samyaksambuda, se debe llevar a cabo las diez paramitas, las cuales constituyen virtudes o perfecciones que se deben llevar a cabo para la purificación del karma, con la finalidad de vivir una vida sin impedimentos en el camino al bodhisattva o la iluminación.

Por lo tanto, estas paramitas se le atribuyen a los que se consideran perfectamente iluminados y tienen lo que se requiere para predicar el dharma.

Pratyekabuda

Se refiere a los denominados budas silenciosos o solos, los cuales se asemejan a los Samyaksambudas, por haber logrado el nirvana y haber obtenido lo mismo que ellos, con la diferencia de que estos no instruyen a otros de forma específica todo lo que han experimentado y aprendido. Pues solo brindan sugerencias de conducta o de índole moral.

Esto hace que la tradición budista, los considere como inferiores a los Samyaksambudas. De hecho, en algunos documentos, se les describe como los individuos que entienden el dharma por medio de sus propios logros, aunque no logran obtener la omnisciencia, ni la dominación encima de los frutos. Conoce más acerca de la Diosa budista protectora.

Savakabuda

Aunque no se suele utilizar frecuentemente este término en el budismo, se refiere a los discípulos de un buda como Budas.

Arthat

En términos del budismo, es un individuo que obtuvo el conocimiento extenso y profundo acerca de la verdadera naturaleza de la humanidad, el cual alcanzó el nirvana, por lo que no nacerá nuevamente. En el budismo Theravada, se considera a este individuo como alguien que obtuvo el objetivo del desarrollo espiritual.

Por lo tanto, este es el individuo que sigue todas las enseñanzas de un Samyaksambuda, alcanzando de esa manera el nirvana. Así que se basa en la más alta realización a la que se puede llegar, debido a que la denominación de Buda, solo se otorga al Buda histórico.

Sravakas

Quiere decir discípulo en términos del budismo, también significa seguidor. Por lo que se define de esa manera al individuo que mantiene la enseñanza del Buda escuchando, captando y analizando, aunque no ha logrado todavía llegar al nirvana, por lo que no es un Arthat.

Una característica interesante de la terminología destacada del budismo Theravada, es que cuando el término Buda se usa junto a diversos prefijos, durante diversas ocasiones, como Anubuda, esto significa que son los individuos que lograron ser budas, luego de recibir indicaciones.

Asceta

En lo relacionado con los tipos de budas, hay documentos sagrados, de cuando se originó el Budismo, en la época theravada, donde se prohibió la imagen de Buda. Por lo que se utilizaban símbolos que mencionaban a su presencia.

Pero en el año 150 antes de Cristo, con la presencia del a dinastía Kushana, el querer dar a conocer los fundamentos de la doctrina mahayana, el cual era un gran medio para predicar, ocasionó que se originara la representación de Buda, como una persona. Conformado por unas especies de señales que describían las características principales que debía tener un Iluminado.

De allí a que en la actualidad existan diversas representaciones de tipos de budas, donde todas tienen en común la sensación de serenidad. Por lo tanto, este se representaba con un peinado en moño, llamado Vshnisha, el cual significa la meditación o presencia de la espiritualidad.

La llama, el círculo o el lunar, pintado en el área del entrecejo, significa la iluminación o Urna. Los párpados simbolizan la pureza que posee los pétalos de la flor de loto y la disposición de poder concentrarse espiritualmente.

La sonrisa tranquila, se asemeja al equilibrio interno de un individuo libre de inconvenientes. Los lóbulos de las orejas, los cuales son muy largos, simbolizan la amplia presencia de la sabiduría, así como la nobleza y el don de escuchar y prestar atención.

En cuanto a los dobles del cuello, estos simbolizan la felicidad. Lo relacionado a su vestimenta, conformada por un manto monacal que se cruza en el hombro del lado izquierdo, significa la prudencia. El cinturón monacal, se relaciona con la unión de la comunidad budista.

Mientras que los pies descalzos, simbolizan la austeridad, en lo referente al pedestal donde se encuentran, frecuentemente posee una forma de flor de loto, el cual rememora la pureza, ya que la flor de loto se origina inmaculada del lodo. Por lo que también simboliza la universalidad, comparada con la ubicación de manera de radio de cada uno de los pétalos de la flor.

Y en cuanto a las expresiones de comunicación por medio de las manos, estas se asocian con los Mudras y Hastas. Donde los mudras son gestos que se hacen con las manos y dedos cuando se medita.

Además de esto, según los tipos de Buda, que se observen, algunos están de pie, mientras que otros están acostados o sentados. Donde el tipo de posición constituye diversas variantes, así como puede haber distintas posiciones de las manos. Pues cada tipo de ellos, cuenta con un significado determinado, en los que destaca el significado de valentía, sabiduría y muchos más.

Es por ello, que  lo mejor es saber el significado de cada uno de los tipos de Buda, para poder elegir adecuadamente el lugar donde se va a ubicar y la intención para la que se quiere contar con la presencia de esta figura. Incluso, algunos de ellos tienen diversas especies de tronos, que varían en formas de roca, montañas o animales.

Así que debes tener siempre en cuenta que saber todo lo relacionado al significado del Buda, permitirá que su presencia en el entorno debe activar las buenas virtudes, que posee cada persona de manera subyacente. Conoce también todo lo relacionado con el fundador del Budismo.

Budas sonrientes

Los seis Budas Sonrientes, son unos de los tipos de Buda, más conocidos. Pues son diversas figuras de Maitreiya, que se utilizan para ratificar específicamente las aspiraciones que se tienen en la vida. Tales como la salud, el estar en forma, el vivir muchos años, la tranquilidad, armonía, abundancia, prosperidad, querer y muchas más.

Tipos de Buda

Buda de la felicidad

Es una simbología Maitreya, en la que el Buda está sentado y tranquilo, con una gran sonrisa mientras sostiene un círculo o un sombrero de emperador, en una de sus manos. Lo cual simboliza que esto apoyará con la orientación de los esfuerzos hacia el desarrollo interno de cada individuo, en los diversos contextos de su vida.

Además, de eso, emite confianza, en lo referente a lo capaces que somos de afrontar y superar con felicidad y tranquilidad, los inconvenientes. Si tienes uno de estos tipos de Buda, lo más recomendable es que lo sitúen en el área del sudoeste.

Buda para las finanzas

Este es uno de los tipos de Buda, también más frecuente, pues muchas personas lo tienen en sus hogares. Este se caracteriza por sostener con las dos manos un lingote de oro, con la actitud de recibir y también de dar. Lo cual es un inicio muy bueno para el ambiente energético relacionado con el dinero.

Este Buda, ayuda a la activación de la riqueza y a poseer mucho conocimiento, entendimiento y ser muy sabios en lo relacionado con los temas financieros. Se debe situar en el noreste, unido a una planta en buenas condiciones con hojas redondas.

Buda de la salud

Este se encuentra sosteniendo una calabaza, Wu Lu o una bolsa de manera muy fuerte en su mano izquierda. La bolsa simboliza la recolección de las malas energías para aliviar cualquier tipo de malestar que se tenga.

Cabe destacar, que el Wu Lu se usaba para elaborar vasijas huecas, en las cuales los sanadores taoístas, trasladaban sus medicinas, agua y otras sustancias que ayudaban con la revitalización del cuerpo de las personas que viajaban, haciendo extensas caminatas.

Por lo tanto, este Buda hace posible la activación de la salud física y espiritual. Así que debe situarse junto a una vegetación con buena salud y hojas redondas.

Buda de la compasión

Se caracteriza por tener una bolsa en la espalda y un abanico en la mano, donde a través del abanico cumple los deseos. En la bolsa tiene los tesoros que le otorgará a quienes requieran de su apoyo. Por lo que, esta representación estimula la espiritualidad e invita a compartir y ayudar a quien lo necesite. Así que en el lugar donde se coloque, debe estar en el sureste con una vela.

Buda del éxito

Este también es uno de los tipos de Buda más conocidos, se caracteriza por mantener con él un par de perlas de oro, alzadas encima de la cabeza. Esta imagen transmite la sensación de historia y vitalidad. Además que estimula la disposición, motivación y deseo de auto superarse.

Se recomienda, especialmente para personas que están estudiando y también para los que desean resaltar en sus profesiones o áreas de trabajos. Este buda hay que ubicarlo en el Sudoeste, el cual es la zona de protectores.

Buda para la fertilidad

Se encuentra rodeado por infantes, simboliza el cumplimiento de las aspiraciones de tener una descendencia y apoyar a su adecuada crianza, de manera muy saludable. Este tipo de Buda, debe situarse al Oeste, la cual es la zona de los hijos.

Buda con capa roja

Se caracteriza por vestir con una túnica de color rojo, la cual activa la energía Yang, ayudando a vencer los sentimientos tristes, por lo que otorga la fuerza para superar las adversidades. Tiene lingotes de oro y monedas chinas, lo cual indica la fluidez de la riqueza en desplazamiento.

Por lo que permite el desbloqueo de los inconvenientes relacionados con las finanzas y también  desvanece la negatividad. Por lo que es muy recomendable para los establecimientos comerciales. Se recomienda mantenerlo a 45 grados de la entrada del lugar y mirando fijamente la misma, por supuesto no tiene que ser colocado afuera.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber de todo lo relacionado con los símbolos Budistas.

Deja un comentario