La Virgen de San Nicolás, conoce toda su historia aquí

La virgen de san Nicolás es una de las tantas advocaciones con la que se rinde culto a la virgen María en la iglesia católica. Esta es una virgen muy venerada en la República de Argentina, y su día de celebración es objeto de una importante peregrinación.

virgen de san nicolás

Historia de la virgen de san Nicolás

En el mil ochocientos ochenta y cuatro, se abrió la santa iglesia del pueblo dedicada al santo Nicolás de Bari, en el cual se colocó una estatua de la virgen del rosario. En el actual siglo, una mujer, la dama Gladys Quiroga de Motta narró que había sido testigo de una sucesión de visiones de esta santa, la primera de ellas había ocurrido el veinticinco de septiembre de mil novecientos ochenta y tres. Si quieres saber más sobre estos temas de la advocaciones marianas puedes leer novena a la virgen desatanudos.

Cronología

  • 1884: Se celebra la primera misa en la iglesia dedicada a san Nicolás de Bari, en esa ceremonia se hace la donación de un icono de la virgen del rosario.
  • 1983: el veinticinco de septiembre en la población de san Nicolás de los Arroyos, Gladys Quiroga de Motta, progenitora de un par de niñas, una humilde matrona de pueblo que ni siquiera había culminado la educación primaria, manifiesta haber contemplado y escuchado a una efigie de origen milagroso que no pudo identificar.
    • El veintiocho de septiembre: Se origina la segunda visión de Gladys Motta, quien lo explica a su familia y vecinos cercanos.
    • Siete de octubre: Después de un aislamiento nervioso, consulta a la efigie qué era lo que pretendía y recibe entonces la vista de una ermita.
    • Doce de octubre: Gladys Quiroga le cuenta lo que le ocurrió al sacerdote Carlos Pérez.
    • Catorce de octubre: La señora Quiroga asiste a una reunión con el obispo de san Nicolás, en esta época era monseñor Antonio Rossi.
    • Diecisiete de octubre: Luego de una extensa revisión en diferentes templos del lugar, llega a la iglesia de san Nicolás de Bari, y en este lugar se le aparece nuevamente la imagen de la virgen que se residía allí con En un nicho del lugar, encuentra la estatua de sus visiones. La misma estaba guardada y le faltaba la mano derecha y el rosario.
    • Veinticuatro de noviembre: Un camino de luz le señala a Gladys Motta el lugar donde debía erigir el lugar de adoración.
    • Veintisiete de noviembre: La santa le solicita a la mujer que la ubiquen en las orillas del Paraná.
    • Diecinueve de julio: Se instaura el movimiento mariano de san Nicolás.
    • Dos de diciembre: La santa le da un mensaje: “Gladys, tienes que mandar a realizar un medallón con la imagen que me destaca como María del rosario de san Nicolás y en la parte de atrás, la santísima Trinidad con siete estrellas”.
  • 1985: Veinticinco de mayo: comienzan a acudir a san Nicolás una gran cantidad de creyentes, haciendo que toda la ciudad se movilizara.
    • Trece de junio: se hacen imprimir diez mil libros de bolsillo en la población de Rosario que contenían el comunicado de María del rosario.
    • Veinticinco de agosto: La municipalidad de san Nicolás dona a la institución de la iglesia los terrenos donde se construiría el santuario, el lugar se llamaba el campito.
    • Veinticinco de septiembre: La virgen se vuelve a comunicar con la señora Motta, y le indica que las siete estrellas, representan las siete gracias del hijo de Dios, todo aquel que las lleve sobre su pecho será merecedor de la gracia.
    • Veinticinco de octubre: Se comienza la nueva vivienda del peregrino y el local de la sede de propagación del movimiento mariano.
  • 1987: Hasta el mes seis de este año, se habían imprimido más de dos millones de tarjetas de la santa.
    • Cinco de abril: Monseñor Castagna se reúne con Juan Pablo II en el viaje que el Papa hizo a Argentina.
    • Ocho de octubre: Firma el documento con la empresa que se encargaría de la construcción del santuario.
  • 1990: El dos de abril, ocurre la más grande peregrinación para esta advocación, cerca de sesenta mil religiosos de todas partes del mundo.

Fenómeno mariano

Todos los veinticinco de septiembre, en la población de san Nicolás, es recibida una de las peregrinaciones más grandes de las que se tiene memoria, llegan muchos  miles de creyentes y feligreses para rendir culto a la imagen de la virgen de san Nicolás o nuestra dama del rosario de san Nicolás. Al celebrarse las dos décadas de la primera aparición de esta advocación, en el año dos mil tres, se pudieron contar cuatrocientas mil personas.

Las personas asistían provenientes de todos los lugares de Argentina, se podían ver grupos de miles de personas recorriendo a pie la gran distancia que hay entre la ciudad de Buenos Aires y el santuario de la virgen de san Nicolás. Este es un recorrido muy largo pero eso no importó a los fieles seguidores de esta advocación mariana.

Cuando se llegó a las tres décadas de la primera vez que ocurrió la visión de la virgen de san Nicolás, asistieron al santuario más de medio millón de personas, que fue un número mayor que los asistentes en el año dos mil cuatro, incluso en la época actual no se ha registrado una peregrinación mayor. Si deseas saber más sobre estos temas de religión puedes leer la historia de la Rosa Mística.

El santuario

El santuario es fabricado siguiendo un análisis arquitectónico, y así lograr que en las áreas comunes de la edificación, planta y entrepisos, se puedan meter entre ocho y nueve mil seres humanos de pie. Para los actos en las áreas al aire libre, se elaboraron terrazas y explanadas. Tiene una cúpula de doce metros de radio y por fuera, tiene trece metros de radio, la cual está diseñada en sesenta y cuatro secciones ovaladas.

Esta edificación y construcción de la cúpula se realizó en hormigón armado, y en la parte de afuera se colocaron placas de cobre en forma de platos individuales. Gracias a esto se puede apreciar desde muchos lugares de la ciudad. Aún se encuentra en construcción, aunque ya para el veinticinco de mayo de dos mil catorce, se inauguraron las áreas internas.

Estudio del caso

En el mes de agosto de mil novecientos noventa, el estudioso de teología René Laurentin, sacó un estudio llamado An appeal from Mary in Argentina: the apparitions of san Nicolas, o una llamada de María en Argentina: la apariciones de san Nicolás, con más de ciento sesenta y tres páginas.

En una visita que el letrado realizó a la ciudad, cabe destacar que se ha dedicado a investigar y publicar sobre otras apariciones sobrenaturales. Dedicó una parte de su agradecimiento, a las personas que colaboraron con él para realizar este libro, entre ellos hizo mención a monseñor Domingo Salvador Castagna, Marie Helene Sutter de Gall y el sacerdote Carlos Pérez, a quien Gladys Motta confiara su experiencia.

En el año de mil novecientos noventa y cuatro, el estudioso de la historia Cayetano Bruno, de la ciudad de Rosario, imprimió su Historia de las manifestaciones de la virgen, María del Rosario de san Nicolás, estudio que se efectuó recopilando, la información oficial del Archivo del Santuario.

Sobre esta santa también se realizó la publicación de un libro titulado Mensajes en el año de mil novecientos noventa, en él se hace una recopilación de los diferentes mensajes que la virgen le entregó a la vidente Gladys Motta, es un extracto de las mil ochocientos ochenta y siete visitas que la virgen hizo a la mujer.

Anteriormente en el año de mil novecientos noventa y uno, se redactó una publicación similar, pero con observaciones y comentarios, se tituló ¿Quién es esta mujer? el autor fue Víctor Martínez.

Aprobación por parte de la iglesia católica

El veintidós de mayo de dos mil dieciséis, se firma un decreto donde se declaran de carácter sobrenatural las visiones de la virgen de san Nicolás. Con esto se reconoce a la virgen de san Nicolás a nivel diocesano, dentro de la institución de la iglesia católica.

Pero, en el año dos mil diecisiete, el prelado de san Nicolás, resuelve parar la difusión pública de los mensajes. Alegó que esta decisión estaba apoyada y aprobada por el Vaticano. Antes de esta extrema decisión se publicaron nueve obras con los contenidos de las apariciones, se edificó un santuario enorme, que hace aportes a la diócesis y recibe millones de feligreses en peregrinación.

virgen de san nicolás

Durante todo este tiempo, realmente no se habían podido verificar las apariciones, nunca pudieron ponerse de acuerdo sobre los criterios a utilizar para este fin. Este relato fue haciéndose cada vez más fuerte, hasta derivar en la envergadura que tiene actualmente, pero con todo y esto no ha sido verificado.

A pesar de esto la fe en esta advocación continúa en crecimiento, a la historia se le han realizado muchos estudios por parte de teólogos, y los expertos, que entrevistaron a la mujer, documentaron que tanto los mensajes como la imagen, están acordes a las advocaciones marianas, habrá que esperar que se pongan de acuerdo, pero la realidad es que las peregrinaciones continúan, y los feligreses siguen orando a la virgen de san Nicolás. Si quieres aprender más sobre estos temas puedes leer santa Montserrat de las embarazadas.

Deja un comentario